Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

gianse54

Nuevo en Familia - Takumar 77 400 f/5 Telefoto

Publicaciones recomendadas

gianse54

Sres, les presento en sociedad un nuevo elemento que sera usado en la astrofotografia u ocacional "·caceria visual" terrestre.

Se trata de un teleobjetivo Takumar de 77 mm AF ED f/5. No pudiendo comprar el Orion APO 88 o el MEADE triplet 80 APO, he decido bajo consejos de expertos de hacerme de un teleobjetivo que cumpliria la misma funcion que los APO por ser un telefoto ED (extra-low dispersion) glass.

Costo apenas una tercera parte de lo que cuesta un teles APO 80 mm

Disculpen la mala calidad de algunas fotos pero es que las tome con mi celu, espero poder disfrutarlo en pocos dias, esta lente me hace mas transportable con mi montura LXD 75 y me poder ir a las altas montañas aqui en tucuman un finde semana.

UN abrazo a todos

SSC_1917.jpg.caa3d435720aef355e5067a2c6a

PICT000f5.JPG.6c4d7d7dbd273af1bd07c39de1

PICT000f6.JPG.40331d54f832df7258a3acd51c

SSC_1919.jpg.dae2d5277f009cafac858ddda3a

CRW_2129.jpg.5960ebe701d6bb1a3db8738da30

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Baxter

te felicito hermano, espero le saques mucho provecho y ansiosamente espero ver que tal anduvo!

un abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gringok

felicitaciones por esa gran adquisicion!!!

y a laburarla con esas fotos que seguramente va a ser espectaculares

saludos

gringok

_____________________________________________-

hokenn 150750 peq3

oculares 10sp,20sp,7.5sp

kodak easyshare c643

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diegoo

Jaja, Jorgito :shock: me alegro muchisimo!

la verdad que parece muy bueno.

espero que le saques mucho provecho, se que lo vas a hacer!

un saludo grande, y de nuevo me alegro muchisimo! :wink::wink:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
julio_zildjian

Espectacular, que facha tiene ese bichito jejeje!! quiero unoooo.

Ya tas para ponerte atras de los carteles en un partido de futbol jajajaja.

que lo disfrutes!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
mordillo2005

Lindo bichito Jorge, sacale bien el jugo como vos sabes.

Te felicito.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
EstebanElFlaco

Hola hermano, no pude entrar desde el laburo pero como te dije, volvi y aca estoy... viendo el aparatejo nuevo. La verdad que esta re groso... espero que pronto puedas usarlo y ande todo bien por alla... seguro lo vas a hacer de la mejor manera, no caben dudas...

Un abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Chuli

Muy bueno Jorge!!! Te felicito por el chiche nuevo!

Una pregunta: qué es APO? Siempre escucho eso y no se qué joraca es.

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
julio_zildjian

Chuli APO quiere decir APOstolico romano jajajajaja.

perdon por el chiste, me tento!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Claudio

Hola Jorge:

Hace unos años tuve oportunidad de probar un equipo similar, y es un "caño"!!!!.

Felicitaciones por la adquisicion. Con un buen cielo el equipo es un sueño.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pampa

Hola Jorge:

siempre leo lo tuyo en el foro pero es la primera vez que te escribo.

Tambièn te felicito por la adquisiciòn y espero pronto ver algo de lo que haras con este "aparatito", pero ademas te quiero preguntar: ¿que diferencia existe entre los dos que nombras y que no pudiste comprar, y este? ¿los otros son telescopios refractores que tambien sirven para visual, y este no? o como es el tema?

Desde ya gracias por la respuesta

Un abrazo

Julio

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gianse54

Julio JUAJUAJUAJUAJUAJUA, no puedo terminar de cag.... me de risa con la ocurrencia de Julio (JUAJUA , APOstolico Romano, JUAJUA :lol::lol::lol: , Es que yo como septimo hijo varon en las noches de luna llena me tranformo al budismo (Les Luthiers).

La verdad que lo que decir de sacar fotos detras de los carteles en las canchas de fultbol, cuando me preguntan que carajo compre, eso les digo, una lente de los que usan en las cancha de futbol , JEJEJE

Chuli - Claudio, gracias si es un maquinon y es una reliquia historica, es modelo 1969 y creo que el que me lo vendio lo tenia embalsamado en formol, por que esta mas que nuevo, inclusive el estuche de cuero y no te digo la optica.

APO es la contraccion de jerga de APOcromatico y ED es Extra Low Dispersion.

Pampa: EL Orion APO de 80 mm que vos lees que digo que no pude comprar es un telescopio refractor al igual que el MEADE Serie 5000 refractor APO de 80mm, con la diferencia que el Orion es solo mas ED que APO, y el MEADE es un triplet APO ED.

Pero al momento de hablar de dinero solamente estamos hablando de 100 pesos mas, por que mas o menos salen como 2500 y el otro estaria como en 2600.

En esos montos ya no se puede decir que hay mucha diferencia, pero si se puede decir que los dos son casi Teles astrografos por excelencia.

LO que yo me compre es casi lo mismo, solo que en esta lente puedo diafragmar, y variar desde un F/5 a un F/35 y es apenas 3 mm menos que los telescopios en el tamaño de los objetivos y es un ED, no llega a ser apocromatico.

No creo que lleguen a ver a corto plazo nada de mi parte, por que con el tema de la reciente enfermedad de mi madre que me tiene a full entre el laburo y la casa de ella, aparte tengo que hacerle en alumino la platina para encastrarlo en la montura LXD 75 de mi termotacho, no puedo ponerlo a los dos juntos uno en pigyback, por el peso de la lente, la lente sola son como 3 kg sin la camara, es mas para ser usado solo con el 40 700 para autoguiado.

Si, los que te nombre sirven para visual pero como te decia, son mas astrografo que otra cosa estos APOs

Les mando un abrazo a todos

PD: en estos precisos momentos esta pasando un saltelite siendo las 22:10 de sur a norte, no me pregunten cual por que de eso no entiendo un pomo. Y de paso vean la Luna hacia el Oeste, ya se tendria que estar pegando fotos de ella.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
julio_zildjian

Jeje jorge, tuvo bueno el chiste jajaj, muy bueno lo del budismo jajaja, no agrego nada mas, sino nos colgamos con los chistes y depues nos tiran de las orejas jajajajaj.

Cuando estrenes el teleobjetivo, no te olvides de sacarle una fotito a RIQUELME jajajajaj.

chau jorgito nos vemos. saludos a tu madre, espero que salga todo bien.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Chuli

OK Jorge! Gracias por sacarpe la duda!

Apocromático es lo mismo que acromático, no? O sea, la corrección de la difracción de la luz cuando atraviesa la lente para que no se separen los colores...

Y cuando dicen SEMIAPO? Qué es? Con corrección, pero poca????

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gianse54

Holoa a todos, para es desburre mio y de todos les copio un interesante aclaracion de la revista española de fotografias sobre lo que es APOcromatico y ACROmatico- http://www.fotomundo.com/nota.php?id=557 - del Dr. Hannfried Zügge

----------------------------------------------------------

Acromático, Apocromático, Superacromático. ¿Cual es la diferencia?

La corrección de la aberración cromática en los objetivos resulta fundamental para que proporcionen imágenes de calidad. Existen diferentes niveles de corrección y, cuanto mayor es la exigencia, también se incrementa la complejidad del diseño y su fabricación. El autor de este artículo, gerente del Departamento de Diseño Optico de la Carl Zeiss, nos da una visión amplia, actualizada y profunda sobre el tema.

Una lente que está corregida para una solo longitud de onda (color) –para aplicaciones láser, por ejemplo– se describe como monocromática. En ese tipo de lente las aberraciones cromáticas permanecen.

La mayoría de las lentes para fotografía general, sin embargo, son usadas en un espectro más amplio (rango de longitud de onda). Así las aberraciones cromáticas (color) de estos lentes también deben corregirse sobre un amplio espectro para proveer lo que generalmente se llama "definición". Aquí se usa el término "acromático".

La aberración de color más notable es la cromática longitudinal. Con una lente monocromática solo la imagen (o el foco) de una longitud de onda (color) coincide con el plano de la imagen de la película debido a la aberración cromática longitudinal, mientras el foco para longitudes de ondas más cortas (azules) queda por delante de la película y las longitudes de onda más largas, por detrás.

Con una lente acromática es posible corregir el espectro primario combinando elementos de lentes convergentes y divergentes, hechos de distintos tipos de cristales ópticos, que dan diferentes dispersión de color. Para ser más precisos: es posible mover la aberración cromática longitudinal para dos longitudes de onda en el plano de la película. La aberración cromática longitudinal residual también llamada espectro secundario, o sea, la desviación del foco del plano de película para todos los otros colores es tan despreciable que la calidad de la imagen ya no se nota defectuosa.

Sin embargo, las características del espectro secundario, que tienen primero, un perfil típico, y segundo, una magnitud típica, dependen notablemente de la distancia focal y del tipo de lente. A mayor distancia focal y mayor apertura (luminosidad de las lentes), la degradación es más notable para el espectro secundario. Esto puede ser tan severo que el espectro secundario sea el factor principal limitante de calidad de imagen.

De ahí que el siguiente paso requerido por los diseñadores ópticos es corregir también el espectro secundario. El resultado son las lentes apocromáticas. El único recurso accesible para este propósito es el uso de materiales ópticos especiales: cristales Crown denso con fluorita de calcio y Flint ligeros. Estos pueden justificadamente considerarse tipos de vidrios extremos, dado que no solo muestran un comportamiento inusual con respecto a la dispersión parcial relativa, sino que también son extremadamente caros y difíciles de producir.

El uso correcto de estos extremos posibilita a los diseñadores ópticos a reducir el molesto espectro secundario de modo tal que la calidad de imagen ya no se vea limitada por éste. El término acuñado por los usuarios es apocromático.

La definición científica es la siguiente: en un acromático, dos colores coinciden en el plano de enfoque de la imagen (dos aberraciones por longitud cromática son cero); mientras que tres colores coinciden en el plano de la imagen (tres ceros) en los apocromáticos.

En la mayoría de los casos, el tercer cero no se requiere en la práctica. Es suficiente con reducir el espectro secundario para satisfacer los requerimientos necesarios. Si esto es exitoso el lente puede llamarse "lente apo". Sin embargo, el mero uso de estos tipos de vidrios extremos no justifica todavía el término "apo".

Para resumir, podemos decir que el término lentes apo es todavía justificable desde el punto de vista científico y de la orientación del mercado si, sin una corrección del espectro secundario, este lente da una calidad de imagen que está grandemente determinada "y deteriorada" por el espectro secundario pero que, después de la corrección del espectro secundario, muestra una calidad de imagen mejorada en el que el espectro secundario ya no tiene un rol dominante. En otras palabras, comparado con un lente estandar de identica distancia focal y abertura, un lente apo brinda una calidad de imagen considerablemente mejor.

Aberración cromática transversal

Las consideraciones precedentes están un poco simplificadas dado que sólo hemos considerado la aberración cromática longitudinal. La aberración cromática transversal o diferencia cromática de magnificación, también puede jugar un rol importante. Este es el caso con los teles y los lentes de retrofoco (Distagon en particular).

Como en la longitudinal, tambien existe en la transversal un espectro primario y un secundario. El espectro secundario, en este caso, también puede reducirse por el uso específico de tipos de vidrios extremos. Asi que es correcto usar el término correción apo y lente apo.

Los científicos siguen contando: "el acromatico tiene dos ceros en el espectro longitudinal, el apocromático tres y el lente con cuatro ceros se llama superacromático". Sin embargo, no es el cuarto cero el facto decisivo para las aplicaciones prácticas, sino la calidad general de la imagen.

Si la corrección apo se realiza con consistencia y efectividad de modo que la aberración cromática residual no pueda detectarse en las aplicaciones o en los usos, nuevos problemas emergerán: debido al uso de los elementos de lente de crown denso y flint ligero que tienen alto poder refractivo, los lentes serán muy sensibles a las tolerancias. No obstante, muchos comportamientos calculados teoricamente son inútiles si la calidad calculada no puede ser confiablemente obtenida debido a la excesiva sensibilidad de las tolerancias.

El diseñador óptico experimentado encuentra una solución a estos problemas: si las tolerancias más estrictas conseguibles no son suficientes, deben hacerse ajustes individuales a cada elemento de la lente que determinan las propiedades del elemento óptico terminado. Por ejemplo, los índices de refracción y dispersión del vidrio pueden considerarse en un nuevo cálculo óptico adaptado. Pueden hacerse compensaciones para esas tolerancias geométricas, como desviación por grosor y descentrado, usando lentes o grupos de lentes compensadoras. Lentes de este tipo que requieran esta compensación adicional para conseguir esta máxima calidad son llamados superacromáticos.

Refracción de la luz, la causa de las aberraciones cromáticas

Es sabido que la luz blanca está compuesta por todos los colores del espectro visible, lo cual se evidencia si se hace atravesar un rayo de luz a través de un prisma (y en la naturaleza sucede cuando la luz atraviesa una capa de gotas de agua en suspensión, creándose un arco iris). Eso se debe a que cuando la luz atraviesa la frontera entre dos medios de diferente densidad experimenta un cambio de velocidad, y esa velocidad es diferente según la longitud de onda. Las ondas más cortas (violeta-azul) se refractan más que las ondas largas (naranja-rojo).

El fenómeno de la refracción se debe a que la luz se desplaza a mayor velocidad en el vacío que en un medio denso, como el aire y el cristal, por lo que también al pasar de un medio menos denso (el aire) a un medio más denso (el cristal) se produce el mismo fenómeno de cambio de velocidad. El índice de refracción de un material transparente (vidrio, cristal) es un número que expresa la velocidad de la luz en el vacío dividida por la velocidad de la luz en el medio denso. De esa manera, cada material posee un determinado índice de refracción que le es propio. La combinación de esos diferentes tipos de cristales es como se logran corregir las complejas aberraciones, particularmente la cromática.

1. Un cuerpo transparente cuyas caras no son paralelas, como sucede con un prisma, descompone un rayo de luz blanca en los colores del espectro.

2. En una lente simple monocromática, cada rayo de luz es llevada a foco en un plano ligeramente diferente, puesto que se produce un acortamiento progresivo del foco a medida que el color pasa del IR (infrarrojo) al UV (ultravioleta).

3. Si se combina con una lente divergente menos dispersiva, se consigue que los rayos de dos colores vayan a un mismo punto de enfoque, siendo la dispersión residual relativamente más pequeña. Este tipo de corrección se denomina acromática.

4. Las lentes apocromáticas hacen que tres colores primarios coincidan en el plano de enfoque. Para ello, el sistema requiere de cálculos más precisos así como las tolerancias en la fabricación son más estrictas. Los objetivos "apo" son más costosos de producir.

5. La Carl Zeiss produce más de 120 tipos de objetivos de alto rendimiento, destinados a cámaras fotográficas y de cine. Son utilizados en cámaras como Hasselblad, Rolleiflex, Contax/Yashica y Sony.

---------------------------------------------------

Esto fue lo mejor que encontre en lo que respecta a opticas

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Chuli

Gracias Jorge! Por fin algo de luz al tema!!!

Saludos!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Baxter

muy interesante jorge, tampoco sabia que eran las APO, muy detallado todo y quedo tan claro como un "apo"!!

un abrazo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ramirotorres

Jorge, felicidades, después de tanto tiempo esperando, se veiene el apo, se te pudo dar. Estoy muy contento por vos, que lo disfrutes mucho. :wink:

Abrazos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gianse54

Hola Ramiro, JEJEJE, no es un APO, quisiera... pero si es un ED que ya es mucho.

Un abrazo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ramirotorres

Ya lo sé Jorge, pero estuve hablando con un amigo que sabe una pila de esto y me dijo que es un fierrazo, disfrutalo.

Abrazo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo