Jump to content

Júpiter, primera observación y consejos.


Bartolo

Publicaciones recomendadas

hace 4 minutos, Bartolo dijo:

@criswille tengo ganas de comprar un ocular, me recomendaste el  super plossl 10 mm anteriormente, pero que me decís entre el 7.5 mm o el 12.5 mm ? para no repetir la distancia focal del que me vino con el telescopio (aunque entiendo de la diferencia en la calidad de imagen que me decís, aunque por ahí se me ocurre que podría aprovechar más si me compro uno de otra dist. focal).

Espero sus comentarios chicos, gracias!!

 

Es que una vez que comprás oculares nuevos, los viejos ya casi ni se usan. El tema es siempre el límite de aumentos. Para mí, lo ideal está en los 150x o alrededores, y tal vez menos. por lo que algún ocular que te de entre 65 y 75x iría muy bien, después con el barlow tenés más aumentos cuando sea necesario.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

yo estos dias le estoy tirando a jupiter eso de las 5:00 am, con el heritage 130 y el ocular de 10mm + barlow 2x.... Dependiendo el dia a veces lo veo como una esfera blanca con dos franjas difíciles de apreciar bien o una esfera naranja claro (pastel diría yo ja) con dos franjas naranjas y alguuuun que otro detalle mas. Si, se ve mejor sin el barlow pero en mi caso sigo percibiendo algún detalle, ansioso porque transcurran las semanas y no tenga que desvelarme tanto para verlo (si, desvelarme... No madrugar jaja).

pd: Como extraño a saturno!

Enlace al comentario

Hola Bartolo.

Ya te han dado suficientes consejos y quisiera acotar algunos de ellos. En resumidas cuentas, espera a que este mas alto y en una noche con buen seeing para saber que esperar de tu telescopio. Si vas a comprar un ocular de 5mm, tirale a algo mejor que plossl. Los plossl tienen el eye relief muy cortito y te toca pegar mucho el ojo. X cel de Celestron o si quieres Explore Scientific (mas caros) son super buenas marcas. Le he echado un ojito a los BST y pintan muy bien ademas que los tienes ahi a la mano.

Trata de bajarle el brillo al planeta. puedes hacerte un filtro casero mientras con placas de rayos x, verlo a traves de nubes ligeras o incluso fogueando el ocular un poco con tu aliento. Todo eso que te digo, me ha funcionado y hasta ahora no he tenido que invertir en un solo filtro. Para mi, planetaria es solo una pequenia fraccion de la observacion, por lo que no le invierto mucho dinero.

Por ultimo, pasa mucho tiempo mirando por el ocular. La observacion astronomica, entre ella, la planetaria es una habilidad que mejora con el tiempo. Te daras cuenta que entre mas tiempo pases tratando de ver detalles, aprendes mas a como verlos. 

 

Saludos desde China

 

 

Editado por musiclucho
Enlace al comentario
hace 9 horas, musiclucho dijo:

Por ultimo, pasa mucho tiempo mirando por el ocular. La observacion astronomica, entre ella, la planetaria es una habilidad que mejora con el tiempo. Te daras cuenta que entre mas tiempo pases tratando de ver detalles, aprendes mas a como verlos. 

 

Esto es una gran verdad, normalmente algo muy subestimado. Y en planetaria es clave. Yo aprendí mucho intentando dibujar (algo que hace rato no hago, ya que estamos jaja) los planetas. Es una forma de concentrarse y detectar detalles. Yo he llegado a sorprenderme a mí mismo haciendo esto. Con mis 127mm de apertura en buenas noches he visto pequeños detalles dentro de la Gran Mancha Roja (y eso a 166x, no mucho más).

 

Ah, y también coincido que en focales menores a 10mm estaría bueno conseguir algo mejor que un plössl, más que nada por la comodidad de la observación. Como siempre, ahí manda el presupuesto.

 

Abrazos.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 1/12/2016 at 15:21, sebasgiustra dijo:

En realidad yo pensaba mas en Jupiter, como le pasó a Bartolo que solo vé una cosa brillante. Hace cosa de un mes creo se podía ver a Jupiter y Saturno casi juntos en el Oeste, a unos 50 grados...

Yo recuerdo que estuve con los chicos en una "star party" en bella vista y vimos jupiter, saturno, marte y la luna con el 200 de maxipolo y el monstruoso dobson 350  de javier laquinta y todos esos planetas se veían re bien... era alucinante ver jupiter y saturno, allá a lo lejos, bien chiquitos, pero re nítidos...

Desde mi balcón yo solo veo bolas brillantes, de distintas tonalidades de blanco, pero para mi son todas estrellas :D y lo que comentaba Bartolo me hizo pensar que quizas estamos apuntando al oeste y al oeste / suroeste ya no se ve nada, por algun extraño motivo... que se yo xD cosa'emandinga

 

En nuestra época, Júpiter y Saturno juntos no puede ser. Lo que estaba a la vista en la última jornada de Bella Vista era Venus, Marte y Saturno (fijate la imagen de abajo).

 

On 30/11/2016 at 23:00, sebasgiustra dijo:

Una pregunta, hablando de Jupiter... yo tengo desde casa (en san martin) solo vista hacia el sur / suroeste / oeste. Por lo cual solo pude conformarme con ver Jupiter, marte y venus en todo el año (bah, desde Agosto). Pero nunca pude verlos bien, de hecho ahora tengo a la vista Venus y Marte y no los puedo ver, solo los veo como si fueran estrellas brillantes, mi tele es un skywatcher 130P y quiero creer que no puedo ver los planetas por que ya estando sobre el suroeste les da mucho brillo del sol o estan alejados y la curvatura de la tierra genera alguna especie de brillo extra o algo de eso :D

Obviamente, desde mi ignorancia tengo la esperanza de, un dia, poder poner el tele hacia el Este / norte y ver algo distinto, pero...

 

Puede ser que no se vean los planetas por que estan entre los 35 y 60 grados al suroeste? O es un bolazo que me imagino yo? Quizas a Bartolo le pasa lo mismo.

Ahora por ejemplo, venus es una simple y llana estrella super brillante a las 22 horas

 

Respecto a ver los planetas como estrellas brillantes (usando telescopio), es raro. O sea, aun usando mínimo aumento ya se ven redondos o en fase (según corresponda).

Definitivamente vas a tener mejor experiencia con planetas si podes apuntar al Norte. Fijate por dónde pasan los planetas.

 

stellarium-029.png

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, javieriaquinta dijo:

 

En nuestra época, Júpiter y Saturno juntos no puede ser. Lo que estaba a la vista en la última jornada de Bella Vista era Venus, Marte y Saturno (fijate la imagen de abajo).

 

 

Respecto a ver los planetas como estrellas brillantes (usando telescopio), es raro. O sea, aun usando mínimo aumento ya se ven redondos o en fase (según corresponda).

Definitivamente vas a tener mejor experiencia con planetas si podes apuntar al Norte. Fijate por dónde pasan los planetas.

 

stellarium-029.png

 

 

Si, evidentemente tiene que ver con eso, tendre que apuntar al norte para ver mejor.

 

Ahora, en el encuentro de Bella Vista vimos Jupiter, no me jodan!!! :D:D:D

Estaba la Luna ahí en el medio del cielo y Moska me decía que ahí estaba Jupiter, pegadito y yo tardé mas de una hora en ver la estrella al lado de la Luna..

Si no era Jupiter perdón, me habré confundido, pero estoy 73% seguro que era él

Enlace al comentario
hace 25 minutos, sebasgiustra dijo:

 

Ahora, en el encuentro de Bella Vista vimos Jupiter, no me jodan!!! :D:D:D

Estaba la Luna ahí en el medio del cielo y Moska me decía que ahí estaba Jupiter, pegadito y yo tardé mas de una hora en ver la estrella al lado de la Luna..

Si no era Jupiter perdón, me habré confundido, pero estoy 73% seguro que era él

Claro. Creí que era la última jornada en Bella Vista. Vos fuiste en la de junio. Si, era Júpiter, y al otro lado del cielo teníamos a Marte y Saturno.

Fue una jornada muy buena.

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...