Jump to content

Prueba meade lx90


Publicaciones recomendadas

Estimados,

Comparto una foto que hice el sábado con un telescopio meade lx90 de 200m de apertura f10. Al tener montura azimutal ya que aun no tenemos la cuña para usarlo en modo ecuatorial y ser f10 se presentaron algunos inconvenientes que me gustaría compartir y preguntar relacionados con la rotación de campo y la poca luminosidad de la óptica. 

Realice unas 120 tomas a iso 3200 de 30" cada una. Mas de eso salían movidas. Al visualizar cada una se puede apreciar que el cielo alrededor de la galaxia gira a ritmo de 0.4 grados por fotograma. Al intentar apilarlas, el DeepSkyStaker no las podia alinear. Las estrellas aparecen muy grandes y el programa no las ve e interpreta al ruido como tales. No importa que umbral de detección proponga, o no las puede alinear y me da un warning diciendo que solo apilara una o, al bajar el umbral, apila todas sin alinear dándome una superposición movida. Se me ocurrió pasar las fotos a jpg y cambiarle la resolución a las mismas, disminuyendo el tamaño se rompe la interferencia moire y el tamaño de las estrellas disminuye (cantidad de pixeles que llena cada estrella)  y ahí si las apila rotando las mismas el valor que corresponda.

El problema de la resolución (estrellas muy grandes) ahora es claro, al principio pensé que era falta de calidad de la óptica, ahora me doy cuenta que tengo mas o menos 0.2 seg de arco por pixel (sobre sampleo del sensor) que para una optica de 200mm es imposible que resuelva. Por otro lado el seeing dificilmente baje de 2 seg de arco., es decir tengo mas de 10 pixeles por disco de Airy.

Achicadas las fotos en numero de pixeles las pude apilar. Estas son 64 tomas en jpg directas del archivo raw, de 30 segundos con montura altazimutal, sin guiado, sin darks ni flats, ni bias (no sabría como hacerlas al recortar y resamplear cada toma) Lo, bueno es que al pasar del raw al jpg lo hice en Ligthroom y ese proceso se hace automático. El apilado lo hice en modo mosaico y al ser fotos de menor resolución lo hizo en pocos minutos. 

Hace unos días hice una foto de este mismo objeto con mi SW 150/750 que publique en el foro donde podrán apreciar la diferencia en luminosidad y resolución.

Obviamente todo lo que expongo sobre la imposibilidad de apilar directamente los raws es hipotético, si estoy equivocado favor de decirlo.

Abrazos

 

ngc1566 2000mm.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fernando,

 

En todas las tomas te aparecen las estrellas con ese perfil? Si en las tomas individuales son mas chicas entonces el apilado puede estar complciando, si son iguales entonces puede ser que esten desenfocadas o que la obstruccion del secundario sea alta, como en los RC que tanta obstruccion engorda las estrellas. Apilar tomas con una altazimutal jamas lo hice, y me imagino que no es nada facil tenerlo bajo control sin que se note la rotacion de campo. En un equipo de 2 metros de focal la rotacion de campo es inevitable y salvo que cropees mucho se va a ver. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, ricardo dijo:

Hola Fernando,

 

En todas las tomas te aparecen las estrellas con ese perfil? Si en las tomas individuales son mas chicas entonces el apilado puede estar complciando, si son iguales entonces puede ser que esten desenfocadas o que la obstruccion del secundario sea alta, como en los RC que tanta obstruccion engorda las estrellas. Apilar tomas con una altazimutal jamas lo hice, y me imagino que no es nada facil tenerlo bajo control sin que se note la rotacion de campo. En un equipo de 2 metros de focal la rotacion de campo es inevitable y salvo que cropees mucho se va a ver. 

 

Saludos y buenos cielos!

Ricardo,

Efectivamente esta en foco y la imagen esta muy copeada por la rotación en los bordes. Una cosa que si vi es que la rotación es tanto mayor cuanto mas serca esta el objeto al meridiano. Mi cámara tiene pixeles demasiado chicos para la resolución de este instrumento. Por lo que o habría que usar un reductor focal o una camara con sensor full frame con pixeles mas grandes (mucho mas) Ustedes venden reductores para estos aparatos?

Enlace al comentario

Hola Fernando,

 

Los meade tienen reductores a f3.3 y f6.3 pero son especificos... llamaste a Saracco ?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 44 minutos, Maximo dijo:

Le puedes pasar una deconvolución y un reductor de ruido y la toma te quedaría aun mejor.

 

Saludos, Maxi

hola Maxi

Que progama se usa para eso?

Gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...