Jump to content

Desilusión (y perdón si ofendo a alguien)


Publicaciones recomendadas

On 12/7/2016 at 1:56, Roger dijo:

 Así vemos a Susana Gimenez sin ombligo y con un cuerpo de una chicha de 15 años....

 

 

Para andar en contexto tuve que buscar a la tal Susana Gimenez, pero se ve que tiene mas bisturi que una tienda de artes :burlon:burlon:burlon

 

Muchos de nosotros nos fiamos de los astrodibujos para saber a que atenernos. Creo que es lo mas cercano a lo que verás por el ocular pero ahí no para la cosa. La experiencia y las condiciones de observación influyen mucho en como verás las cosas. En lo personal también me gusta mirar las fotos porque eso alimenta la emoción de haber visto ese objeto a miles o millones de años luz. Si uno quisiera ver mejores imágenes, basta con meterse páginas de astrofotografía o las de la NASA pero la emoción del vivo y en directo no se compara con una imagen de revista...incluso con las modelos :me_rindo :lol::lol::lol::lol:

  • Like 2
Enlace al comentario

Roger, primeo que nada bienvenido; espero que al menos te sientas contenido por la cantidad ideas, opiniones y buena onda que te han vertido los amigos del foro.

 

La mía te la hago corta: con todo respeto y espero no afectar algún sentimiento, me permitís decirle que los que tuvimos y tenemos pasión por este hobby arrancamos de pibes (como vos) pero no dejamos pasar 30 años para ver por un tubo, yo al menos he visto por cada cosa que rayaban la tecnología de galileo :) hasta el armado de teles caseros y que se yo cuanta cosa mas; la pasión y la curiosidad son los motores que te va enganchando 

 

Tenes un tubo que es un sueño si eso no te despierta nada al mirar, hay dos posibilidades o no le sacaste la tapa de adelante o realmente no te pinta...

en mi opinión la pasión y la curiosidad se enciende en uno mismo y no te la podemos transmitir en un posteo.

Este Hobby es 100% asi, de lo contrario es imposible ir a observar o fotografiar un invierno a 4 bajo cero 5 horas en el campo y mas.

 

 

 

Un gran saludo y espero que te enganches!!

Federico

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola amigos...

Luego de varios meses estoy de vuelta.

Lamentablemente sigo sin engancharme demasiado. Le di el debido "changuí" al tema como para dejarlo seducirme, pero nada...

 

Reconozco que las expectativas me las inventé yo mismo... en algún lugar pensaba (y por ignorante por supuesto), que todo era tan fácil como apuntar "a ojo" en el cielo, y ver marcianos o los restos del apolo en la luna...

Se me hizo todo complicado y engorroso... armar el equipo, ponerlo en estación, tratar de encontrar algo más o menos que suene "interesante" y terminar en posiciones incómodas para el cuerpo, con el cuello semi acalambradro, viendo los ya mencionados "puntitos brillantes".

Mi vieja, grande ya... cuando vió semejante aparato dijo "uau... qué lindo hijo... podés ver las estrellas?"  Le tuve que explicar como terminé aprendiendo, que las estrellas están tan lejos que nunca van a dejar de ser "puntitos brillantes", al menos con un equipo de aficionado. Cada vez que tengo que explicarle eso a alguien, no puedo evitar decirlo con un dejo de desilusión.  Repito, por culpa e ignorancia exclusivamente MIA.

 

A veces saco el equipo para mirar un ratito la luna nomás... y eso es todo.

Felicitaciones a todos ustedes porque son verdaderamente apasionados,

Yo no he podido ni he sabido cómo cautivarme con esa actividad.

Saludos.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Roger dijo:

terminar en posiciones incómodas para el cuerpo

yo aflojo las anillas , giro el tubo sobre su eje , y el ocular siempre me queda en posicion muy comoda.

 

hace 22 minutos, Roger dijo:

qué lindo hijo... podés ver las estrellas?"

"no , pero saturno , jupiter , marte , la luna , orion, el joyero, etc, son un espectaculo digno de observar"

 

hace 22 minutos, Roger dijo:

no he podido ni he sabido cómo cautivarme con esa actividad.

por suerte se revenden rapido y muy bien los telescopios

 

Cita

ponerlo en estación

Si no vas a hacer astrofotografia , con apuntar mas o menos al sur , es mas que suficiente para visual

 

Cita

los restos del apolo en la luna

Si se pudiesen ver restos de las apollo en la luna con un tele hogareño , no habria teorias conspirativas que sostienen que no se llego a la luna.

 

-

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Comprendo completamente a Roger, de hecho a mi telescopio se lo compre a un muchacho que le había pasado exactamente lo mismo. Creo que estas desilusiones pasan por toda una serie de eventos:  la tremenda carga de información con los que somos saturados, que abolieron gran parte de la capacidad de sorpresa ; la inmediatez a la que nos acostumbramos (todo tiene que ser ya y ahora, no va eso de estar 4 o 5 horas perdido en el cielo buscando una estrella, ademas para que ver a Jupiter en tamaño minúsculo y borroso si lo puedo ver en 4K en internet cuando quiero); que la industria haya llegado al punto en que sea factible fabricar telescopios baratisimos y al alcance de todo el mundo, entonces a cualquiera que sienta una mínima curiosidad se compra uno sin saber que esperar o como operarlo (y si, encima, te compras uno medio caro y no te gusta, te sentis en el compromiso de hacer valer la inversión, lo que genera mas frustración).

Igual creo que el factor determinante sigue siendo, como todos dijeron, la falta de pasión por el tema: si no te desvelaban los documentales que pasaban en la tele, si no te maravillaba el cielo estrellado cuando ibas a pescar, si de chico nunca tuviste curiosidad por las constelaciones...y no, casi seguro que no te va a llamar en lo mas mínimo. Ojo, la pasión se cultiva, es cuestión de encontrar estímulos suficientes, pero lleva tiempo, paciencia, ganas, y no hay ninguna garantía de que finalmente aparezca.

  • Like 3
Enlace al comentario
On 26/1/2017 at 16:29, Roger dijo:

Hola amigos...

Luego de varios meses estoy de vuelta.

Lamentablemente sigo sin engancharme demasiado. Le di el debido "changuí" al tema como para dejarlo seducirme, pero nada...

 

Reconozco que las expectativas me las inventé yo mismo... en algún lugar pensaba (y por ignorante por supuesto), que todo era tan fácil como apuntar "a ojo" en el cielo, y ver marcianos o los restos del apolo en la luna...

Se me hizo todo complicado y engorroso... armar el equipo, ponerlo en estación, tratar de encontrar algo más o menos que suene "interesante" y terminar en posiciones incómodas para el cuerpo, con el cuello semi acalambradro, viendo los ya mencionados "puntitos brillantes".

Mi vieja, grande ya... cuando vió semejante aparato dijo "uau... qué lindo hijo... podés ver las estrellas?"  Le tuve que explicar como terminé aprendiendo, que las estrellas están tan lejos que nunca van a dejar de ser "puntitos brillantes", al menos con un equipo de aficionado. Cada vez que tengo que explicarle eso a alguien, no puedo evitar decirlo con un dejo de desilusión.  Repito, por culpa e ignorancia exclusivamente MIA.

 

A veces saco el equipo para mirar un ratito la luna nomás... y eso es todo.

Felicitaciones a todos ustedes porque son verdaderamente apasionados,

Yo no he podido ni he sabido cómo cautivarme con esa actividad.

Saludos.

 

 

 

 

Humildemente me siento con capacidad de entenderte puesto que me pasa lo mismo, ansiedad de querer resultados ya ja y siendo una persona sin conocimientos como yo, creo salteastes algo previo que se llama binoculares , (cero problemas de transporte y armado) para ver si esto te gusta.!,en mi caso me llena el alma (son grandes) y ahora vamos por el Teles!!

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

creo Roger tendrias que organizar las observaciones, o sea antes de armar el telescopio saber que vas a observar. Para eso tendras que informarte ya sea con cartas celestes o software como Stellarium o mejor aún juntarte con alguien que tenga mas experiencia y compartir las observaciones. Tambien podes hacerte una buena picada para pasar la noche jajaja.

 

Veo dificil que sientas mas pasión si no cambias "tu forma" de ver el cielo, cuando hablas de puntitos luminosos yo veo el pasado del Universo, que tipo de estrella, a cuantos años luz se encuentran, sentir lo pequeño que somos. Te puede ayudar a tener la mente mas abierta al observar y saber que estas viendo y mejor si te juntas con otros aficionados. Imaginate que yo no tengo telescopio pero siempre me gusto mirar los astros, lo unico que tengo es un binocular de esos de juguete 20x50 y ya soy feliz jaja, pero un amigo tiene un skywatcher 150/750 y nos juntamos cada tanto (en vacaciones) y somos tres locos con otro amigo y siempre organizamos las salidas lejos de las ciudades, es increible lo que se ve a simple vista lejos de las luces.

 

Espero logres disfrutar tus observaciones como el resto de nosotros. Que tengas buenos cielos!!

Enlace al comentario

No te puedo dar opiniones como los demás foreros con experiencia porque no la tengo.

 

Solo te puedo decir que como vos, desde chico que leo y leo de astronomía, no solo eso, física, química, medicina, filosofía, etc. La curiosidad y el conocer mas de lo que soy es lo que me mueve.

 

También como vos me plantee o pensaba que el primer paso era un telescopio, pero lei mucho de eso y también me pregunte que es lo que quería ver. Recordando una experiencia a los 18 que fui al campo de unos amigos de mi tia que esta por el dorador Misiones. Me maraville del cielo. Por mas que leia, se me hacia increible ver TANTO.

 

No tuve esa experiencia por años hasta que me mude al campo, y despues de la construccion de mi casa que tardo 3 años, sabia que era el momento. 

 

Que es lo que quería ver? TODO, y un telescopio sabia que iba a traumatizarme porque seria como sin saber manejar esperar andar a 300 km por hora en una ferrari, me iba a estrellar.

 

Leyendo este foro, me decidí por unos binos como primera opcion (10x50). Y agreadezco infinitamente haberlos comprado porque se me ajustan perfectamente a lo que quiero hoy. Esos puntitos como los describís cuando se hacer millones pasan a ser otra cosa, es como cuando por primera vez vi las cataratas del iguazu. Me sentí tan chico y dichoso de estar vivo que me mueve todo por dentro, sabiendo que hoy estoy acá y puedo ver lo que veo.

 

Creo que muchos que tomamos por primera vez unos binos y pudimos ver los satelites de Jupiter sin saber que los podiamos ver (los galileanos) nos quedamos maravillados, porque en cada relato que veo se mencionan como las primeras cosas que atrapan. Obviamente dependiendo del caso no es para verlos todo el día, pero el momento es lo que enamora. Y creo que en esto, los momentos son los que enamoran.

 

Como por ejemplo ver una nubesita borrosa y preguntarte que es, Omega centauri, y después ver fotos posteadas en el foro que maximizan lo que viste en la vida real.

 

Como soy me veo en un futuro tratando de fotografiar, es un camino largo que comienza con unos binos, pero son los caminos los que se disfrutan. Creo que la felicidad es una conjunción de momentos, pero lo que realmente se disfruta es el camino de la vida. Y como todo, esto es un camino, cada uno decide para donde caminar no?

 

Espero te ayude, un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo único que se me ocurre comentar es una cosa que vi no me acuerdo donde, y que decia, palabra mas, palabra menos. 

 

"Mirar el cielo y solo ver puntitos, es como abrir un libro y solo ver letras".

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Roger, antes de que te desanimes del todo ya has podido ver a jupiter y saturno? Estos planetas no se ven como puntitos. Para ubicarlos en el cielo, en estos días a las 22 horas por ejemplo jupiter es una estrella super brillante que se ve en el cenit, Saturno es una estrella amarillenta mas o menos brillante que se encuentra hacia el este, ojo que un poco mas arriba que esta estrella hay una parecida que es antares. Cuando las veas con el ocular del telescopio vas a ver que es algo mas que un puntito, de hecho jupiter hasta deslumbra un poco; espero haber sido de ayuda después nos cuentas como te fue, saludos.

Enlace al comentario

Más allá de que no hay ofensa alguna. Me resulta llamativa tu desilusión global. Yo hace apenas un par de meses que conseguí un equipo así que no es que soy ningún experto ni nadie que está hace años en el tema. Pero me maravillo totalmente lo que vi por el ocular. El desafío de ir buscando distintos objetos. No sé si hablaría de pasión, de hecho no sé si entiendo muy bien las pasiones (será por eso que no me atrae el fútbol para nada), más bien hablaría de dimensión. Ver saturno en vivo y en directo (bueno en realidad unos minutos al pasado de saturno) es, a palabras de un filosofo alemán, todo un acontecimiento aurático. O sea lo que ves ahí orbitando es algo que está "vivo". Y yo lo veo de un tamaño considerable, y eso que solo tengo los oculares no tan buenos que vinieron de fábrica. Lo que me llama la atención de la astronomía en cuanto a lo social, es que reune a varias personas de distintos ámbitos. Yo soy un estudiante de la licenciatura y profesor de letras (lengua, castellano o prácticas del lenguaje según en que época cursaste tus estudios secundarios) y sin embargo me maravillo ante esa imagen que se proyecta ante mis ojos. La primera vez que buscando encontré Saturno casi me caigo de culo, era hermoso.

 

Más allá de eso que es meramente subjetivo (aunque ¿Qué no lo es?) no sé si estoy muy de acuerdo con eso de que son "meros puntos", es decir, sí, son puntos en el cielo. Así como un libro son un conjunto de letritas, pero es como están combinadas y la información que contienen lo lo hace valioso. Creo que un poco eso pasa con los objetos del espacio profundo. Ayer noté por primera vez la galaxia del sombrero, apenas si se veía (tengo un equipo 130/650) en la ciudad... pero la ví. También vi cumulos globulares, cumulos abiertos, cumulos asociados con nebulosidad, nebulosas. Estrellas dobles, esas son bastante colorinches... ¿Alguna vez le apuntaste a Sirio? es un árbolito de navidad flotando en el cielo. Y tampoco es que tengo el gran telescopio, de hecho es más pequeño que el tuyo. Por ahí es cuestión de ir haciendo star hopping (buscando objetos casi al azar) y sorprenderse. O quizás, por supuesto, así como no a todos les gusta leer, desechar todo. Hay un gran poder de reventa, así que tampoco es que tiraste dinero. De hecho mi Heritage lo compré usado y a muy buen precio porque el antiguo dueño no podía ver nada con él. Y yo la verdad, que a mi manera, lo estoy exprimiendo. Incluso júpiter es muy lindo, con sus bandas. Es como una de esas pelotas pulpito, pero flotando por el éter. ¿Será que tu equipo está descolimado? ¿Será que las ópticas no son de buena calidad? ¿Será que usás oculares muy grandes para planetaria? ¿Será que no te familiarizás con la montura ecuatorial?

Yo creo que la astrofotografía capta un momento, por más que estés utilizando largas exposiciones. Y no le veo una artificialidad mayor a la misma artifialidad a la que concurrimos para mirar por una serie de espejos algo que está a millones y millones y recontra millones de distancia. O a la misma artificialidad con la que en este mismo instante nos estamos comunicando. Creo que las astrofotos, son bastante verosímiles en el sentido de que por más que haya programas de apilado y retoques, no se puede inventar información que no existe. O sea lo que uno ve en una de esas fotos es información recolectada por sensores electrónicos que captan en el tiempo más cantidad de fotones que los capta el ojo humano en apenas unas fracciones de segundo. Por eso lo de los colores llamativos. Aunque más allá de eso, te aseguro que con un telescopio podes ver las nebulosas aunque monocromáticas. Yo las vi, y de hecho despues de leer tu post por las dudas saqué el aparato al patio jaja no vaya a ser cosa que sea yo el loco que ve cosas donde no las hay jaja.

 

Ojalá le encuentres un gusto, y si no, tampoco pasa nada. Digo, no tenés porqué ""desperdiciar"" tiempo en algo que no te llama la atención. Ahí afuera hay un montón de otras cosas muy interesantes para hacer.

 

Yo por ejemplo, además de esto y de mis ocupaciones académicas/laborales/estudiantiles/recreatias hago cerveza artesanal. Escucho música en long plays... tengo proyectos audiovisuales, cortometrajes que terminar de pulir. Y algunas otras cosillas.

 

Pero vos tendrás otros intereses muy disímiles a los míos. Y bueno, en la variedad está el gusto. Y es la variedad lo que nos construye.

 

Un saludo!

 

  • Like 7

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
On 5/28/2017 at 17:14, tacun dijo:

Lo único que se me ocurre comentar es una cosa que vi no me acuerdo donde, y que decia, palabra mas, palabra menos. 

 

"Mirar el cielo y solo ver puntitos, es como abrir un libro y solo ver letras".

Excelente frase

Enlace al comentario

Pero mirá vos Roger .  Es muy bueno lo que conseguiste . Tantas opiniones y tanta buena leche para ayudar .  Salvo en las Star Party , esta es una actividad generalmente

solitaria , pero es notable que en ocasiones como ésta , la comunicación fluye sin obstáculos . Y a través de esta página y de las benditas palabras  , se produce un encuentro

que no es común , en estas épocas de aislamiento e individualismo .  Es raro ,  tantas personas , tan diferentes y con actividades tan distintas , de pronto se unen en una

especie de grupo ,  que no es un grupo en el sentido usual , pero que tiene algo muy , pero muy fuerte que nos junta . Algo muy antiguo , se me ocurre que tan antiguo como

lo humano .  

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 56 minutos, COSME FULANITO dijo:

No se como llegue a este post pero fue muy interesante

 

en resumen , tuvo mala suerte . Si en vez de marte y venus se hubiese topado con saturno , jupiter, orion, y esas cosas q podes ver desde cualquier lado y encontrar con solo mirar para arriba , tal vez su experiencia hubiese sido completamente diferente.

 

Otro detalle importante que tampoco termino de entender bien es por qué creó este post LUEGO de usar el telescopio, y no ANTES/DURANTE tipo: "ayuda solo veo puntos q estoy haciendo mal"

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Y sí ... creo que todo se resume en el grado de enganche que tenía y en las pocas ganas de profundizar en los temas astronómicos, lo que sólo se logra con el apasionamiento que él mismo confesó no tener.

 

También supongo que esta actividad no es para todo el mundo porque si uno no se mete a investigar, no sigue aprendiendo, no está dispuesto a perseverar, no tiene la paciencia que se tiene que tener y no es capaz de sobreponerse a las sensaciones de frustración que todos sufrimos al no poder percibir algo que sabemos que está ahí y no lo detectamos, llega un momento en que se va perdiendo la fuerza y las ganas con que se empezó y se termina abandonando o sacando el telescopio cada muerte de obispo.

 

De todas formas, se destaca su sinceridad al plantear lo que sentía y eso no es poco; me llama la atención de cómo con un tema tan sencillo como éste se enganchó tanta gente. Indudablemente lo que planteó está en el inconsciente colectivo de todos los que estamos enganchados en esta hermosa actividad ¿no?

 

Queda el interrogante sobre qué habrá sido de su vida en estos 5 años ¿habrá vendido el telescopio o lo tendrá arrumbado en algún rincón a la espera de sacarlo de nuevo?

  • Like 2
Enlace al comentario

Cuando yo empecé pensaba como todos que vería nebulosas, galaxias y cúmulos. A saturno y etc.  Sin embargo sólo encontré puntitos como comenta quien escribió el post y esto me dolió, porque pensé que un telescopio me permitiría observar cosas que con él ojo humano no podía (pensaba que tenían mucha potencia). Sin embargo no abandone la afición, porque me di cuenta que la función de un telescopio es ofrecerte una visión más clara y más profunda que los simples ojos humanos. Ante esto puedes dibujar las estrellas y entenderlas mejor.       Sin embargo fue luego que entendí que para ver los colores y las galaxias hay que usar una cámara fotográfica. Y fue por esto que invertí en ello todo lo que pude, aunque seré sincera. Es muy caro y no puedo comprar todo lo que nesecito aún. 

 

Seré clara con todo el foro de astronomía. Hay una gran desinformación de que es lo que se puede ver y que es lo que se puede fotografiar.    Entonces cuando comienzas no sabes si hacer visual o astrofotografía de espacio profundo, O si planetaria. 

Cuando se pregunta al foro te dan referencias técnicas que el principiante no entiende, y termina comprando y gastando mucho dinero hasta comprender que quería de verdad. 

 

Un par de fotos explicativas podría ayudar a muchos principiantes. Fotos de qué se puede ver, y qué es fotografía astronómica. Qué es dibujo astronómico. Y fotografías con celular y fotografías con objetivos fotográficos. 

Simples palabras técnicas alguien que inicia no puedes imaginar lo que te están diciendo. Y eso hace que compres un mal equipo y gastes mucho dinero en varios equipos buscando lo que querías. 

 

Con lo que yo gaste de dinero, ya podría tener todo mi equipo de astrofotografía con camara profesional  filtros y todo. 

Y no lo tengo😥. Porque?  Es porque Gaste "muchísimo" dinero en invertir y saber que es lo que yo quería desde el principio. 

Entender los telescopios y sus focales, cámaras, filtros y etc me costó muchísimo dinero. 

Con fotos de que se puede ver y fotografiar con esto o aquello. hubiese entendido que quería sin tener que gastar tanto dineral. 

 

Y eso amigos del foro, les digo. Es mala información para quien inicia. Y terrible. 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente hilo, no lo había visto. Muy interesante. Gracias por reflotarlo!

 

En 6/12/2016 a las 15:13, clear dijo:

si uno viajase en una hipotetica nave espacial para acercarse a esos objetos de espacio profundo , o al menos posicionarse lejos, bien por fuera del sistema solar, en medio del oscuro espacio interestelar , y apuntar con un potente telescopio o uno de de gama media o baja , o incluso a ojo pelado , probablemente el espectaculo visual sea 10.000 veces mejor a lo que ves por el ocular o que en las fotos artisticas que describis tomadas desde la tierra por aficionados con equipamiento semi profesional / profesional no industrial

 

lo que se logra con el apilado y procesado y etc , en materia de astrofotografia , es acercarse minimanemte a lo que en realidad es si estuvieras viendolo "de cerca" con tus ojos

 

Ojo que en algunos de estos posts, como este, sigue habiendo confusiones que podrían devenir en mas frustraciones.

 

Hablando de objetos extensos (nebulosas, galaxisd, etc) en visual, por más cerca que estuvieras de los objetos en una nave espacial, NUNCA los vas a ver como en las fotos. Eso es por la sencilla razón de que cuando uno se acerca a algo, el brillo por unidad de área de ese objeto permanece constante. Acercarse solo lo hace más grande (como si uno aumenta la magnificación sin achicar la pupila de salida) lo que permite que se resuelvan mucho mas detalles. Pero nunca vas a ver que aparezcan partes más brillantes ni en colores, como aparecen en las fotos. El claro ejemplo de esto es la misma Via Láctea: desde acá se ve muy grande pero igualmente muy tenue y sin colores.

 

Esto es siempre hablando en brillo por unidad de área. Si uno suma el brillo total del objeto, este si aumenta sólo porque se hace mas grande la superficie que ocupa en el campo de visión.

 

La cuestión es que para que aparezcan colores hace falta mayor brillo por unidad de área para que se activen los conos del ojo y uno pueda ver en vision fotopica. Esto nunca va a ocurrir excepto en casos de planetas por ejemplo, donde ahí sí tienen suficiente brillo y los vemos en colores.

En ese sentido y por estas mismas razones las fotos de los planetas son más cercanas a lo que veriamos si estuvieramos cerca en una nave espacial. Aunque ni tampoco, porque a las fotos planetarias también se le suele optimizar el contraste para ver mas detalles y de cerca con los ojos se verían mas pálidos.

 

En 6/12/2016 a las 21:02, ricardo dijo:

Si hay algo que tiene la fotografia es que no agrega ni quita informacion, antenua por aca, resalta por alla, pero el 99% de los casos la foto termina siendo un fiel reflejo de lo que un sensor puede captar, nuestro sentido de la vision es limitado pero un sensor puede tener mas respuesta a otras partes del espectro de luz y eso es lo que parece irreal. Yo hago fotos del cielo en banda estrecha y te van a parecer terriblemente falsas, pero son registro de la composicion de una nebulosa en hidrogeno, oxigeno y azufre, cosa que no podemos ver tan facilmente.

 

Es como dijo Ricardo acá, la fotógrafía es otra cosa totalmente distinta a hacer visual. No tiene comparación con visual ni hay por qué comparar nada. Si uno define a algo "real" como lo que ve con el ojo, si que la astrofotografía es "irreal" entonces.

Sólo hay que entender que compararlas sería comparar peras con manzanas.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 13/3/2022 a las 19:52, Twilight dijo:

Cuando yo empecé pensaba como todos que vería nebulosas, galaxias y cúmulos. A saturno y etc.  Sin embargo sólo encontré puntitos como comenta quien escribió el post y esto me dolió, porque pensé que un telescopio me permitiría observar cosas que con él ojo humano no podía (pensaba que tenían mucha potencia). Sin embargo no abandone la afición, porque me di cuenta que la función de un telescopio es ofrecerte una visión más clara y más profunda que los simples ojos humanos. Ante esto puedes dibujar las estrellas y entenderlas mejor.       Sin embargo fue luego que entendí que para ver los colores y las galaxias hay que usar una cámara fotográfica. Y fue por esto que invertí en ello todo lo que pude, aunque seré sincera. Es muy caro y no puedo comprar todo lo que nesecito aún. 

 

Seré clara con todo el foro de astronomía. Hay una gran desinformación de que es lo que se puede ver y que es lo que se puede fotografiar.    Entonces cuando comienzas no sabes si hacer visual o astrofotografía de espacio profundo, O si planetaria. 

Cuando se pregunta al foro te dan referencias técnicas que el principiante no entiende, y termina comprando y gastando mucho dinero hasta comprender que quería de verdad. 

 

Un par de fotos explicativas podría ayudar a muchos principiantes. Fotos de qué se puede ver, y qué es fotografía astronómica. Qué es dibujo astronómico. Y fotografías con celular y fotografías con objetivos fotográficos. 

Simples palabras técnicas alguien que inicia no puedes imaginar lo que te están diciendo. Y eso hace que compres un mal equipo y gastes mucho dinero en varios equipos buscando lo que querías. 

 

Con lo que yo gaste de dinero, ya podría tener todo mi equipo de astrofotografía con camara profesional  filtros y todo. 

Y no lo tengo😥. Porque?  Es porque Gaste "muchísimo" dinero en invertir y saber que es lo que yo quería desde el principio. 

Entender los telescopios y sus focales, cámaras, filtros y etc me costó muchísimo dinero. 

Con fotos de que se puede ver y fotografiar con esto o aquello. hubiese entendido que quería sin tener que gastar tanto dineral. 

 

Y eso amigos del foro, les digo. Es mala información para quien inicia. Y terrible. 

Buena oportunidad para comenzar a enseñarle a los principiantes.....

  • Like 1
Enlace al comentario
En 13/3/2022 a las 19:52, Twilight dijo:

Cuando yo empecé pensaba como todos que vería nebulosas, galaxias y cúmulos. A saturno y etc.  Sin embargo sólo encontré puntitos como comenta quien escribió el post y esto me dolió, porque pensé que un telescopio me permitiría observar cosas que con él ojo humano no podía (pensaba que tenían mucha potencia). Sin embargo no abandone la afición, porque me di cuenta que la función de un telescopio es ofrecerte una visión más clara y más profunda que los simples ojos humanos. Ante esto puedes dibujar las estrellas y entenderlas mejor.       Sin embargo fue luego que entendí que para ver los colores y las galaxias hay que usar una cámara fotográfica. Y fue por esto que invertí en ello todo lo que pude, aunque seré sincera. Es muy caro y no puedo comprar todo lo que nesecito aún. 

 

Seré clara con todo el foro de astronomía. Hay una gran desinformación de que es lo que se puede ver y que es lo que se puede fotografiar.    Entonces cuando comienzas no sabes si hacer visual o astrofotografía de espacio profundo, O si planetaria. 

Cuando se pregunta al foro te dan referencias técnicas que el principiante no entiende, y termina comprando y gastando mucho dinero hasta comprender que quería de verdad. 

 

Un par de fotos explicativas podría ayudar a muchos principiantes. Fotos de qué se puede ver, y qué es fotografía astronómica. Qué es dibujo astronómico. Y fotografías con celular y fotografías con objetivos fotográficos. 

Simples palabras técnicas alguien que inicia no puedes imaginar lo que te están diciendo. Y eso hace que compres un mal equipo y gastes mucho dinero en varios equipos buscando lo que querías. 

 

Con lo que yo gaste de dinero, ya podría tener todo mi equipo de astrofotografía con camara profesional  filtros y todo. 

Y no lo tengo😥. Porque?  Es porque Gaste "muchísimo" dinero en invertir y saber que es lo que yo quería desde el principio. 

Entender los telescopios y sus focales, cámaras, filtros y etc me costó muchísimo dinero. 

Con fotos de que se puede ver y fotografiar con esto o aquello. hubiese entendido que quería sin tener que gastar tanto dineral. 

 

Y eso amigos del foro, les digo. Es mala información para quien inicia. Y terrible. 

 

El foro siempre estuvo aquí, y siempre fue gratis leerlo. Estoy seguro de que contiene todo lo necesario para hacerse la idea correcta sobre todo lo relacionado a este rubro/hobby.

Hay que investigar, dedicar tiempo y esfuerzo, preguntar, y no dejarse llevar por la ansiedad de querer tener o comprar algo inmediatamente sin saber.

 

No entiendo muy bien eso de transferir a otro la responsabilidad de que no encontraste las fotos explicativas necesarias, o las palabras simples y no técnicas, cuando este foro es ENORME en referencias tanto visuales como fotográficas.

 

Por algo siempre se repite la misma frase en este foro, que es "comenzar con binoculares".

 

Creo también que la inexperiencia no es privativa de este rubro solamente, con cualquier cosa que uno compre barata se encuentran muy rápidamente las limitaciones. A todos nos pasa que adquirimos algo y luego de usarlo recién entendemos qué cosa deberiamos haber comprado desde el principio.

 

Entonces, espero que ahora puedas, transmitir toda esta experiencia que has ganado, para que asi los nuevos usuarios principiantes no cometan los mismos errores!!.

Quizas puedas armar algun post de principiante, con esas fotos explicativas que tu no pudiste encontrar y necesitaste en su momento.

 

Saludos Cordiales.

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

La culpa es de la Nasa, que ha hecho mucho daño publicando las fotos del Hubble 😂😂😂

 

Y si bien es cierto que el sistema solar está compuesto del Sol, Júpiter y basurilla; no es menos cierto que los telescopios "buenos" son el Hubble, el Webber y basurilla 😂😂😂

 

Pero si sería bueno que hubiese una sección en los foros (no sólo en este) que mostrase que se ve a través de un telescopio aunque con una búsqueda de 3 segundos uno puede encontrar:

 

https://youtu.be/3rM7eGL1zp0

 

https://youtu.be/ysC0VVWApLY

 

https://youtu.be/IdktejALu1U

 

Así que uno tiene que molestarse un poco antes de hacer una inversión en algo y no quejarse a posteriori

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 2 horas, Daedin dijo:

Pero si sería bueno que hubiese una sección en los foros (no sólo en este) que mostrase que se ve a través de un telescopio aunque con una búsqueda de 3 segundos uno puede encontrar:

Existe, y está en este foro.

La sección se llama "Dibujo astronómico".

 

Aunque muchos la ignoran, porque llama mas la atención "las fotos",  me parece una de las secciones mas importantes de este foro, sobre todo para observadores, que son la inmensa mayoria de la gente.

(Los que sacan fotos, tambien observan!)

 

En esta seccion, gracias al trabajo de los foreros aficionados al dibujo, se puede entender exactamente, "que se ve", y "como se ve" cada uno de los objetos, con determinado ocular, telescopio y apertura.

 

Visiten la seccion, es un viaje.

 

Saludos Cordiales.

  • Like 1
Enlace al comentario

 

Antes que nada, perdón por irrumpir aquí. En mi humildísima opinión, creo que es una cuestión de expectativa.

Sin querer ser (pero siendo) autorreferencial 😁, con mi primer telescopio (un pequeño refractor 80/400) esperaba ver algunos cráteres de la Luna, algún cúmulo y un pequeñísimo Júpiter con sus lunas. Por lo tanto, quedé maravillado cuando vi un chiquito, hermoso y brillante Saturno con sus anillos, estrellas de carbono intensamente rojas, cúmulos por todos lados, galaxias que, aunque son 'manchitas' blancas... son galaxias!!, colas de cometas y, para mi sorpresa, me encontré midiendo estrellas dobles y ahora, ya con un maksutov, pero aún usando también el refra, incursionando en fotometría. Si bien esta es una afición muy cara, cada peso gastado bien que lo vale porque implica algo inmensamente más valioso que el dinero, que es el conocer y aprender.

Se trata de ponerle pasión, energía, espíritu y una cuota de voluntad que nos lleve a hacer que el esfuerzo valga la pena a cada paso y el viaje se convierta en uno sin retorno. No me imagino, volviendo a mi estado anterior, sin telescopio y, si hay algo que lamento, es no haber comprado ese 80/400 unos cuantos años antes: de gurisito perseguía a mi madre preguntándole cuántas estrellas había pero no se las pude mostrar por un telescopio.

El cielo ofrece un espectáculo hermoso, así sea a simple vista... pero poniéndole el hombro, se vuelve magnífico!!

Saludos!!!

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Que buen hilo, que bueno que lo hayan reflotado,  sin desperdicio  y recuerden siempre que el peor telescopio es el que no se usa, una frase que también leí en este foro.

La magia de lo que podemos ver o no, va de la mano del conocimiento ( leer mínima mente algo de que es lo que estamos viendo), la humanidad no por sonsa eligió por ejemplo M42 para ser el objeto ,o uno de ellos, más fotografiado. Hay mucha investigación detrás de cada porción del cielo y ello , más lo que podemos ver, desde simple vista, binos o telescopios, o los más avesados fotos de larga exposición , es lo que hace maravilloso este mundo único de la astronomía amateur y también la astrofotografia ( cuando te pica ese bichin de querer registrar, zassss....... no hay sueldo que alcance, pero ese es otro tema que por ejemplo los casados tienen que remaaaaarlaaaaaa con sus esposas, parejas ,etc para justificarlo, es una pasión!!!!!!!, acá leí que hay un monstruo ( a lo groso me refiero), que no arma todos los equipos que tiene para que no se note, jejejje.

 

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

No sé, a mí me sigue haciendo ruido que el hilo haya sido armado "post-observación" (desilución y perdón) , y no "pre/durante observación" (ayuda veo puntos, que estoy haciendo mal?) 

 

Acá se prendió fuego:

 

Cita

Los leo desde hace tiempo

 

No tiene lógica. Si conocés un foro astronómico hace años , conseguís un telescopio y sólo ves puntos (en lugar de la división de cassini), lo primero que hacés es armar un hilo pidiendo ayuda. O sea jajja no hacés todo mal y luego armás el post para respetuosamente informar desilución . 

 

Igualmente: el thread (sea un troleo o no) es genial, nos deja una lección aprendida, una enseñanza, muchas reflexiones, y nuevos interrogantes.

 

¡Salud!

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...