Jump to content

Júpiter, primera observación y consejos.


Bartolo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Ésta madrugada observé por primera vez Júpiter (y es la primera vez que observo un planeta, hasta ahora sólo había observado la luna) con mi SW Heritage 130P, el barlow 2x y el ocular de 10 mm (sólo tengo los oculares que trajó el equipo). Lo vi muy brillante y,  no se si por mi inexperiencia o ignorancia en la utilización del instrumento, no logre ponerlo bien en foco creo. Por lo tanto no pude observale ningún tipo de detalle. Quizás se me ocurre que también puede ser por el lugar desde donde observe, fue desde mi departamento en una zona con luces por todos lados.

Se me ocurrió que con un filtro, quizás el "Sky-Watcher Filtro #80A Medium Blue Filter", pueda mejorar la observación y poder ver algún detalle ¿Qué me dicen ustedes?

Por otro lado quisiera que me aconsejen sobre algún ocular que me permita obtener más aumentos, o algún consejo para optimizar el uso de los que ya tengo (uno de 25 y otro de 10 mm, más el barlow 2x), quizás con un poco de ayuda puedo sacarle más jugo a los que me trajo el equipo.

Gracias a los que se tomen unos minutos para respoder, los leo!
Saludos!!

Enlace al comentario

Se trata de bajarle el brillo con algún filtro preferentemente de los llamados neutros o neutrales o con los planetarios para bajarle el brillo y a la vez aumentar el contraste, los hay de muchos tipos. El mismo que te puede hacer falta para observar sobre todo  Venus,  y la Luna.  Recomendado es el IR 742 http://www.astrocity.es/filtros-astronomicos/840-filto-planetaria-astronomik-ir-742-pro-125.html

 

Saludos. 

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Bartolo

 

Lamentablemente, el ocular de 10mm que trae el Heritage no es muy bueno para usar con barlow. (si viste Júpiter debe haber sido a las 5 de la madrugada, no?).

Te diría que con el tiempo cambies los oculares. Sin ir a los mas caros podrías intentar con los super plossl que andan bien y no son tan caros http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl.html, fijate este de 10mm http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-10-mm.html, vas a ver que se nota una gran diferencia. Si te estirás a los BST ni hablar..

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Igual es raro que Júpiter no se vea aunque sea un par de bandas. Tal vez no lograste enfocarlo bien, o está descolimado el tele, o simplemente era una noche de mucha turbulencia atmosférica (seeing) y no se notaban detalles.

 

El tema de los filtros de colores es MUY sutil. A mí me gustan, pero creo que se le saca el jugo cuando uno ya está acostumbrado a la observación planetaria, porque los detalles que levanta (repito) son muy sutiles. Si el seeing es malo, no hay filtro que lo arregle.

 

Filtro para bajarle el brillo sólo para la Luna y Venus (con esa apertura).

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Bartolo. En planetaria, el seeing afecta drasticamente la calidad de la observación. Si el planeta estaba a menos de 45° de altura, ni te gastes, aun con oculares de primera, no vas a obtener detalles de nada salvo contadas noches en las que el seeing es excepcionalmente bueno. A menos de esa altura también tenes el problema de la dispersión atmosférica, esto va a impedir que puedas hacer foco en todas las longitudes de onda a la vez, es decir, si haces foco en la longitud de onda cercana al azul, el rojo va a estar desenfocado seguro y listo, chau detalles. Un filtro puede mejorar en algo pero no hacen magia. Deberías usar un polarizador (no soluciona el problema de la dispersión) o un celeste claro (que tampoco lo soluciona completamente).  Antes de comprar nada, yo te aconsejaría que consigas alguno prestado y trates de nuevo. El filtro que te sugirió Carlos no te va a servir, ya que filtra más allá de lo que tus ojos pueden captar. Es solo para video o foto.

Lo mejor es esperar a la oposición de Júpiter (comienzos de Abril/2017) +/- 3 meses, en los cuales se mostrará en todo su esplendor. Tenes hasta entonces para aprender a colimar el telescopio para aprovecharlo al máximo mientras practicas con la Luna alguna noche de buen seeing.

 

Saludos cordiales...

Enlace al comentario

Gracias @cardrw !!

 

@criswille si, fue alrededor de las 5 de la madrugada, no lo había podido ver en todo el finde porque se nublaba y anoche no hubo nubes asi que puse el despertador a las 4:30 jajaja.

Te voy hacer caso y cambiar los oculares cuando pueda, gracias por el consejo ;)

 

@sfellero espero que sea que no logre enfocarlo bien y no que está descolimado. Según lei y entendí se descoliman con el tiempo, el mío tiene apenas 3 meses, espero que no sea eso. ¿Además de la perdida de detalle al observar, hay otra forma de saber si está descolimado?

Gracias por la buena onda!

Gracias @jwackito ! con la luna si tuve más suerte y la he podido ver bien, seguiré practicando con ella hasta la época que me decís, luego de eso tomaré la decisión sobre el filtro.

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Bartolo dijo:

sfellero espero que sea que no logre enfocarlo bien y no que está descolimado. Según lei y entendí se descoliman con el tiempo, el mío tiene apenas 3 meses, espero que no sea eso. ¿Además de la perdida de detalle al observar, hay otra forma de saber si está descolimado?

 

La clave para mí es el "star test". Enfocás una estrella brillante con muchos aumentos, la centrás en el ocular y desenfocás levemente para un lado y para el otro. Se tienen que empezar a ver anillos alrededor de la estrella. Si están concéntricos está todo ok. Hay un montón de tutoriales en el foro, para un reflector no es difícil.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

@Bartolo tarde o temprano vas a tener que colimar , probablemente solo el primario en principio , y no es dificil, hay muchos videos e informacion al respecto.

 

ya tenes tu colimador cheshire ? hay colimadores laser tambien, pero para arrancar te recomiendo el cheshire que va muy bien , yo lo tengo.

 

cuando tengas que colimar el secundario , tal vez renegues un poco mas , como me paso a mi , pero nada que no tenga solucion , aca me ayudaron mucho con eso.

 

saludos

Enlace al comentario

Hola.

 

Todavía está bajo. Mas o menos a las 5:00 está a 20º o menos de altura.

Jupiter es un planeta que cuando las condiciones son ideales, ofrece detalles únicos. En cuanto tenes una noche de mediana calidad, ya se nota cómo se degrada su imagen.

Podría ser que las condiciones fuesen tan malas que no se le note detalle, pero vas a tener que chequear la colimación para descartar ese factor ya que te estará desluciendo cualquier objeto.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 29/11/2016 at 11:24, jwackito dijo:

El filtro que te sugirió Carlos no te va a servir, ya que filtra más allá de lo que tus ojos pueden captar. Es solo para video o foto.

Ah si,es cierto, yo se lo propuse en realidad para videos o fotografías. Siempre pienso en función de ellas. En fotografía sobre todo aumenta el contraste en forma notable, lo mismo con el filtro cH4, conocido como filtro metano, que se usa para incrementar el contraste de los planetas exteriores. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola @cardrw. Si vamos a hablar de fotografía planetaria, tenemos que dar 10 pasos para el costado. Si querés nos metemos en eso, pero no quisiera desvirtuar el post. El filtro de la banda de absorción de metano (CH4 - 889+/12nm, por ejemplo) es muy angosto para usarse con aperturas menores a 200mm. Con un 130mm no vas a ver anda a menos que expongas entre 4 a 5 segundos con una cámara bastante sensible, y eso en planetaria es una eternidad (para que te des una idea, para Júpiter, en ese mismo tiempo, yo suelo hacer entre 800 y 1200 frames para el filtro verde y no menos de 10 frames para el filtro CH4). Este filtro es sumamente inútil en otro objeto que no sea Júpiter o Saturno con aperturas menores a 150mm y totalmente inútil en Neptuno y Urano en aperturas menores a 600mm (si, poco más de medio metro de apertura). En cualquier caso es inútil en visual o si tenes una cámara color.

 

Más allá del filtro, también dependerá de como hagas las fotografías. Si utilizas un cámara color, vas a tener los mismos problemas que en visual para enfocar, debidos a la dispersión atmosférica, que impide hacer foco en diferentes longitudes de onda a la vez.

 

@Bartolo, 130mm de apertura es poco para planetaria, sobre todo si es en una época del año poco acorde. Sin embargo, en una noche buena, deberías poder ver sin problemas:

En Júpiter

* las bandas

* la Gran Mancha Roja

* las lunas y sus diferentes colores en intensidades de brillo (yo siempre trato de identificarlas antes de buscar las efemérides, por su brillo y color, pero no es fácil y requiere práctica)

*las sombras de las lunas sobre el planeta

*Con oculares mejores que los de fábrica y en una noche excelente, algunas tormentas menores como la OvalVA y la WSZ.

En Saturno

* los anillos

* zonas de diferentes colores sobre el disco del planeta (al menos 3 diferentes)

* la división de Cassini en los anillos

* el anillo C

* Titán, y con algo más de esfuerzo y práctica y probablemente mejores oculares, Rea, Dione y Tetis

En Marte (solo durante los 15 días antes y después de la oposición, es chiquito el guacho)

* el casquete polar Norte

* la zona de Hellas Pallas al sur

* Syrtis Major (depende del giro del planeta, osea, no se ve todas las noches y probablemente necesites oculares mejores que los de fábrica)

En Urano y Neptuno

* deberían ser claramente diferentes de las estrellas (son discos, no puntos) el primero de un color azulado y el segundo, algo más verdoso. Es todo un desafío encontrarlos pero la alegría es directamente proporcional al esfuerzo invertido en la búsqueda.

En Venus y mercurio

*deberías poder ver claramente las fases, aunque no detalles en la superficie. Mercurio es un poco más desafiante, dado que por su cercanía al sol, nunca se encuentra muy alto.

En la Luna

Hay infinidad de accidentes para tratar de observar, pero básicamente, cualquier objeto mayor de 15km deberías poder observarlo sin problemas. Conseguite un buen atlas y a divertirse.

 

Saludos cordiales,

J.

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 2 horas, jwackito dijo:

En cualquier caso es inútil en visual o si tenes una cámara color.

 

Fundamentalmente se utiliza para contrastar las zonas más abundantes en metano sobre todo en Júpiter y Saturno, siempre hablando de fotografía en blanco y negro.  Gracias por  hacerme notar la denominación correcta de CH4, no sé que me pasa, deben ser los años :oops:

 

Saludos.

 

Carlos.

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola Bartolo como estás, me sumo a la batería de respuestas, contándote mi experiencia personal con este planeta ; las primeras veces me pasaba lo mismo que a vos cuando lo observé cerca del amanecer y a unos pocos grados sobre el firmamento. Dejé pasar unas semanas hasta que estuvo a buena altura y con filtro polarizador de eso que usan para la luna, siempre a no mas de 120 aumentos y naaaade que ver, dejó de verse como una bolita blanca incandescente , para mostrar todos sus detalles, bandas de color marron clarito, y hasta la gran mancha roja...roja !!! te diría que por sobre todas las cosas trates de observarlo cuando esté a buena altura principalmente, y otro tip, es darle tiempo de observación, a veces lo he observado hasta una hora, esperando que el espejo se aclimate, como también tu vista. 

Espero que para la próxima tengas una mejor experiencia. te mando un saludo y esperamos tus reportes !

 

PD: Si aguantás, te tiro una fecha donde va a estar muy bueno para observarlo, eso si , vas a tener que esperar dos meses: 

stellarium-058.png

 

Rodrigo.

Enlace al comentario

Hola, Bartolo. Anoche también le tiré al gigante. Me sumo a lo que te dijeron los demás foreros. No esperés ver muchos detalles porque el planeta todavía está bajo. 

Sin embargo, anoche tuve una linda experiencia: había viento, pero ninguna nube. Me fui a mi lugarcito preferido de Angaco (a 40 km de la ciudad) y después de ver muchísimos objetos por primera vez (ya haré el post) le tiré al gigante antes de levantar campamento. Con los oculares de fábrica mucho no se podía hacer, pero el BST de 5 mm hizo magia... Incluso con el viento pude ver las bandas y los detalles. 

Enlace al comentario

Una pregunta, hablando de Jupiter... yo tengo desde casa (en san martin) solo vista hacia el sur / suroeste / oeste. Por lo cual solo pude conformarme con ver Jupiter, marte y venus en todo el año (bah, desde Agosto). Pero nunca pude verlos bien, de hecho ahora tengo a la vista Venus y Marte y no los puedo ver, solo los veo como si fueran estrellas brillantes, mi tele es un skywatcher 130P y quiero creer que no puedo ver los planetas por que ya estando sobre el suroeste les da mucho brillo del sol o estan alejados y la curvatura de la tierra genera alguna especie de brillo extra o algo de eso :D

Obviamente, desde mi ignorancia tengo la esperanza de, un dia, poder poner el tele hacia el Este / norte y ver algo distinto, pero...

 

Puede ser que no se vean los planetas por que estan entre los 35 y 60 grados al suroeste? O es un bolazo que me imagino yo? Quizas a Bartolo le pasa lo mismo.

Ahora por ejemplo, venus es una simple y llana estrella super brillante a las 22 horas

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, sebasgiustra dijo:

Ahora por ejemplo, venus es una simple y llana estrella super brillante a las 22 horas

Hoy como a las 21 horas ví a Venus como algo más que una estrella brillante, más bien una bola brillante, algo más tarde Marte sí como una estrella bastante brillante. Venus más al S que Marte. La observación la hice con un par de binoculares de 7x50.  Estoy como a 1700 km al N de Buenos Aires, puede ser que las veas medio tenues por la polución lumínica.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, sebasgiustra dijo:

Una pregunta, hablando de Jupiter... yo tengo desde casa (en san martin) solo vista hacia el sur / suroeste / oeste. Por lo cual solo pude conformarme con ver Jupiter, marte y venus en todo el año (bah, desde Agosto). Pero nunca pude verlos bien, de hecho ahora tengo a la vista Venus y Marte y no los puedo ver, solo los veo como si fueran estrellas brillantes, mi tele es un skywatcher 130P y quiero creer que no puedo ver los planetas por que ya estando sobre el suroeste les da mucho brillo del sol o estan alejados y la curvatura de la tierra genera alguna especie de brillo extra o algo de eso :D

Obviamente, desde mi ignorancia tengo la esperanza de, un dia, poder poner el tele hacia el Este / norte y ver algo distinto, pero...

 

Puede ser que no se vean los planetas por que estan entre los 35 y 60 grados al suroeste? O es un bolazo que me imagino yo? Quizas a Bartolo le pasa lo mismo.

Ahora por ejemplo, venus es una simple y llana estrella super brillante a las 22 horas

 

Hola Sebas, con Venus me pasaba lo mismo que a vos, hasta que me compré un filtro polarizador,el cual apaga un poco el brillo, y deja ver su forma (esto depende, tiene fases como la luna). Igual no esperes detalles, a pesar de notarse su forma siempre se ve blanco con alguna tonalidad azufre. Esto siempre hablando de mi experiencia personal, tengo un dobson 200. Puede ser que ya para esta época esté algo bajo, igual te repito, el filtro te va a servir con la luna, venus,  Júpiter, Saturno, y para separar las estrellas dobles donde una de las dos sea muy billante. Si algún día pensás adquirirlo seguro le das uso. Viene uno incluso con una rosquita para regular el brillo. El que tengo yo es este que es fijo: 

 

 

nd96.gif

 

 

Espero haberte ayudado. Abrazo.

 

Rodrigo.

  • Like 2
Enlace al comentario

En realidad yo pensaba mas en Jupiter, como le pasó a Bartolo que solo vé una cosa brillante. Hace cosa de un mes creo se podía ver a Jupiter y Saturno casi juntos en el Oeste, a unos 50 grados...

Yo recuerdo que estuve con los chicos en una "star party" en bella vista y vimos jupiter, saturno, marte y la luna con el 200 de maxipolo y el monstruoso dobson 350  de javier laquinta y todos esos planetas se veían re bien... era alucinante ver jupiter y saturno, allá a lo lejos, bien chiquitos, pero re nítidos...

Desde mi balcón yo solo veo bolas brillantes, de distintas tonalidades de blanco, pero para mi son todas estrellas :D y lo que comentaba Bartolo me hizo pensar que quizas estamos apuntando al oeste y al oeste / suroeste ya no se ve nada, por algun extraño motivo... que se yo xD cosa'emandinga

Enlace al comentario

Che, yo tengo un Hokenn 130/900 (dicen que es "igual" al SW 130P) y a Jupiter lo veo "bien", hasta le pude ver muchas bandas y eso que habia viento. Me parece que su problema es la altura (yo lo vi casi a las seis o tipo cinco y media) y el cielo. Incluso con el 10 mm que venia con el equipo pude ver algo mas que una estrella brillante.

Editado por pablorr
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, pablorr dijo:

Che, yo tengo un Hokenn 130/900 (dicen que es "igual" al SW 130P) y a Jupiter lo veo "bien", hasta le pude ver muchas bandas y eso que habia viento. Me parece que su problema es la altura (yo lo vi casi a las seis o tipo cinco y media) y el cielo. Incluso con el 10 mm que venia con el equipo pude ver algo mas que una estrella brillante.

 

Entonces tal vez sea un problema de capa 8

https://www.taringa.net/post/info/5729370/Error-de-Capa-8.html

 

hacia donde está Jupiter a estas alturas del año? igual a esa hora de la madrugada ya es casi de día acá en buenos aires

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, sebasgiustra dijo:

 

Entonces tal vez sea un problema de capa 8

https://www.taringa.net/post/info/5729370/Error-de-Capa-8.html

 

hacia donde está Jupiter a estas alturas del año? igual a esa hora de la madrugada ya es casi de día acá en buenos aires

 

 

@sebasgiustra Jajaja no sé qué es mejor: el chiste o que hayas citado a Taringa! xD

 

Júpiter aparece cerca de las 3:40 o 3:45, acá en San Juan lo vemos más tarde por culpa de los cerros, que nos comen entre 5º y 10º. Ponele que a las 4 y monedas ya lo puedo ver aparecer detrás del Pie de Palo, dependiendo de si estoy en mi casa o en Angaco (que está "al lado" del cerro y me come más grados). Cerca de las 5 ya se le puede tirar, pero no esperés mucho. A las 5:40, que ya está aclarando por estos pagos, lo vi "bien" y pude notar sus bandas. A esa hora está como a 25º.

 

hace 2 horas, criswille dijo:

Igual al Hokenn no es porque uno tiene 900mm de focal y el otro 650mm.

 

@criswille Sí, también viene un Hokenn de 650 mm. No sé cuál tendrá él, pero según leí las ópticas y la montura son iguales; sólo cambia el color y algunos detalles, y que la diferencia de calidad se ve en aperturas mayores, de 150 en adelante.

Con el 130/900 y el BST de 5 mm vi muy bien a Júpiter, y eso que había viento y el señor gigante estaba bajito. Con el de 20 mm de fábrica era una bolita blanca con detallitos marrones; con el BST de 18 mm era una bolita más grande y con mucho más detalle. Con el de 10 mm estándar era una bola con franjas de colores poco definidas.

  • Like 1
Enlace al comentario

@criswille tengo ganas de comprar un ocular, me recomendaste el  super plossl 10 mm anteriormente, pero que me decís entre el 7.5 mm o el 12.5 mm ? para no repetir la distancia focal del que me vino con el telescopio (aunque entiendo de la diferencia en la calidad de imagen que me decís, aunque por ahí se me ocurre que podría aprovechar más si me compro uno de otra dist. focal).

Espero sus comentarios chicos, gracias!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...