Jump to content

Messier 55 - Globular en Sagitario


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 55

 

Otro conocido Globular de los muchos que contiene la constelación del centauro . 

Descubierto por el astrónomo francés Nicolas Luis de Lacaille en 1751, este llamativo objeto se encuentra a 17,300 años luz de la tierra, y esta formado por alrededor de 100 mil estrellas. 

Según la tabla Shapley-Sawyer , es un cúmulo clase XI ( Luminosidad homogénea , muy baja densidad en el núcleo ) . 

Ubicarlo no fué simple la primera vez, ya que no hay de referencia estrellas de gran magnitud cerca. Así que primero ubiqué en sagitario el asterismo conocido como "cucharilla de leche" . En el observé las estrellas Ascella y Tau Sag, magnitudes 3,25 y 3,30,  que a la hora de obsevación, formaban un segmento imaginario totalmente horizontal. Desde Tau sag mas precisamente, en línea recta hacia el este realizé un barrido con el buscador 9x50 hasta que M55 apareció como una gran mancha nebulosa. 

 

stellarium-038.png

 

A moderados aumentos, 48 y 66 x mas precisamente, con una apertura de 20 cm, lo diviso con forma nebulosa , de color blanquecino apagado. Muestra alrededor de 10 pequeños componentes algo dispersos en la periferia, siendo su núcleo algo mas luminoso y lechoso . 

A 166 y 200 x la su apariencia cambia , pudiéndose resolver casi en su totalidad las estrellas de pequeña magnitud que lo componen, aún en su núcleo, de baja densidad. Toma una apariencia granulada, de color grisácea, que se muestra uniforme en todo el cúmulo, el cual apaga su brillo mientras mas aumentos utilizo. Haciendo vista periférica denota, además de su gran tamaño, su forma algo irregular. 

 

 

M55.jpg 

 

Fecha: 29-10-16

Horario: 21:00

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Temperatura: 22°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo. 

 

 

Enlace al comentario

Que buen dibujo Rodrigo!!! De los globulares de Sagitario, este creo que tercero mas brillante luego de M22 y M28. Me gusta como se ve en los binoculares como una motica algodonosa y bueno, un dia de estos le echaré su intento de dibujarlo con mas aumentos 9_9

 

Me llamó mucho la atención el asterismo que nombraste de la "cucharilla de leche"....suena chistoso y sinceramente no sabía que le llamaban así. Para mí, el conjunto del asterismo central en Sagittarius es mas como la tetera (Teapot).

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, sagitario blues dijo:

Buena, Rodrigo, buena, justo el viernes le eché una vista.

 

Gracias Sergio . hay que aprovechar que ya se va el centauro. 

 

Abrazo. 

 

hace 9 horas, musiclucho dijo:

Me llamó mucho la atención el asterismo que nombraste de la "cucharilla de leche"....suena chistoso y sinceramente no sabía que le llamaban así. Para mí, el conjunto del asterismo central en Sagittarius es mas como la tetera (Teapot).

 

A mi también me pareció chistoso el nombre :D, no sabía que ese asterismo tuviera dicho nombre, debe ser una "castellanización de  "The little milk dipper " .

 

la cucharilla de leche.png

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Leoyasu dijo:

Muy bueno Rodri, en especial la repartición de estrellas. No lo recordaba tan extenso, tengo que darle una mirada antes de que se vaya! Saludos!

 

Gracias Leo, todavía está a buena altura para tirarle.

saludos !!

Enlace al comentario
hace 18 horas, Limonflito dijo:

Gracias por pasar siempre Carlos, abrazo !

 

Rodrigo.

Nobleza obliga Rodrigo. Tus dibujos están bárbaros, no se puede pasar sin dedicarles algún comentario.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...