Jump to content

configuracion de la Neximage 5m para autoguiado


Gustavo_R

Publicaciones recomendadas

hola gente, si bien he seguido siempre el foro ahora me decida a escribir.

tengo un Sky Watcher 200 mm y quiero autoguiarlo con Neximage 5m, tengo un tubo guía de 80/600 mm además del goto.

la consulta es si alguien me puede decir como y con que programa se puede usar además de la conexión al goto.

he visto que el mas común es el PHD guiding pero no he podido encontrar tutorial completo sobre como conectarlo a la Neximage 5m.

tengo muchas dudas sobre los driver a usar.

he instalado el PHD guiding y el ASCOM pero hasta ahí llegue, me falta ver el tema del driver y el tipo de conexión de la PC al goto.

muchas gracias

Gustavo

Enlace al comentario

Hola Gustavo,

 

La NexImage la vas a usar para hacer fotos o como camara de guiado ? La camara no tiene puerto de autoguiado, por lo que vas a necesitar conectar la montura a la PC via ASCOM con un cable serie (o un adaptador usb-serie en el medio si no tenes puerto serie), en el PHD tenes que elegir ASCOM para controlar la montura, y en camara elegir la NexImage. De esta forma la NexImage captura, el PHD corrige, y le manda las correcciones via ASCOM a la EQ5..

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

gracias muchachos.

les comento, la idea principal es usarla para autoguiado via PC, la cámara esta conectada a la pc. lo que consultaba es sobre si hace falta driver para esa camara y como conectar la pc via USB con el puerto ST-4 del goto.

por otro lado si estan usando otro programa de autoguiado.

se que hay una interfaz entre los dos puestos, pero no se como se consigue.

cardrw, voy a tener encuenta tu sugerencia del cable, ¿donde se compra?

saludos y buenos cielos

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Gustavo_R dijo:

 

se que hay una interfaz entre los dos puestos, pero no se como se consigue.

cardrw, voy a tener encuenta tu sugerencia del cable, ¿donde se compra?

saludos y buenos cielos

 

El cable Manhattan lo conseguí en Compumanías, una casa de computación que está en la avenida San Martín 1364, C.A.B.A.  http://www.compumanias.com.ar/inicio/

 

Saludos y ojalá que sea con buenos cielos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

gracias muchachos,

cardrw  ese cable es para puerto USB-serie y el goto que tengo no tiene puerto serie, no me doy cuenta como se conecta a la PC.

Solo veo el ST-4 que dice autoguia.

solo me queda la ultima duda/consulta es saber si es conveniente el PHD guiding o que otro sof están usando que de buenos resultados.

luego aviso a ver como me fue.

saludos y buenos cielos para todos.

Editado por Gustavo_R
aclaracion
Enlace al comentario
hace 59 minutos, Gustavo_R dijo:

cardrw  ese cable es para puerto USB-serie y el goto que tengo no tiene puerto serie, no me doy cuenta como se conecta a la PC.

Ese cable se conecta en un port que está en la parte inferior  del control remoto y sirve para controlar la montura con una PC, @ricardo se refiere a ese mismo cable. Por lo menos así se hace en mi montura Celestron CG5. El control remoto es un derivado del Nexstar que según creo es el mismo que usa tu montura. Fijate que el port está en la parte inferior. Acompaño una foto del control.  No se que montura utilizás pero la EQ5 y el control  tienen el mismo diseño que la CG5, ambas fabricadas por Synta, inclusive vi en un sitio de EQmod que mencionan como compatible con la EQ5 a los drivers de Celestron para la serie de monturas Nexstar. Fijate en la página de EQmod a ver si ves la forma de solucionar el problema , el tema es que adicionalmente aunque consigas conectarla vas a necesitar un driver específico para poder utilizar la neximage como cámara de guiado.

http://eq-mod.sourceforge.net/eqaindex.html

93989.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Lo que necesitás es un adaptador USB a ST4, es un hardware que realiza la comunicación entre la PC y la entrada de autoguiado de la montura, reemplaza al port de autoguiado de una cámara, en este sitio venden ese tipo de producto, su nombre es GPUSB, está en inglés  http://www.store.shoestringastronomy.com/products_gp.htm

 

No lo he utilizado nunca pero lo que hace es, con la ayuda de una cámara con interfaz USB, a través de una PC, recibir señal de la misma y, mediante  un programa de guiado, envía el dato de control a la montura y la ingresa a través de su interfaz ST4 a la entrada de guiado de la montura.  

 

La verdad es que genera un gasto extra que no se justifica a menos que te lo puedas hacer vos con poco dinero, conviene comprarse una camarita de guiado. Está la SSAG de Orion, muy buena y económica.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

ahora entiendo cardrw.

la montura que tengo es la EQ5. y por lo que me decís en el post anterior debería conectar el puetro libre a la PC, conector al controlador y el RS-232 con un adaptador a USB, tengo que ver donde se consigue.

¿es asi?

gracias

 

DSC_0003.JPG

DSC_0004.JPG

Enlace al comentario

Sí, pero tené en cuenta lo del adaptador ST4 a USB, te lo acabo de explicar recién. Si no tenés ese tipo de adaptador, no podés guiar la montura a través de la PC con Neximage o cualquier otra cámara que no tenga interfaz de guiado.  El cable que te mencioné primero es para controlar la montura a través del control remoto, pero no realiza el guiado, tené eso bien en claro.  El circuito de guiado es el siguiente, la cámara toma señales de la montura y la envía a la PC a través del puerto USB, PHD guiding recibe esa señal y la reenvía a la montura a través del adaptador GPUSB a la entrada ST4 de la misma.  

Saludos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Ayudo con estas imaganes que muestran como se conecta la montura a una notebook usando el Control o EQ Direct. El GPUSB es similar al EQ Direct pero se conecta al puerto ST4 que esta en la microcomputadora negra de tu montura. Espero que te sirva

 

NOTA: Tene en cuenta que cuando conectes por el Control con el cable blanco que te viene con el kit goto necesitas instalar el controlador del cable genérico USB-SERIAL que normalmente viene en un CD acompañado asi que mejor compra el Manhattan que te aconsejan porque los genéricos suelen fallar al instalar el controlador.

 

EQDirect-Full.png

 

PCDirect-Full.png

 

Saludos y suerte

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, astronico dijo:

Saludos y suerte

Muy bien Astronico, yo no tengo ninguna gráfica para mostrarle. Ahh... no le había mencionado el adaptador a RS 232 que va antes del Manhattan que es RS 232 a USB.  En EQmod dicen que se puede mandar ese cable directo al control remoto, en lugar de usar el PC Direct. Aclaro que toda esa parafernalia no es para guiado sino para controlar la montura con la PC.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Entiendo perfecto astronómico, me es muy claro, en la segunda imagen es la que se me asemeja a mi sistema. 

el control manual del goto se conecta al controlador que va con los motores en la montura, así que ahora voy a ver el tema de los cable.

muchas gracias muchachos, gran ayuda en estos comienzos con este tema.

seguramente voy a volver con mas consultas...

 

 

 

DSC_0006.JPG

DSC_0004.JPG

Enlace al comentario

Mirando las respuestas que hemos escrito, me doy cuenta de que nos estamos desviando de la pregunta original de como conectar la cámara neximage 5 para guiar con la compu y la montura neq5 que tenes por lo que me tome el trabajo de sacar imágenes que carlos y vosGustavo han subido para hacer una infografía asi nomas que demuestra el camino que sigue el sistema de guiado conectado a la computadora y esta a su ves a la montura para que veas que cables utilizar y como hacerlo. Fuera del cablerio infernal que deberá utilizar por no poder guiar en forma directa por el puerto ST4 porque tu cámara no lo soporta al no disponer de este puerto(la montura si lo trae pero no la cámara) tenes que tener en cuenta la instalación del soft adecuado para comandar la montura con el PHD Guiding 2 (recomiendo este por su sencilles) como el protocolo de comunicación ASCOM y el controlador de la neximage 5.

 

 

Editado por astronico
Enlace al comentario

astronomico, gracia por tu predisposición, esta muy clara y concreta, muy buen trabajo, ahora me quedo reclaro.

solo tengo que averiguar donde se consigue el cable RS232 a USB. y a empezar con las pruebas.

¿la Neximage necesita algún driver? o el ASCOM la deberia detectar directamente.

 

saludos y buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario

Creo que faltaría indicar que el cable que conduce la señal de salida del PHD2 deberá ir conectado a la entrada de autoguiado de la montura (la que está en la "caja negra"). 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 12 minutos, Gustavo_R dijo:

¿la Neximage necesita algún driver? o el ASCOM la deberia detectar directamente.

Que preguntita. Me parece que debería tener un driver específico para guiado, tal vez me equivoco. Hay cámaras que tienen ambos. Pero... se supone que la neximage no es para guiado, a ver que opina @astronico u otro compañero.

Enlace al comentario

haaa si cadrw, ahora lo recuerdo.

ahora lo que decis me genero una duda nueva.

según astronomico, se conecta al puerto del controlador de mano.

y vos decis al puerdo del otro controlador (segunda foto), yo tenia entendido que este ultimo se usaba únicamente para las cámaras que no usan PC y se conectan directamente a este puesto.

vemos que opina también astronomico, lo de los driver es todo un tema y si no veremos a la hora de las pruebas, ya les avisare.

buenos cielos

DSC_0004.JPG

 

DSC_0006.JPG

Enlace al comentario

Es tal cual el esquema que cito astronico, en este caso lo unico que faltaría es el adaptador USB a serie. No es necesario conectar a st4, se guía por la montura directamente por ascom. Falta ver el driver de la cámara, si la detecta windows la debería detectar phd

Enlace al comentario
hace 6 minutos, esteki dijo:

Es tal cual el esquema que cito astronico, en este caso lo unico que faltaría es el adaptador USB a serie. No es necesario conectar a st4, se guía por la montura directamente por ascom. Falta ver el driver de la cámara, si la detecta windows la debería detectar phd

Muchas gracias, yo también tenía la duda sobre por donde se entraba la señal que entregaba el PHD.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...