Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Cristopher B.

Colimación del primario ¿Aflojar o apretar tornillos?

Recommended Posts

Cristopher B.

Buenas tardes foreros, quería hacerles una consulta que como novato poseo.

He estado leyendo sobre colimación y a la vez trabajando en mi propio telescopio para lograr una colimación de primer nivel. Hasta ahora por presupuesto,he utilizado el método de la tapa con un orificio la cual tuve el extremo cuidado que el orificio me quedase completamente centrado.

La colimación del secundario la logro con relativa facilidad, pero en la del primario se me genera la siguiente duda: Una vez aflojado los tres frenos del espejo primario, ¿Es mejor colimar apretando los tornillos de colimación? ¿O aflojándolos? pregunto esto ya que con ambos movimientos se puede hacer coincidir el centro del ocular con el centro del espejo primario. Sin embargo si aprieto los tornillos estoy ligeramente acercando el espejo primario hacia la entrada del telescopio y si los aflojo lo alejo. Con ambos métodos logro centrar las ópticas pero poseo la duda de en que pueda afectar esta milimétrica diferencia en la distancia focal del telescopio. 

La otra duda que me queda es con respecto al torque que deberían llevar los tres pernos que actúan de freno en el espejo primario ¿Que tanto se deben apretar estos tres frenos?

Desde ya muchas gracias a los que puedan responder ;)

Saludos!

Editado por Cristopher B.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Hola Cristopher! Curiosa pregunta, nunca le había dado bola a eso y tampoco leí sobre el tema, calculo que no debe haber problemas (al menos en visual). En cuanto los frenos, no conviene apretaros mucho. En mi caso, apenas los apreto para terminar de colimar o darle el colimado fino. Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Hola Cristopher,...en realidad la distancia focal se altera en milímetros,pero eso lo compensa el recorrido del enfocador(FOCUSER);por eso no es conveniente ajustar o,aflojar en demasía los tornillos del primario,o del secundario,para no alejarse mucho por así decirlo,de las posiciones originales,cuando es necesario colimar.Trabaja sin temor pero sin exagerar,por que con solo apretar o aflojar un pelito,es suficiente para lograr lo que intentamos en la mayoría de los casos,para primario/secundario,saludos,buenos cielos y cuídate,(apretar siempre con la mano,no usar pinzas).César.  

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.

Muchas gracias por las respuestas. Justamente estaba pensando que el enfocador podía compensar esa variación milimétrica pero de todas maneras preferí preguntarle a los expertos. 

Muchas gracias por las respuestas

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, comparto un mini tutorial sobre colimación con láser de los telescopios Daza 1000x114, o cualquier jones-bird, los famosos compactos con "barlow interno".

Estuve leyendo y probando mucho, informándome, complicándome la vida y resolviendo al fin. Como la mayoría sabe, estos tubos son más cortos y usan un lente relay para duplicar o triplicar la distancia focal, y, a su vez, reducir la aberración provocada por tener un espejo primario esférico en lugar de parabólico (claramente para acortar costos de construcción)

Ni bien lo compré, más allá de la gran satisfacción de tener mi primer telescopio y observar cúmulos abiertos y planetas, note que me costaba enfocar y tenia una leve coma siempre hacia el mismo lado, así que, leyendo y mirando videos, intenté colimar con una tapita agujereada en el portaocular, a vista. Si bien mejoró, no estaba perfecta la imagen.

Compré un colimador láser, y, después de muchas pruebas, encontré un proceso simple, de pocos pasos, rápido y la diferencia de calidad de imagen final es increíble, es otro telescopio.

El secreto, es remover ese "barlow interno" (se encuentra al final del portaocular), para todo el procedimiento:

También saqué el espejo primario y lo marqué en el centro:

El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido. Con el espejo primario en su lugar, y con la tapita con el agujero en el centro, fui regulando la altura del espejo secundario (al cual, le agregué un resorte en tu tornillo central, para que no se caiga mientras buscaba la altura correcta):

Una vez regulada la altura del secundario, solo quedaba colimar con el láser, primero el secundario al centro del primario, y después el secundario:

al final del proceso, colocar el lente relay o "barlow interno".

La diferencia de calidad es increíble, hoy en día lo hice costumbre, una vez por semana retiro el lente, colimo primario y listo, 5 minutos.

Espero le sirva a alguien. Saludos!

• Diego_SantaFe_Argentina
      Por Diego_SantaFe_Argentina
      Buenas tardes. Hoy recibí entre otras cosas que compré el colimador laser y al colocarlo en mi Heritage los resultados fueron los de las fotos que dejo a continuación. Mi pregunta para los mas entendidos es: esta descolimado severamente, debo corregir o dejar como esta?? Saludos y gracias desde ya.

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas foro! Como siempre y como me gusta, andaba rompiendo con la colimeta del telescopio. Qué más le podría hacer me preguntaba? Una de las cosas más tediosas y difíciles de aprender es el centrado del secundario bajo el focuser. Incluso en la última charla en Duoptic sobre colimación nos llevamos algunos dolores de cabeza y quedó para otra charla...   

Hace un tiempo había visto como se podría poner una copia de papel del espejo secundario sobre éste mismo pero con el centro y bordes definidos. Algo asi como una versión más invasiva que la herramienta de colimación sugerida por Javier. De esta manera, podremos apreciar mejor la forma y centro del secundario para su posicionamiento. Claro está que habrá que tener cuidado a la hora de pegarlo sobre el espejo secundario de modo de no causar ningun daño. 

En mi caso, utilicé esta página web para realizar el óvalo. Te permite ingresar la medida deseada en pulgadas (1" = 25.4mm) y la opción de marcar el centro (de ésto hablaremos más adelante).  Para ingresar las medidas del secundario, se tendrá que medir el eje menor y eje mayor de nuestro espejo secundario. Luego se podrá descargar el dibujo en formado pdf. Por si las dudas, luego de la impresión revisar que la medida resultante sea correcta.

Así quedaría luego de recortado del papel nuestro testigo

Si bien en la primera no me quedó 100% exacto, me sirvió para pulir detalles y ver aproximadamente como tenía colimado el espejo. Como consejos, medir lo mejor posible el secundario (ojo de no tocarlo!!!), tener bien limpio el papel, usar una cinta adhesiva no muy fuerte y no recortar muy sobre el borde mismo dado que está contemplado dentro de las medidas (al menos en esa página). A la hora de elegir que nos marque el centrado, no me percaté del bendito offset . El centro dependerá del telescopio de cada uno y su offset (en mi caso y creo que como en los SW es un built-in offset):

Acá vemos como difieren el eje axial óptico y el centro del espejo secundario

Como vemos, los centros y ejes ópticos no coinciden, a pesar de haber realizado los clásicos pasos de colimación. Al realizar el posicionamiento bajo el focuser, el offset por suerte se irá acomodando sólo (de vuelta, hablo en la mayoría de los SW). Por último, cabe agregar que no estará de más revisar que nuestra araña se encuentre bien con su centro equidistante a los bordes y como también el focuser se encuentre escuadra con el tubo.

Saludos y buenos cielos!

PD: Dejo un link con más información e imágenes sobre la diferencia entre los ejes.

• Nos
      Por Nos
      Buenas compañeros,tengo una consulta, sabéis de alguien que haya sustituido el tubo metálico por uno de aluminio?,se me ha pasado por la cabeza que me hagan uno como el que se usa para califugar tuberías industriales,creo que rebajaría notablemente el peso,que ahora es excesivo para mí montura,lo veis viable? Un saludo!
    • emelestron
      Por emelestron
      Hola

Hace unos años me regalaron unos prismáticos Celestron UPCLOSE G2 10-30x50 Zoom, me lo regalaron principalmente para la observación de aves, pero por desgracia hasta ahora había tenido muy poca ocasión de utilizarlos.

La primera vez que tuve mis propios prismáticos (unos tasco, no recuerdo el modelo, también con zoom pero muy pequeños) veía todo perfectamente, pero se me desajustó la lente y traté de arreglarla, rompiendolos sin querer  . El caso es que yo por esos prismaticos sólo cuando separaba los cañones (y no ajustaban con mis ojos) veía unas manchas negras a los lados a lo que yo pensaba "no está ajustado es normal", los cerraba un poco a la posición de mis ojos y veía perfectamente. La primera vez que use mis Celestron tuve el mismo problema, incluso plegando los prismáticos totalmente.

Ahora que tengo tiempo me ha dado por leer causas por las que puede ser, ya que tampoco consigo ver bien a través de ellos,  a lo que pensé que sería problema de Colimación, me he propuesto a hacer las pruebas (estas pruebas) y tratar de ajustarlo yo misma.

El caso es que como tengo que esperar hasta la noche para hacerlas he empezado a leer problemas de visión por la visión binocular, visión espacial, etc ya que yo siempre he tenido problemas con esto, (No puedo ver 3D) y estoy pensando que los pobres prismaticos no tengan nada que ver con la colimación, sino simplemente porque no tengo bien la vista. ¿Es posible que sea este el problema y no los prismáticos?

Mis prismaticos los han probado muy pocas personas, pero uno me dijo que no se veían bien y otro dijo que se veían muy bien. Se han llevado en un coche durante bastante tiempo, con una fundita que traían de regalo (si, no sabia el precio de los prismaticos, ahora los cuidaré más), también acabo de traermelos en una maleta (iba facturada pero iban protegidos por ropa). 

Por cierto, por ahora no puedo ir al óptico, estoy fuera de mi pais hasta final de verano y aquí te cobran hasta por darte la hora.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo