Jump to content

Nuevo en Familia - Takumar 77 400 f/5 Telefoto


gianse54

Publicaciones recomendadas

Sres, les presento en sociedad un nuevo elemento que sera usado en la astrofotografia u ocacional "·caceria visual" terrestre.

Se trata de un teleobjetivo Takumar de 77 mm AF ED f/5. No pudiendo comprar el Orion APO 88 o el MEADE triplet 80 APO, he decido bajo consejos de expertos de hacerme de un teleobjetivo que cumpliria la misma funcion que los APO por ser un telefoto ED (extra-low dispersion) glass.

Costo apenas una tercera parte de lo que cuesta un teles APO 80 mm

Disculpen la mala calidad de algunas fotos pero es que las tome con mi celu, espero poder disfrutarlo en pocos dias, esta lente me hace mas transportable con mi montura LXD 75 y me poder ir a las altas montañas aqui en tucuman un finde semana.

UN abrazo a todos

SSC_1917.jpg.caa3d435720aef355e5067a2c6a

PICT000f5.JPG.6c4d7d7dbd273af1bd07c39de1

PICT000f6.JPG.40331d54f832df7258a3acd51c

SSC_1919.jpg.dae2d5277f009cafac858ddda3a

CRW_2129.jpg.5960ebe701d6bb1a3db8738da30

Enlace al comentario

felicitaciones por esa gran adquisicion!!!

y a laburarla con esas fotos que seguramente va a ser espectaculares

saludos

gringok

_____________________________________________-

hokenn 150750 peq3

oculares 10sp,20sp,7.5sp

kodak easyshare c643

Enlace al comentario

Espectacular, que facha tiene ese bichito jejeje!! quiero unoooo.

Ya tas para ponerte atras de los carteles en un partido de futbol jajajaja.

que lo disfrutes!!!

Enlace al comentario

Hola hermano, no pude entrar desde el laburo pero como te dije, volvi y aca estoy... viendo el aparatejo nuevo. La verdad que esta re groso... espero que pronto puedas usarlo y ande todo bien por alla... seguro lo vas a hacer de la mejor manera, no caben dudas...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Muy bueno Jorge!!! Te felicito por el chiche nuevo!

Una pregunta: qué es APO? Siempre escucho eso y no se qué joraca es.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Jorge:

siempre leo lo tuyo en el foro pero es la primera vez que te escribo.

Tambièn te felicito por la adquisiciòn y espero pronto ver algo de lo que haras con este "aparatito", pero ademas te quiero preguntar: ¿que diferencia existe entre los dos que nombras y que no pudiste comprar, y este? ¿los otros son telescopios refractores que tambien sirven para visual, y este no? o como es el tema?

Desde ya gracias por la respuesta

Un abrazo

Julio

Enlace al comentario

Julio JUAJUAJUAJUAJUAJUA, no puedo terminar de cag.... me de risa con la ocurrencia de Julio (JUAJUA , APOstolico Romano, JUAJUA :lol::lol::lol: , Es que yo como septimo hijo varon en las noches de luna llena me tranformo al budismo (Les Luthiers).

La verdad que lo que decir de sacar fotos detras de los carteles en las canchas de fultbol, cuando me preguntan que carajo compre, eso les digo, una lente de los que usan en las cancha de futbol , JEJEJE

Chuli - Claudio, gracias si es un maquinon y es una reliquia historica, es modelo 1969 y creo que el que me lo vendio lo tenia embalsamado en formol, por que esta mas que nuevo, inclusive el estuche de cuero y no te digo la optica.

APO es la contraccion de jerga de APOcromatico y ED es Extra Low Dispersion.

Pampa: EL Orion APO de 80 mm que vos lees que digo que no pude comprar es un telescopio refractor al igual que el MEADE Serie 5000 refractor APO de 80mm, con la diferencia que el Orion es solo mas ED que APO, y el MEADE es un triplet APO ED.

Pero al momento de hablar de dinero solamente estamos hablando de 100 pesos mas, por que mas o menos salen como 2500 y el otro estaria como en 2600.

En esos montos ya no se puede decir que hay mucha diferencia, pero si se puede decir que los dos son casi Teles astrografos por excelencia.

LO que yo me compre es casi lo mismo, solo que en esta lente puedo diafragmar, y variar desde un F/5 a un F/35 y es apenas 3 mm menos que los telescopios en el tamaño de los objetivos y es un ED, no llega a ser apocromatico.

No creo que lleguen a ver a corto plazo nada de mi parte, por que con el tema de la reciente enfermedad de mi madre que me tiene a full entre el laburo y la casa de ella, aparte tengo que hacerle en alumino la platina para encastrarlo en la montura LXD 75 de mi termotacho, no puedo ponerlo a los dos juntos uno en pigyback, por el peso de la lente, la lente sola son como 3 kg sin la camara, es mas para ser usado solo con el 40 700 para autoguiado.

Si, los que te nombre sirven para visual pero como te decia, son mas astrografo que otra cosa estos APOs

Les mando un abrazo a todos

PD: en estos precisos momentos esta pasando un saltelite siendo las 22:10 de sur a norte, no me pregunten cual por que de eso no entiendo un pomo. Y de paso vean la Luna hacia el Oeste, ya se tendria que estar pegando fotos de ella.

Enlace al comentario

Jeje jorge, tuvo bueno el chiste jajaj, muy bueno lo del budismo jajaja, no agrego nada mas, sino nos colgamos con los chistes y depues nos tiran de las orejas jajajajaj.

Cuando estrenes el teleobjetivo, no te olvides de sacarle una fotito a RIQUELME jajajajaj.

chau jorgito nos vemos. saludos a tu madre, espero que salga todo bien.

Enlace al comentario

OK Jorge! Gracias por sacarpe la duda!

Apocromático es lo mismo que acromático, no? O sea, la corrección de la difracción de la luz cuando atraviesa la lente para que no se separen los colores...

Y cuando dicen SEMIAPO? Qué es? Con corrección, pero poca????

Saludos!

Enlace al comentario

Holoa a todos, para es desburre mio y de todos les copio un interesante aclaracion de la revista española de fotografias sobre lo que es APOcromatico y ACROmatico- http://www.fotomundo.com/nota.php?id=557 - del Dr. Hannfried Zügge

----------------------------------------------------------

Acromático, Apocromático, Superacromático. ¿Cual es la diferencia?

La corrección de la aberración cromática en los objetivos resulta fundamental para que proporcionen imágenes de calidad. Existen diferentes niveles de corrección y, cuanto mayor es la exigencia, también se incrementa la complejidad del diseño y su fabricación. El autor de este artículo, gerente del Departamento de Diseño Optico de la Carl Zeiss, nos da una visión amplia, actualizada y profunda sobre el tema.

Una lente que está corregida para una solo longitud de onda (color) –para aplicaciones láser, por ejemplo– se describe como monocromática. En ese tipo de lente las aberraciones cromáticas permanecen.

La mayoría de las lentes para fotografía general, sin embargo, son usadas en un espectro más amplio (rango de longitud de onda). Así las aberraciones cromáticas (color) de estos lentes también deben corregirse sobre un amplio espectro para proveer lo que generalmente se llama "definición". Aquí se usa el término "acromático".

La aberración de color más notable es la cromática longitudinal. Con una lente monocromática solo la imagen (o el foco) de una longitud de onda (color) coincide con el plano de la imagen de la película debido a la aberración cromática longitudinal, mientras el foco para longitudes de ondas más cortas (azules) queda por delante de la película y las longitudes de onda más largas, por detrás.

Con una lente acromática es posible corregir el espectro primario combinando elementos de lentes convergentes y divergentes, hechos de distintos tipos de cristales ópticos, que dan diferentes dispersión de color. Para ser más precisos: es posible mover la aberración cromática longitudinal para dos longitudes de onda en el plano de la película. La aberración cromática longitudinal residual también llamada espectro secundario, o sea, la desviación del foco del plano de película para todos los otros colores es tan despreciable que la calidad de la imagen ya no se nota defectuosa.

Sin embargo, las características del espectro secundario, que tienen primero, un perfil típico, y segundo, una magnitud típica, dependen notablemente de la distancia focal y del tipo de lente. A mayor distancia focal y mayor apertura (luminosidad de las lentes), la degradación es más notable para el espectro secundario. Esto puede ser tan severo que el espectro secundario sea el factor principal limitante de calidad de imagen.

De ahí que el siguiente paso requerido por los diseñadores ópticos es corregir también el espectro secundario. El resultado son las lentes apocromáticas. El único recurso accesible para este propósito es el uso de materiales ópticos especiales: cristales Crown denso con fluorita de calcio y Flint ligeros. Estos pueden justificadamente considerarse tipos de vidrios extremos, dado que no solo muestran un comportamiento inusual con respecto a la dispersión parcial relativa, sino que también son extremadamente caros y difíciles de producir.

El uso correcto de estos extremos posibilita a los diseñadores ópticos a reducir el molesto espectro secundario de modo tal que la calidad de imagen ya no se vea limitada por éste. El término acuñado por los usuarios es apocromático.

La definición científica es la siguiente: en un acromático, dos colores coinciden en el plano de enfoque de la imagen (dos aberraciones por longitud cromática son cero); mientras que tres colores coinciden en el plano de la imagen (tres ceros) en los apocromáticos.

En la mayoría de los casos, el tercer cero no se requiere en la práctica. Es suficiente con reducir el espectro secundario para satisfacer los requerimientos necesarios. Si esto es exitoso el lente puede llamarse "lente apo". Sin embargo, el mero uso de estos tipos de vidrios extremos no justifica todavía el término "apo".

Para resumir, podemos decir que el término lentes apo es todavía justificable desde el punto de vista científico y de la orientación del mercado si, sin una corrección del espectro secundario, este lente da una calidad de imagen que está grandemente determinada "y deteriorada" por el espectro secundario pero que, después de la corrección del espectro secundario, muestra una calidad de imagen mejorada en el que el espectro secundario ya no tiene un rol dominante. En otras palabras, comparado con un lente estandar de identica distancia focal y abertura, un lente apo brinda una calidad de imagen considerablemente mejor.

Aberración cromática transversal

Las consideraciones precedentes están un poco simplificadas dado que sólo hemos considerado la aberración cromática longitudinal. La aberración cromática transversal o diferencia cromática de magnificación, también puede jugar un rol importante. Este es el caso con los teles y los lentes de retrofoco (Distagon en particular).

Como en la longitudinal, tambien existe en la transversal un espectro primario y un secundario. El espectro secundario, en este caso, también puede reducirse por el uso específico de tipos de vidrios extremos. Asi que es correcto usar el término correción apo y lente apo.

Los científicos siguen contando: "el acromatico tiene dos ceros en el espectro longitudinal, el apocromático tres y el lente con cuatro ceros se llama superacromático". Sin embargo, no es el cuarto cero el facto decisivo para las aplicaciones prácticas, sino la calidad general de la imagen.

Si la corrección apo se realiza con consistencia y efectividad de modo que la aberración cromática residual no pueda detectarse en las aplicaciones o en los usos, nuevos problemas emergerán: debido al uso de los elementos de lente de crown denso y flint ligero que tienen alto poder refractivo, los lentes serán muy sensibles a las tolerancias. No obstante, muchos comportamientos calculados teoricamente son inútiles si la calidad calculada no puede ser confiablemente obtenida debido a la excesiva sensibilidad de las tolerancias.

El diseñador óptico experimentado encuentra una solución a estos problemas: si las tolerancias más estrictas conseguibles no son suficientes, deben hacerse ajustes individuales a cada elemento de la lente que determinan las propiedades del elemento óptico terminado. Por ejemplo, los índices de refracción y dispersión del vidrio pueden considerarse en un nuevo cálculo óptico adaptado. Pueden hacerse compensaciones para esas tolerancias geométricas, como desviación por grosor y descentrado, usando lentes o grupos de lentes compensadoras. Lentes de este tipo que requieran esta compensación adicional para conseguir esta máxima calidad son llamados superacromáticos.

Refracción de la luz, la causa de las aberraciones cromáticas

Es sabido que la luz blanca está compuesta por todos los colores del espectro visible, lo cual se evidencia si se hace atravesar un rayo de luz a través de un prisma (y en la naturaleza sucede cuando la luz atraviesa una capa de gotas de agua en suspensión, creándose un arco iris). Eso se debe a que cuando la luz atraviesa la frontera entre dos medios de diferente densidad experimenta un cambio de velocidad, y esa velocidad es diferente según la longitud de onda. Las ondas más cortas (violeta-azul) se refractan más que las ondas largas (naranja-rojo).

El fenómeno de la refracción se debe a que la luz se desplaza a mayor velocidad en el vacío que en un medio denso, como el aire y el cristal, por lo que también al pasar de un medio menos denso (el aire) a un medio más denso (el cristal) se produce el mismo fenómeno de cambio de velocidad. El índice de refracción de un material transparente (vidrio, cristal) es un número que expresa la velocidad de la luz en el vacío dividida por la velocidad de la luz en el medio denso. De esa manera, cada material posee un determinado índice de refracción que le es propio. La combinación de esos diferentes tipos de cristales es como se logran corregir las complejas aberraciones, particularmente la cromática.

1. Un cuerpo transparente cuyas caras no son paralelas, como sucede con un prisma, descompone un rayo de luz blanca en los colores del espectro.

2. En una lente simple monocromática, cada rayo de luz es llevada a foco en un plano ligeramente diferente, puesto que se produce un acortamiento progresivo del foco a medida que el color pasa del IR (infrarrojo) al UV (ultravioleta).

3. Si se combina con una lente divergente menos dispersiva, se consigue que los rayos de dos colores vayan a un mismo punto de enfoque, siendo la dispersión residual relativamente más pequeña. Este tipo de corrección se denomina acromática.

4. Las lentes apocromáticas hacen que tres colores primarios coincidan en el plano de enfoque. Para ello, el sistema requiere de cálculos más precisos así como las tolerancias en la fabricación son más estrictas. Los objetivos "apo" son más costosos de producir.

5. La Carl Zeiss produce más de 120 tipos de objetivos de alto rendimiento, destinados a cámaras fotográficas y de cine. Son utilizados en cámaras como Hasselblad, Rolleiflex, Contax/Yashica y Sony.

---------------------------------------------------

Esto fue lo mejor que encontre en lo que respecta a opticas

Enlace al comentario

Jorge, felicidades, después de tanto tiempo esperando, se veiene el apo, se te pudo dar. Estoy muy contento por vos, que lo disfrutes mucho. :wink:

Abrazos.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Aquiencontre mas datos sobre los APOs, EDs, ACROs, en este caso es sobre ED (Extra Low Dispersion) extraidos de la pagina http://www.mir.com.my/rb/photography/gl ... erms_e.htm - lo cual trate de traducirlo lo mejor que pude, por que si bien hablo el ingles, la parte de traduccion tecnica ya es otra cosa.

------------------------------------------------------------------------

ED

Extra Low dispersion - usually refer to glass type. Glass with ED properties indicating special rare earth glass or special formulated glass that limiting or correcting of light rays passing through the lens elements to achieve all spectrum of colours to falls on the same plane of focus - especially the Red and Blue spectrum and is usually more apply to longer focal length lenses where the problem is more serious. First popularised by Nikon's Nikkor lens line - with a gold lining in the front part of the lens. Pentax, Olympus use the same name as Nikon. Canon's version is called "LD" - with red lining and usually their lenses are white in color. While Minolta uses APO. Independent lens makers, like Tamron, uses LD, Sigma uses APO, Tokina's version is SD APO; all these trade names are basically performing the same functions. Also please refer to "apodchhromatic" . Check Nikon's terms page for more.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Extra Low Dispersion .. comunmente se refiere a un tipo de vidrio. Vidrios con Propiedades ED indica una especiaa un raro tipo de vidrio, o una formula especial que limita o corrige los rayos de luz a traves de los lentes elementos para alcanzar todos el spectrum de colores para que caigan todos en el mismo foco.

Especialmente el spectrum de los rojos y los azules donde son mas aplicado en lentes de largas focalescuando el problema es mas serio. Fue polularizado primeramente por las lentes Nikor de Nikon con una cobertura dorada en la lente del frente.

Para Pentax, Olympus usan la misma designacion como NIkon, En Canon ya lo llama distinto "LD".

Mientras que Minolta usa APO.

Fabricantes independientes de lentes como Tamrom, usan LD, Sigma usa APO, Tokina es un SD APO, todos estos formatos desempeñan la misma fucnion.-----------------------------------------------

Tambien pueden refereirse a APOCROMATICO que lo escribi mas arriba de este post.

Como todos nosotros, en un 90% tenemos metas que es la astrofotografia, no solo es llegar a entender las opticas de un telescopios, sino las de los objetivos o lentes de las diferentes camaras fotograficas, por que no es lo mismo un APO de un telescopio que de una telefoto, y asi con los ED tambien.

Las opticas para telescopios difieren con las opticas de lentes para camaras fotograficas.

En el post siguiente pego un interesante comparativa sobre todas las denomincaiones de opticas en las diferentes marcas de camaras fotograficas enlo que respecta a lentes.

Espero no aburrirlo en este tema, pero es muy importante al momento de que nos metamos en la fotografias, por que sacar foto astronomicas o a la familia, hay que entender antes de gatillar.

Abrazos

Enlace al comentario

Recien en la traduccion de arriba indique las distintas denominaciones que le dan los fabricantes de lentes al ED.

Bueno aqui va mas detallado por marcas con pequeñas explicaciones de las distintas marcas.

Fuente - http://www.elrincondejavier.net/html/in ... me=Printer

--------------------------------------------------------------------------------------

Copio aquí el contenido aunque el original se encuentra en http://www.backfocus.es/blog/el_torrido ... _objetivos.

Sigma ASP / Tamron ASL y XR (Aspherical Lens / Extra Refractive Index Glass). Comúnmente las lentes se fabrican de forma esférica, es decir, con un radio de curvatura fijo; sin embargo, cuando se utilizan diafragmas muy abiertos, estos dan lugar a aberraciones ópticas en las zonas por las que la luz pasa más próxima a los bordes de la lente. Para evitarlo, se crearon las lentes asféricas, que consisten en una o varias lentes situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Además, por su diseño, permiten la fabricación de objetivos con menos componentes y tamaños más reducidos.

Canon Hi-UD / Nikon ED / Sigma APO / Tamron LD (Ultra Low Dispersion / Extra-Low Dispersion / Apochromatic / Low Dispersion). Son objetivos construidos utilizando cristales especiales de baja dispersión (SLD) diseñados para minimizar las aberraciones de color que se suelen hacer patentes en los teleobjetivos. Al pasar a través de un cristal normal (una lente acromática), la luz sufre una dispersión diferente para cada longitud de onda, siendo el color rojo y el azul desviados de forma distinta. Aunque en algunos objetivos con lentes acromáticas se utilizan otras lentes para volver a desviar los rayos de luz dispersos, los que utilizan lentes apocromáticas evitan total o casi totalmente esta desviación desde el principio, obteniendo mejores resultados (y por lógica, resultando más caros).

Canon DO (Diffractive Optical). Si la refracción es el cambio de dirección que experimentan las ondas al pasar oblicuamente de un medio a otro en el que se propagan con diferente velocidad, la difracción es un fenómeno en virtud del cual un sistema de ondas que atraviesa un obstáculo por un orificio pequeño se propaga en todas direcciones detrás de dicho orificio. Pues bien, tras esta pequeña clase de física que he copiado y pegado de caborian, tan solo decir que los objetivos DO, es decir, los que poseen elementos ópticos difractivos, son sustancialmente más cortos y ligeros (esto último no tanto) que cualquier otra lente de su misma focal.

Canon IS / Nikon VR / Sigma OS (Image Stabilizer / Vibration Reduction / Optical Stabilizer). Sistema estabilizador mediante el que el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección opuesta. Mediante este sistema desarrollado originalmente por Canon, se logra obtener una imagen nítida disparando incluso a bajas velocidades (dependiendo de la generación del estabilizador podemos llegar a dispara a velocidades de hasta tres pasos por debajo de lo habitual sin riesgo de trepidaciones). Normalmente, disponen de dos modos seleccionables desde el propio cuerpo del objetivo: el primero controla los movimientos verticales y horizontales mientras que el segundo solo corrige los verticales y sirve para hacer paneos.

Sigma DG / Tamron DI (Objetivos Optimizados para Digital). Este distintivo se suele ver principalmente en angulares y teleobjetivos muy luminosos y que permiten el enfoque a distancias mínimas. Indica que pese a que los objetivos que lo llevan pueden utilizarse con cualquier réflex de 35mm, son especialmente recomendables para los modelos digitales ya que mejoran la distribución de la luz desde el centro de la imagen a los bordes, especialmente a máxima abertura del diafragma.

Canon EF-S / Nikon DX / Sigma DC / Tamron Di-II (Objetivos Diseñados para Digital). Son objetivos diseñados exclusivamente para el círculo de imagen de los sensores de tamaño APS-C (sensores de 22mm × 15mm aprox. presentes en la mayoría de réflex digitales), por lo que no pueden utilizarse con las clásicas réflex de película o los modelos digitales profesionales fullframe (cuyos sensores/película son de 24mm × 36mm). Al ser el círculo de imagen de un tamaño menor, los objetivos pueden ser más compactos y ligeros, siendo más sencillo y barato fabricar gran angulares. Aunque será tema para otro artículo, todo parece indicar que el mercado está evolucionando poco a poco hacia los sensores fullframe por lo que invertir en este tipo de objetivos no es una opción demasiado recomendable a largo plazo.

Canon L / Sigma EX. Distintivos de calidad con los que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico. Como es lógico, suelen ir acompañados de un curioso incremento en el precio. ;)

Canon USM / Nikon SWM / Sigma HSM (Ultra Sonic Motor / Silent Wave Motor / Hyper-Sonic Motor). Estos objetivos utilizan un motor que transforma la oscilación de ondas ultrasónicas en movimientos lineales o rotacionales, siendo un sistema de enfoque muy rápido y silencioso.

Canon I/R / Nikon, Sigma o Tamron IF (Internal / Inner Focus). Para asegurar la estabilidad del enfoque, estos objetivos mueven los grupos de lentes de forma interna sin que se modifiquen las dimensiones físicas del objetivo.

Canon I/R / Sigma RF (Rear Focus). Sistema que mueve al enfocar tan solo un pequeño grupo de lentes situado en la base del objetivo, lo que hace que sea más rápido y silencioso.

Sigma DF (Dual Focus). Sistema mediante en cual el anillo de enfoque manual permanece inmóvil aunque se esté utilizando el enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo suele ser más cómodo, así como controlar el propio enfoque manual.

Nikon DC (Defocus Control). Objetivos con la habilidad de controlar que zonas están dentro o fuera de foco, estando especialmente recomendados para retratos.

Nikon AF-S y AF-C Se refieren al Modo AF Servo Unico con prioridad de enfoque y modo AF Servo Continuo con prioridad de disparo, respectivamente. Con el modo AF-S el obturador no se disparará hasta que el sistema de detección de enfoque determine que el enfoque es correcto en el momento de la exposición. Con el modo AF-C, el obturador se disparará en cuanto se presione el botón del disparador.

Y creo con esto terminamos un poquito con el desburre en opticas ED, APO, ACRO, LD, SD, Etc.

Le mando un abrazo a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...