Jump to content

Messier 75 - Desafío en Sagitario


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 75

 

Este escurridizo objeto de espacio profundo fué descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain, en 1780. Se encuentra a la pasmosa distancia de 67.500 años luz de la tierra, y es un cúmulo tipo I, etiqueta que se describe como máxima concentración estelar, dentro del catálogo de globulares Shapley-Sawyer.

 

Para encontrarlo, me situé en el asterismo Terebellum, en la cola del centauro, formado por cuatro estrellas de magnitud 4,5. Mas precisamente, de la estrella Terebellum III trazé una línea imaginaria unos grados hacia el noroeste, hasta toparme con un par de estrellas magnitud 6 y 6,4 (HIP 98785 - HIP 98575). Siguiendo la misma dirección, apenas a unos grados de dicho par, se ubica M75. 

 

stellarium-052.png

 

stellarium-051.png

 

 

 

No fue tarea fácil, ni siquiera con seeing regular, y buen cielo. Desafío que me costo alrededor de 15 minutos, con el buscador 9x50 del dobson, hasta que pude dar con el pequeño globular, de sólo 06", magnitud 8,6 y brillo superficial 12,3. Se mostró apenas como una estrella mas, salvo por el halo particular que muestran los globulares a bajas amplificaciones. Pasando a 48 y 66 aumentos sigue viéndose pequeño y sin detalle alguno, por lo que me decido a utilizar el ocular UWA de 6mm, que con el reflector de 8´, me da 200x. Aparece ínfimo en tamaño aún, pero concentrado, aunque de un color gris apagado, salvo su centro que es un poco mas brillante. Realmente no es un objeto muy llamativo a pesar de observarlo por unos minutos, aún haciendo vista periférica, pero el hecho de que fue todo un reto justifica al menos hecharle un vistazo. 

 

 

M75.jpg

 

                                                                                             Fecha: 30-10-16

Horario: 21:30

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Temperatura: 17°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tu post me hizo mucho sentido a algo vengo pensando hace tiempo, tal vez sea una opinión que no es muy compartida por el resto. Pero creo que la etapa "No goto" es un proceso que todos los aficionados a la astronomía deberíamos experimentar. Cada vez que se encuentran objetos haciendo Star Hopping, sobre todo si estamos en presencia de objetos tan difusos y camuflados en la misma noche, el sentimiento que se experimenta es tremendo. Visualmente tal vez no sea una experiencia tan maravillosa como si lo es el saber que lo encontraste y estas observando algo que está tan distante que no logramos siquiera dimensionar.

 

Felicitaciones por el relato.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Cristopher B. dijo:

Tu post me hizo mucho sentido a algo vengo pensando hace tiempo, tal vez sea una opinión que no es muy compartida por el resto. Pero creo que la etapa "No goto" es un proceso que todos los aficionados a la astronomía deberíamos experimentar. Cada vez que se encuentran objetos haciendo Star Hopping, sobre todo si estamos en presencia de objetos tan difusos y camuflados en la misma noche, el sentimiento que se experimenta es tremendo. Visualmente tal vez no sea una experiencia tan maravillosa como si lo es el saber que lo encontraste y estas observando algo que está tan distante que no logramos siquiera dimensionar.

 

Felicitaciones por el relato.

 

Muchas gracias Cristopher, y concuerdo en absoluto con tu comentario !!!

 

Saludos !

 

hace 8 horas, musiclucho dijo:

Que buen dibujo Rodrigo! Realmente escurridizo, tienes razon. 

Ya casi completas la lista Messier en dibujos, no? Eres todo un maestro del lapiz!

 

Gracias por pasar siempre amigo Luis , estuve viendo el indice de mi blog, y aunque parezcan muchos, llevo solamente 13 Messier !!! jaja . Falta, falta, al igual que para ser "maestro del lápiz" xD  . Abrazo !

 

hace 8 horas, javieriaquinta dijo:

Muy bueno. Dificil, eh.

 

Gracias Javi ! me sacó algunas p#teaditas hasta encontrarlo ja !. Saludos . 

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...