Jump to content

Pregunta . Doble telescopio


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal. les consulto... 

Podria armarse con dos telescopios refractores un dueto?

Osea . combinar ambos para enfocar un mismo punto . y lograr mirar por los oculares de forma binocular? redirigiendo imagenes con prisma? 

O en defecto combinar las imagenes para una salida monocular? 

Me lo pregunto . porque tengo un refractor meade 90x 800 de exelente imagen 

Y es en extremo liviano . 

Si lo combinase con otro igual . me quedaria un refractor de focal corta 800mm para espacio profundo.

Pero con una entrada de luz de 180mm. ademas el conjunto no pesaria mas de 4 kg y seria hiper comodo de transportar ya que es muy compacto el telescopio.. 

 

Que opionan? 

Valdria la pena el esfuerzo? 

Dicen que los refractores son mejores que un reflector en imagen que un 90mm refra equivale a un 110 reflector.. 

Llegaria a un refractor de 180mm 

Que les parece esto? 

 

Si hay que fabricar piezas . nada me es imposible . incluso prismas con vidrio . digo para la redireccion de imagenes. 

 

Valdria la pena tener un enjendro asi para espacio profundo? 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Una idea que hace brillar los ojitos. Habría que procurarse un anclaje fuerte para colocar ambos tubos uno al lado del otro y adicionarles un juego de oculares dobles con prisma, al estilo de los binoculares. 

Enlace al comentario

Ese super binocular no te quedaria equivalente a un 180mm ya que el area escala en forma cuadratica. Lo que vos tendías en caso de juntar las dos imágenes es (en términos de luminosidad) equivalente a un telescopio de diametro D= 1.4141x90mm = 127mm

Enlace al comentario

No vas a notar una mejora óptica, ya que ambos otorgarán la misma resolución y la misma magnitud límite. Lo que te otorgaría es poder ver más debido a que el cerebro ve más cuando se utilizan los dos ojos (entiendo que compensa o complementa la imagen cuando son ambos ojos quienes aportan información).

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Verías la imagen con más profundidad al utilizar la visión estereoscópica. Eso siempre que tengas un buen par de ojos, :D es muy importante la calidad óptica del prisma. Creo que puede salir bastante caro el proyecto.  Existen unos prismas de Baader para dos oculares con salida para telescopio que según dicen dan una buena sensación de profundidad, no los he usado. 

 

Baader-Ocular-de-zoom-Hyperion-Mark-III-

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

Verías la imagen con más profundidad al utilizar la visión estereoscópica. Eso siempre que tengas un buen par de ojos, :D es muy importante la calidad óptica del prisma. Creo que puede salir bastante caro el proyecto.  Existen unos prismas de Baader para dos oculares con salida para telescopio que según dicen dan una buena sensación de profundidad, no los he usado. 

 

Baader-Ocular-de-zoom-Hyperion-Mark-III-

Tiene muy buena pinta ese par de oculares puestos asi, se consiguen por aca?

Enlace al comentario
hace 2 horas, Harley dijo:

Tiene muy buena pinta ese par de oculares puestos asi, se consiguen por aca?

Su nombre es  Baader Maxbright-Binocular viewer  y se consigue en Optcorp.com. Los oculares que tienen en la punta son Baader zoom Mark III y cuestan un huevo. :oops:

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 4 horas, clear dijo:

Si, se puede. Sacando el binodobson , al ser refractores supongo que el diseño seria algo similar a:

 

post-12764-133877783699.jpg

 

Big-Binocs-10.jpg

 

Big-Binocs3.jpg

 

saludos,

Interesantisimo.. 

No pense que ya estaba echo.. 

Gracias por las imagenes me las agendo.. por las dudas llegue a afrontar el proyecto en futuro . ya que me gusta el bricolage y se me da bastante bien. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Dragontwi

 

Es como te han contestado, para igualar la superficie de un objetivo de 180 mm. se necesitan cuatro de 90 mm.

Yo uso un Binoviewer y las vistas de los planetas, cúmulos y nebulosas son espectaculares, los objetos se ven como si fuesen a mayor aumento y los detalles finos se resuelven mas fácilmente.

Da una sensación de real profundidad.

Como contrapartida, hay que usar dos oculares, alinearlos perfectamente y ajustar la distancia para cada ojo ya que no siempre coinciden y, al dividir el haz de luz, cada uno de ellos será menos luminoso, pero siempre se podrá usar un instrumento de mayor potencia.

Realmente es muy útil y otorga una nueva y gran experiencia visual.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

P2100028B.jpg

Editado por Carlos_sm
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Dragontwi dijo:

Interesantisimo.. 

No pense que ya estaba echo.. 

Gracias por las imagenes me las agendo.. por las dudas llegue a afrontar el proyecto en futuro . ya que me gusta el bricolage y se me da bastante bien. 

 

 

Googlea "Binoscope"  (sería binoscopio) y vas a ver imágenes y hasta gente que te cuenta cómo los construyó.

 

Saludos

Enlace al comentario

Comparto mi corta experiencia con binoviewers.

 

Los he intentado utilizar en el dobsn 350 (f4,7) y no logré hacer foco sino extiendo la focal con un barlow 2x (o sea, el binoviewer prolonga demasiado hacia afuera la posición de los oculares y por lo tanto, requiere extender la focal del equipo). Luego, utilizando oculares del orden de los 18mm, las imágenes planetarias resultaron completamente distintas a observar con un solo ojo.

Creo que este accesorio tiene mejor desempeño en focales superiores a f5.

 

Requiere un muy buen ajuste y alineación para que la vista no se sienta forzada. Una vez todo ajustado, he tenido que adaptarme a ver en 3D. Después de las primeras impresiones, como que uno se acostumbra a ver con profundidad. Observar Saturno en 3D es de no creer.

 

Por desgracia, no poseo oculares de unos 32mm (un par) para apreciar OEP. No obstante, pude ver Blue Planetary y se nota un efecto de esfericidad.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Creo que este accesorio tiene mejor desempeño en focales superiores a f5.

Si, fijate que siempre los muestran con telescopios SC que tienen focal larga.

Enlace al comentario

Muy interesante la discusión y también la idea de Dragontwi.

 

A mi entender se está hablando de dos cosas totalmente diferentes.

 

El binoviewer lo que te da es una mejor comodidad de vista, el cerebro se tiene que esforzar menos. Para objetos que requieran detalle, como los planetas me parece que suma. El tema es que te divide la luz a la mitad para cada ojo (y en realidad es un poquitín menos por el prisma) y otro tema es que necesitás dos oculares iguales. Yo probé uno de Ricardo en mi mak y en su apo lp66  y no me convenció (para la inversión que hay que hacer). He leído muchas opinones muy variadas al respecto igual, parece que para grandes aperturas va como piña.

 

Tener ya dos "tubos" es otra cosa, es como un binocular. Nunca ví que esté calculado matemáticamente, pero el consenso general es que un binocular es equivalente a la apertura de un telescopio un 20% más grande. Pero es por un tema de cómo el cerebro procesa la información. Es algo que siempre me intrigó. Probablemente en la próxima star party haga una prueba un poco más metódica de un 15x70 (muy bueno que estoy "testeando") "contra" un Apo Lp66. Para que tengan una idea de lo "muy bueno" de ese 15x70 es que pude (con lo justo) separar 2 estrellas del trapecio, desde Belgrano. ^_^

 

Abrazos,

 

 

 

 

Enlace al comentario

Si.

estuve haciendo un par de calculos y la superficie de un bino de 90 de apertura de cada objetivo.. da una relacion de superficie igual a la de uno de 110 mm esto desiluciona mucho. pense que seria mayor.. 

Igual.. no se puede negar que 

Por otra parte.. 

La vicion vinocular toma la informacion de ambos ojos y las combina en el cerebro para formar una sola . 

Aqui 5 ventajas. 

1- que la imagen es doblemente recibida y por tanto estabilizada por el cerebro.. algo asi como sacar 2 fotos de un planeta y combinarlas en un programa para estabilizarlas.. ya sabemos que nada que ver.. con una sola. 

Ademas se suma que no son fotos lo que uno recepta . sino una filmacion continua de 2 camaras continuamente estabilizadas entre ellas.. 

......

Por otro lado.. 

2- si uno cierra un ojo.. y luego  hacemos esto con el otro ojo.  

Posteriormente abrimos ambos

La censacion de luminosidad es el doble que solo viendo por uno solo . lo que haria objetos tenues mas visibles con un binocular de este tipo telescopio. 

3- la cenzacion de profundidad.

    no le damos el valor que se merece... osea... 

   no es lo mismo ver una foto de un paisaje . que estar en el paisaje y verlo en 3d 

   creo que esto se lleva los laureles respecto a cualquier telescopio. ya sea que se vea la luna 3d o estrellas como simples puntitos   nuestro cerebro captaria igual uno mas cerca y otro mas lejos.. 

  seguiria aun la censacion de profundidad presente. 

 

4- comodidad de vision relajada

 

5- mayor amplitud en el campo aparente.. 

    yo estudie bioquimica y use microscopios monoculares y tambien los binoculares.. 

  al final la cenzacion de campo y aumento era del 70÷ mayor

 colores mas contrastantes y etc. 

 

Diganme por favor que opinan

Si estoy errado en mis opiniones.. o que opinan de ellas.. 

Y asi determinar si vale la pena un refractor dual. talvez abordo la experiencia . 

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Dragontwi dijo:

Si.

estuve haciendo un par de calculos y la superficie de un bino de 90 de apertura de cada objetivo.. da una relacion de superficie igual a la de uno de 110 mm esto desiluciona mucho. pense que seria mayor.. 

Igual.. no se puede negar que 

Por otra parte.. 

La vicion vinocular toma la informacion de ambos ojos y las combina en el cerebro para formar una sola . 

Aqui 5 ventajas. 

1- que la imagen es doblemente recibida y por tanto estabilizada por el cerebro.. algo asi como sacar 2 fotos de un planeta y combinarlas en un programa para estabilizarlas.. ya sabemos que nada que ver.. con una sola. 

Ademas se suma que no son fotos lo que uno recepta . sino una filmacion continua de 2 camaras continuamente estabilizadas entre ellas.. 

......

Por otro lado.. 

2- si uno cierra un ojo.. y luego  hacemos esto con el otro ojo.  

Posteriormente abrimos ambos

La censacion de luminosidad es el doble que solo viendo por uno solo . lo que haria objetos tenues mas visibles con un binocular de este tipo telescopio. 

3- la cenzacion de profundidad.

    no le damos el valor que se merece... osea... 

   no es lo mismo ver una foto de un paisaje . que estar en el paisaje y verlo en 3d 

   creo que esto se lleva los laureles respecto a cualquier telescopio. ya sea que se vea la luna 3d o estrellas como simples puntitos   nuestro cerebro captaria igual uno mas cerca y otro mas lejos.. 

  seguiria aun la censacion de profundidad presente. 

 

4- comodidad de vision relajada

 

5- mayor amplitud en el campo aparente.. 

    yo estudie bioquimica y use microscopios monoculares y tambien los binoculares.. 

  al final la cenzacion de campo y aumento era del 70÷ mayor

 colores mas contrastantes y etc. 

 

Diganme por favor que opinan

Si estoy errado en mis opiniones.. o que opinan de ellas.. 

Y asi determinar si vale la pena un refractor dual. talvez abordo la experiencia . 

Mi opinion es que antes que eso adquiero unos binoculates 25x100.

Bien colimados y en un soporte cómodo, son muy buenos.

 

Te lo dice alguien que no es fan de binoculares, pero admito que estan excelentes.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Dragontwi

 

La superficie de un circulo esta dada por la formula: p x r 2 ( Pi por radio al cuadrado ) por lo que dos círculos de 90 mm equivalen aproximadamente a un circulo de 127.28 mm.

No te desilusiones, que el poder discutir sobre estos apasionantes temas y más aún, el poder experimentarlos, es para todo lo contrario.

 

Esto es comparar superficies, que no es lo mismo sobre qué sensaciones provocan sobre nuestra precepción visual al mirar a través de un binocular o un binoviewer.

 

Si tenes experiencia con el uso de microscopios binoculares, entonces tenes una buena idea sobre qué sensación te puede ofrecer un binoviewer, ya que también divide el haz de luz de un solo objetivo hacia dos oculares.

 

Teóricamente, cuando miramos un objeto celeste a través de un binocular con dos objetivos o un binoviewer mono objetivo, deben dar la misma sensación de profundidad, ya que la paralaje dada por la separación de los objetivos de un binocular es casi nula comparada con distancias de esos objetos celestes.

En suma, con igual poder de resolución y luminosidad, con ambos métodos, las imágenes que presentan las percibimos exactamente iguales.

 

Saludos.

Editado por Carlos_sm
Enlace al comentario
hace 3 minutos, cardrw dijo:

@Frink Es impresionante ese.

 

Es tremendo! imagino que los que los hacen son aficionados que ya tienen mucha experiencia puliendo espejos, llegando a un punto de poder hacer dos y construirse una bestia como esa!
Fijate lo complejo del dispositivo de enfoque ya que ademas de el enfoque independiente para cada ojo tiene que permitir ajustar la distancia interpupilar como lo hacen los binos, y tener que usar dos oculares identicos es una desventaja (economica) si se pretende usar unos de buena calidad, en el caso del video creo que son unos televue especiales para compensar las aberracciones de un espejo de focal corta como los de ese telescopio/s

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...