Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

sebastianc

4, 3, 2, 1......encendido! (CONAE)

Publicaciones recomendadas

sebastianc
hace 5 horas, fsr dijo:

Según Wikipedia, la idea es ofrecerlo a terceros también. Suena lógico, por qué no hacerlo? Claro, cuando el proyecto esté terminado y para la carga que está diseñado (hasta 250kg): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tronador_II

Te voy a pasar un dato curioso, spacex cobra $ 800000 un cubo sat el más chico programado una con una banda de  tiempo adelantando.... El club sat pesa 10kg aproximadamente.... Hay rentabilidad ?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2018/07/porque-argentina-necesita-los-satelites.html?m=1#more

 

Un articulo exquisito, hoy llueve. Café y leelo

Para ustedes amigos!

POR QUÉ ARGENTINA NECESITA EL SAOCOM

 

Por Daniel Arias

 

En septiembre de este año la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estaría por fin lanzando al espacio el satélite SAOCOM-1A, de observación por medio de radar en banda L de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes.

 

La antena del SAOCOM 1-A en sus increíbles 35 metros cuadrados.

 

El SAOCOM-1A, por lejos el satélite más importante y ambicioso de la CONAE, debió haberse iniciado y terminado en 5 años, pero se demoró 20. Eso pasó porque es técnicamente endiablado, pero también por un presupuesto que bajó con cuentagotas y una construcción que fue puro “stop and go”. De haber estado disponible en 2003, como se planificaba en 1998, podría haber evitado la inundación de Santa Fe capital, que costó más de 160 muertos y centenares de millones de dólares.
 

La CONAE apuesta a que le dejen terminar el segundo SAOCOM, el 1B, en sólo 2 años. Ambos volarían en constelación con otros 4 satélites-radar en banda X, los Cosmo-SkyMed de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Dentro de la complejidad de los satélites-radar SAR, o “de apertura sintética”, los Cosmo italianos han sido más fáciles de diseñar y construir. Pero pese a ello y a un presupuesto de lujo, la ASI sólo empezó su parte de la constelación en 2007 y la completó en 2017. Un radar espacial de banda X no necesita de una antena enorme y de altísima potencia eléctrica, uno en banda L, sí.

 

Salvo Japón, ningún otro país quiso meterse en semejante camisa de once varas. La agencia espacial japonesa JAXA ya va por su segundo satélite-radar en banda L, el Alos o Daichii II, y su éxito se mide en que cada vez se les encuentra más aplicaciones, y no son sólo civiles. El primer Alos, por ejemplo, detectó un inminente deslave (desmoronamiento de tierra por acción del agua) y permitió evacuar a tiempo una pequeña ciudad japonesa de montaña antes que la tapara el barro. El segundo hace tareas parecidas, pero además monitorea la navegación china y norcoreana en aguas militarmente “calientes”: una nave chica podrá evadirlo, pero el Alos II detecta su estela.

 

El premio que le dará el SAOCOM a la Argentina será un mapa del agua en tiempo real casi único en el planeta, como sólo lo tienen los japoneses. Agua sobre tierra, como lluvia caída o la cambiante altura de lagos, ríos y mares, pero también debajo de la misma: el radar en banda L argentino, con ondas de 23 cm., puede hurgar hasta 2 metros bajo suelos blandos y medir la profundidad de las napas.

 

Este dato, la carga real de agua en el suelo, su disponibilidad para las raíces de los cultivos, permite predecir rindes de cosecha, pero también inundaciones y sequías de campos y ciudades meses antes que sean disparadas por ocurrencias más imprevisibles, como lluvias persistentes, o su desaparición intempestiva, como sucedió desde la primavera de 2017. Puede indicar “sembremos ya”, o “nada de sembrar”. “Cosechemos en fecha” o “Hagámoslo ahora, porque en un mes las plantas se marchitan”. o “Ahora es cuándo, porque el mes que viene máquinas se entierran en el barro”. Los SAOCOM pueden mejorar la rentabilidad promedio de todos los productores, pero a la hora de perder, especialmente para los chicos y medianos, podrían dar la diferencia entre perder un poco o perderlo todo.

 

En Tucumán o Córdoba Capital serían capaces de predecir un verano con “stress hídrico” para la población y cuantificarlo. En Comodoro Rivadavia, dar alertas de deslave de laderas. Ése es el lado tremendamente atractivo de la CONAE, “el sello Conrado Varotto”: esa mezcla de practicidad y audacia. También es su debilidad. Si los gobiernos no acompañan, los satélites quedan a medio construir.

 

A la CONAE raramente se le da plata en serio. Eso se ha repetido a lo largo de las presidencias del Dr. Carlos Menem y del Dr. Fernando De la Rúa. Este último ni siquiera asistió al lanzamiento del SAC-C, nuestro primer satélite 100% agropecuario, en 2000. Los propios Néstor y Cristina Kirchner no apuraron el SAOCOM. Y eso es paradojal: pusieron plata en el sistema científico-tecnológico como no se veía desde las épocas del primer gobierno del general Juan D. Perón, o el del Dr. Arturo Frondizi.

 

CFK, que elevó la Secretaría de Ciencia y Tecnología a rango de Ministerio (el MinCyT) y le imprimió su mayor expansión de recursos humanos y materiales desde 1961, no terminó de entender a la CONAE: probablemente la vio como una agencia “cientificista”, pero se perdió su rol de tractor tecnológico, que siempre empujó al país hacia tecnologías de punta.

 

A la CONAE, CFK le permitió, eso sí, terminar rápido el SAC-D Aquarius, una misión conjunta dedicada a oceanografía básica a escala planetaria. Eso venía fogoneado “desde afuera” por la NASA, que puso el sensor principal y el lanzamiento. Pero no pasó lo mismo con los SAOCOM, mucho más necesarios en el “tierra adentro” agropecuario y urbano argentinos. Y por lo que nos muestra hoy la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), también servirían para el control del Mar Argentino.

 

 

El SAOCOM en vuelo tendrá el aspecto que se ve arriba. La antena emite con tanta potencia que, para no descargar sus baterías, el satélite sólo puede obtener imágenes de radar durante 10 minutos por órbita.

 

Cada órbita dura 88 minutos en los cuales el aparato pasa sobre ambos polos de la Tierra con una desviación de unos 8º, lo que le permite ir “barriendo” sistemáticamente toda la superficie terrestre con esa mirada que atraviesa las nubes más gruesas y tormentosas, e incluso el suelo, indiferente al día o la noche.

 

Aunque inicialmente se pensaron los SAOCOM para prevención y monitoreo de catástrofes, sus imágenes –que se venderán- serán de evidente valor en todo país agropecuario, además del nuestro: Brasil, los EE. UU., Canadá, Ucrania, Rusia, China son un mercado importante de venta de imágenes. Como miembros únicos del SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Gestión de Emergencias), Argentina e Italia compartirán gratis los resultados de superponer imágenes de radar L con imágenes X. Esto puede darnos una ventaja de mercado sobre Japón, que viene vendiendo imágenes L desde 2006.

 

Como pasa a veces con herramientas conceptualmente nuevas, se ignoran los límites de diagnóstico de esta “doble mirada”. El combo X + L permitirá, por ejemplo, detectar y medir una inundación tapada por un bosque, como las típicas del “Igapó” Amazónico, pero no es imposible que termine siendo una solución en busca de problemas, con decenas de aplicaciones que hoy no son imaginables. La JAXA descubrió, por ejemplo, que el Alos-Dachi 2 es un altímetro tan perfecto que le permite detectar mínimas deformaciones de terreno en zonas volcánicas. Algunas pueden ser previas a una erupción de tipo pliniana, o explosiva. Nos vendrá muy bien tener ese monitoreo de los volcanes andinopatagónicos, que cada tanto nos dan una mala sorpresa.

 

Otro dato sobre el radar SAOCOM: es de “apertura sintética” (SAR), lo que en criollo común significa que mientras el satélite empieza a recorrer la Argentina de Norte a Sur a las 06:12 de la mañana, el haz barre la superficie en velocísimos arcos que miden de 20 a 350 km. de Este a Oeste, decenas de veces por segundo. Y hace eso sin que la antena se mueva en absoluto. Debido a las temperaturas extremas, las piezas móviles en el espacio se rompen fácil, y el Automóvil Club Argentino no envía auxilio mecánico a 620 kilómetros de altura, al menos todavía. Esta antena debe dudar 5 años y medio.

 

 

Las imágenes SAR son 3D, indican volumen y “sombra” como las mejores aerofotográficas. Al provenir en el caso SAOCOM de ondas de 23 cm., sólo muestran objetos iguales o mayores de 10 metros, información militarmente no demasiado útil. Pero si la CONAE pudo hacer un SAR espacial tan desmesurado, ¿no le sería muchísimo más sencillo a su contratista principal, INVAP, construir aparatos de antena fija mucho más reducidos y de menor consumo? Sí, y no necesariamente espaciales.

 

 

La imagen de arriba las generó un Cosmo-Skymed italiano y muestra el crucero Costa Concordia, escorado y semihundido en 2012 en los arrecifes de la isla mediterránea de Giglio. Esa vista casi fotográfica se obtuvo con microondas X de 2,3 cm., sin importar que fuera de día o noche, ni la meteorología. El 25% del trabajo de los Cosmo es militar, y aunque somos socios de constelación, parte de la información que genera el componente italiano no se comparte con la CONAE porque no pertenece no a la ASI, sino al Ministero della Difesa: Zitti-zitti, in confidenza e sottovoce. Capisce?

 

Si el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) de La Plata pudo diseñarle al SAOCOM esa antena enorme, las empresas de tecnología dual de este país están en condiciones de hacer radares incomparablemente menores en bandas de microondas cortas o muy cortas la X, la K, la Ku y la Ka, para vigilancia aérea e incluso para guiado de drones y misiles, capaces de detectar, seguir, “fotografiar” o derribar objetivos menores a un metro.

 

En radarística y con el SAOCOM, lector, la Argentina hizo el equivalente de empezar a aprender montañismo escalando el Everest. Todo otro desafío posterior ha sido menor. Ahora Ud. acaba de entender que la tecnología SAR es DUAL, de usos civiles y militares, y quizás hasta tenga sospechas de por qué el SAOCOM se demoró tanto.

 

No descarto las conspiraciones, pero tampoco la evidente y crónica bobera del sistema político argentino, incapaz de descifrar el tremendo poder de tracción que le imprimió la CONAE a la tecnología local, en particular a la de INVAP y a sus decenas de empresas subcontratistas.

 

Y sin embargo hoy verificamos que los 21 radares de control de tránsito aéreo civil INKAN, repartidos desde Salta hasta Ushuaia no son de Raytheon o Thompson: son de INVAP, el constructor principal de la CONAE, a pedido de la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC).

 

También hay 5 radares militares RPA o 3D en Pirané, Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa), San Pedro (Misiones), Mercedes (Corrientes) y en Merlo (Provincia de Buenos Aires) y se planifica otro para Santiago del Estero. Enormes, de 30 toneladas. También, todos de INVAP. Pedidos en su momento por el Ministerio de Defensa.

 

El RPA a medio desplegar: tiene un alcance de 480 km.

 

Los RPA militares son muy portátiles: se compactan “como Transformers” y viajan en aviones Hércules o en camión, plegados en las dimensiones de un container común de 20 pies. Se despliegan en un par de horas, tienen un alcance de 480 km. y están llenos de contramedidas que –como me aclararon en INVAP- me harían ir preso por sólo preguntar por ellas. Hay también una versión de 200 km. de alcance que puede viajar en una 4X4 y suele andar por Tartagal, Salta. Forman parte del Escudo Norte, como parte de la lucha contra el narcotráfico aéreo. Deberían ser más

 

A diferencia de las rutas aerocomerciales, ya totalmente radarizadas, el blindaje electrónico de Argentina contra vuelos mafiosos u hostiles se fue parando en 2016. El nuevo MinDef dejó “en el freezer” los radares RPA 8 de Corrientes, 9 de Entre Ríos, 10 de Punta Rasa y 11 de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires), así como el 12 de Neuquén Capital y el 13 de Santa Cruz. Es una de las causas por las que el Escudo Norte tiene agujeros y por las que carecemos de todo control radarístico del Mar Argentino. Y no es por falta de pesca ilegal.

 

También hay 10 radares meteorológicos RAM en banda C, “made by INVAP”, pedidos por el SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), una red que debía haber llegado en 2017 a 20 unidades. De las 10 construidas, 4 siguen desde 2016 en un galpón de Bariloche. No se han desplegado (o pagado). Y no por falta de tormentas.

 

Cantidad de PyMES argentinas (como INVAP y sus decenas de proveedores) prosperaron en esta breve primavera radarística argenta, así como también institutos universitarios como el IAR. Ningún país de la región, incluido Brasil, tiene semejante panoplia de radares de tecnología totalmente propia. Sumando científicos, ingenieros y técnicos, se formaron centenares de especialistas. Deberíamos estar exportando radares: países tan distintos como Bolivia y Croacia mostraron interés en los RAM y los INKAN.

 

Pero hemos dejado de comprar los que fabricamos, algo infalible si de espantar clientes se trata. Aunque son buenos, se rompen poco, se pagan en pesos y vienen con service y repuestos locales. Nuevamente, es difícil decidir las cuotapartes de conspiración, fundamentalismo antiestado o simple estupidez.

 

La verdad es que el estado nacional, salvo intercurrencia de lanzamiento de satélite en campaña electoral, no registra a la CONAE excepto como una masturbación académica.

 

Lejos de ello, la CONAE ha sido y es un semillero de aplicaciones y de empresas de tecnología. Como prueba, queda esa nutrida y por ahora interrumpida progenie de 37 radares terrestres, algunos de ellos muy complejos. Pero los padres verdaderos de esta estirpe, los dos SAR espaciales de los SAOCOM 1A y 1B, a fecha de hoy siguen en tierra en la sala de integración de INVAP. Hasta Septiembre de este año, no se habrán usado jamás.

 

Abajo puede ver una foto de un Cosmo-Skymed en vuelo. Su ojo entrenado, oh lector, ya vio que los italianos la tuvieron mucho más fácil que nosotros: la antena SAR es minúscula, comparada con la del SAOCOM. Y en revancha, las placas fotovoltaicas son mucho mayores: entre que el satélite de los socios itálicos consume menos y genera más potencia, está más tiempo activo. Y sólo pesa 1,7 toneladas, en lugar de 3 como el SAOCOM.

 

Satélite Italiano Cosmo-Skymed.

 

Si la CONAE eligió la banda L en la constelación con los ítalos no es por su amor por lo difícil sino porque después de 1982 no hay tecnología dual que logre progresar durante algún gobierno en Argentina sin que el siguiente la congele o destruya, especialmente si muestra visos de éxito. La CONAE apostó deliberadamente a radares de una longitud de onda que en los ’90 carecía de relevancia militar pero nos volvía un oferente monopólico en aplicaciones civiles, algo que pasó inadvertido a los ojos de muchas y muy distintas presidencias. Nuestro país rara vez se pierde la oportunidad de perderse una oportunidad.

En el caso del SAOCOM, lo que se logró es que la “plataforma de servicios” del satélite se volviera obsoleta. Si hoy la quisiéramos vender a otros países, o aprovecharla nosotros para montarle otras “cargas útiles”, como sensores ópticos, infrarrojos o radarísticos en otras bandas, tendríamos que empezar desde cero: muchos de los componentes críticos en electrónica “rad-hard” ya no se fabrican. Para la misma potencia en antena pero usando modernas baterías de ion de litio, en lugar de níquel cadmio, se ahorraría tanto peso que se podría multiplicar el área de captación fotovoltaica, aumentar el tiempo operativo y aún así tener un satélite de la mitad de peso. En 20 años cambia todo.

Lo raro de esta historia son dos cosas: aunque “nacerán viejos”, los SAOCOM son conceptualmente tan audaces que mientras operen en constelación con los Cosmo italianos nos darán un nicho de mercado vedado a las potencias espaciales, Japón incluido. La Argentina los necesitará, pero también otros países. La otra cosa rara de los SAOCOM es su vasta progenie radarística terrestre, civil y militar.

La CONAE siempre nos abrió puertas.

 

Fuente: Agendar

en 11:28

Compartir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Página principal

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger.

 

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Te voy a pasar un dato curioso, spacex cobra $ 800000 un cubo sat el más chico programado una con una banda de  tiempo adelantando.... El club sat pesa 10kg aproximadamente.... Hay rentabilidad ?

USD 800000? No será demasiado por lanzar un cubesat? Igual no me cabe dudas que es una actividad rentable, ya que no son muchos los paises con capacidad para lanzarlos.

Invertir en tecnologia siempre garpa. Sería buena idea exportar esos radares!!

 

20 años desarrollando un satélite y ahora en un par de meses debería estar en orbita. Lo que debe ser el lanzamiento para los que estuvieron laburando en el proyecto!!

 


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
1 hour ago, fsr dijo:

USD 800000? No será demasiado por lanzar un cubesat? Igual no me cabe dudas que es una actividad rentable, ya que no son muchos los paises con capacidad para lanzarlos.

Invertir en tecnologia siempre garpa. Sería buena idea exportar esos radares!!

 

20 años desarrollando un satélite y ahora en un par de meses debería estar en orbita. Lo que debe ser el lanzamiento para los que estuvieron laburando en el proyecto!!

 

 

 

 

 

Se me fue un cero 80000 u$s info del podcast astronomía y algo mas de la semana pasada. Te gusto la nota? Pensé en vos y en @Lucho2000 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr
1 hour ago, sebastianc dijo:

 

 

 

 

Se me fue un cero 80000 u$s info del podcast astronomía y algo mas de la semana pasada. Te gusto la nota? Pensé en vos y en @Lucho2000 

Si, está muy buena! Describe muy bien las funciones del satélite, que como no podía ser de otra manera tiene mucha utilidad en el area agropecuaria. Interesante también que sirva para hacer un control de la pesca ilegal.

Muy loco lo de las baterías de NiCd. Supongo que cambiar algo así en un satélite sería como decir que hay que rehacer el satélite, mas o menos.

En 2019 se debería lanzar el SAOCOM 1B también, que entiendo que se construye en paralelo con el 1A, y son idénticos.


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Ah, hablando del SAOCOM, "justo" youtube me ofrece este video, se los paso:

 

 

 

Parece que telam tiene un playlist con varios videos del programa espacial nacional:

 

Editado por fsr

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

@fsr que hermosos vídeos!, che chabon, esa cosa es gigantesca!, que orgullo! Subite algunos vídeos mas!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

De la nota saque algo, si querés leerla completa entra al twitter

 

Desde el comienzo del programa ISCUL se han logrado cumplir con algunos hitos tecnológicos fundamentales para lograr el desarrollo de un lanzador. En los primeros años se trabajó en la construcción de las plantas de producción de hidracina, monometilhidracina, ácido nítrico y tetróxido de nitrógeno, el banco de pruebas de motores de 4 toneladas en Falda del Cañete y el desarrollo del sistema de navegación, guiado y control. Luego se avanzó sobre desarrollo de los sistemas de estructuras, compuestos para los motores con cámara de combustión ablativa y aviónica, elementos que permitieron realizar las pruebas en vuelo de los vehículos experimentales VEx-A y B y VEx-5A.  Actualmente se está avanzando con los motores regenerativos de etapa inferior de 30 toneladas de empuje, que están siendo ensayados, aunque aún VENG está trabajando en la planta de electrodeposición que servirá para construir las cámaras de combustión de los modelos de vuelo del motor. Otras tecnologías necesarias para hacer posible el vuelo del Tronador III Tecnológico, aún en fase de desarrollo, son los tanques de etapa superior bobinados de material compuesto, los tanques de etapa inferior de aluminio soldados por fricción y las turbobombas que alimentarán los motores de la primera etapa. Estos últimos subsistemas son críticos para lograr situar en órbita un satélite ya que proporcionan el empuje necesario y el peso adecuado al lanzador para lograr tal objetivo. VENG, además, está comenzando a explorar la manufactura aditiva (impresión 3D) para la fabricación de componentes de motores cohete. Estos desafíos tecnológicos aún pendientes evidencian que no será posible cumplir con el plazo estipulado en el Plan de Acción 2018 de VENG para el lanzamiento del Tronador III Tecnológico, previsto para fines de 2019, menos aún en el contexto de reducción presupuestaria que está atravesando tanto la CONAE como su empresa controlada. Para lograr lanzar el primer vehículo orbital argentino también se deberá terminar la construcción del complejo de lanzamiento del Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en el partido de Coronel Rosales, al que aún le resta mucho trabajo para su finalización

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Como habrán visto por haber salido en la mayoría de los diarios, circuló una noticia sobre cancelación de proyectos asignados por el estado nacional a INVAP, que tiene unos cuantos proyectos con la CONAE y el Ministerio de Defensa. Ayer Invap hizo una declaración para traer algo de calma al respecto: http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/novedades/1618-la-situacion-actual-de-invap.html

Cita

 

INVAP tiene una facturación anual aproximada de U$S 200 millones y hoy cuenta con un saldo de ejecución de contratos confirmados de más de U$S 800 millones de los cuales dos tercios corresponden a contratos de exportación.

 

Algunos de los contratos firmados con el Estado Nacional se encuentran en estado de revisión, pero esta situación no afecta al backlog (trabajos confirmados pendientes de ejecución) que es de U$S 800 millones como mencionamos anteriormente. Es importante remarcar que este backlog se mantiene constante ya que INVAP ha logrado compensar los proyectos nacionales actualmente en revisión con la firma de tres grandes proyectos de exportación (Brasil, Bolivia y Holanda).

 

 

También salió una nota en Clarin, con detalles sobre los proyectos que estarían confirmados y cuales sujetos a revisión (cosa que hasta ahora nadie había dado detalles): https://www.clarin.com/politica/gobierno-estudia-suspender-proyectos-invap-cambiar-perfil-empresario_0_HkwPruI47.html
 

Cita

 

Altas fuentes del Gobierno precisaron a Clarín que se discuten si pasar de la fase de ingeniería de base a la construcción o suspender “una constelación chica de satélites, el satélite ARSAT 3 y los drones clase 3 y 4 para el ministerio de Defensa”. El ARSAT 3 tenía un presupuesto de 230 millones de dólares y el ex ministro de Planificación Julio De Vido firmó “una carta de intención pero no el contrato”.

 

Por otra parte, los 15 proyectos que están en marcha que incluyen “los radares para el Escudo Norte, el reactor Carem, los satélites Saocom y el reactor RA10, entre otros, se seguirán financiando y se terminarán”, subrayaron las fuentes. Los 1350 empleados de INVAP, la mayoría técnicos y científicos, trabajan actualmente en esos proyectos. Estos proyectos en conjunto tienen un presupuesto de 300 millones de dólares.

 

Estos proyectos que continuarán son: - Satélites: SAOCOM y SABIAMAR - Ministerio de Energía: CAREM, RA10, CENTROS DE RADIOTERAPIA y EMBALSE - Defensa: RADARES PRIMARIOS y SERVICIOS RADARES x G20 - Seguridad: Trazabilidad de armas y sicofro - Modernización: tv digital y soporte de vuelo de satélites Arsat - Transporte: radares secundarios y GBAS - Interior: sistema de radares meteorológicos.

 

 

Habrá que seguir el tema, a ver que termina pasando con estos proyectos en revisión.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Gracias @fsr por la info!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Gracias @fsr por la info!

De nada!!


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Cada día mas cerca del espacio

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Ah, que curioso que un avion ruso lo lleve a California, no?

 

Buenísimo, leí que el lanzamiento sería "en unas semanas". Se sabe la fecha, o la anuncian más adelante?

  • Thanks 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

IMG_20180801_085323.thumb.jpg.9771099fa16f2cfd45e6f240b339416f.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 57 minutos, fsr dijo:

Ah, que curioso que un avion ruso lo lleve a California, no?

 

Buenísimo, leí que el lanzamiento sería "en unas semanas". Se sabe la fecha, o la anuncian más adelante?

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Buenísimo, muchas gracias!!


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Después fe varias paradas llego!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

Editado por sebastianc
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Tendremos un gran espectáculo

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

La UNTDF desarrolla aplicaciones para la misión SAOCOM

 

El grupo de investigación fueguino desarrolla metodologías para la identificación de derrames de hidrocarburos en la costa patagónica, y en particular, en la boca del Estrecho de Magallanes y costa de Tierra del Fuego.

 

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participan de un Programa de Investigación y Desarrollo de Herramientas, Aplicaciones y Productos Operacionales de la Misión SAOCOM, en el marco de un Anuncio de Oportunidad (AO) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

 

El equipo UNTDF dirigido por el Dr. Daniel Fernández, director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y co-dirigido por el Dr. Fernando Dobarro, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), junto a investigadores del  Laboratorio de Señales, Imágenes y Redes Neuronales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ocupa de la creación y puesta a punto de metodologías para la detección de derrames de hidrocarburos en mar, mediante la utilización de técnicas de punta en el análisis de imágenes, en este caso aplicadas imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética) en banda L, banda en la cual no hay satélites operando hasta el momento.

 

El proyecto fue titulado “Determinación de la presencia de derrames de hidrocarburos en la boca del Estrecho de Magallanes y costa de Tierra del Fuego a través de la utilización de imágenes SAR [Desarrollo de Aplicaciones y puesta a punto de Metodologías para el Área Oceanográfica Utilizando Imágenes SAR – CONAE]".

 

Este tipo de actividades son de central importancia para nuestra provincia por varios motivos, como por ejemplo su potencial utilización en estudios ambientales y gestión de emergencias de la misma y cuestiones de desarrollo urbano. Además, es de hacer notar que CONAE está instalando en Tolhuin una Estación de Recepción, la cual en particular se encargará de recibir las imágenes de la misión SAOCOM, entre otras tareas. En primera instancia los datos serán procesados en la sede Córdoba de CONAE. Esto último empuja a la UNTDF a formar profesionales altamente calificados que en un futuro próximo puedan elaborar estos datos en nuestra provincia, hecho que además tendría un fuerte impacto desde el punto de vista laboral y empresario.

 

Misión SAOCOM

Cabe destacar que el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1A de la CONAE fue desarrollado y fabricado en el país junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de GEMA, STI, SADE, DTA,

La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Y cada una de ellas, integrada por dos satélites: SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Los dos satélites de la constelación serán los primeros en ser puestos en órbita, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica.

 

El SAOCOM1 tiene programado el lanzamiento para septiembre 2018 y el SAOCOM2 para el 2019. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés.

 

De este modo, esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.

 

https://argentinaenelespacio.blogspot.com/2018/09/la-untdf-desarolla-aplicaciones-para-la.html

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Es muy grande lo que se va  hacer con SAOCOM, gracias @fsr por compartirlo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr
hace 5 horas, sebastianc dijo:

Es muy grande lo que se va  hacer con SAOCOM, gracias @fsr por compartirlo!

De nada!!

Si, lo pensaron bien el tipo de satélite, para las aplicaciones que va a tener acá, y que sin dudas otros también van a querer usar.

  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 22 horas, fsr dijo:

De nada!!

Si, lo pensaron bien el tipo de satélite, para las aplicaciones que va a tener acá, y que sin dudas otros también van a querer usar.

 

Para vos @fsr

IMG_20180915_181927.thumb.jpg.8701172e3e989d1305d3219f175ecda5.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

ya falta menos...


Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Después de tantos años para construirlo, no me imagino lo que debe ser la espera antes del lanzamiento, y hasta que está todo listo para probarlo y ver que se comporta según el diseño.

  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

La hora calza  justo para café y masitas secas

IMG_20180926_085524.thumb.jpg.fa94a4ca8768249fc7e06e0e0f470501.jpg

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

IMG_20180929_180859.thumb.jpg.19e67ee5696846b4951935eb193d4fee.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

 

 

Anoche soñé con el satélite. Estábamos en una ruta con un compañero y me di cuenta de que había que solucionar un problema urgente”, cuenta Jorge Medina, jefe del proyecto Saocom.

Medina trabaja a destajo en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda del Carmen. Allí están ensayando y simulando el lanzamiento del primero de los satélites (Saocom 1A) de esta misión, que está previsto para el 6 de octubre.

Según este ingeniero, entusiasmo y felicidad son las palabras que describen el clima de trabajo en este momento. Pero sabe que esto cambiará en el momento del lanzamiento: “Llegarán el miedo y el susto, porque yo también los voy a tener”. Y agrega: “Es el satélite más importante de la historia argentina. Es una misión de una envergadura inimaginable para el país. Nuestra agencia espacial es pequeña, pero esta misión de dos satélites es digna de las grandes agencias espaciales. Sólo Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá lo han hecho”.

En Falda de Carmen funciona el centro de control y operación de estos satélites, cuya misión principal será medir la humedad del suelo, una variable clave para la principal actividad económica del país: la agricultura.

Construcción y ensayos

Pero, además de controlar y operar estos artefactos que girarán alrededor de la Tierra a unos 650 kilómetros de altura, en Córdoba Importar Ver XML

también se construyeron las piezas clave de los satélites, sus radares de apertura sintética que, desplegados, miden 10 metros de largo. En la actualidad, más de 100 técnicos están armando y testeando el radar del Saocom 1B, que se lanzaría en 2019.

El laboratorio de integración y ensayos (LIE) trabaja sin pausas. Las salas son quirófanos por el nivel de limpieza y las vestimentas de los empleados. La tarea también es quirúrgica, ya que deben soldar a mano y con lupas los diferentes circuitos del radar del segundo satélite.

“El personal está calificado y certificado a nivel internacional. Se documentan todas las actividades y se revisan todas las soldaduras porque deben ser de alta confiabilidad. Se van a hacer cerca de mil placas para los dos satélites Saocom”, cuenta Mariano López Ricci, responsable del área de integración del LIE.

Es un trabajo artesanal si se compara con la industria electrónica de consumo, que tiene todos los procesos automatizados y produce grandes volúmenes de una misma placa. Estas particularidades del LIE lo transforman en una oportunidad para nuevos negocios con otros actores de Argentina (las empresas automotrices y aeronáuticas locales ya mostraron su interés) y también para actores internacionales.

En la industria electrónica, un satélite es lo que un atleta de alta competición al deporte. En esa metáfora, un celular sería un futbolista amateur. El nivel de entrenamiento al que se somete un satélite es altísimo. Nada puede fallar, porque arriba, en el espacio, ya no se puede reparar.

Así, el artefacto es sometido a las más duras pruebas y controles antes del lanzamiento y puesta en órbita. No sólo entrenan al atleta (el satélite ensamblado), sino cada uno de sus músculos (circuitos electrónicos) por separado.

Esa tarea también se realiza en el LIE. Una de las pruebas es un shaker, el cual simula las diferentes vibraciones que recibirá el satélite durante el lanzamiento. Los movimientos son apenas perceptibles al ojo. Javier Cayuela explica que el aparato se parece a un gran parlante (el sonido es vibración), por lo que hay que usar una portentosa protección para los oídos.

En otra sala están las cámaras de termovacío, que sirven para simular las temperaturas extremas (entre 100 grados bajo cero y 100 grados) y la ausencia de atmósfera del espacio. Por allí ya ha desfilado cada una de las placas y paneles del radar del Saocom 1A y ahora testean a su gemelo.

Luego de que el “radar cordobés” sea completamente integrado y testeado, se transportará a Bariloche, donde la empresa Invap construye la nave del Saocom 1B, la sección que controlará la navegación y será responsable de transmitir la información a Tierra.

Control de misión

El lanzamiento se realizará desde Vandenberg (California, Estados Unidos) a bordo del cohete Falcon 9, de 70 metros de alto, de la empresa SpaceX. Será el 6 de octubre a las 23.20, aunque puede cambiar el horario según las condiciones climáticas.

La sala del centro de control de misión y sus adyacencias están muy concurridas, pero no hay tanta tensión ni nerviosismo. Al fin y al cabo se trata de una simulación del lanzamiento. Sin embargo, el ensayo exige concentración, por eso hay silencio.

Lucas Bruno, responsable de Operaciones, explica que estos ensayos son cada vez más reales y se va involucrando a más gente que estará presente en el momento de la puesta en órbita. Pero reconoce: “La emoción y la presión sólo se vivirán en ese día clave. Habrá menos gente que la que hay ahora para darles tranquilidad a quienes deben tomar decisiones críticas”.

Medina se emociona al pensar en ese momento. “Todo el diseño estructural del satélite, desde su carcasa hasta cada placa electrónica, se realizó para soportar los cinco minutos fatales que dura el lanzamiento”, dice.

Una vez en órbita, la primera maniobra de riesgo será el despliegue de los paneles solares. Luego se desplegará el radar, quizás la situación más traumática. Se parece a un folleto tríptico que debe abrirse. “El diseño de esta apertura ha llevado años y sólo tendrá unos minutos que definirán su éxito”, cuenta Medina.

Con el satélite ya en órbita, deberán pasar unos seis meses de calibración para que comience a enviar información científica útil. Allí es cuando entra en acción otro grupo de trabajo de Falda del Carmen, encabezado por Leonardo Comes, gerente adjunto de Gestión Tecnológica.

Su grupo está encargado de manejar la estación terrena de la misión que recibe la información de satélite: la de telemetría, que informa sobre su salud y los datos científicos del radar. “Tenemos 12 minutos para realizar todas estas tareas. Por eso necesitamos otras estaciones en diferentes partes del mundo, aunque Córdoba será la principal”, dice Comes.

Bajada de datos

El área también presta este servicio a otros 20 satélites de todo el mundo, para eso maneja 18 antenas de diferentes tamaños. Los satélites Saocom necesitarán las dos más grandes. “Bajamos varios terabytes de información por día. El Saocom 1A enviará 120 gigabytes diarios. Es un satélite que genera mucha información porque, en lugar de cámaras ópticas, lleva un radar”, dice.

En los días previos realizan ensayos para validar todos los procedimientos. “Incluso simulamos la telemetría de satélite como si realmente estuviera pasando y la recepción de los datos por las antenas”, detalla.

El entusiasmo que hay ahora en Falda del Carmen durará por lo menos seis años, el tiempo que el Saocom 1A estará orbitando nuestro planeta.

Una empresa gigantesca: Alta tecnología aplicada

Satélite radar. El Saocom 1A no lleva cámaras ópticas, sino un radar capaz de emitir una señal y captarla luego de rebotar contra la superficie terrestre. Esto le permite observar a la Tierra aún en días nublados.

Dimensiones. Pesa tres mil kilos. Su radar mide 10 metros de largo. Se espera que dure en órbita al menos seis años.

Constructores. El diseño y la construcción estuvieron a cargo de la empresa Invap (la nave del satélite) y de Conae (el radar). También participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica y otras instituciones y empresas nacionales.

Lanzamiento. Será lanzado el 6 de octubre desde Vandenberg (California) en el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. El lanzador mide 70 metros de alto. Una vez en órbita, el satélite pasará por el mismo sitio cada ocho días.

Objetivo. El fin principal es realizar mediciones de humedad en el suelo, para aplicarlas en decisiones agrícolas y en el manejo de emergencias por inundaciones y sequías

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • fmeconi
      Por fmeconi
      Hola amigos, les dejo el link a un nuevo proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempito, un podcast sobre el espacio, "Terraza al cosmos". El primer capítulo es un breve repaso de los principales hitos y algunas particularidades de las misiones del programa Apolo. Para los fanáticos de la astronáutica supongo no aportará nada demasiado novedoso, pero siempre me llamó mucho la atención lo poco que se sabe de las misiones que alunizaron, más allá del Apolo 11, así que me pareció una buena oportunidad para repasar algunas de las cosas quizás no tan difundidas de las distintas misiones que alunizaron... La idea es que sea liviano y de fácil entendimiento así que no ahondo demasiado en temas técnicos, es difícil mantener el interés de gente que quizás no es tan fanática como uno así que sabrán disculpar si no profundizo tanto como quizás nos gustaría a los más apasionados... La idea es ir intercalando contenidos de astronomía, astronáutica y exploración espacial a lo largo de los distintos capítulos. Está disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Dejo acá el link a spotify y apple podcasts para el que quiera escuchar el primer episodio. Si les gusta por favor les pido que lo califiquen si lo escuchan en itunes o la app de podcasts de iphone o ipad.
       
      https://open.spotify.com/episode/61ZA0lZwjYLiq4aX9ofpTL?si=CBo2L0FXSDSUz9gHLANubA
       
      https://podcasts.apple.com/ar/podcast/terraza-al-cosmos/id1515065516
       
      Gracias y saludos!!
       
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Aquí mi lista personal de Películas, Documentales, Series y DVDs sobre estos apasionantes temas-
       
      When we left Earth: The Nasa Missions (una producción de Discovery channel) . Documental.  Son 4 DVDs y solía estar en Youtube From the Earth to the Moon: Serie de 12 episodios producida por Tom Hanks. Es una recreación soberbia. Creo sin duda es lo mejor de lo mejor. Apollo 13: La película ganadora de varios Oscar es un sucedáneo de la serial From the Earth to the Moon. En la serial el capítulo correspondiente al Apollo 13 se narra desde otra perspectiva. En la película aparece el propio Jim Lovell pero interpretando otro papel (se llama un Cameo). The right Stuff: Esta ya la recomendaron. Es una recreación de los primeros vuelos. In the Shadow of the Moon: Producida por Ron Howard. Película en formato documental, está buena Moon Machines: Una recopilación de los artilugios que llevaron al hombre al espacio (el Saturno V, el módulo  de comando, la computadora de navegación, el modulo lunar, el traje espacial y el rover lunar). Interesante perspectiva Failure Is Not an Option: Documental basado en el el libro homónimo de Gene Kranz. El libro es imperdible, está escrito por el mismísimo tigre blanco, el mítico director de vuelo de Houston. For All Mankind: Documental de la Nasa (se puede conseguir en Youtube) Man on the Moon  y Space Race de la BBC (excelentes las dos). Están en Youtube The Spae Shcuttle: Documental de la Nasa Last man on the Moon: Película de Cernan (es de lo último producido)  
      .. y los videos de Chris Hadfield desde la Estación Espacial
       
      paro por aquí por que se van a empachar  (y habrá más noticias en el próximo boletín)
       
      Saludos
       
      Fernando
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los planes de la NASA para los 2020s:
       
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¡¡ Buenísima noticia para la Ciencia !! : la Agencia Europea del Espacio (ESA), en su reunión de Ministros en Sevilla (España) ha aprobado hoy 28/11/2018, el mayor incremento de presupuesto en 25 años: 14400 millones de euros para 5 años.
       

       
      Todos los diarios europeos se hacen eco de la noticia, por ejemplo La Vanguardia de Barcelona: La agencia espacial europea tendrá un presupuesto de 14.400 millones y España aumenta su contribución en 852
       
      Jan Wörner, el Director General de la ESA declaraba al final de la reunión: “Sí, tenéis a un director feliz frente a vosotros. Ha sido una sorpresa, nos han concedido más de lo que solicitábamos. Las decisiones de presupuesto parecen simples, pero todos sabemos que es muy complicado. La NASA tiene un gobierno, nosotros tenemos 22"
       
      Dice la ESA: “se producirá un impulso significativo en la financiación del programa científico de la ESA, ejemplo e inspiración a nivel mundial por su continuo afán por ayudarnos a entender quiénes somos y de dónde venimos. Esto permitirá lanzar el primer detector espacial de ondas gravitacionales, LISA, junto a Athena, la misión de los agujeros negros, al tiempo que posibilitará avances fundamentales en nuestra comprensión de la Física básica del Universo”
       
       
      En el pdf adjunto tenéis la distribución del presupuesto. Para “Ciencia” hay asignados 1671 M€. España, representada en la reunión de Sevilla por el Ministro de Ciencia Pedro Duque, es el 5º país que más contribuye, tras los 5 países con más habitantes que nosotros, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
       
      ¡Saludos cordiales!
       
       
    • clear
      Por clear
      Estimados,
       
         Muchos conocen ya el KSP (kerbal space program), básicamente un muy completo simulador de agencia espacial, y para los que no, mejor temprano que tarde les dejo los detalles de la nueva version 2 que sale para 2020.
       
      https://www.kerbalspaceprogram.com/game/kerbal-space-program-2/
       
       
      Juego al 1 y sus expansiones y es realmente atrapante, pero el 2 promete viaje interestelar por ejemplo, y otras cosillas que muchos encontraran alucinantes, ademas de multiplayer.
      Como para que se den una idea de las posibilidades los que no lo conocen, les dejo un humilde diseño personal de cohete + cargo que tengo guardado, una especie de arsat (al mio le puse arse-sat ) 
       
      realmente la cantidad de detalles es enorme, todo el diseño es super personalizado, desde el cohete y sus stages, sector de cargo, hasta el diseño y forma del satelite, alimentacion, si energia solar o baterias, ambas, multiples equipos de experimentos, comunicaciones, propulsion, control, misiones tripuladas, docking en orbita, alunizajes, visitar los demas planetas. Como va cambiando la musica a medida que avanza la mision es un detalle excelente tambien
       
       
       
      Saludos,
       
       
       
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo