Jump to content

Observacion interrumpida


Javier_2291

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, el día de ayer 02-11-2016 nos dispusimos a observar el cielo con mi hermano. Comenzamos alrededor de las 19:30 (o antes, no recuerdo)en el momento en que venus se puso visible a simple vista con el objetivo de encontrar a saturno antes de que el cielo oscurezca, es decir antes de que sea visible a nuestros ojos. Contamos con la ayuda de un pequeño binocular shilba 10x25, que si bien es pequeño nos es muy util a la hora de ubicar objetos para apuntar el Heritage. (no fue adquirido con ese fin... la idea es mas adelante comprar algún 10x50).

La cuestión es que cuando logramos encontrarlo pasaron 5 minutos y se puso visible a simple vista, así que la "victoria" tuvo sabor a poco jaja. 

Por suerte no había ni una nube en el cielo, salvo al parecer un poco de humo hacia el oeste así que la noche parecía pintar muy bien. Mientras tanto apuntamos hacia venus, luego a marte y por supuesto a la luna la cual esta en fase creciente luego de la luna nueva,cosa de sacarnos las ganas de ver algo mas hasta que anochezca.

Mi hermano es aficionado a la meteorología, y vio que a la noche iba a nublarse un poco a causa de una nube aislada que se dirigía hacia aquí... en efecto; al anochecer apenas era visible alguna que otra estrella, pero el calculó que para la medianoche iba a despejarse.

La idea era agarrar el teles e ir en auto a algún sitio alejado de las luces del pueblo y donde no estemos limitados por arboles y muros medianeros, ya que al observar desde el patio nos restringe la vision de objetos cerca del horizonte hacia los 4 puntos cardinales pero lo dejamos para otro día porque el cielo se despejaría muy tarde. El lugar de observacion seria nuevamente el patio de casa.

Siempre apuntamos a todos los objetos que alcanzemos a ver en el cielo, pero el objetivo esta noche eran las Galaxias de andrómeda, El Escultor y en una de esas la galaxia del Triángulo (por eso la idea de salir en auto). 

La primer en aparecer en el ocular fue NGC-253, como una delgada mancha alargada... usando la visión periférica con toda la furia no pudimos distinguir otra cosa. A continuación apuntamos a la galaxia irregular NGC-55, aun mas dificil de apreciar que la anterior. Faltaba el plato fuerte...

Nos dispusimos a ubicar Andrómeda, siempre guiándonos por el cuadrante de pegaso y la estrella Mirach... BINGO! justo por encima del techo del vecino pudimos distinguir una pequeña nubosidad blanquecina, debo decir que me decepcionó un poco aunque a su favor la visibilidad no era muy buena ya que había bastante humo en el noroeste, sumado al hecho de que la idea era verla alejado del pueblo. Pausa hasta que Tauro, las Pléyades y Orión estén bien visibles y arriba.

Ya que mi mamá estaba aún despierta viendo una peli y conectada en face la llamé para mostrarle la nebulosa de Orión (5 minutos antes le dije que vaya cerrando un ojo jaja). Nos pusimos a Observar M42 (o NGC-1976), el cúmulo NGC-1981, 47 Tucanae (infaltable) y las pléyades, de paso trate de explicarle la forma de las constelaciones de Tauro y Orión (soy otro de los que creen que orión sostiene un arco jaja), algo habrá entendido.

Le sorprendió sobre todo lo bien que se puede apreciar la nebulosa de orión, pero como hacía frio y ya observó se dispuso a entrar.

A todo esto eran como las 2:00 am y hacia frió, pero continuaba nuestra sesión de observación.

A continuación explico el por que del titulo... siendo aproximadamente las 2:20 acabábamos de observar el cumulo M-41 en Canis Major (ya que estábamos) cuando de repente escuchamos un fuerte y seco silbido, yo lo escuche al sur detrás de mi hermano pero él lo escucho al norte detrás mio... acto seguido nos miramos sin decir nada, dimos media vuelta y entramos a la casa, yo por la puerta de adelante y el por la de atrás... el telescopio? quedó en el patio 10 minutos hasta que lo fuimos a buscar jajaja.

Como sabrán el 2 de Noviembre era el día de los muertos, y por aquí (y en otros lugares) son frecuentes las historias acerca de silbidos que se escuchan en visperas, durante e incluso después del día de los muertos. En mis 25 años me alcanzan la mitad de los dedos de una mano para contar las veces que los oí, pero lo de hoy fue muy extraño.

Así que bueno... eso fue todo jaja, disculpen si fue muy largo.

Saludos, y buenos cielos!

 

Editado por Javier_2291
  • Like 3
Enlace al comentario

Javier.

Felicitaciones por el paseo de los clásicos (y no tan clásico ngc55).

 

Cielo envidiable desde tu patio y fuera de casa.

Gracias por subir el relato.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gran reporte Javier! y qué tenebroso lo último que contas. Yo no saldría a observar nunca mas jajaxD

A pesar de los imponderables, se nota que tenés una calidad de cielo muy buena.  La galaxia del triángulo no es nada fácil desde cielos polucionados, y en cuanto a Andrómeda, creo que lo mejor, para poder disfrutarla bien, es estar totalmente alejado de la ciudad, pero por sobre todas las cosas, tener un horizonte totalmente despejado. Como sabrás es una galaxia que "pertenece", por así decirlo, mas al hemisferio norte y por éstos lados solo se eleva unos escasos grados. De todos modos, siempre es un buen desafío ubicarla...

Saludos!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Que linda observación que hicieron, no sé que daría por ver una sola vez Andrómeda, hay que tener el horizonte norte bien libre, observo cuando voy a un lugar de vacaciones y tengo el N bastante tapado... en cuanto al silbido, me pregunto si no se escuchó como un efecto tipo Doppler, o sea inicio bajo, luego creciendo y finalmente en disminución como sucede con las bocinas de los trenes, contame más. En el mejor de los casos pudo haber sido algún vecino, en el peor, no me imagino, tal vez un balazo. Extraña experiencia.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

gracias muchachos! En cuanto al silbido fue seco y fuerte con un volumen constante, pero bueno... No es mi idea hablar de eso, lo conté por el hecho de ser la razón de suspender la observación jajaj.

Fue la primera vez que pude ver andromeda, aunque solo su nucleo apenas visible... La idea es alejarse de la ciudad cosa de poder tener el horizonte despejado y lejos de fuentes de luz. Era la idea ver la galaxia del Triángulo tambien, pero fue imposible porque estamos rodeados de casas y arboles.

Nuestro patio es una especie de "agujero negro", apagamos todas las luces, el patio del vecino de al lado siempre esta a oscuras, tenemos un árbol de pomelo que nos tapa la luz de la calle y ademas atrás tenemos un terreno baldío (aunque con arboles altos)... Todo eso ayuda a la visibilidad aunque nos prohíbe ver cosas relativamente bajas.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Javier_2291 dijo:

Fue la primera vez que pude ver andromeda, aunque solo su nucleo apenas visible...

En general los la que la observan desde lugares suburbanos con cielos algo polucionados indican que se ve principalmente su nucleo como vos mencionás.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buen reporte!!

 

Cuando me comprè el teles empecè a frecuentar lugares oscuros y alejados del pueblo... costò acostumbrarme a los ruidos de la noche! jajajja vacas, lechuzas, murcièlagos, pescadores, y otras alimañas O.o

Editado por Liam
  • Like 2
Enlace al comentario

Por supuesto que se pudo aprovechar bien la noche jaja, el suceso ocurrió cuando ya eran mas d elas 02.00.

Anoche me di una revancha con andrómeda... me aleje del pueblo un poco por la ruta, metí el auto en un camino (cosa de alejarlo un poco de la ruta nomas) y le apunté a Andrómeda. A simple vista se podía distinguir, aunque me costó encontrarla debido a que el gran numero de estrellas que aparecen cuando nos alejamos de la ciudad me dificulto encontrar la constelación de pegaso y virgo, por suerte Tauro era fácilmente distinguible y con eso me guié.

Pude ver muy bien su núcleo y una nebulosidad alargada que lo rodeaba, muy satisfecho con lo que vi, aunque se que es solo la parte central de la galaxia. No me quedé mucho tiempo debido a que fue una salida improvisada y pasaban muchos autos por la ruta... iluminándolo todo. Igual muy buena observación de M-31.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...