Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
sebastianc

4, 3, 2, 1......encendido! (CONAE)

Publicaciones recomendadas

sebastianc

Toda esta historia comenzó hace 1 año atrás cuando gracias a Hernan (moska), compartió en el grupo de whatsapp de espacio profundo (aunque este nombre cambie continuamente :ph34r:),que la Estacion Espacial Internacional, surcaría el cielo de Buenos Aires ese día a tal hora.... desde ese momento no pude parar con la astronauta, por esa razón escribo este post, para compartirlo con ustedes. Quisiera que por favor se tomara un poco de tiempo  para que vean estos vídeos, a donde se explica bien hasta donde la Argentina hemos llegado el mataría espacial.

300px-Cohete_Tronador_II.JPG

Tronador II:

Tamaño:

Altura    28 m
Peso total    67.000 kg (incluye combustible)
Peso en vacío    5.100 kg
Diámetro    2,5 m
Etapas    2

 

Capacidad
Carga útil en OTB (o LEO)    250 kg (600-700 km altura)
Órbita final de carga    Polar 

combustible
Propelente 1.ª. Etapa    RP-1/LOX
Propelente 2.ª. Etapa    Monometilhidracina/Tetróxido de dinitrógeno
Empuje 1.ª etapa    90 Tnf (3 motores) 
Empuje 2.ª etapa    4 Tnf (1 motor) 

 

Como bien en las descripciones  es un cohete de dos etapas experimental que tiene la capacidad de enviar a orbita baja unos 250 kg en una Orbita Polar

Si bien 250 kg es re poca carga util, pero es el comienzo de todo, y créame que es fantástico esto y es un logro muy importante para nuestro pais, Hoy en dia la tecnología avanza a pasos terriblemente agigantado;  lo hace tan rápido, que me pregunte ¿algun dia podre ver un lanzamiento en Argentina?.... me encontré con esto..... que gran sorpresa es saber que le ha lanzado como probador de tecnología, es la unica forma que se hacen estas cosas, probando y mejorando, la astronautica no solo es algo caro por sus costos, sino es terriblemente complejo, llegar a esta etapa es un paso gigantesco. 

Para los interesados existe un  Puerto espacial punta indio, donde podemos ver una replica del cohete y donde se realizo la demostracion tecnologica
Por ultimo les dejo este vídeo que explica bien que es CONAE y a que se dedica en materia espacial. Si bien estamos lejos de enviar un satélite mas alla de LEO, por que bueno,  estamos comenzando este camino, se tiene planificado enviar satelites pequeños que se puedan acoplar en orbita, tecnica muy dificil, que requiere un gran desarrollo tecnologico, como tambien de infraestructura (recordemos que tambien es un comercio, y hoy en dia los cubesat son muy accesible para paises o empresas privadas)

En lo personal , somos aficionados a la astronomia y seamos sinceros..... queremos explorar el Sistema Solar,  mandar una persona al espacio como también mandar un telescopio espacial al que podríamos llamar (  Yasutake space telescope) en honor a nuestro moderador; pero bueno el camino es largo para eso........aunque una ves estuvimos alli, en el espacio, , aunque te paresca mentira un Argentino llego al espacio, un argentino muy especial, pero en fin...... nosotros participamos en la carrera espacial conjunto a NASA y Roskosmo.

Es muy interesante esta historia, tomate unos minutos y mira este documental de 3 videos de you tube, son cortos. duran 7 minutos cada uno, pero no tiene desperdicio.

Juan el primer astromauta Argentino parte 1

Juan el mono astronauta Argentino parte 2

Juan el primer astronauta Argentino parte 3

 

PD: En tecnopolis esta la CONAE, si bien no fue, no me quedo claro si esta tambien la replica de Tronado II o era la replica que esta en el Puerto espacial. Para los que estan en Cordoba esta El Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial donde esta en exibicion todos los cohetes y artefactos que se relatan en esto 3 videos ultimos.

Espero que les guste, y bueno .......hay que ir al puerto espacial de punta indio a comprar una remera con el parche oficial no del proyecto tronador no ? (dise que hay un salon de ventas)

  • Like 9

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Cristopher B.

Muy buen relato, se me vino a la mente lo lindo que sería una "Agencia espacial latinoamericana". Entre todos tenemos los recursos suficientes para montar un proyecto de esa envergadura.  Pero a la vez, en estas regiones del mundo, pareciera que todos compartimos el mismo mal, "la gente que nos gobierna"... Pero bueno, eso ya es algo Off-Topic.

 

Saludos y gracias por compartir la información.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Pablo-Salvatore

Recordemos también que nuestros  desarrollos en propulsión y sistemas de guia con el objetivo de equipar misiles de corto alcance nos costaron el desmembramiento de los equipos de investigación y laboratorios además de la desfinanciación por parte de la comunidad internacional.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 7 horas, Cristopher B. dijo:

Muy buen relato, se me vino a la mente lo lindo que sería una "Agencia espacial latinoamericana". Entre todos tenemos los recursos suficientes para montar un proyecto de esa envergadura.  Pero a la vez, en estas regiones del mundo, pareciera que todos compartimos el mismo mal, "la gente que nos gobierna"... Pero bueno, eso ya es algo Off-Topic.

 

Saludos y gracias por compartir la información.

si seguro que lo tenemos, yo creo que esa clase de proyectos pasa por un tema político, mas que científico, y ese es el problema, aunque en la ISS podriamos haber participado, Brasil lo logro y envió un astronauta a la ISS (garoto espacial).....sabes la cantidad de dinero que sale enviar a una persona al espacio?, son años de preparacion para estar una estadía en el espacio (aunque tambien cabe aclarar que los rusos si les pones el billete te llevan de toque).

 

hace 2 horas, Pablo-Salvatore dijo:

Recordemos también que nuestros  desarrollos en propulsión y sistemas de guia con el objetivo de equipar misiles de corto alcance nos costaron el desmembramiento de los equipos de investigación y laboratorios además de la desfinanciación por parte de la comunidad internacional.

No soy la persona mas adecuada para opinar sobre eso, el tema que por lo menos entendí, se estaba armando un misil....esto Pablo es totalmente diferente, aca estamos dentro del marco de una legalidad en la que nadie te puede decir nada ni obligarte a nada (que fue lo que paso.... nos obligaron).

 

INFORMACION EXTRA:

ESTOS PROTOTIPOS (VECTORES), SON DE PRUEBAS, Y POR LO QUE TENGO ENTENDIDO POR LO QUE LEI (NO HAY MUCHA INFORMACIÓN CLARA), EL 22 DE NOVIEMBRE  DE ESTE AÑO, SE PROBO CON EXITO LA SEGUNDA ETAPA DEL MISIL, Y SUS SISTEMAS. HACE UN PAR DE AÑOS ATRÁS, TAMBIÉN SE PROBO OTRA PARTE DE LA ETAPA 2 DEL COHETE, QUE CORRESPONDIÓ A OTROS SISTEMAS, Y LA PRIMERA VES QUE SE PROBO TUVIERON PROBLEMAS PARA LA LIBERACIÓN DEL COHETE,( NO DESPEGO POR QUE SE QUEDO AGARRADO AL PISO). RECUERDEN QUE CADA VES QUE SE HACE UNA PRUEBA, EL COHETE HAY QUE CONSTRUIRLO NUEVAMENTE, ARREGLAR O MEJORAR TAL O CUAL COSA, AGREGAR, CAMBIAR, PREPARAR  ETC. (POR ESO ES MUY CARO TENER ESTA TECNOLOGIA)

AHORA VOLVIENDO A LA INFORMACIÓN, EL POLO ESPACIAL (ERA LA PARTE EDUCATIVA) SE MUDO DESDE PIPINAS A TECNOPOLIS, AHI SE ENCUENTRA EL SIMULADOR Y LA MAQUETA DE ESTE HERMOSO PROYECTO, POR LO QUE ENTENDI, LA TENDIRA QUE TRASLADAR PARA PIPINAS AHORA EN EL VERANO, PARA FOMENTAR EL TURISMO, AHORA, EL PUERTO ESPACIAL SIGUE EN EL MISMO LUGAR POR POR SUERTE NO SE SUSPENDIO PRESUPUESTO PARA ESTO.... RECUERDEN QUE APARTE DE TENER LA PARTE ROMANTICA EN TODO ESTO, QUE ES LA PARTE QUE ME GUSTA A MI, EXISTE UN NEGOCIO ACA, SI CHILE QUISIERA ENVIAR ALGO AL ESPACIO (PEQUEÑO YA QUE EL MÁXIMO DE PESO EN EL TRONADOR 3 VA A SER DE 1 TONELADA) TENDRIA QUE CONTRATAR NUESTRO SERVICIOS PARA EFECTUARLO O DE ALGUIEN, SI NOS DEDICAMOS A SATÉLITES CHICOS, ESTO NOS PONE EN UN LUGAR MUY ACTUAL A NIVEL MUNDIAL, YA QUE HOY CASI CUALQUIER PAIS PUEDE CONSTRUIR PEQUEÑOS SATÉLITES, SON RELATIVAMENTE ECONÓMICOS.

OTRA COSA QUE NO ENCONTRE, FUE INFORMACION DE MOTORES O LOS NOMBRES AUNQUE SEA, ESO ESTARIA BUENO SABER

COMO SEA...... ADJUNTO LA IMAGEN DE LAS PARTES DEL TRONADOR, RECUERDEN QUE ESTAMOS PROBANDO LA ETAPA 2 DEL COHETE

1.jpg

SI SE DE ALGO MAS LO POSTEO. SALUDOS

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Frink

Buenas, aporto algo de info ya que me interesa el tema.

Entre el 22 y el 24  de noviembrese iba a probar el VEx-5A pero se dio marcha atrás al detectar un problema el vector

Se probaron anteriormente el VEx-1A y VEx-1B estos llevaban un motor hipergólico  presurizado de 4 toneladas de empuje (se lo suele llamar T4), esta tecnología es la que usaría la ultima etapa del Tronador II

- hipergólico (sus combustibles son hidracina y acido nitrico y entran en combustion por contacto)

- presurizado (el combustible entra en el motor gracias a que los tanques que lo contienen se mantienen a presión, algo así como un sifon, es el sistema mas simple de motor cohete de combustible liquido)


El VEx-5A en el cual se trabaja actualmente lleva dos etapas la primera con un motor "kerolox" presurizado de 10 toneladas de empuje (motor T10), este motor usaria el mismo combustible que el motor definitivo del Tronador II (el T30) pero es mucho mas simple que el que se encuentra en desarrollo, la segunda etapa seria similar a la de los VEx-1A y VEx-1B.

-"kerolox" (su combustible es kerosen, tambien llamado RP-1 o RG-1 y oxigeno liquido o LOX)

El Tronador II llevaría tres motores T30 en su primera etapa (de 30 entonelas de empuje cada uno) de este motor ya se encuentran bajo ensayo la cámara de combustión y la tobera, pero la principal diferencia del T10 ademas del empuje es que en el motor definitivo no es presurizado como los anteriores, sino que el combustible ingresa mediante el impulso de una turbobomba la cual es uno de los elementos mas complejos a desarrollar del proyecto y por lo que se sabe esta en proceso de diseño y ensayo parcial.

Luego de las pruebas en banco la idea es que el T30 se pruebe en el  VEx-5C, este vehiculo experimental ya seria lanzado desde Bahía Blanca donde se construye el "Complejo argentino de acceso al espacio" y desde donde se lanzarían los Tronador II y Tronador III

Por otro lado la configuracion actual del diseño del Tronador II es esta (ya que la inicial se vio modificada en el transcurso del proyecto):



Tronador_3big.jpg

Editado por Frink
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Que bueno lo de los motores!, como cambio el diseño , que bueno!, hay algo que no entiendo bien, la punta del cohete donde esta la carga, se separa de la segunda etapa y tiene motor también?, en un medio electrónico informativo conformaron que se lanzó.... Cualquiera informan. Sabes cuando se reprogramó el lanzamiento, podrías explicar o graficar bien el cohete? Las secciones, por que me confunde

Editado por sebastianc

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Frink

Bueno si, la ultima configuración es algo confusa porque serian dos etapas y media:
 

la parte negra de abajo lleva dos motores T30 que funciana al comienzo del vuelo, luego esos se desprende y continua volando solo con el motor del centro (también T30), cuando se acaba el combustible de esta etapa (y media) se abre la cofia y la segunda etapa (motor T4) es la que coloca al satelite en su orbita, lo especial de esta etapa es que su combustible permite prender y apagar el motor y así realizar las maniobras necesarias para colocar el satélite en la órbita deseada.

Tronador_4.jpg

El sistema es poco convencional si tenemos en cuenta la mayoria de los cohetes actuales, pero es el mismo que utilizaba la primer versión del cohete Atlas nortemericano, que fue usado en el programa tripulado Mercury:

mercury_flight_plan.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

me dieron ganas de jugar Kerbal Space Program

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Mira que bien que quedo, no sabes cuando se reprogramó el lanzamiento?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Frink
1 hour ago, sebastianc dijo:

Mira que bien que quedo, no sabes cuando se reprogramó el lanzamiento?


De los lanzamientos nunca se sabe nada, puede ser la próxima semana o el año que viene :S
La Conae no los anuncia por un canal oficial, se sabe de un lanzamiento cuando se emite un aviso que restringe la navegación en la zona

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 a bueno!!!!, esperemos a ver que pasa..... sabes que van a probar esta vez?.... va, vamos al grano, que sabes frink?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Frink
1 hour ago, sebastianc dijo:

 a bueno!!!!, esperemos a ver que pasa..... sabes que van a probar esta vez?.... va, vamos al grano, que sabes frink?


Jajajaja, no se nada, ojala supiera!

Van a probar lo que conté, el motor de 10 toneladas, que funcione correctamente lo relacionado al nuevo combustible (tanques, válvulas, conductos... osea, que no explote! xD ) y la separación de etapas, eso seguro... después habría que saber como va a ser el vuelo y no lo dicen, por lógica se puede suponer que va a ser mas largo que el del VEx 1B, entonces van a probar lo mismo que en ese pero a otra escala, los sistemas de guiado y control por ejemplo, pero ya es pura suposición.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Para quienes viajen al partido de la costa, la maqueta del tronador esta en Pipinas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Hace un par de días apareció esto, si a alguien le interesa.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Frink

Se realizo el ensayo del Vex 5A. la primera etapa fallo a los 6 segundos del despegue :(

 

Pero bueno... de esto se trata desarrollar cohetes, a seguir adelante.
 

 

 

Editado por Frink
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 22 minutos, Frink dijo:

Se realizo el ensayo del Vex 5A. la primera etapa fallo a los 6 segundos del despegue :(

 

Pero bueno... de esto se trata desarrollar cohetes, a seguir adelante.
 

 

 

 

 

Un aporte enorme frink,  gracias amigo, y si Fallo.......solo se aprende del error, esperemos algún informe de lo que paso, lo bueno es que seguimos en buen rumbo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Dejo un vídeo con algo más de información.... 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.
       
      Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hola compañeros, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos pide ayuda: ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es nuestra oportunidad de hacérselo saber. Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, invita a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta encuesta pública permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta finales de junio.
      “Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”
      Yo ya he respondido a la encuesta, que está en español, (se tarda unos 5 minutos). Los compañeros del foro ya conocéis mis gustos, yo he dado el 100% de interés y de importancia a estos 3 temas:
      Rastreando nuestros orígenes cósmicos Estudiando la estructura del Universo Estudiando cómo funciona el Universo Me hubiese gustado poner 100% a todo, todos los temas son interesantes e importantes, pero no lo he hecho porque entiendo que si eso lo hiciésemos todos, la encuesta no serviría para nada. En el resto de temas he oscilado entre el 60% y el 90%
      Este es el link, (repito, puede participar en la encuesta cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no solo de los países miembros de la ESA): Encuesta ESA 2019
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.
       
       
      Saludos.
    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      Hola foreros , no se si colocado correctamente el hilo, si no es así pido disculpas anticipadas, es  para darles la noticia de  que  un periódico recopiló 25 hermosas imágenes de muy buena calidad de los eventos mas destacados de la astronomía y astronáutica tomadas en 2018.Algunas las hemos visto por aquí pero no todas y me ha sorprendido gratamente. Dejo el link por aquí que lo disfruten.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La NASA ha finalizado los ensayos y ha homologado su imponente nuevo paracaídas supersónico, mirad el vídeo, es magnífico como se abre a cámara lenta:
       
       
      Este paracaídas se usará en la próxima misión de la NASA "Mars 2020 Rover" que planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:
       
       
      Atención, no confundir con la misión Exo Mars 2020 de ESA-Roscosmos
       
      Saludos.
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo