Jump to content

Dudas para sacar el espejo primario para lavar


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola,

Quiero sacar el espejo primario para lavarlo. No sé qué nivel de suciedad debería tener pero está a mi entender muy sucio y no lo lavé nunca desde cuando lo compré en 2012.

Mi consulta es cómo debo proceder para sacarlo del tubo. Es un SW 200. Pongo foto de la parte trasera aunque ya los conocerán muy bien.

Espero la ayuda.

Saludos!

Aldo.

 

1480200763059-1615647429.jpg

Enlace al comentario

Hola.

 

Pones el tubo boca abajo, cosa que te quede hacia arriba lo que mostras en la foto.

Tenes que sacar los tornillos del costado. Unos de color negro que fijan al tubo esta pieza que fotografiaste. Asegurate de marcar cada cosa para que quede en su lugar cuando vuelvas a montarlo; y tambien respeta la secuencia de tornillos, por las dudas.

Una vez quitados, agarras la parte blanca y la levantas con cuidado ya que tambien sube el espejo.

 

El espejo esta retenido en la celda con tres soportes de color negro. Cada uno de estos, fijado con dos tornillos. Quitando esto, ya tenes el espejo libre.

 

Para volver a montar el espejo en la celda, estos tres topes tienen que quedar con un poco de luz (una hoja de papel, mas o menos. Podes chequearlo antes de desmontarlos). O sea, no tienen que apretar el espejo porque de lo contrario lo pueden deformar o peor.

 

Saludos

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Aldo,

 

Ponele una cinta para marcar de que lado va colocado el espejo, como ayudamemoria. Ojo con los clips del primario, podes sacar todo el espejo para lavarlo o lavarlo montado. Si vas por el camino de sacar todo el espejo, entonces mucho sentido no va tener poner una cinta para colocarlo de nuevo.

 

Los clips que sostienen el primario van colocados de tal forma que SOSTIENEN el espejo pero no lo PRESIONAN. Cuando los coloques nuevamente busca una hoja de papel y anda probando de ajustar de tal forma que la hoja de papel pase entre el espejo y el soporte, basicamente colocas la hoja de papel y ajustas, si no podes sacar la hoja quedo muy ajustado, afloja un poco y si entra y sale quedo bien.

 

De meterle mas presion al ajustar los clips terminas con astigmatismo en el primario. Pensa que tiene que tener un margen para dilatarse, si no puede dilatarse el primario se deforma, suena raro pero si, se deforma y en la precision de un telescopio es muy poco deseado inducir problemas por querer dejar todo ajustado.

 

Yo lavo los espejos con cif limpiavidrios que es alcohol isopropilico, tiene perfume y colorante que se evapora y no deja marcas. Los que lean esto tengan en cuenta que los espejos "comerciales" tiene  dioxido de silicio para proteger el aluminizado, los telescopios caseros no y terminas rayandolos mal.

 

Ultimo paso, una buena colimacion...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Yo estuve viendo y leyendo de todo. Parece que lo preocupante viene por sacarlo y ponerlo y no tanto el lavado, aunque todo el proceso da un poco de cosita. Busqué algún video de lo que me está preocupando y encontré este. El desarme está entre el minuto 12 y el 18.

 

Enlace al comentario

No pasa nada Aldo!!! lo que podes hacer sino es sacar la celda completa y marcar los orificios como te dijo Ricardo.

Lo ideal es sacarlo todo para que al limpiarlo no te estorbe las tres uñas que agarran el espejo.

Lo jodido es poner luego colimado el espejito secundario...pero ya que tienes un newton un colimador no vendría nada mal ya que es mas preciso que colimar a ojo.

Enlace al comentario

Al final pude sacar el espejo completo, lavarlo y volverlo a poner. Me falta colimar.

Lo lavé con agua de canilla y un shampoo de colágeno que "supuestamente" es neutro. Usé algodón que pasé suavemente y enjuagué con agua destilada. Todo salió bien salvo que me quedaron unas vetas de manchas que yo sospecho que sean de ese shampoo. No creo que sea problema y que salga en el próximo lavado. El espejo quedó mucho mejor de lo que estaba. Pongo fotos del antes y después.

Tuve dudas en cuánto apretar los tornillos de los soportes del espejo. Veré si en la manipulación del tubo se descolima muy fácil .

Saludos,

Aldo.

 

Antes

PSX_20161127_222730.jpg

 

Después

PSX_20161127_223350.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...