Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Dobles en Orión - Parte 2

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Hola amigos , les dejo la segunda parte de mi observación de dobles en Orión , realizada el pasado sábado 5 de noviembre. 

Sin mas paso a describir mis impresiones sobre las mismas.  

 

00:50hs

Arrancando la noche, un lindo sistema triple, con variado color y separación. Utilizé 200 aumentos para separar A/C y 400 aumentos para A/B, bastante complicadas de resolver si el seeing no acompaña tanto como en este caso. 

 

Sigma 734 - triple.jpg

 

00:59hs

 

Alnitak , del famoso asterismo comunmente conocido como "las tres marías". 

Gran desafío "apagar" dicha estrella, para ver su acompañante muy pegadita. A 200 aumentos se percibía un montículo pequeño muy cera, como un granito. Utilizando el filtro polarizador y esperando que el seeing se normalizara un poco, se pudo ver la hermosa compañera de particular coloración . Vale la pena . 

 

Alnitak.jpg

 

01:07

 

El gran espectáculo en cuanto a dobles en Orión es el sistema Omega . Sigma 761 - A la derecha en el dibujo - es un sistema cuádruple , de coloración equilibrada como así las magnitudes de sus estrellas. A la izq se divisa Sigma 762 , donde resalta la primaria de buena magnitud y coloración, acompañada de tres estrellas blanquecinas. Aunque se vean cuatro componentes,es un sistema quíntuple ( la primaria es un sistema binario cuya separación no es apta para telescopios de aficionado) . Es un muy lindo espectáculo para el ocular.   

 

 

OMEGA.jpg

 

01:20

 

Hemosa doble de nitidez cromática , en especial la primaria, de una coloración espectacular. 

 

31 ori - Sigma 725.jpg

 

01:29

 

Esta doble , como las siguientes, fueron mas accesibles, utilizando 133 aumentos para separarlas . Lindo par blanquiceleste. 

 

Sigma 751.jpg

 

01:32

 

Otro lindo par cromático, aunque de baja magnitud. 

 

Sigma 741.jpg

 

01:35

 

Cerrando la jornada, otro hermoso sistema múltiple, donde vemos dos pares, A la derecha del dibujo, Sigma 757, un buen reto aún a 400 aumentos; una hermosa doble de similares magnitudes y coloración en sus componentes. A la izquierda, otra doble pero mas accesible acompañando el conjunto. 

 

sigma 757.jpg

 

 

Mapa

 

mapas ori centro dobles.jpg

 

Magnitud estelar tope del mapa: 15

 

Bueno amigos, otra linda y variada tanda , con sistemas múltiples, cromáticos y algunas difíciles. Espero les sirvan algunas para su próxima salida observacional.

 

Un abrazo. 

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Buenisimas como siempre Rodri! Chusmea como haces los spikes :D. Saludos!

  • Like 1

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito
hace 12 horas, Leoyasu dijo:

Buenisimas como siempre Rodri! Chusmea como haces los spikes :D. Saludos!

Gracias leo , en algunas muy brillantes se ven realmente asi los destellos , pero no podia hacerlos realistas ,no daba pie con bola hasta que vi un tuto por ahí y me hice un pincel en ps . Lo busco y te lo paso si queres.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alejandro

Increible tu avance en la seccion, muy lindos todos con el plus de toda la info del objeto!!

 

Felicitaciones!

 

 

Saludos

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito
hace 15 horas, Alejandro dijo:

Increible tu avance en la seccion, muy lindos todos con el plus de toda la info del objeto!!

 

Felicitaciones!

 

 

Saludos

 

Muchas gracias Alejandro ! 

Abrazo. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto el recién salido N25 de EOD, y la felicidad de haber podido publicar mi primer artículo en ella!
       
      Saludos!
       
      https://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/2020/07/06/no-25-de-el-observador-de-estrellas-dobles/
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Durante algunas noches del mes de febrero de 2020, realicé una campaña de medición de estrellas dobles, previo armado de una lista (WDS Tools http://wdstool.com/wds_list_es.php) utilizando filtros básicos, que permitieran llevar a cabo dicha lista sin mucha complejidad, teniendo en cuenta el equipo utilizado y la contaminación lumínica.
       
      La premisa fue, seleccionar una constelación, Eridanus durante febrero tiene muy buena altura, una separación de componentes mínima de 4” y magnitudes que no superen 8 en el componente principal, y 10 como secundario; y seleccionando sistemas con medidas verificadas por lo menos de 2010 hacia el presente.
       
      El equipo utilizado es un refractor 90mm F10.1, sobre una montura ecuatorial eq2 motorizada con arduino, y una webcam Logitech c270 modificada para trabajar a foco primario (medidas del sensor 3.58x2.02mm, 2.8µm, dando una resolución de 0.63”/pixel).
       
      La astrometría se realizó capturando videos, luego separados en frames utilizando Reduc. Se realizó una calibración para cada noche, para calcular la posición exacta de la cámara.
      En Reduc, se utilizó la opción Auto Reduc, seleccionando los componentes y dejando que el software mida cada frame (entre 100 y 300 dependiendo de la captura), para luego descartar las mediciones con diferencias y promediar la reducción, utilizando aproximadamente un 10% de los frames capturados.
       
      Cada medición fue chequeada con los datos del WDS Tools, notando en algunas algo de variación con los años, y otras bastante cercanas a los datos esperables.
      Se presenta en la Tabla1, las mediciones de cada estrella, y se acompaña con imágenes correspondientes a las capturas.
       
      Theta: Posición Angular en °
      Rho: Separación en segundos de arco
       
      Con el Id. de WDS (washington double star catalog), se puede buscar su denominación y ubicación en http://wdstool.com/wds_recherche_es.php
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/medicion-de-estrellas-dobles-en-eridanus.html
       









    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace un tiempo que vengo incursionando en la observación y estimación de variables y dobles, pero todo en visual. Hace un tiempo motoricé mi eq2, y acá viene mi consulta, podría hacer fotos con la reflex y después hacer mediciones sobre las fotos? asumo que si, pero por más que busco información en la web sobre Astrometrica, o XParallax, no logro entender como configurarlos para que detecte los objetos en la foto (la pase a byn, FIT, y la abren, pero no la reducen)
       
      Si alguno me puede tirar un centro, o indicarme donde leer algo para iniciar en el tema, se lo agradecería mucho.
       
      Saludos!
    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la madrugada del 27-11 realicé los dibujos de las estrellas que en lo personal más me llamaron la atención cuando las ví por primera vez el año pasado, sin saber precisamente cuales eran en aquel momento, hoy las dibuje en una noche más que óptima, muy buen seeing, buena claridad y una temperatura ideal.
      La estrella (o mejor dicho las estrellas) en cuestión es el grupo triple de HIP 30867. Ubicadas en la constelación del unicornio son a simple vista un tenue punto al lado derecho de la constelación de Orión, y debajo del Can mayor. Luego me fui a Sirio, una estrella doble que opaca al segundo componente debido a la diferencia de magnitudes. Y para cerrar la observación, con Wezen, en la constelación del Can Mayor, es una estrella con un atractivo fondo de estrellas que rondan la mag 8 - 10. Lo más atractivo de la observación fue que incluso pude observar (mejor dicho percibir) estrellas de magnitud 11 prácticamente al límite máximo de mi telescopio con la con la contaminación lumínica de la zona, algo que ayudó bastante fue que la zona de observación estaba prácticamente en el zenit. 
      Sin más, los dibujos:
       
       
       
       

       
       

       
      Saludos y buenos cielos!!
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hace unos días decidí comenzar mi camino las Estrellas Dobles, como todo comienzo, ando en medio de las ganas de los resultados, y la cantidad de información que desconozco, más la información que aún no se que desconozco, pero como siempre, con las ganas y avanzando.

      En principio, leyendo mucho, sin entender formulas, sin entender muchísimas cosas, y con mucha humildad preguntando y pidiendo información o recomendaciones. Me topé con Alejandro Russo, un icono en el tema, y de muy buena gana se dedico sus buenos minutos para escribirme y pasarme data, lo cual agradezco muchísimo!
      Arranqué ese mismo día, el 25 de Septiembre, a armar un ocular reticulado, ya que por cuestiones de costos, no dispongo de uno, y como me gusta mucho lo artesanal, puse manos a la obra. Por recomendación de Alejandro, use un tubito de lapicera bic, derretido, para armar los filamentos del reticulado, los cuales coloqué muy cuidadosamente, en el foco del ocular Series500 15mm, con el cual, en mi 200 F6 artesanal, me da 80x, buen y moderado aumento para comenzar.

       
      Con un barlow de plástico, económico, arme la parte iluminada, removiendo el lente, haciendo un pequeño agujero y poniendo un led, con una pila 2032 como la de los buscadores de punto rojo.

       
      Esa misma noche me dispuse a probarlo, y las pruebas fueron más que satisfactorias, apunte a Antares, encendí el led y el retículo se comportó de maravillas..

       
      Me había dispuesto algunas dobles para visitar, pero a causa del mal seeing, no pude separarlas en visual, así que paseando con stellarium, llegue a Delta Tucanae, la cual luego de enfocar, se separó perfecto y pude identificar muy bien a su componente B, el menos brillante.
      Dediqué un buen rato a observarla y a jugar con el reticulado, intentando orientarlo en la posición exacta para seguir su movimiento hacia el Oeste.
       
      Una vez que fije el Norte, a simple vista estimé un Angulo de Posición de 270°, y para mi sorpresa y felicidad, al chequearlo en distintos softs, el Angulo de Posición real era de 279°, con lo cual pude lograr una aproximación que supero ampliamente cualquier expectativa.
       
      Sin dudarlo, completé la observación con un dibujo para rememorar el glorioso momento.

       
      Salud
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/primera-experiencia-midiendo-dobles.html
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo