Jump to content

Filtros nebulares


nyal88

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos.

 

Hace un par de meses, gracias a la ayuda de los usuarios de este foro que quisieron participar adquirí un orion skywatcher xt10, 1200/254 de 10".

 

Con el bichillo me vino un ocular de 25mm, y yo, para empezar con un minimo compre un ocular basico de 10mm y 52º. Esta semana me compre un Hyperion de 5mm de 2", que ya es otra cosa en calidad y a la semana que viene tengo pensado adquirir un Explore Scientific 18mm 82º.

 

Esto es para que más o menos os hagais una idea de lo que tengo y por si me quereis sugerir algo respecto al equipo, pero mi duda viene a continuacion:

 

Estoy empezando a pensar en conseguir filtros para ver nebulosas en condiciones, ya que con los oculares no paso de ver blanco sobre negro y no he llegado a ver nada destacable mas allá de andromeda y cumulos o planetas. 

 

He leido algo sobre filtros UHC y OIII, y me han comentado que mire el NPB DGM, pero con lo que he visto por ahora no se distinguir algo bueno de algo malo en este subtema.

 

No quiero que me hagais el trabajo ni mucho menos. Estoy leyendo y mirando para conseguir tener un criterio minimo, pero ya me pasó con el telescopio que cuando llevaba ya tiempo mirando y decidí postear para preguntar, con las opiniones de gente que sabe mucho mas que yo me acabó cambiando la decision (y menos mal, porque fué un acierto seguir las recomendaciones).

Mi intencion es que me recomendeis productos o sugerencias sobre en qué debo fijarme para comprar el filtro mientras yo voy leyendo y aprendiendo, asi con lo que lea me voy encauzando. Como podreis ver no tengo mucha idea ya que todavia soy muy inexperto para abarcar tantas cosas como requiere este mundillo.

 

Muchas gracias por adelantado chicos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, nyal88 dijo:

 

Estoy empezando a pensar en conseguir filtros para ver nebulosas en condiciones, ya que con los oculares no paso de ver blanco sobre negro y no he llegado a ver nada destacable mas allá de andromeda y cumulos o planetas. 

 

He leido algo sobre filtros UHC y OIII, y me han comentado que mire el NPB DGM, pero con lo que he visto por ahora no se distinguir algo bueno de algo malo en este subtema.

 

 

Antes que nada, te aclaro que prácticamente todos los objetos de espacio profundo se ven en tonalidades grises. Pueden ser la excepción las nebulosas planetarias cuando no están muy expandidas. Suelen verse (y más con un 250 como el tuyo), entre turquesa y celeste.

 

Desconozco el NPB DGM.

 

He utilizado Lumicom, Baader, Astronomik, y Starguider. Si bien cada marca anuncia filtros como UHC, OIII, etc. lo cierto es que cada uno tiene su propia restricción al espectro.

 

Sin entrar en detalles harto meticulosos, tanto UHC como OIII te dejan los objetos en gama del azul (el Starguider puede que un poco verdoso). El UHC no es tan restrictivo, por lo que se obtiene una amplitud mayor de tonos azules. Mientras que el OIII acentúa mucho las zonas oscuras, dando mayor contraste al objeto. En cualquier caso, lo que se logra es reducir el brillo del cielo polucionado, aunque no es comparable con alejarse de la ciudad. También deja a las estrellas fuera de su color original (menos el neodimio, que lo respeta bastante).

 

En lo personal, prefiero no utilizar ningún filtro. A partir de ahí, aplico Neodimio (que es un antipolución que no cambia el color de los objetos), UHC para la mayoría de nebulosas, OIII para nebulosas planetarias o nebulosas tan débiles que la polución no permite detectarlas, y H-Beta para poquisimos casos.

Para galaxias, lo único que se ganaría es reducir el cielo polucionado. Debido a que las galaxias emiten en todo el espectro, se perdería parte de su luz utilizando cualquier filtro.

 

Algunos compañeros por aquí prefieren un OIII a un UHC. :mrgreen:

 

Saludos

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 31/10/2016 at 16:14, javieriaquinta dijo:

El UHC no es tan restrictivo, por lo que se obtiene una amplitud mayor de tonos azules.

 

Hola Javier, me vino muy bien la respuesta a mi en particular.

 

Esta semana adquirí en Duoptic cuatro filtros de colores para planetaria (80, 12, 25 y 58) aunque todavia no los pude probar por el clima.

 

Mi próximo paso es adquirir un buen filtro para espacio profundo; por lo cual ya me puse en campaña desde ahora.

 

Mi objetivo quizás sea muy ambicioso; quisiera poder resaltar mas las nebulosas como Orión, poder ver la nebulosa de carina y cualquier nebulosa de considerable baja magnitud.  Aca en Ciudad de Buenos aires la unica que puedo ver con mi 200 Explorer es la de Orión.

 

Tambien quiero que ese filtro me sirva para mejorar el contraste en todas mis observaciones de cumulos abiertos y globulares sin que les cambie el color. Por ejemplo la estrella roja del joyero la quiero seguir viendo roja por poner un ejemplo; y los globulares al tratarse de estrellas viejas en su mayoria si no me equivoco; son tambien rojas (aunque las vea grises) y no quiero perder oportunidad de verlas con el filtro

 

Me puse a buscar en la web sobre los distintos fabricantes, y lo que ellos publican como uhc muchas veces el espectro que transmiten difiere segun la marca como bien decis.

 

Encontre este de astronomik a modo de ejemplo pero tambien estan los de baader.  Un UHC que me deja ver la parte azul (donde se incluye OIII y Hb) y tambien el rango rojo a partir de los 650nm.

 

Después en baader estan tambien los de neodimio y uno de contraste que no son tan restrictivos como los uhc....En fin muchas dudas...no se como continuar.  Adjunto unos espectros de transmitancia a modo de orientación para saber en base a tu experiencia que valoración haces de cada uno.

 

Mi idea es como decía en un principio mejorar mis observaciones nebulares y ademas contrastar mis objetivos de espacio profundo sin perder estrellas de determinados colores o que se modifique groseramente su color.  Creo que no debe haber un filtro que cumplan con todas las expectativas juntas.

 

El unico que puedo conseguir aca en Duoptic es el Starguider UHC.

 

Gracias javier.

 

Saludos.

Gabriel

 

moon-skyglow-wavelength.thumb.jpg.f8989fa5721e4caaae4f239d30ebf83c.jpgastronomik_cls_trans.png.f5aa4c017743002717dbc183a269307f.pngastronomik_uhc_trans.png.8b393e4dc868518978ff2eae5e69a4e5.png

Baader Contrast Booster

598e50b534cb1_baadercontrast.gif.6ebbdb89a8346ea75c3d88ba8b4eae18.gif

 

Enlace al comentario

Quisiera aclarar con todo respeto que me dirijí a @javieriaquinta porque habia respondido este post pero sin animosidad de ofender a nadie; estoy abierto a recibir sugerencias y opiniones, las cuales serán muy bienvenidas; de todos aquellos usuarios que hayan tenido experiencia con filtros y puedan ayudarme en esta decisión.

 

Los saludo a todos con la mayor atención.

Gracias.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...