Jump to content

Dobles en Orión - Parte 1


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Dobles en Orión - Parte 1

 

Hola amigos, en la última salida, además de ver varios objetos de ep, me dediqué un tiempito a buscar dobles en Orión. Dicha constelación ofrece una buena cantidad para varias aperturas, incluso para binoculares.

Sin mas preámbulos les dejo el registro de dicha noche con mi teles dobson 200 , mate, radio , lapiz y papel, y sobre todo paciencia .

 

 

23:46hs

Arranqué por la zona sur del cazador, ( la zona de los "pies" ) , donde la primer doble fué Rigel, estupenda estrella que contrasta con una muy pegadita de pequeño tamaño. Es un buen desafío definirlas, tanto por su separación, como por el tremendo brillo de Rigel. 

 

Sigma 668.jpg

 

 

23:53hs

Tau Orionis , no tan brillante como la anterior, (ninguna tan brillante de hecho). Aparentemente de dos componentes, pero alcancé a percibir otra pequeña estrella cerca de la principal. En la guía no aparece como parte de la secuencia.  

 

 

HV25.jpg

 

 

00:01hs

Esta es una de las que mas me gustó, un hermoso par donde contrastan perfectamente los colores amarillo y azul fuerte. Pequeñas, pero muy lindas. 

 

 

sigma 667.jpg

 

 

00:05

Binaria con una componente que contrasta notablemente por su coloración es Sigma 701.Recomendable.   

 

 

Sigma 701.jpg

 

 

00:15hs

En este caso, no hay contraste de colores, si una variación de blancos y grises. 

 

 

 

 

h2268.jpg

 

 

00:18hs

Siguiendo con las de color, otra que me gustó, aunque su intensidad es moderada . 

 

Sigma 798.jpg

 

 

00:25hs

Finalizando, Eta Orionis , el reto de la noche . Una principal con buen brillo, y una compañera demasiado pegada, tanto que a 200x y con el filtro polarizador, se alcanza a resolver, eso sí, con una adecuada adaptación a la oscuridad. 

 

Dawes5.jpg

 

 

 

Mapa 

 

stellarium-036.jpg

 

 

 

En total fueron alrededor de 40 minutos de observación , donde comprobé que la mayoría de estas dobles son un lindo desafío, ya que Orión tiene un fondo bastante poblado de estrellas, con lo cual tuve que verificar constantemente si lo que estaba viendo era lo correcto. Teniendo la comodidad de poder observar sentado con el dobson, es un placer dedicarle aunque sea unos minutos a estos lindos y llamativos astros. Espero que les haya servido y se hayan anotado alguna para su próxima salida. Próximamente seguiré con el cazador, el cual está a tiro por estas noches , asi que no hay excusas !!! 

 

Saludos y buenos cielos para todos. 

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 6
Enlace al comentario

Mamita querida, qué post magnífico, te felicito de acá a la china, genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

 

sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...