Jump to content

Aspecto de estrellas con secundario a una pata de sujeción.


CODO

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,como están,..pregunto:que aspecto presentan las estrellas en visual o fotografía,tomada con un telescopio que no disponga de la araña tradicional de 4 patas(o 3 en algunos casos),y solamente una de sujeción,...se ve con un solo rayo luminoso con apariencia de coma?,Si es así pierde el encanto de los rayos equidistantes entre sí,..o no se nota nada,y las estrellas aparecen como viendo por un refractor,libres del efecto causado por la araña que se interpone en el camino de la luz entrante.Un familiar mío,está dispuesto a adquirir un 114/900,con el secundario sujeto con una sola pata.Por favor,alguien puede sacarme de la duda?.Muchas gracias,saludos,y buenos cielos para todos,César. 

Enlace al comentario

Hola CODO

 

En efecto, cuando no hay araña y solo hay un soporte, la imagen de difracción es  una pata alargada.

Aqui foto con soporte solo:

carin.jpg

Personalmente para mejorar el efecto hice como un ganchito perpendicular al soporte y el efecto se corrige bastante.

 

gancho.thumb.jpg.a62e5d09e01f58dd85d5ac179383f2d1.jpg

Como resultado tenes unas estrellas con una cruz que al ser el ganchito mas fino que el soporte, la cruz es mas gruesa en un sentido que en el otro:

qhy1.jpg

 

Las fotos fueron tomadas con el tubo del Heritage 130p montado en la Star Adventurer con la QHY5-II.

 

 

 

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias Criswille,una respuesta a mi duda,y con un plus,..el brazo en angulo a 90,que completa la cruz,Magnifica respuesta,muy agradecido,saludos,mejores cielos,y cuídate,César.-PD:Que buena foto!!!,gracias.

Enlace al comentario

Agrego algo CODO

 

A veces se ve en algunas fotografías un doble rayo en uno de los lados de la cruz y eso es debido a un problema en la araña que justamente no tiene bien recto el soporte a ambos lados del secundario, es decir no estan bien en línea produciendo cada lado su efecto.

 

araña.jpg

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Pregunta Criswille, este doble rayo que se ve a ambos lados de una estrella denota descolimacion entonces? o no necesariamente?. Saludos

Enlace al comentario

Que buen detalle a tener en cuenta en las arañas regulables lateralmente,para centrar el cilindro del secundario,muchas veces note el mi SW 200/100,una planchuela que no quedaba perpendicular al espejo.Eso no es problema en los teles.que la araña esta fundida con el aro frontal.Gracias Criswille,saludos,César. 

Enlace al comentario

Estoy seguro que estos temas han sido tratados ya en este foro, por favor buscar.

 

Igualmente adjunto un par de links de otros foros, donde se trata en profundidad el asunto, y si no saben ingles se van a deleitar con las imagenes que son mas que ilustrativas, sobre los tipos de arañas y las difracciones obtenidas.

 

http://www.cloudynights.com/topic/494454-spider-diffraction-info-needed/page-3

https://stargazerslounge.com/topic/232751-changing-to-curved-spider-vanes/

 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Hall9000 por tu aporte para despejar mis dudas con respecto al secundario de un solo brazo de sujeción.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Gracias por seguir sumando Chuli,estoy muy agradecido,por que calcule que con una respuesta bastaba para mi pregunta,pero estoy recibiendo una avalancha de aclaraciones y ejemplos,que me nutre de información que desconocía.Riquísima info.Gracias a todos,por el laburo que se toman,saludos,que grande este foro!!!!

Enlace al comentario

Revivo este post respecto al aspecto de las estrellas con el Heritage ya que hay mucha gente nueva que ha comprado uno en estos tiempos. Para los delicados que sufren de ver solo una línea de spikes, les recuerdo que agregando un "pirulo" a 90 del que sostiene el secundario, la imagen de las estrellas será en cruz como estamos acostumbrados a ver en los newtonianos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Molesta esto de la cantidad de spikes? la verdad que con solo 2 spikes me gusta mucho y no le veo la gran necesidad de agregarle elementos para generarlos, imagino que gustos son gustos.... que pensaran al usar un refractor....

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 59 minutos, Lucho2000 dijo:

Molesta esto de la cantidad de spikes?

 

Cuando se trata de estrellas, pueden ser muy bonitos ( o no, depende del gusto).  Pero cuando la intencion es sacar detalles finos en una imagen, todos estos elementos que producen difraccion, son contraproducentes, y van en deterioro de la calidad de la misma.

Si se los agregan digitalmente, una cuestion de gusto nomas, lo mejor de los 2 mundos.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Es increíble como a las personas les gustan los spikes :o Recuerdo que cuando invito a personas no aficionadas a este mundo a ver por el telescopio, dentro de lo que más les gusta es ver las estrellas con este efecto y no como simples puntos...

 

- Ohhh que lindo!!! mira como se le ven las "patitas" a las estrellas, es como en los dibujos!

 

En ese momento me dan ganas de matarles la ilusión y decirles que ese efecto lo produce el telescopio por la obstrucción del soporte del secundario...

Pero bueno, creo que este efecto tan "agradable" que producen los spikes, es porque a muchas personas les hace coincidir lo que ven por el telescopio con la imagen mental que tienen de lo que "es una estrella",  por ejemplo nadie pone una estrella de navidad arriba del árbol con forma de bola :/ Todas tienen puntas ;) 

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Yo que estoy acostumbrado al Mak, los spikes me parecen bastante molestos (sobre todo en planetaria)

Enlace al comentario
hace 45 minutos, sfellero dijo:

Yo que estoy acostumbrado al Mak, los spikes me parecen bastante molestos (sobre todo en planetaria)

 

Nunca he visto spikes en planetaria ¿O tendré muy mala vista? lo que noto cuando desenfoco cualquier estrella o planeta es la obstrucción del secundario con la cruceta en esta obstrucción.

 

 

Enlace al comentario

Me estoy "preocupando", jamás vi spikes con el Heritage :o Ni en las estrellas más brillantes. Siempre las veo puntuales.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

El Hubble tiene araña, y spikes.. cuenta ? xD

 

Los spikes ayudan a enfocar, son tus amigos.. de todos modos los refractores, SC, Mak no tienen araña de soporte por eso no tiene spikes, pero SI tienen obstruccion central. En el caso extremo que les resulte imposible vivir con spikes, se mandan a hacer una araña curva y chau spikes... aca tienen 11 variantes...

 

gallery_217007_4746_73829.jpg

 

A mi gusto es hilar finisimo!! 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...