Jump to content

4, 3, 2, 1......encendido! (CONAE)


sebastianc

Publicaciones recomendadas

hace 6 horas, sebastianc dijo:

Capas que se me paso a mi cuando copie y pegue lucho.

Como bien decis, solo fue un copy paste por lo que la fuente es la que tuvo el descuido, pero no importa, lo busque en en al menos 4 diarios on line con palabras mas o menos y tambien omitieron la provincia. Se supone que ellos son los que deben de informar y omiten detalles como esos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 30/11/2016 at 18:44, sebastianc dijo:

 Quisiera que por favor se tomara un poco de tiempo  para que vean estos vídeos, a donde se explica bien hasta donde la Argentina hemos llegado el mataría espacial.

Esto es algo que la mayoría de los Argentinos ignoramos.Leí la completísima información,y me quedé boquiabierto por la dimensión del los proyectos y desarrollo encarados por Argentina en este aspecto.Gracias sebastianc,y hago extensivo mi reconocimiento,a los que con sus comentarios,aportaron su cuota de conocimiento sobre el tema.Saludos,y gracias por compartir,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buena noticia, por fin nos ponemos a mirar hacia el litoral atlantico desde el espacio, ojala no haya contratiempos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 30 minutos, Lucho2000 dijo:

Que buena noticia, por fin nos ponemos a mirar hacia el litoral atlantico desde el espacio, ojala no haya contratiempos.

La Misión SABIA-Mar:

Constelación de dos satélites para información sobre el mar y costas de Latinoamérica. Misión de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

La CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del satélite SABIA-Mar 2

Objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.

Llevará abordo 4 cámaras (2 multiespectrales que cubren el rango visible hasta el infrarrojo cercano, una cámara con 11 bandas y otra con 6 bandas, 1 cámara térmica y una cámara pancromática de alta sensibilidad), un colector de datos (DCS), y un monitor de radiación.

Satélite SABIA-Mar 1: Diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento. Una vez en órbita y separado del vehículo lanzador, desplegará sus paneles solares alcanzado una dimensión de 8,7 metros x 1,9 metros en su configuración de vuelo.

Vida útil por diseño: 5 años.

Peso estimado: 550 kg.

Orbita: circular helio-sincrónica de 702 km de altura, 10:20 pm AN (Nodo Ascendente).

 

Enlace al comentario
1 hour ago, sebastianc dijo:

Objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos.

Seria interesante saber cuales son esos otros datos... temperatura casi seguro en cuanto a la salinidad creo que no estaria incluido ya que la parte Acuarius del SAC-D concluyo como estaba esperado y eso fue hace muy poco y no creo que haya cambios relevantes en tan poco tiempo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias @sebastianc por compartir. Hay mucha gente involucrada con el proyecto SAOCOM, tengo el gusto de ser amigo de algunos.

Este satélite es un orgullo argentino. El mismo orgullo que siento por trabajar con Nahuel Castello (en el medio con el pulgar levantado), egresado de la UTN, ingeniero de CONAE y que forma parte del Grupo de Tecnología Aeroespacial de la UTN Haedo del que tengo el gusto de ser investigador:

 

nahuel.thumb.jpg.a5e51e60633297fafeb510c4d708240d.jpg

 

(foto sacada en enero, cuando terminaron de poner las mantas térmicas.)

Nahuel dará una charla el martes 22 de mayo a las 19 hs. Para los que vivan cerca de Haedo o tengan ganas de ir, los esperamos.

 

1554637352_FlyersCONAE_Pgina_1.thumb.jpg.8704028f15c648b717f464c774a6c7cc.jpg

 

Saludos

 

Pablo

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Espectacular la propuesta Pablo, sera que la pueden grabar?? es una pena para los que estamos lejos perdernos semejante eventos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por favor muchachos tratemos de no desviar el tema  de discusion y menos con cuestiones politicas que  recuerdo no estan permitidas en el foro.

 

Se puede hablar de la CONAE sin caer en hablar de estas  cuestiones.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, es entendible que quieran evitar problemas de esta manera, porque pareciera que en Argentina no se puede hablar de politica sin que haya bardo. Aunque no puedo evitar pensar que, salvando las distancias, hablar de la CONAE sin hablar de decisiones políticas es como hablar de la NASA sin hablar de decisiones políticas o de SpaceX sin hablar de Munsk. Se puede, pero en ocasiones habrá que dejar cuestiones significativas sin discutir.

 

Realmente hay que sacarse el sombrero por el director que deja el cargo. Una trayectoria impresionante. El nuevo director tiene que llenar unos zapatos muy grandes.

 

Este año tienen que usar casi todos los recursos para lograr el lanzamiento del SAOCOM en septiembre. Lo lanzan con SpaceX.

 

Interesante la mención de las negociaciones con los rusos por el tema de motores para el Tronador II. Si bien es algo decepcionante que lo que iba a desarrollarse acá termine siendo comprado a los rusos, la intención es que sea con transferencia de conocimientos, aunque no suena como un muy buen negocio para los rusos explicarte como hacerlos. Supongo que si lo hacen, habrá que firmar algo como para que no intentemos revender esa tecnología, o tal vez a los rusos no les preocupa porque ese tipo de motores es "cambio chico" para ellos? Habrá que esperar para ver que pasa.

 

Tambien habla de reflotar la idea de una agencia espacial regional, y que están en negociaciones con Peru. Buena idea, porque en sudamerica generalmente estamos "contando monedas", así que entre muchos se puede lograr lo que no puede hacer uno solo. Europa tiene su agencia regional, y eso que ellos tienen bolsillos mas profundos.

Y bueno, la nota habla de otras cuestiones bastante relevantes, pero al tratarse de decisiones políticas, no se puede hablar de eso acá.

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Como cohetero me gustaría explicar algo sobre sobre esto

Cita

Interesante la mención de las negociaciones con los rusos por el tema de motores para el Tronador II. Si bien es algo decepcionante que lo que iba a desarrollarse acá termine siendo comprado a los rusos

Cuando yo diseño mis cohetes los hago con un propósito, con una meta.... O sea quiero conseguir esto...... en base a eso lo diseño. En la cohetería lo mas importante no es el motor, por que si bien es lo que otorga el empuje no es fácil fabricarlo y es peligroso cuando no se fábrica con seguridad. El diseño es en base a la idea y el motor entrega la energía para lograrlo..... Es muy, pero muy jodido lograr que el cohete haga lo que vos quieras... Pero muy difícil. Ahora al agregarla carga útil la cosa se complica mas aun.....hay muchas cosa mas importantes que el motor cuando le ponemos carga útil al cohete... Ahora en este momento a mi me pasa lo que le puede pasar a la Argentina.. Tengo los cohetes y tengo una reserva de motores.... En este momento no hay motores... Asi que tengo que pensar bien que voy a lanzar......

Sin ir mas lejos, spacex se dio cuenta de este error y fabrico sus motores.... La NASA usaba motores rusos el R25 según creo me dijo @sfellero, nada no me parece nada malo ni bueno....Tiene sus riegos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es complicado y tambien puede ser caro a la larga, es una corbata que te la estan anudando los rusos y ellos deciden que tan apretado hacer el nudo. El caso USA no es lo mismo, alli ambas partes tienen igual peso, el negociado va por el lado economico unicamente. Esa ventaja no la tenemos.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

tengo una consulta... por ahi me ayudan, el tronador sera solamente para uso de satelites nacionales o para el que arrime el billete?

Enlace al comentario
On 6/7/2018 at 8:27, sebastianc dijo:

tengo una consulta... por ahi me ayudan, el tronador sera solamente para uso de satelites nacionales o para el que arrime el billete?

Según Wikipedia, la idea es ofrecerlo a terceros también. Suena lógico, por qué no hacerlo? Claro, cuando el proyecto esté terminado y para la carga que está diseñado (hasta 250kg): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tronador_II

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

Según Wikipedia, la idea es ofrecerlo a terceros también. Suena lógico, por qué no hacerlo? Claro, cuando el proyecto esté terminado y para la carga que está diseñado (hasta 250kg): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tronador_II

Te voy a pasar un dato curioso, spacex cobra $ 800000 un cubo sat el más chico programado una con una banda de  tiempo adelantando.... El club sat pesa 10kg aproximadamente.... Hay rentabilidad ?

Enlace al comentario

 

http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2018/07/porque-argentina-necesita-los-satelites.html?m=1#more

 

Un articulo exquisito, hoy llueve. Café y leelo

Para ustedes amigos!

POR QUÉ ARGENTINA NECESITA EL SAOCOM

 

Por Daniel Arias

 

En septiembre de este año la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estaría por fin lanzando al espacio el satélite SAOCOM-1A, de observación por medio de radar en banda L de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes.

 

La antena del SAOCOM 1-A en sus increíbles 35 metros cuadrados.

 

El SAOCOM-1A, por lejos el satélite más importante y ambicioso de la CONAE, debió haberse iniciado y terminado en 5 años, pero se demoró 20. Eso pasó porque es técnicamente endiablado, pero también por un presupuesto que bajó con cuentagotas y una construcción que fue puro “stop and go”. De haber estado disponible en 2003, como se planificaba en 1998, podría haber evitado la inundación de Santa Fe capital, que costó más de 160 muertos y centenares de millones de dólares.
 

La CONAE apuesta a que le dejen terminar el segundo SAOCOM, el 1B, en sólo 2 años. Ambos volarían en constelación con otros 4 satélites-radar en banda X, los Cosmo-SkyMed de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Dentro de la complejidad de los satélites-radar SAR, o “de apertura sintética”, los Cosmo italianos han sido más fáciles de diseñar y construir. Pero pese a ello y a un presupuesto de lujo, la ASI sólo empezó su parte de la constelación en 2007 y la completó en 2017. Un radar espacial de banda X no necesita de una antena enorme y de altísima potencia eléctrica, uno en banda L, sí.

 

Salvo Japón, ningún otro país quiso meterse en semejante camisa de once varas. La agencia espacial japonesa JAXA ya va por su segundo satélite-radar en banda L, el Alos o Daichii II, y su éxito se mide en que cada vez se les encuentra más aplicaciones, y no son sólo civiles. El primer Alos, por ejemplo, detectó un inminente deslave (desmoronamiento de tierra por acción del agua) y permitió evacuar a tiempo una pequeña ciudad japonesa de montaña antes que la tapara el barro. El segundo hace tareas parecidas, pero además monitorea la navegación china y norcoreana en aguas militarmente “calientes”: una nave chica podrá evadirlo, pero el Alos II detecta su estela.

 

El premio que le dará el SAOCOM a la Argentina será un mapa del agua en tiempo real casi único en el planeta, como sólo lo tienen los japoneses. Agua sobre tierra, como lluvia caída o la cambiante altura de lagos, ríos y mares, pero también debajo de la misma: el radar en banda L argentino, con ondas de 23 cm., puede hurgar hasta 2 metros bajo suelos blandos y medir la profundidad de las napas.

 

Este dato, la carga real de agua en el suelo, su disponibilidad para las raíces de los cultivos, permite predecir rindes de cosecha, pero también inundaciones y sequías de campos y ciudades meses antes que sean disparadas por ocurrencias más imprevisibles, como lluvias persistentes, o su desaparición intempestiva, como sucedió desde la primavera de 2017. Puede indicar “sembremos ya”, o “nada de sembrar”. “Cosechemos en fecha” o “Hagámoslo ahora, porque en un mes las plantas se marchitan”. o “Ahora es cuándo, porque el mes que viene máquinas se entierran en el barro”. Los SAOCOM pueden mejorar la rentabilidad promedio de todos los productores, pero a la hora de perder, especialmente para los chicos y medianos, podrían dar la diferencia entre perder un poco o perderlo todo.

 

En Tucumán o Córdoba Capital serían capaces de predecir un verano con “stress hídrico” para la población y cuantificarlo. En Comodoro Rivadavia, dar alertas de deslave de laderas. Ése es el lado tremendamente atractivo de la CONAE, “el sello Conrado Varotto”: esa mezcla de practicidad y audacia. También es su debilidad. Si los gobiernos no acompañan, los satélites quedan a medio construir.

 

A la CONAE raramente se le da plata en serio. Eso se ha repetido a lo largo de las presidencias del Dr. Carlos Menem y del Dr. Fernando De la Rúa. Este último ni siquiera asistió al lanzamiento del SAC-C, nuestro primer satélite 100% agropecuario, en 2000. Los propios Néstor y Cristina Kirchner no apuraron el SAOCOM. Y eso es paradojal: pusieron plata en el sistema científico-tecnológico como no se veía desde las épocas del primer gobierno del general Juan D. Perón, o el del Dr. Arturo Frondizi.

 

CFK, que elevó la Secretaría de Ciencia y Tecnología a rango de Ministerio (el MinCyT) y le imprimió su mayor expansión de recursos humanos y materiales desde 1961, no terminó de entender a la CONAE: probablemente la vio como una agencia “cientificista”, pero se perdió su rol de tractor tecnológico, que siempre empujó al país hacia tecnologías de punta.

 

A la CONAE, CFK le permitió, eso sí, terminar rápido el SAC-D Aquarius, una misión conjunta dedicada a oceanografía básica a escala planetaria. Eso venía fogoneado “desde afuera” por la NASA, que puso el sensor principal y el lanzamiento. Pero no pasó lo mismo con los SAOCOM, mucho más necesarios en el “tierra adentro” agropecuario y urbano argentinos. Y por lo que nos muestra hoy la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), también servirían para el control del Mar Argentino.

 

 

El SAOCOM en vuelo tendrá el aspecto que se ve arriba. La antena emite con tanta potencia que, para no descargar sus baterías, el satélite sólo puede obtener imágenes de radar durante 10 minutos por órbita.

 

Cada órbita dura 88 minutos en los cuales el aparato pasa sobre ambos polos de la Tierra con una desviación de unos 8º, lo que le permite ir “barriendo” sistemáticamente toda la superficie terrestre con esa mirada que atraviesa las nubes más gruesas y tormentosas, e incluso el suelo, indiferente al día o la noche.

 

Aunque inicialmente se pensaron los SAOCOM para prevención y monitoreo de catástrofes, sus imágenes –que se venderán- serán de evidente valor en todo país agropecuario, además del nuestro: Brasil, los EE. UU., Canadá, Ucrania, Rusia, China son un mercado importante de venta de imágenes. Como miembros únicos del SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Gestión de Emergencias), Argentina e Italia compartirán gratis los resultados de superponer imágenes de radar L con imágenes X. Esto puede darnos una ventaja de mercado sobre Japón, que viene vendiendo imágenes L desde 2006.

 

Como pasa a veces con herramientas conceptualmente nuevas, se ignoran los límites de diagnóstico de esta “doble mirada”. El combo X + L permitirá, por ejemplo, detectar y medir una inundación tapada por un bosque, como las típicas del “Igapó” Amazónico, pero no es imposible que termine siendo una solución en busca de problemas, con decenas de aplicaciones que hoy no son imaginables. La JAXA descubrió, por ejemplo, que el Alos-Dachi 2 es un altímetro tan perfecto que le permite detectar mínimas deformaciones de terreno en zonas volcánicas. Algunas pueden ser previas a una erupción de tipo pliniana, o explosiva. Nos vendrá muy bien tener ese monitoreo de los volcanes andinopatagónicos, que cada tanto nos dan una mala sorpresa.

 

Otro dato sobre el radar SAOCOM: es de “apertura sintética” (SAR), lo que en criollo común significa que mientras el satélite empieza a recorrer la Argentina de Norte a Sur a las 06:12 de la mañana, el haz barre la superficie en velocísimos arcos que miden de 20 a 350 km. de Este a Oeste, decenas de veces por segundo. Y hace eso sin que la antena se mueva en absoluto. Debido a las temperaturas extremas, las piezas móviles en el espacio se rompen fácil, y el Automóvil Club Argentino no envía auxilio mecánico a 620 kilómetros de altura, al menos todavía. Esta antena debe dudar 5 años y medio.

 

 

Las imágenes SAR son 3D, indican volumen y “sombra” como las mejores aerofotográficas. Al provenir en el caso SAOCOM de ondas de 23 cm., sólo muestran objetos iguales o mayores de 10 metros, información militarmente no demasiado útil. Pero si la CONAE pudo hacer un SAR espacial tan desmesurado, ¿no le sería muchísimo más sencillo a su contratista principal, INVAP, construir aparatos de antena fija mucho más reducidos y de menor consumo? Sí, y no necesariamente espaciales.

 

 

La imagen de arriba las generó un Cosmo-Skymed italiano y muestra el crucero Costa Concordia, escorado y semihundido en 2012 en los arrecifes de la isla mediterránea de Giglio. Esa vista casi fotográfica se obtuvo con microondas X de 2,3 cm., sin importar que fuera de día o noche, ni la meteorología. El 25% del trabajo de los Cosmo es militar, y aunque somos socios de constelación, parte de la información que genera el componente italiano no se comparte con la CONAE porque no pertenece no a la ASI, sino al Ministero della Difesa: Zitti-zitti, in confidenza e sottovoce. Capisce?

 

Si el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) de La Plata pudo diseñarle al SAOCOM esa antena enorme, las empresas de tecnología dual de este país están en condiciones de hacer radares incomparablemente menores en bandas de microondas cortas o muy cortas la X, la K, la Ku y la Ka, para vigilancia aérea e incluso para guiado de drones y misiles, capaces de detectar, seguir, “fotografiar” o derribar objetivos menores a un metro.

 

En radarística y con el SAOCOM, lector, la Argentina hizo el equivalente de empezar a aprender montañismo escalando el Everest. Todo otro desafío posterior ha sido menor. Ahora Ud. acaba de entender que la tecnología SAR es DUAL, de usos civiles y militares, y quizás hasta tenga sospechas de por qué el SAOCOM se demoró tanto.

 

No descarto las conspiraciones, pero tampoco la evidente y crónica bobera del sistema político argentino, incapaz de descifrar el tremendo poder de tracción que le imprimió la CONAE a la tecnología local, en particular a la de INVAP y a sus decenas de empresas subcontratistas.

 

Y sin embargo hoy verificamos que los 21 radares de control de tránsito aéreo civil INKAN, repartidos desde Salta hasta Ushuaia no son de Raytheon o Thompson: son de INVAP, el constructor principal de la CONAE, a pedido de la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC).

 

También hay 5 radares militares RPA o 3D en Pirané, Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa), San Pedro (Misiones), Mercedes (Corrientes) y en Merlo (Provincia de Buenos Aires) y se planifica otro para Santiago del Estero. Enormes, de 30 toneladas. También, todos de INVAP. Pedidos en su momento por el Ministerio de Defensa.

 

El RPA a medio desplegar: tiene un alcance de 480 km.

 

Los RPA militares son muy portátiles: se compactan “como Transformers” y viajan en aviones Hércules o en camión, plegados en las dimensiones de un container común de 20 pies. Se despliegan en un par de horas, tienen un alcance de 480 km. y están llenos de contramedidas que –como me aclararon en INVAP- me harían ir preso por sólo preguntar por ellas. Hay también una versión de 200 km. de alcance que puede viajar en una 4X4 y suele andar por Tartagal, Salta. Forman parte del Escudo Norte, como parte de la lucha contra el narcotráfico aéreo. Deberían ser más

 

A diferencia de las rutas aerocomerciales, ya totalmente radarizadas, el blindaje electrónico de Argentina contra vuelos mafiosos u hostiles se fue parando en 2016. El nuevo MinDef dejó “en el freezer” los radares RPA 8 de Corrientes, 9 de Entre Ríos, 10 de Punta Rasa y 11 de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires), así como el 12 de Neuquén Capital y el 13 de Santa Cruz. Es una de las causas por las que el Escudo Norte tiene agujeros y por las que carecemos de todo control radarístico del Mar Argentino. Y no es por falta de pesca ilegal.

 

También hay 10 radares meteorológicos RAM en banda C, “made by INVAP”, pedidos por el SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), una red que debía haber llegado en 2017 a 20 unidades. De las 10 construidas, 4 siguen desde 2016 en un galpón de Bariloche. No se han desplegado (o pagado). Y no por falta de tormentas.

 

Cantidad de PyMES argentinas (como INVAP y sus decenas de proveedores) prosperaron en esta breve primavera radarística argenta, así como también institutos universitarios como el IAR. Ningún país de la región, incluido Brasil, tiene semejante panoplia de radares de tecnología totalmente propia. Sumando científicos, ingenieros y técnicos, se formaron centenares de especialistas. Deberíamos estar exportando radares: países tan distintos como Bolivia y Croacia mostraron interés en los RAM y los INKAN.

 

Pero hemos dejado de comprar los que fabricamos, algo infalible si de espantar clientes se trata. Aunque son buenos, se rompen poco, se pagan en pesos y vienen con service y repuestos locales. Nuevamente, es difícil decidir las cuotapartes de conspiración, fundamentalismo antiestado o simple estupidez.

 

La verdad es que el estado nacional, salvo intercurrencia de lanzamiento de satélite en campaña electoral, no registra a la CONAE excepto como una masturbación académica.

 

Lejos de ello, la CONAE ha sido y es un semillero de aplicaciones y de empresas de tecnología. Como prueba, queda esa nutrida y por ahora interrumpida progenie de 37 radares terrestres, algunos de ellos muy complejos. Pero los padres verdaderos de esta estirpe, los dos SAR espaciales de los SAOCOM 1A y 1B, a fecha de hoy siguen en tierra en la sala de integración de INVAP. Hasta Septiembre de este año, no se habrán usado jamás.

 

Abajo puede ver una foto de un Cosmo-Skymed en vuelo. Su ojo entrenado, oh lector, ya vio que los italianos la tuvieron mucho más fácil que nosotros: la antena SAR es minúscula, comparada con la del SAOCOM. Y en revancha, las placas fotovoltaicas son mucho mayores: entre que el satélite de los socios itálicos consume menos y genera más potencia, está más tiempo activo. Y sólo pesa 1,7 toneladas, en lugar de 3 como el SAOCOM.

 

Satélite Italiano Cosmo-Skymed.

 

Si la CONAE eligió la banda L en la constelación con los ítalos no es por su amor por lo difícil sino porque después de 1982 no hay tecnología dual que logre progresar durante algún gobierno en Argentina sin que el siguiente la congele o destruya, especialmente si muestra visos de éxito. La CONAE apostó deliberadamente a radares de una longitud de onda que en los ’90 carecía de relevancia militar pero nos volvía un oferente monopólico en aplicaciones civiles, algo que pasó inadvertido a los ojos de muchas y muy distintas presidencias. Nuestro país rara vez se pierde la oportunidad de perderse una oportunidad.

En el caso del SAOCOM, lo que se logró es que la “plataforma de servicios” del satélite se volviera obsoleta. Si hoy la quisiéramos vender a otros países, o aprovecharla nosotros para montarle otras “cargas útiles”, como sensores ópticos, infrarrojos o radarísticos en otras bandas, tendríamos que empezar desde cero: muchos de los componentes críticos en electrónica “rad-hard” ya no se fabrican. Para la misma potencia en antena pero usando modernas baterías de ion de litio, en lugar de níquel cadmio, se ahorraría tanto peso que se podría multiplicar el área de captación fotovoltaica, aumentar el tiempo operativo y aún así tener un satélite de la mitad de peso. En 20 años cambia todo.

Lo raro de esta historia son dos cosas: aunque “nacerán viejos”, los SAOCOM son conceptualmente tan audaces que mientras operen en constelación con los Cosmo italianos nos darán un nicho de mercado vedado a las potencias espaciales, Japón incluido. La Argentina los necesitará, pero también otros países. La otra cosa rara de los SAOCOM es su vasta progenie radarística terrestre, civil y militar.

La CONAE siempre nos abrió puertas.

 

Fuente: Agendar

en 11:28

Compartir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Página principal

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Te voy a pasar un dato curioso, spacex cobra $ 800000 un cubo sat el más chico programado una con una banda de  tiempo adelantando.... El club sat pesa 10kg aproximadamente.... Hay rentabilidad ?

USD 800000? No será demasiado por lanzar un cubesat? Igual no me cabe dudas que es una actividad rentable, ya que no son muchos los paises con capacidad para lanzarlos.

Invertir en tecnologia siempre garpa. Sería buena idea exportar esos radares!!

 

20 años desarrollando un satélite y ahora en un par de meses debería estar en orbita. Lo que debe ser el lanzamiento para los que estuvieron laburando en el proyecto!!

 

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

USD 800000? No será demasiado por lanzar un cubesat? Igual no me cabe dudas que es una actividad rentable, ya que no son muchos los paises con capacidad para lanzarlos.

Invertir en tecnologia siempre garpa. Sería buena idea exportar esos radares!!

 

20 años desarrollando un satélite y ahora en un par de meses debería estar en orbita. Lo que debe ser el lanzamiento para los que estuvieron laburando en el proyecto!!

 

 

 

 

 

Se me fue un cero 80000 u$s info del podcast astronomía y algo mas de la semana pasada. Te gusto la nota? Pensé en vos y en @Lucho2000 

Enlace al comentario
1 hour ago, sebastianc dijo:

 

 

 

 

Se me fue un cero 80000 u$s info del podcast astronomía y algo mas de la semana pasada. Te gusto la nota? Pensé en vos y en @Lucho2000 

Si, está muy buena! Describe muy bien las funciones del satélite, que como no podía ser de otra manera tiene mucha utilidad en el area agropecuaria. Interesante también que sirva para hacer un control de la pesca ilegal.

Muy loco lo de las baterías de NiCd. Supongo que cambiar algo así en un satélite sería como decir que hay que rehacer el satélite, mas o menos.

En 2019 se debería lanzar el SAOCOM 1B también, que entiendo que se construye en paralelo con el 1A, y son idénticos.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...