Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Leoyasu

Joyas en Magallanes: Tarántula y una incógnita

Recommended Posts

Leoyasu

Buenas! La verdad que vengo enganchado con los dibujos, me parece la mejor manera de complementar la observación. Esta vez, hacia rato que tenía ganas de pasear por la gran Nube de Magallanes y anoche me di el gusto. Si bien, Tarántula aparece tímidamente al ocular en la ciudad, hay otra infinidad de objetos para observar y si buscamos desafíos, se pueden encontrar en el campo de un plossl 10mm: un par de cúmulos abiertos y globulares (hasta alguna que otra nebulosa). Nada mal.

Primero arranqué observando a Tarántula pero la luna molestando todavía y la baja altitud me hizo buscar otros objetos más atractivos. Paseando un poco, encontré una linda zona vecina de la gran nebulosa. Aparece un asterismo en forma de arco brillante acompañado por un apretado cúmulo abierto, NGC 1983 a 160 años luz y con una magnitud aparente de +9.89. Con un poco de visión periférica, aparece cierta nebulosidad (estrellas muy tenues o sin resolver) acompañada de 5 estrellas pequeñas pero bien visibles. Mi duda fue que a su derecha, aparecía otra nebulosidad (de la que dejo foto) que el SkySafari no tiene catalogada, ni encontré información. Esta incógnita supongo que será algún cúmulo escurridizo. El dibujo! Hecho con lápices HB y 2H, más procesado en PS. Todo con el dobson a x165 con el Plossl 10mm.

NGC 1983 & ....jpg

En rojo el objeto misterioso.

NGC 1983 y compañero.JPG

Pasadas unas horas, volví para Tarántula que ya oculta la luna después de las 2am se apreciaba mejor. "Mejor" no como en el campo, ni cerca pero mejor :D. La verdad que no sabia si dibujarla dada mi impericia en el dibujo pero dije, que salga lo que salga. Por un lado dibujé las estrellas y por otro, con el filtro OIII la nebulosa. Con el equipamiento de siempre, más el BST 18mm + OIII a x91. Me quedo contento por haber podido observar bien, gracias al buen seeing, al furioso -supercúmulo- (https://es.wikipedia.org/wiki/Supercúmulo_estelar) R136 (https://es.wikipedia.org/wiki/R136) en el centro de la nebulosa, dominado por R136a. Es curioso ver tantas estrellas apretadas en tan poco espacio.

Tarántula - NGC 2070.jpg

En fin, corto el parloteo. Saludos y buenos cielos!

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
claudio022

Muy buen dibujo!!!

Hay que ser corajudo (o tenerse mucha confianza) para animarse a dibujar una nebulosa como Tarántula. 

Saludos. 

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Muy buenos  esos dibujos Leoyasu. Muy interesante lo del objeto que viste. Parecen varias estrellas empaquetadas, vaya uno a saber si están agrupadas de verdad o es un asterismo como M73.

Bueno...seguramente por ahí bien escondida debe haber información al respecto.

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Buenísimos dibus leo ,sobre todo esa tarántula, que laburito !! Venis a full , te felicito !

Saludos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sagitario blues

Gran trabajo¡¡¡¿ Tenés el libro Exótico Cielo Profundo??? cpaz que allí está esta nubecilla. O preguntale a Rodo en este foro, es el autor del libro¡¡¡

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gracias por los comentarios!!

hace 12 horas, musiclucho dijo:

Muy buenos  esos dibujos Leoyasu. Muy interesante lo del objeto que viste. Parecen varias estrellas empaquetadas, vaya uno a saber si están agrupadas de verdad o es un asterismo como M73.

Bueno...seguramente por ahí bien escondida debe haber información al respecto.

Saludos!

hace 11 horas, sagitario blues dijo:

Gran trabajo¡¡¡¿ Tenés el libro Exótico Cielo Profundo??? cpaz que allí está esta nubecilla. O preguntale a Rodo en este foro, es el autor del libro¡¡¡

Saludos

Definitivamente me pongo en busca de información para sacarme la duda. Sergio el libro si lo tengo, ni se me ocurrió chusmearlo! También voy a buscar por ahi!

Saludos y veo si tengo novedades!

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Nada que hacer frente al  SIMBAD :D, misterio resuelto. Otro cumulito abierto pero bastante desconocido se ve!

HP99 774.jpg

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Carlos_sm

Que buenos tus dibujos Leo, cada vez mas detallados y precisos.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Alejandro

Felicitaciiones Leo!! muy pero muy buenos todos!!

No pense que tenias tambien esa habilidad jaja

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche estuve observando la zona de Canis Major, era temprano y estaba baja, pero igual hice el intento, dada la hermosa noche, y pude encontrar al cometa 21P Giacobini Zinner, muy cerquita de la hermosa doble 145 CMa A&B.

Al toparme con esa doble, que impacta por su contraste entre sus estrellas A Roja y B Azul, no pude dejarla fuera del cuadro junto al cometa.

Saludos a todos!
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto el primer dibujo en base a observación con el Heritage 130 recién adquirido, un hermoso Globular en un asterismo de Corona Australis, con el particular paso de un satélite en el momento exacto de la observación.

NGC 6723 es un cúmulo globular situado en los límites entre la constelación de Sagitario y Corona Australis, con una magnitud aparente de 7.30.

En el campo, muy cerca, se encuentran las estrellas HIP 93371 (doble), HIP 93425 (doble) y 2 estrellas parte de Corona Australis, Epsilon Cra y V686 Cra.

En el momento exacto del dibujo, un satélite paso por el medio de las 2 estrellas dobles, desde el Norte hacia el Sur. GLOBALSTAR 030 (NORAD 25854), de magnitud aparente 6.83.

Saludos

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche a pesar de la humedad se pudo observar. Les comparto dibujo de Neptuno, y una comparativa con el dibujo del 1-10, donde se nota claramente el desplazamiento del planeta con respecto al asterismo de la constelación de Acuario.

Observacion desde Banfield, 12-10 a las 22:40, Daza 1000x114, ocular Series500 40mm.

Saludos

• Gliese
      Por Gliese
      La segunda de la Star Party!!
      Se trata de la región de la Nube Mayor de Magallanes centrado en la Nebulosa Tarántula o NGC 2070 que se encuentra dentro de esta galaxia. Los objetos distan entre 160000 y 170000 años luz siendo una de las galaxias más cercanas a la nuestra. Los objetos que se ven en la imagen son centros de formación estelar que abundan en esta galaxia. La galaxia tiene unos 14000 años luz de diámetro. Esta galaxia también puede ser observada como una nube a simple vista hacia el sur desde cielos oscuros.
      El objeto más luminoso de la Nube Mayor es la nebulosa de la Tarántula que se ve en el centro de la foto, una región de formación de estrellas supermasivas, donde la última supernova vista fue en 1987. La nebulosa tiene un tamaño de 600 años luz de diámetro.

Se ven un montón de objetos en el fondo que tengo pendientes de identificar

Equipo: SW Esprit 100ED, Canon 6D modificada y refrigerada (-5 ºC), NEQ6, guiado SW 80/400 + QHY5LII con PHD2.
      Datos de las tomas: 15x300s, 28 darks, 31 flats, 31 dark flats, 200 bias, 10x60 el núcleo de Tarántula
      Procesado con DSS y Photoshop CS5.

Tarantula Nebula wide by Leandro Fernández, en Flickr
      Tarantula Nebula crop by Leandro Fernández, en Flickr

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto los dibujos que hice la noche del sábado en la StarParty, mí primera salida a buenos cielos y mis primeras galaxias.
      Inolvidable, saludos a todos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo