Jump to content

Experimento infructuoso


Tokarev

Publicaciones recomendadas

Hola, me decidi a contarles un experimento que si bien no tuvo el resultado esperado, creo que puede ser punto de partida o de "no" partida para otros foreros.

La idea fue hacer un "ocular" a partir de un tubo intensificador de imagen de segunda generación (mullard xx1306, un rezago militar), que traje de un viaje por inglaterra.

Le hice una carcasa de aluminio torneado, use como "ocular" un ploss de 25mm al cual tuve que recortarle el cuerpo para que me diera la distancia focal justa. Este ocular hace las veces de lupa, magnificando la pantalla del tubo intensificador, para lo cual anduvo perfecto.

El tubo se alimenta de dos pilas de 1.5 volts, le puse un interruptor, todo muy lindo.

La cuestión es que la idea era utilizarlo con el dobson (f6) con un reductor focal 0.5, pero la imagen se deforma como un tonel cuando le agrego el reductor focal; y sin el reductor focal, a f6, no logro ninguna mejoría con respecto a un ocular visual, ya que si bien es un poco mas luminosa la imagen, también agrega ruido (es como los puntitos de la tv).

Me falta probarlo en un cielo obscuro, solo lo probe en la ciudad, donde el cielo es realmente muy malo, pero probe filtros anti polución, filtro rojo, etc y nada...

Creo que finalmente para salvar el proyecto voy a tener que adaptarle un objetivo de cámara de foto o algo por el estilo que tenga una relación focal bien baja. 

Escucho ideas, si a alguien se le ocurre algo.

 

Saludos.

IMG_20151204_153240680.jpg

IMG_20151207_173940141.jpg

IMG_20151229_155814077.jpg

IMG_20151229_162344914.jpg

Editado por Tokarev
Enlace al comentario

Que interesante el aparatejo! Hace un tiempo leía sobre los oculares electrónicos con las ganas de tener uno jaja. Como consejo, ni idea de esto la verdad y como ya decís, probarlo en el campo a ver que pasa si con los filtros no pasa nada. Saludos!

 

PD: http://www.ceoptics.com/ccd/i3.html este es el que había visto.

 

 

image.png

Enlace al comentario

Hola Tokarev,mucho gusto.Por lo que estuve averiguando,con respecto al ruido,...puede ser un exceso de luz,quizás hace falta un filtro polarizador variable(o un diafragma) durante el día,para atenuar la luminosidad,que supera la tolerancia del cristal captor,y el sistema amplifica en demasía.En realidad este aparato intensifica la luz,y no la imagen,...así que el reductor no vendría al caso,puesto que comentas que sin el,la imagen se vuelve mas clara,y se observa normal. La función del aparato(y valga la redundancia)es resaltar la luminosidad del objeto observado;esperamos un buen resultado final para tu idea,saludos y buenos cielos,cuídate,César. 

Enlace al comentario

Hola Leoyasu.

Si, la idea es emular esos aparatejos. Solo que esos traen un tubo de 3 generación y yo tengo uno de 2 generación, o sea, es una versión medio tercer mundista, je.

 

Hola CODO, el ruido parece ser inherente a un tubo de 2 generación, a diferencia de uno de 3 G. El reductor al bajar la relación focal hace bastante más luminoso lo observado, pero se deforma la imagen de forma inaceptable, parecido a esos televisores muy muy antiguos. Por eso creo que la cosa pasa por una optica de baja relación focal.

Saludos.

Enlace al comentario

Si el ruido es inherente a un tubo de 2da.generación,...estas en el horno también en observación nocturna,puesto que el ruido no desaparecerá:proba con bajar o subir el voltaje con precaución,sin que deje de funcionar,quizás logres disminuir el ruido,..resultará?,...y con un aplanador de campo?.Estos experimentos atrapan,pero te queman el bocho para resolverlos,...pero está buenísimo por que ayuda al cerebro a producir más conexiones entre neuronas.No te rindas,y continua hasta el final,que seguro algo quedará como experiencia positiva.Saludos y buenos cielos,cuídate,César.

Enlace al comentario

Hay una cosa que no comprendo, lo que aumentas es la imagen que ingresa al intensificador o la que sale de el? Lo probaste en forma directa antes de modificarlo? No se saturaba?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...