Jump to content

Nuevo en Astrofotografía ¿que cámara actual comprar?


aledav

Publicaciones recomendadas

Buenas gente!

 

Soy poseedor de un SW 200/1000 y un heritage, ya ha pasado bastante tiempo de observación y me pico el bicho de hacer fotografías.

 

La verdad no se donde arrancar, estuve viendo cámaras reflex para tal fin (ya que mi idea es usar la cámara para uso normal también).

 

Que me recomiendan?, los modelos que vi:

 

*Nikon d5300

*Canon t5

 

Ahora desconozco de otros modelos, y cuales son las funciones deseables para astrofotografía.

 

Mas o menos cuento con un presupuesto de 10 aprox, mi idea es no pasarme mucho de eso.

 

Aguardo sus recomendaciones.

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Como buen canonista (por el tema astronomico especificamente) te digo "canon", elegi el modelo que quieras y puedas comprar mientras sea reflex. No hay muchos modelos que puedas alcanzar con ese presupuesto, excepto usadas.

Con mi canon y firmware modificado he hecho cosas q estoy seguro no son posibles con una nikon.

Si el mayor uso es de dia, puede inclinarse la balanza hacia otra marca.

 

Salu2.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

estoy seguro no son posibles con una nikon.

 

hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

(por el tema astronomico especificamente)

 

Buenas, pregunto de ignorante , y por que tambien estoy pensando en mi primer reflex.

Que cosas podrias hacer con una canon con firmware modificado, en lo que respecta a astrofotografia, que no podrias hacer por ejemplo con la nikon D810a ?

Saludos,

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Como buen canonista (por el tema astronomico especificamente) te digo "canon", elegi el modelo que quieras y puedas comprar mientras sea reflex. No hay muchos modelos que puedas alcanzar con ese presupuesto, excepto usadas.

Con mi canon y firmware modificado he hecho cosas q estoy seguro no son posibles con una nikon.

Si el mayor uso es de dia, puede inclinarse la balanza hacia otra marca.

 

Salu2.

 

Ojo yo hablo de 10 lucas comprando afuera y trayéndolo por correo. Aunque podría estirarme un poco más a 15 pero si hago ese gasto tiene que ser algo que sea versátil. 

 

Desde mi ignorancia por qué es mejor canon que nikon para astronomía?

 

Gracias!

Enlace al comentario

 

hace 1 hora, aledav dijo:

Desde mi ignorancia por qué es mejor canon que nikon para astronomía?

 

Gracias!

 

De nada.

Le sugiero investigue un poco amigo, esos temas han sido tratados en este foro, y muchas cosas han cambiado ultimamente tambien a favor de nikon (aunque eso para mi aun no inclina la balanza). Una vez que investigue va a poder formar su propia opinión.

No es un tema lo suficientemente angosto para ser respondido en un post, ni tampoco yo estoy al tanto de los adelantos de los ultimos modelos.

Hay mucho para leer en la web al respecto, y dependiendo de los modelos y la linea de camaras a la que se apunte, se pueden encontrar muchas caracteristicas interesantes, tanto deseadas como no deseadas.

Desde el punto de vista estadistico, fijate cuantas canon refrigeradas, y con/sin filtro modificado, e imagenes de las mismas hay por este foro, en comparacion a las nikon.

Quizas estemos en el momento de inflexión y eso este cambiando mientras charlamos aqui, nunca es mala la buena competencia.

 

Saludos!.

 

hace 3 horas, clear dijo:

Que cosas podrias hacer con una canon con firmware modificado, en lo que respecta a astrofotografia, que no podrias hacer por ejemplo con la nikon D810a ?

 

Si tenes plata para una D810a, con todo respeto, no deberias pensar en una DSLR sino en una camara astronomica dedicada y refrigerada de fabrica como corresponde.

La idea es justamente, comprar una canon barata, sacarle el filtro IR, modificarla, meterle firmware, refrigerarla, y tener prestaciones astronomicas a bajo costo, aunque tambien esto puede valer para los modelos full frame, que siguen siendo mas baratos que la camara que mencionas.

 

Ahora si la idea es hacernos una paja mental comparando supuestas camaras que nunca pensamos comprar, hay muchos argumentos a favor de todo lo que ya hay desarollado para canon, en lo que se refiere a firmwares, con respecto a los timidos SDK de nikon que aun nadie le saca el jugo. Hay toda una comunidad detras ya formada en este sentido, y ni hablar del software para MAC y PC ya existente.

 

Canon ya tenia su 60Da 3 años antes del modelo que mencionas, aunque ahora obviamente nikon la supera por ser una full frame contra un chip APS-C, mas otras ventajas al ser un desarrollo mas reciente (tambien la triplica en precio). Veremos con que responde canon (si ya no lo hizo y no me entere).

 

Las fotos?,,, van a salir buenazas con cualquiera de las 2 camaras, eso seguro. El costo, valor, nuestra experiencia y facilidad de uso, seran la diferencia.

 

Saludos.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Hall, busque en este foro y vi que canon tiene mejor rango de iso y muchos custom software. Pero como digo no conozco de cámaras para sacar una conclusión.

 

Por lo que veo puedo llegar a la T5 o la T5i, vos por cual te decantarías?

Enlace al comentario

Obviamente la i.

Excepto por el presupuesto, si estuviera ajustado y quisiera destriparla, modificarla, cambiarle el filtro de fabrica, etc, buscaria bajar el costo y me iria por la T5 comun.

Las ventajas de la i en astronomia no son muchas, son mas bien chiches para uso normal, excepto el disparo en rafaga raw que es mas rapido (fotos lunares y solares), y un iso extendido que no creo que nadie serio use, excepto cuando queres descubrir si estas apuntando bien el tele con algun par de fotos y corregir la composicion del cuadro, sacas una foto al ISO maximo.

Por ahi el touchscreen de la t5i seria de ayuda cuando estas tirado en el piso, a oscuras, tocando la camara desde abajo, tratando de hacer foco a un objeto cercano al cenit o grabando video para planetaria...  en vez de andar manoteando los botones.

 

Salu2

Enlace al comentario

Yo opino segun lo que pude comparar el modelo de nikon es superior al de canon que nos mencionas, el punto fuerte es el menor ruido y sea mayor numero de iso.............

 

Pero bueno hay muchas cosas que tenes que evaluar como dice Hall , si la pensas modificar, si pensas comprar objetivos a futuro,si la vas a usar solo para astronomia o fotografia tradicional tambien......... a veces no solo es decidir por tener una camara mejor que la otra.

 

Y obviamente si podes ir tras una ccd dedicada para el hobby es mucho mejor.............

 

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Ale, el uso principal seria astronomía, pero para uso normal también, por eso descarto modificarla (bah si no afecta las demás funciones normales si podría).

 

Me tiraste un dato que no sabia sobre los objetivos. Canon lleva ventaja sobre nikon en esto? o es un tema de el costo de los mismos?

 

Mirando en la conocida pagina China vi lo siguiente:

Camara

 

Servirá? 

(perdón si no se puede publicar links, cualquier cosa lo borro)

 

Gracias.

Saludos,

Enlace al comentario
hace 38 minutos, aledav dijo:

 

Mirando en la conocida pagina China vi lo siguiente:

Camara

 

Servirá? 

 

 

Esa es una cámara para guiado o foto planetaria/lunar. Como poder, podes sacar fotos de ep, pero vas a estar limitado. El sensor es pequeño (1/3"), y seguramente tendrá un rango dinámico limitado, aunque muy sensible, típico para uso de guiado.

 

En lo personal, para pensar en una cámara astronómica, mínimo que sea refrigerada, lo cual se va del presupuesto. Por ende, una reflex.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Si contás con un presupuesto de unos 650 a 850 dólares podés optar por una cámara para uso planetario, espacio profundo y guía refrigerada por TEC que se puede desconectar para planetaria, con portafiltros para 9 filtros incorporado, el precio varía según la cantidad de filtros (50 dólares cada uno): QHY Minicam5F, cuenta con el mismo sensor de la famosa QHY5 II . Esta:  http://qhyccd.com/miniCAM5F.html

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Ale, te comento mi caso que puede servirte o no.. Yo me compré la T5, ya que las pavadas extras que tiene la T5i no me agregaban mucho a lo que yo quería; y como vos pretendía usarla también para alguna ocasional foto no astronómica.

 

Lo que me resultó mucho para usar con las Canon es el software Astro Photography Tool, que es freeware pero está limitado en algunas opciones que no limitan para nada un uso básico del mismo. Con este programa directamente manejas la cam desde la PC vía USB y configuras todos los parámetros desde la misma, con la ventaja de también poder enviar las imágenes del visor directamente a la compu que es más grande y permite hacer zoom para determinar si las estrellas están correctamente enfocadas.

 

Es por esto que no es necesario usar un visor rebatible como el de la T5i ni andar haciendo piruetas para sacar fotos y con una cámara Reflex de bajo costo (que además sirve para fotografía convencional) pueden realizarse fotografías relativamente buenas e ir aprendiendo para que en caso que te intereses más si pasar a una de mejor calidad.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Sumo a lo que comenta gale88.

El APT puede ser configurado para manejar el eqmod de la montura, y tiene integracion con PHD, pudiendo hacer dithering entre cada toma.

También resuelve platos (todavía no lo probé, pero lo he visto funcionar).

Sumale un monton de herramientas que trae.

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 21 horas, aledav dijo:

Ale, el uso principal seria astronomía, pero para uso normal también, por eso descarto modificarla (bah si no afecta las demás funciones normales si podría).

 

Me tiraste un dato que no sabia sobre los objetivos. Canon lleva ventaja sobre nikon en esto? o es un tema de el costo de los mismos?

 

Mirando en la conocida pagina China vi lo siguiente:

Camara

 

Servirá? 

(perdón si no se puede publicar links, cualquier cosa lo borro)

 

Gracias.

Saludos,

 Aledav generaslmente los objetivos nikon son un poco mas caros que los canon, pero a lo que yo me referia puntualmente es a las camaras que vos nos pediste comparar, ese modelo de nikon es un superior al de canon. se que a muchas camaras se le saca el filtro ir (cuando se puede hacer esto sin dañar el sensor) pero no se si el modelo ese de canon que nos mencionas se le podria hacer esto...

 

y como dice Javi la camara del link que pusiste es para planetaria y guiado , una reflex te da muchas mas prestaciones pero bueno, es mas cara.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

solo decir porque reflex? las camaras sin espejo tenen ventajas en la visión por la pantalla y ocular que no tiene ni comparación con las reflex. Tienen mil chiches para ver el foco  (focus peaking) y demas cuestiones utiles para astro foto. Ademas son mas chicas y comodas para usar en la vida cotidiana.

sony, olympus, panasonic, fuji, hacen camaras buenisimas y panasonic y olympus comparten bayoneta por lo que podes cambiar de marca y segui usando los mismos lentes/flashes ect. Olympus tiene una función que me parece extraordinaria que es ver en vivo como se va haciendo la foto en exposiciones largas. Es decir, abrís el obturador y ves como pasa de negro a ver como se va haciendo la foto en tiempo real y cortar la exposición cuando quieras. Todas tienen sensores grandesitos y muy buena relación señal ruido. Ahora si es para modificar el equipo... no tengo idea.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, fbuezas dijo:

solo decir porque reflex?

 

A nivel practico-estadistico, echale una mirada a las fotos sacadas con compactas en este foro, o en el foro que gustes, y luego fijate si alguno con fotos de nivel profesional usa una compacta.

 

Todas esas ventajas que mencionas, algunas no interesan para astronomia como flashes o lentes compatibles, el resto tambien estan en las reflex, y hay muchas ventajas mas aun, excepto en precio, tamaño y peso que es el unico punto donde gana la compacta.

 

La compacta es mas barata?, la reflex es mas cara?, entonces la plata en algun lado esta, no es capricho, en este caso el mayor costo va asociado a mayor valor.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, fbuezas dijo:

Yo no hablo de compactas. Hablo de sistemas mirrorless que no son mas baratas 

 

Entonces no dije nada, no conozco esas camaras.

Por favor, contanos vos tu experiencia, con las mismas a nivel astronomico.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 20 horas, gale88 dijo:

Ale, te comento mi caso que puede servirte o no.. Yo me compré la T5, ya que las pavadas extras que tiene la T5i no me agregaban mucho a lo que yo quería; y como vos pretendía usarla también para alguna ocasional foto no astronómica.

 

Lo que me resultó mucho para usar con las Canon es el software Astro Photography Tool, que es freeware pero está limitado en algunas opciones que no limitan para nada un uso básico del mismo. Con este programa directamente manejas la cam desde la PC vía USB y configuras todos los parámetros desde la misma, con la ventaja de también poder enviar las imágenes del visor directamente a la compu que es más grande y permite hacer zoom para determinar si las estrellas están correctamente enfocadas.

 

Es por esto que no es necesario usar un visor rebatible como el de la T5i ni andar haciendo piruetas para sacar fotos y con una cámara Reflex de bajo costo (que además sirve para fotografía convencional) pueden realizarse fotografías relativamente buenas e ir aprendiendo para que en caso que te intereses más si pasar a una de mejor calidad.

 

Saludos

Interesante toda la data que están volcando, en diciembre voy a comprar una T5 y espero utilizarla con mi SA. Una pregunta Gale88 tendrás algún manual de español de APT? o

indicaciones para una rutina básica de adquisición con la T5?  desde ya gracias. Leandro

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Entonces no dije nada, no conozco esas camaras.

Por favor, contanos vos tu experiencia, con las mismas a nivel astronomico.

 

Saludos.

Mi experiencia a nivel astronomico es casi nula ya que recién hice 4 fotos que comprati hoy mismo aca a modo de prueba con poco tiempo de integracion. Charlando con un amigo (que tiene Canon) me dijo que el sistema de enfoque y el control de ruido que veia en mi camara le parecían super utiles para astrofotografia. Creo que con los sistemas reflex va a estar mucho mas acompañado que con estas camaras que son nuevas. Pero va a tener claras ventajan en otro tipo de fotografia (cotidiana).

Tuve sistema reflex y hace tiempo que me pase al sin espejo, hago fotografia hace varios años y veo paulatinamente a todo el mundo pasarse a estas camaras que son mucho mas modernas.

Aca por ejemplo  podes ver astrofotos de alguien que usa el sistema micro 4/3 (el que uso yo) y claramente son de igual calidad que los que usan reflex, pero con el confort y versatilidad  que decia antes:

http://www.astrobin.com/search/?q=em1&search_type=0&license=0&license=1&license=2&license=3&license=4&license=5&license=6&telescope_type=any&telescope_type=0&telescope_type=1&telescope_type=2&telescope_type=3&telescope_type=4&telescope_type=5&telescope_type=6&telescope_type=7&telescope_type=8&telescope_type=9&telescope_type=10&telescope_type=11&telescope_type=12&telescope_type=13&telescope_type=14&telescope_type=15&telescope_type=16&telescope_type=17&telescope_type=18&telescope_type=19&telescope_type=20&telescope_type=21&telescope_type=22&camera_type=any&camera_type=0&camera_type=1&camera_type=2&camera_type=3&camera_type=4&camera_type=5

  • Like 1
Enlace al comentario

Estimado yo uso una canon T5 y funciona de maravillas.

Tiene buen tamaño de pixel y genera poco ruido. El campo visual en conjunto con un telescopio newton 200/1000 es muy bueno para la mayoria de los objetos del espacio profundo.

 Ademas es la mas barata reflex de Canon.;)

Ahora la he modificado para full spectrum, aunque no la probé todavia. Y la sigo utilizando (con un filtro) para las fotos familiares.

Si te decidis por esta no te vas a arrepentir.

un abrazo

Enlace al comentario

Hola LeandroMa, la verdad no tengo nada en español y la página sólo ofrece los manuales en inglés (http://ideiki.com/astro/usersguide/) los cuáles los podrías traducir con el Google Translate.
En cuanto a la forma de adquisición depende de lo que quieras hacer, como base podés usarlo como si fueras a usar la cam pero la manipulas a través de la interfaz del programa. Es bastante sencillo, ya que enchufas la cam vía USB, le das a "Connect" y te la detecta automáticamente. Una vez eso podés cambiar los valores de ISO y expo desde el mismo programa e ir metiendo mano.. Hay que practicar mucho hasta que se le va agarrando la mano acá, no hay demasiadas recetas.. Lo que si puedo sugerirte es que compruebes el foco con la herramienta del zoom del programa.. Que cuando te sientas más cómodo vas a poder ir viendo el resto de las funciones que están muy interesantes..

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...