Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
sebastianc

4, 3, 2, 1......encendido! (CONAE)

Recommended Posts

sebastianc

Toda esta historia comenzó hace 1 año atrás cuando gracias a Hernan (moska), compartió en el grupo de whatsapp de espacio profundo (aunque este nombre cambie continuamente :ph34r:),que la Estacion Espacial Internacional, surcaría el cielo de Buenos Aires ese día a tal hora.... desde ese momento no pude parar con la astronauta, por esa razón escribo este post, para compartirlo con ustedes. Quisiera que por favor se tomara un poco de tiempo  para que vean estos vídeos, a donde se explica bien hasta donde la Argentina hemos llegado el mataría espacial.

300px-Cohete_Tronador_II.JPG

Tronador II:

Tamaño:

Altura    28 m
Peso total    67.000 kg (incluye combustible)
Peso en vacío    5.100 kg
Diámetro    2,5 m
Etapas    2

 

Capacidad
Carga útil en OTB (o LEO)    250 kg (600-700 km altura)
Órbita final de carga    Polar 

combustible
Propelente 1.ª. Etapa    RP-1/LOX
Propelente 2.ª. Etapa    Monometilhidracina/Tetróxido de dinitrógeno
Empuje 1.ª etapa    90 Tnf (3 motores) 
Empuje 2.ª etapa    4 Tnf (1 motor) 

 

Como bien en las descripciones  es un cohete de dos etapas experimental que tiene la capacidad de enviar a orbita baja unos 250 kg en una Orbita Polar

Si bien 250 kg es re poca carga util, pero es el comienzo de todo, y créame que es fantástico esto y es un logro muy importante para nuestro pais, Hoy en dia la tecnología avanza a pasos terriblemente agigantado;  lo hace tan rápido, que me pregunte ¿algun dia podre ver un lanzamiento en Argentina?.... me encontré con esto..... que gran sorpresa es saber que le ha lanzado como probador de tecnología, es la unica forma que se hacen estas cosas, probando y mejorando, la astronautica no solo es algo caro por sus costos, sino es terriblemente complejo, llegar a esta etapa es un paso gigantesco. 

Para los interesados existe un  Puerto espacial punta indio, donde podemos ver una replica del cohete y donde se realizo la demostracion tecnologica
Por ultimo les dejo este vídeo que explica bien que es CONAE y a que se dedica en materia espacial. Si bien estamos lejos de enviar un satélite mas alla de LEO, por que bueno,  estamos comenzando este camino, se tiene planificado enviar satelites pequeños que se puedan acoplar en orbita, tecnica muy dificil, que requiere un gran desarrollo tecnologico, como tambien de infraestructura (recordemos que tambien es un comercio, y hoy en dia los cubesat son muy accesible para paises o empresas privadas)

En lo personal , somos aficionados a la astronomia y seamos sinceros..... queremos explorar el Sistema Solar,  mandar una persona al espacio como también mandar un telescopio espacial al que podríamos llamar (  Yasutake space telescope) en honor a nuestro moderador; pero bueno el camino es largo para eso........aunque una ves estuvimos alli, en el espacio, , aunque te paresca mentira un Argentino llego al espacio, un argentino muy especial, pero en fin...... nosotros participamos en la carrera espacial conjunto a NASA y Roskosmo.

Es muy interesante esta historia, tomate unos minutos y mira este documental de 3 videos de you tube, son cortos. duran 7 minutos cada uno, pero no tiene desperdicio.

Juan el primer astromauta Argentino parte 1

Juan el mono astronauta Argentino parte 2

Juan el primer astronauta Argentino parte 3

 

PD: En tecnopolis esta la CONAE, si bien no fue, no me quedo claro si esta tambien la replica de Tronado II o era la replica que esta en el Puerto espacial. Para los que estan en Cordoba esta El Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial donde esta en exibicion todos los cohetes y artefactos que se relatan en esto 3 videos ultimos.

Espero que les guste, y bueno .......hay que ir al puerto espacial de punta indio a comprar una remera con el parche oficial no del proyecto tronador no ? (dise que hay un salon de ventas)

  • Like 9

Share this post


Link to post
Share on other sites
Cristopher B.

Muy buen relato, se me vino a la mente lo lindo que sería una "Agencia espacial latinoamericana". Entre todos tenemos los recursos suficientes para montar un proyecto de esa envergadura.  Pero a la vez, en estas regiones del mundo, pareciera que todos compartimos el mismo mal, "la gente que nos gobierna"... Pero bueno, eso ya es algo Off-Topic.

 

Saludos y gracias por compartir la información.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pablo-Salvatore

Recordemos también que nuestros  desarrollos en propulsión y sistemas de guia con el objetivo de equipar misiles de corto alcance nos costaron el desmembramiento de los equipos de investigación y laboratorios además de la desfinanciación por parte de la comunidad internacional.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc
hace 7 horas, Cristopher B. dijo:

Muy buen relato, se me vino a la mente lo lindo que sería una "Agencia espacial latinoamericana". Entre todos tenemos los recursos suficientes para montar un proyecto de esa envergadura.  Pero a la vez, en estas regiones del mundo, pareciera que todos compartimos el mismo mal, "la gente que nos gobierna"... Pero bueno, eso ya es algo Off-Topic.

 

Saludos y gracias por compartir la información.

si seguro que lo tenemos, yo creo que esa clase de proyectos pasa por un tema político, mas que científico, y ese es el problema, aunque en la ISS podriamos haber participado, Brasil lo logro y envió un astronauta a la ISS (garoto espacial).....sabes la cantidad de dinero que sale enviar a una persona al espacio?, son años de preparacion para estar una estadía en el espacio (aunque tambien cabe aclarar que los rusos si les pones el billete te llevan de toque).

 

hace 2 horas, Pablo-Salvatore dijo:

Recordemos también que nuestros  desarrollos en propulsión y sistemas de guia con el objetivo de equipar misiles de corto alcance nos costaron el desmembramiento de los equipos de investigación y laboratorios además de la desfinanciación por parte de la comunidad internacional.

No soy la persona mas adecuada para opinar sobre eso, el tema que por lo menos entendí, se estaba armando un misil....esto Pablo es totalmente diferente, aca estamos dentro del marco de una legalidad en la que nadie te puede decir nada ni obligarte a nada (que fue lo que paso.... nos obligaron).

 

INFORMACION EXTRA:

ESTOS PROTOTIPOS (VECTORES), SON DE PRUEBAS, Y POR LO QUE TENGO ENTENDIDO POR LO QUE LEI (NO HAY MUCHA INFORMACIÓN CLARA), EL 22 DE NOVIEMBRE  DE ESTE AÑO, SE PROBO CON EXITO LA SEGUNDA ETAPA DEL MISIL, Y SUS SISTEMAS. HACE UN PAR DE AÑOS ATRÁS, TAMBIÉN SE PROBO OTRA PARTE DE LA ETAPA 2 DEL COHETE, QUE CORRESPONDIÓ A OTROS SISTEMAS, Y LA PRIMERA VES QUE SE PROBO TUVIERON PROBLEMAS PARA LA LIBERACIÓN DEL COHETE,( NO DESPEGO POR QUE SE QUEDO AGARRADO AL PISO). RECUERDEN QUE CADA VES QUE SE HACE UNA PRUEBA, EL COHETE HAY QUE CONSTRUIRLO NUEVAMENTE, ARREGLAR O MEJORAR TAL O CUAL COSA, AGREGAR, CAMBIAR, PREPARAR  ETC. (POR ESO ES MUY CARO TENER ESTA TECNOLOGIA)

AHORA VOLVIENDO A LA INFORMACIÓN, EL POLO ESPACIAL (ERA LA PARTE EDUCATIVA) SE MUDO DESDE PIPINAS A TECNOPOLIS, AHI SE ENCUENTRA EL SIMULADOR Y LA MAQUETA DE ESTE HERMOSO PROYECTO, POR LO QUE ENTENDI, LA TENDIRA QUE TRASLADAR PARA PIPINAS AHORA EN EL VERANO, PARA FOMENTAR EL TURISMO, AHORA, EL PUERTO ESPACIAL SIGUE EN EL MISMO LUGAR POR POR SUERTE NO SE SUSPENDIO PRESUPUESTO PARA ESTO.... RECUERDEN QUE APARTE DE TENER LA PARTE ROMANTICA EN TODO ESTO, QUE ES LA PARTE QUE ME GUSTA A MI, EXISTE UN NEGOCIO ACA, SI CHILE QUISIERA ENVIAR ALGO AL ESPACIO (PEQUEÑO YA QUE EL MÁXIMO DE PESO EN EL TRONADOR 3 VA A SER DE 1 TONELADA) TENDRIA QUE CONTRATAR NUESTRO SERVICIOS PARA EFECTUARLO O DE ALGUIEN, SI NOS DEDICAMOS A SATÉLITES CHICOS, ESTO NOS PONE EN UN LUGAR MUY ACTUAL A NIVEL MUNDIAL, YA QUE HOY CASI CUALQUIER PAIS PUEDE CONSTRUIR PEQUEÑOS SATÉLITES, SON RELATIVAMENTE ECONÓMICOS.

OTRA COSA QUE NO ENCONTRE, FUE INFORMACION DE MOTORES O LOS NOMBRES AUNQUE SEA, ESO ESTARIA BUENO SABER

COMO SEA...... ADJUNTO LA IMAGEN DE LAS PARTES DEL TRONADOR, RECUERDEN QUE ESTAMOS PROBANDO LA ETAPA 2 DEL COHETE

1.jpg

SI SE DE ALGO MAS LO POSTEO. SALUDOS

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Frink

Buenas, aporto algo de info ya que me interesa el tema.

Entre el 22 y el 24  de noviembrese iba a probar el VEx-5A pero se dio marcha atrás al detectar un problema el vector

Se probaron anteriormente el VEx-1A y VEx-1B estos llevaban un motor hipergólico  presurizado de 4 toneladas de empuje (se lo suele llamar T4), esta tecnología es la que usaría la ultima etapa del Tronador II

- hipergólico (sus combustibles son hidracina y acido nitrico y entran en combustion por contacto)

- presurizado (el combustible entra en el motor gracias a que los tanques que lo contienen se mantienen a presión, algo así como un sifon, es el sistema mas simple de motor cohete de combustible liquido)


El VEx-5A en el cual se trabaja actualmente lleva dos etapas la primera con un motor "kerolox" presurizado de 10 toneladas de empuje (motor T10), este motor usaria el mismo combustible que el motor definitivo del Tronador II (el T30) pero es mucho mas simple que el que se encuentra en desarrollo, la segunda etapa seria similar a la de los VEx-1A y VEx-1B.

-"kerolox" (su combustible es kerosen, tambien llamado RP-1 o RG-1 y oxigeno liquido o LOX)

El Tronador II llevaría tres motores T30 en su primera etapa (de 30 entonelas de empuje cada uno) de este motor ya se encuentran bajo ensayo la cámara de combustión y la tobera, pero la principal diferencia del T10 ademas del empuje es que en el motor definitivo no es presurizado como los anteriores, sino que el combustible ingresa mediante el impulso de una turbobomba la cual es uno de los elementos mas complejos a desarrollar del proyecto y por lo que se sabe esta en proceso de diseño y ensayo parcial.

Luego de las pruebas en banco la idea es que el T30 se pruebe en el  VEx-5C, este vehiculo experimental ya seria lanzado desde Bahía Blanca donde se construye el "Complejo argentino de acceso al espacio" y desde donde se lanzarían los Tronador II y Tronador III

Por otro lado la configuracion actual del diseño del Tronador II es esta (ya que la inicial se vio modificada en el transcurso del proyecto):



Tronador_3big.jpg

Edited by Frink
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Que bueno lo de los motores!, como cambio el diseño , que bueno!, hay algo que no entiendo bien, la punta del cohete donde esta la carga, se separa de la segunda etapa y tiene motor también?, en un medio electrónico informativo conformaron que se lanzó.... Cualquiera informan. Sabes cuando se reprogramó el lanzamiento, podrías explicar o graficar bien el cohete? Las secciones, por que me confunde

Edited by sebastianc

Share this post


Link to post
Share on other sites
Frink

Bueno si, la ultima configuración es algo confusa porque serian dos etapas y media:
 

la parte negra de abajo lleva dos motores T30 que funciana al comienzo del vuelo, luego esos se desprende y continua volando solo con el motor del centro (también T30), cuando se acaba el combustible de esta etapa (y media) se abre la cofia y la segunda etapa (motor T4) es la que coloca al satelite en su orbita, lo especial de esta etapa es que su combustible permite prender y apagar el motor y así realizar las maniobras necesarias para colocar el satélite en la órbita deseada.

Tronador_4.jpg

El sistema es poco convencional si tenemos en cuenta la mayoria de los cohetes actuales, pero es el mismo que utilizaba la primer versión del cohete Atlas nortemericano, que fue usado en el programa tripulado Mercury:

mercury_flight_plan.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
clear

me dieron ganas de jugar Kerbal Space Program

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Mira que bien que quedo, no sabes cuando se reprogramó el lanzamiento?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Frink
1 hour ago, sebastianc dijo:

Mira que bien que quedo, no sabes cuando se reprogramó el lanzamiento?


De los lanzamientos nunca se sabe nada, puede ser la próxima semana o el año que viene :S
La Conae no los anuncia por un canal oficial, se sabe de un lanzamiento cuando se emite un aviso que restringe la navegación en la zona

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 a bueno!!!!, esperemos a ver que pasa..... sabes que van a probar esta vez?.... va, vamos al grano, que sabes frink?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Frink
1 hour ago, sebastianc dijo:

 a bueno!!!!, esperemos a ver que pasa..... sabes que van a probar esta vez?.... va, vamos al grano, que sabes frink?


Jajajaja, no se nada, ojala supiera!

Van a probar lo que conté, el motor de 10 toneladas, que funcione correctamente lo relacionado al nuevo combustible (tanques, válvulas, conductos... osea, que no explote! xD ) y la separación de etapas, eso seguro... después habría que saber como va a ser el vuelo y no lo dicen, por lógica se puede suponer que va a ser mas largo que el del VEx 1B, entonces van a probar lo mismo que en ese pero a otra escala, los sistemas de guiado y control por ejemplo, pero ya es pura suposición.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Para quienes viajen al partido de la costa, la maqueta del tronador esta en Pipinas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Hace un par de días apareció esto, si a alguien le interesa.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Frink

Se realizo el ensayo del Vex 5A. la primera etapa fallo a los 6 segundos del despegue :(

 

Pero bueno... de esto se trata desarrollar cohetes, a seguir adelante.
 

 

 

Edited by Frink
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc
hace 22 minutos, Frink dijo:

Se realizo el ensayo del Vex 5A. la primera etapa fallo a los 6 segundos del despegue :(

 

Pero bueno... de esto se trata desarrollar cohetes, a seguir adelante.
 

 

 

 

 

Un aporte enorme frink,  gracias amigo, y si Fallo.......solo se aprende del error, esperemos algún informe de lo que paso, lo bueno es que seguimos en buen rumbo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Dejo un vídeo con algo más de información.... 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Hola estimados amigos:
       
                                             Les paso a mostrar 3 números de la revista Cápsula Espacial dedicados al estudio de los cometas, la revista Cápsula Espacial está hecha con el objetivo de crear interés en el público en general sobre temas que van desde astronomía, como también astronáutica y aviación y son gratuitas
       
                                             Se invita a todo aquel (ya sea en forma grupal o individual) que quiera participar de la misma con temas como construcción de telescopios y/o observatorios, observaciones de distintos objetos celestes o temas abocados a la astronáutica, astronomía y aviación se contacten al siguiente e-mail:  r.capsula.espacial@gmail.com para poder acordar la construcción de la publicación.
       
                                             Desde ya, muchas gracias por la atención
       
                                            Biagi, Juan
       
      Quien no recuerda al Cometa Halley? (aquellas personas adentradas a los 40 años y más) en su paso alrededor de nuestro planeta en 1986, este ejemplar de Cápsula Espacial trata de una de las naves mas significativas con respecto al estudio cercano de un cometa y sobre todo con el Cometa Halley, el más famoso de la historia, la sonda Giotto, lanzada por la Agencia Espacial Europea y mostrando detalles asombrosos hasta ese momento acerca de estos cuerpos que vagan por el Sistema Solar, un viaje inolvidable y lleno de recuerdos seguramente para cada uno de nosotros.
       
      Cápsula Espacial N° 30: Sonda Giotto   https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__30-sonda_giotto
       
      En esta edición de Capsula Espacial, damos a conocer varios proyectos y distintas naves que se enviaron a estudiar los cometas, desde aquellas que simplemente fotografiaban al cuerpo celeste como en el caso de algunos telescopios espaciales, hasta las naves que trajeron restos de polvo, observaciones de núcleos cometarios estudiados con características muy distintas, desde los cometas oscuros como el famoso 1P/Halley y el 19P/Borelly hasta la blanca superficie del 9P/Tempel-1, con forma de maní apenas cohesionados como el 103P/Hartley-2 y cuerpos esféricos y llenos de cráteres como el cometa 81P/Wild, así como también hacemos un repaso por el futuro en la exploración de estos más que interesantes cuerpos celestes.
       
      Cápsula Espacial N° 37: Objetivo Cometas  https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__37-objetivo_cometas
       
      Bienvenidos a una nueva presentación de Cápsula Espacial esta vez nos dirigimos hacia un pequeño observatorio, situado en una zona cercana a la localidad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, donde existe una institución, la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y un grupo de aficionados al espacio que se ocupan de los estudios de cometas, creando la Sección Cometas de dicha institución, ocupando tiempo de observación, sobre todo en un lugar donde las condiciones climáticas son cambiantes -lo que significa un esfuerzo extra en las observaciones-, pero que brinda gran expectativa y pasión el poder encontrar dichos cuerpos del Sistema Solar, viajeros interplanetarios de millones de años de antigüedad provenientes de lugares tan lejanos como la Nube de Oort.
       
      Cápsula Espacial N° 11: Observaciones cometarias desde Entre Ríos, Argentina  https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__11-cometas_desde_e
    • sociedad lunar argentina
      By sociedad lunar argentina
      Desde la Sociedad Lunar Argentina queremos invitarlos a dos conferencias sobre astronáutica lunar para festejar los 50 años del primer alunizaje. La entrada es libre y gratuita.
      Saludos!!!

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Poco se habla sobre el planeta Mercurio, si bien no es muy llamativo dado su cercanía al Sol y muy pocas sondas lo han visitado, si se ha estudiado su tenue atmósfera y descubierto hielo en los cráteres en que no le da la luz del Sol, estos datos, junto a otros más, están en la revista, para disfrutar de la astronáutica y saber un poco más de Mercurio
       
       https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__34-mercurio
    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo