Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Leoyasu

De todo: 47 Tuc, galaxias por Fornax y una nebulosa planetaria...

Recommended Posts

Leoyasu

Buenas! Con estos tres dibujos termino de subir lo que fue la madrugada de ayer. Me peleé bastante con el monitor y el photoshop, tengo que volver a prácticar dibujo después de tanto tiempo....

Acá están, ponele, NGC 1399 (mag +9.47) y NGC 1404 (mag +9.92) pertenecientes al cúmulo de Fornax. Si bien no hay comparación al verlas desde el campo, están a aproximadamente 65 y 67 millones de años luz, y yo, en el patio de mi casa :D. En este caso use un ocular 11mm y 82º, dando unos x150.

NGC 1399 - NGC 1404.jpg

Acá tenemos a NGC 2022 (mag +11.69), una nebulosa planetaria en la constelación de Orión. Responde muy bien a los filtros UHC y mejor al OIII por lo que la baja altitud o la difícil magnitud no complicaron tanto. Usé un plossl 10mm con 52º + UHC + OIII, dando unos x165.

NGC 2022.jpg

Por último tenemos al re contra conocido 47 tuc, un cúmulo difícil para dibujar. Estrellas, me faltaron unas cuantas como asi la paciencia :lol: por lo que el dibujo lejos esta de ser una buena representación. Lo que quise plasmar en realidad fue un lindo reto observacional, la herradura cercana al núcleo. Para este objeto, usé el BST 18mm con unos x91. 

NGC 104.jpg

Saludos!

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
musiclucho

Que buenos dibujos Leoyasu,

Hace unas noches andaba cazando  Fornax A (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.com/2016/10/ngc1316-ngc1317.html) y ahora que veo las tuyas estoy animado a cazar otras mas del cúmulo. Que mal que desde aqui no pueda ver 47 Tuc...pero tengo suficiente con tu dibujo y el que puso Rodrigo un tiempo atrás. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Muy buenos dibujos Leo, menos mal que te falta práctica ! Volvió el tragaluz a cazar galaxias B|

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gracias muchachos!

On 4/11/2016 at 22:31, musiclucho dijo:

Que buenos dibujos Leoyasu,

Hace unas noches andaba cazando  Fornax A (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.com/2016/10/ngc1316-ngc1317.html) y ahora que veo las tuyas estoy animado a cazar otras mas del cúmulo. Que mal que desde aqui no pueda ver 47 Tuc...pero tengo suficiente con tu dibujo y el que puso Rodrigo un tiempo atrás. 

Tambien observé a Fornax A pero estas dos son incluso más luminosas si no mal recuerdo, asi que a probar!

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Gliese
      Por Gliese
      La última foto de la Star Party del finde pasado.
      Nube de Magallanes menor y 47 Tuc.
      La Nube Menor de Magallanes se ve en la imagen como un campo de estrellas que ocupa la mitad derecha. Puede verse a simple vista hacia el Sur en cielos oscuros, un poco mas chica que la Nube Mayor de Magallanes.
      Es una galaxia irregular enana que se encuentra vinculada gravitacionalmente a nuestra galaxia Vía Láctea. Tiene un diámetro de 7000 años luz y se encuentra a 200000 años luz de distancia. En la imagen de alta resolución se pueden ver varias nebulosas y objetos que pertenecen a esta otra galaxia.
      47 Tuc es un cúmulo globular que puede verse como un grupo de estrellas muy compacto hacia el borde izquierdo de la imagen. Se encuentra a 17000 años luz de distancia y tiene un diámetro de 120 años luz. Puede ser visto a simple vista en cielos oscuros al lado de la Nube Menor. Este cúmulo globular esta compuesto por miles de estrellas juntas y se calcula que contiene un agujero negro de tamaño intermedio en su centro.

Equipo: SW Esprit 100ED, Canon 6D modificada y refrigerada (-5 ºC), NEQ6, guiado SW 80/400 + QHY5LII con PHD2.
      Datos de las tomas: 14x300s, 28 darks, 31 flats, 31 dark flats, 200 bias
      Procesado con DSS y Photoshop CS5.

SMC wide by Leandro Fernández, en Flickr
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, siguiendo las observaciones de agosto, les traigo otros 2 globulares.

NGC 6441 es un cúmulo globular en la constelación de Scorpio. Descubierto por James Dunlop en 1826, quién lo describió como una pequeña nebulosa. Su distancia respecto al sol es de 44000 años luz. Se encuentra a 5 minutos arco de G Scorpi.
      A simple vista y a bajos aumentos, parece una estrella apenas desenfocada, pasando los 60 aumentos ya se resuelve la nubosidad característica de los cúmulos globulares.
      Observado con Daza 1000x114, ocular Series 500 15mm (66 aumentos), desde Banfield, Bs As, el 21-08-2018 a las 23:30 hs.

47 Tucanae (NGC 104), es un cúmulo globular situado a 16700 años luz de distancia, en la constelación Tucan. Su diámetro es de 120 años luz y puede verse a simple vista desde el hemisferio sur. Con una magnitud visual de 4.0 (aparente 4.91) es el segundo más brillante, después de Omega Centauri.
      Ya con bajos aumentos (25 con ocular 40mm) se nota sin lugar a dudas su posición y tamaño, aún observando desde ciudad con una gran contaminación lumínica. Dada dicha contaminación, no se resuelve bien a demasiados aumentos, en mi experiencia, se observa muy bien a 40 aumentos aprox.
      Observado con Daza 1000x114, ocular SuperPlossl 25mm (40 aumentos), desde Banfield, Bs As, el 29-08-2018 a las 01:05 hs.

Saludos!

• miguel5526
      Por miguel5526
      Por fin una noche como la gente... me entretube un rato con dos cumulos faciles para el pequeñin: 47 Tuc y NGC 362. Lapices 3B- 2H y 3H, fotografiado (no tengo scanner ) y procesado con Photoshop CS6.
      Saludos
      Miguel

• DZSDRUIDA
      Por DZSDRUIDA
    • DZSDRUIDA
      Por DZSDRUIDA
      Hola gente.
      Aqui les comparto el resultado de una de las tomas hechas durante la Star Party, en este caso la Nube Menor de Magallanes y sus compañeros aparentes 47 Tuc y NGC 362, dos cumulos globulares que destacan entre una multitud de objetos presentes en la zona.
      Son 30 Lights de 2 min (60min), 15 darks y 60 bias a ISO 1600.
      Canon EOS 60D sin modificar + Teleobjetivo Hoya 200mm a f8 + Star Adventurer (sin guiado).
      Apilado con DSS y procesado con Photo Shop
      Frame completo sin recorte
      Saludos,
      Sergio

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo