Jump to content

Anoche se me abrió un cacho de cielo.


Publicaciones recomendadas

Hace ya unos días que me fuí a Brasil con mis 30 kilos de bártulos y mi señora, un lugar que hace años visito de vez en cuando. Días horribles y sus correspondientes noches me están persiguiendo durante este año, el telescopio descansando con su CG5 en un patiecito bastante bien ubicado, todo protegido con su loneta, y mi señora descansando, el Sur con bastante contaminación, una linda vista al N y al O que por suerte no lo está tanto. Ayer se me abrió un rato la zona cercana al cenit casi sobre el meridiano, y me puse a observar un poco con el 7x50, llevaba un rato estudiando nubes y más nubes, cuando, de pronto,  ¿si? una manchita muy conocida para mí y para ustedes, apenas cerca al E del meridiano, eran como las 10 de la noche, allá adelantan el horario una hora, ansioso y sabiendo con lo que me iba a encontrar,  me zampo los binos, y ¡SI! la manchita se transformó en las Pléyades, como lo estaba sospechando con todo fundamento, estaba ahí, gambeteando nubes y ganándoles como si fuera el mismo Garrincha, ese Iluminado Mané, como todos los que la vimos alguna vez sabemos, unas gemas dispuestas como si fuera a propósito por algún dios ignorado.   Una imagen que hacía más de un año que no veía.  Aprovechando que una tira de cielo se había rebelado a las nubes que lo tapaban sin misericordia , luego de un rato de mirar esa belleza, me acerqué a el SO, bastante  libre, pero no tanto, como un tipo casado que sale con los amigos,   siempre con los binoculares y sin molestarme en destapar el refractor, y, ¡Sorpresa! era mi vieja conocida, Venus, una bola brillante, un diamante en bruto brillando en el medio de la noche. Entonces, ya inspiradísimo ante esa hermosura, me corro un poco al O, y ahí  estaba, un rubí enmarcado en negro, no tan brillante ni mucho menos, pero también muy bienvenido  en este año de sequías estelares, Marte, el dios de la Guerra, brillaba bastante, ya te voy a agarrar en el 2018 si la suerte me acompaña. Luego me fuí para adentro, todavía no sacaba la Note, me fijé si estaba a mano por casualidad Andrómeda, salté a Mirach, y a su izquierda, no, no llegué a verla, aunque creo que llegué a ver una manchita con el ojo de costado, no sé, no podría asegurarlo. Aunque ya estaba satisfecho, era más de medianoche, y me acosté con la promesa de terminar hoy de armar todo y a la noche hacerle otra visita, cosa que me parece difícil porque está nublado para llover. Otra vez será.

 

Saludos, y espero tener algo mejor para contarles la próxima.

 

Carlos.

 

Actualizo. desgraciadamente esta noche 1ro. de diciembre la única forma de ver una estrella es en el Stellarium. Me voy al sobre, hasta mañana. 

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola; ¿cómo estas?. Desde el cielo contaminado del conurbano, he podido identificar a la galaxia de Andrómeda, hace algunas semanas.  Teniendo en cuenta su relativamente baja altitud y las condiciones ya mencionadas, pude visualizar en mi equipo Hokenn 200 mm, una mancha blanquecina de tamaño notable, de brillo concentrado hacia su centro. Lógicamente que mi primera impresión fue algo decepcionante, dada la acostumbrada foto que todos tenemos en el pensamiento desde siempre, respecto a la gran galaxia con amplio núcleo y marcados brazos espiralados. Quizás en ese lugar se aprecie mejor. Reconozco igualmente que aquel día no era la mejor noche y además en esa dirección hay una luminaria que complica realmente el asunto.  En otras circunstancias, por ahí hubiera podido observar algo más. En fin; eso es lo que te puedo aportar desde mi limitada experiencia con esa galaxia, que sin dudas es impresionante. 

 

Saludos; 

Enlace al comentario

Yo anoche no hice más que apuntar a la zona de Andrómeda con el bino 7x50, el cielo estaba algo nuboso de ese lado y hay que tener en cuenta que M31 tiene una magnitud total de 13,5, una de estas noches si el tiempo acá que es bastante inestable lo permite y sigue en posición favorable, voy a tratar de fotografiarla con el refra 80D y la Orion Starshoot Pro 2. Veremos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...