Jump to content

¿Como debe ser un lugar ideal de observación?


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Buenos días foreros, les quería hacer una consulta respecto a este tema, he buscando el el foro pero me quedan algunas dudas.

 

Resulta que estoy barajando posibilidades para buscar un buen lugar de observación que no esté tan lejos de mi ciudad, actualmente el mejor candidato es una colina que se encuentra a 10km de mi ciudad en un lugar que en la pagina de https://www.lightpollutionmap.info aparece como sin contaminación lumínica.

 

Adjunto una foto, el área marcada con rojo corresponde a los terrenos que podría utilizarlos para esto:

 

9qr2thR.jpg

 

El área seleccionada en la imagen anterior corresponde a cerros de tipo gredosos con plantación de pinos, posee algunas planicies que permiten observar un buen porcentaje del cielo. (Adjunto foto del sector)

 

Resultado de imagen para alto del rayo linares

 

 

 

Sin embargo cuando visito estas zonas, noto que puedo apreciar las luces de las ciudades, las cuales si bien están muy distantes se logran distinguir en el horizonte. Si bien la imagen satelital me señala que allí no existe contaminación lumínica, siento que incluso estás ciudades distantes en el horizonte puedan estar generando cierto grado de contaminación.

 

Mi pregunta es si puedo quedarme en estos "miradores" debido a que al estar tan distantes estas ciudades (entre 10 a 30 km), no me afectará de manera significativa en la observación. O por el contrario si debido a este factor sea recomendable internarme en el bosque de pinos y evitar este tipo de lugares.

 

La otra duda que me queda es como evaluar que estamos en presencia de un buen lugar de observación. Me imagino que:

 

1- Sin contaminación lumínica.

2- Lugar de fácil acceso.

3- Que permita una observación amplia del cielo.

4- Seguro.

5- Que no transiten muchos vehículos que levanten polvo y pueda estropear las ópticas.

 

¿Existen otros factores que deba tener presentes para elegir un buen lugar de observación?

 

Muchas gracias a los que se puedan dar el tiempo de responder.

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola, Cristopher, buenos cielos. Seguramente alguno de los que más saben podrán ayudarte mejor, pero igual te comento cómo elijo mis lugares de observación "ideales".

El primer problema que pretendo sortear a la hora de elegir es lo que te pasó a vos con las luces lejanas. Si bien en el lugar no hay contaminación, dependiendo de la distancia y del tamaño de la ciudad cercana puede que exista algo de contaminación residual. Es tentador lo de los 10 kilómetros, pero a veces no vale la pena el viaje si en alguna zona del horizonte y hasta varios grados de altura hay contaminación lumínica.

Me pasa cuando voy a Angaco, un departamento de acá de San Juan: queda a 25 kilómetros de la ciudad y la oscuridad reinante es perfecta, pero no tengo oeste. Al quedar la ciudad hacia esa dirección pierdo muchísima información, relegando la observación al cenit o hacia el este. El norte y el sur tienen porciones contaminadas también.

Por eso la distancia y la oscuridad del lugar no siempre son garantía de buen cielo. A eso sumale que yo tengo cerros y cadenas montañosas en mi horizonte :(

Otra cosa: no sé si entrar a un bosque sea bueno para observar con un telescopio. Yo peleo muchísimo con los pocos árboles que hay en mi casa o a los lugares que he ido, no me quiero imaginar lo que debe ser un bosque xD

En mi caso particular siempre me gusta elejarme de la ciudad más de 40 kilómetros, aprovechando que los cerros tapan la luz.

Sobre tu escala, me parece que está perfecta, aunque los vehículos molestan más por las luces que por el polvo. En las cercanías de una ruta es el peor lugar, te lo digo por experiencia. No sólo molesta en el instante que pasa e ilumina, sino que también rompe con la dilatación de la pupila y el acostumbramiento a la oscuridad.

Mientras más lejos, inhospito y poco visitado, mejor.

  • Like 3
Enlace al comentario

Estando lejos de la ciudad, de por si es un buen cielo pues uno de los mayores muros en observacion, es la contaminacion luminica que borra del cielo objetos de espacio profundo tenues. Para hacer una evaluacion de ese lugar, necesitas saber que tan seco es y cual es la precipitacion se lluvias al anio. Otros datos que te sirvan serian la altitud (entre mas alto, mejor) y por ultimo puedes medir que tan oscuro es el cielo usando la escala Bortle. Por lo que dices, puede tratarse de un Bortle 2 o 3, una zona sin luces pero que aun recibe domos de luz de ciudades cercanas en el horizonte. La verdad tener acceso a un cielo asi es todavia un suenio, puesto que muy poca gente esta dispuesta a vivir tan alejada de una ciudad con acceso a salud, viveres, escuelas, etc. 

Enlace al comentario

A 25km de una ciudad de 60000 habiantes, acá en Buenos Aires, se nota el domo iluminado de la ciudad en cuestion. No es drastico, pero se ve.

 

Ideal seria contar con electricidad (dependiendo del equipamiento y comodidades que se necesiten) y que sea una zona de baja humedad.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, musiclucho dijo:

Estando lejos de la ciudad, de por si es un buen cielo pues uno de los mayores muros en observacion, es la contaminacion luminica que borra del cielo objetos de espacio profundo tenues. Para hacer una evaluacion de ese lugar, necesitas saber que tan seco es y cual es la precipitacion se lluvias al anio. Otros datos que te sirvan serian la altitud (entre mas alto, mejor) y por ultimo puedes medir que tan oscuro es el cielo usando la escala Bortle. Por lo que dices, puede tratarse de un Bortle 2 o 3, una zona sin luces pero que aun recibe domos de luz de ciudades cercanas en el horizonte. La verdad tener acceso a un cielo asi es todavia un suenio, puesto que muy poca gente esta dispuesta a vivir tan alejada de una ciudad con acceso a salud, viveres, escuelas, etc. 

 

Gracias por las respuestas que me han dado.

Con respecto a las precipitaciones, acá llueve un acumulado de 700mm anuales, los cuales se acumulan fuertemente en periodos de invierno y muy poco en estos meses y menos en verano donde no pasan de los 9mm por mes. En cuanto a la humedad, esta varia pero según veo en internet está en promedio del 50%. El lugar de observacion solo está a unos 1000 metros del nivel del mar.

Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...