Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
cardrw

Anoche se me abrió un cacho de cielo.

Recommended Posts

cardrw

Hace ya unos días que me fuí a Brasil con mis 30 kilos de bártulos y mi señora, un lugar que hace años visito de vez en cuando. Días horribles y sus correspondientes noches me están persiguiendo durante este año, el telescopio descansando con su CG5 en un patiecito bastante bien ubicado, todo protegido con su loneta, y mi señora descansando, el Sur con bastante contaminación, una linda vista al N y al O que por suerte no lo está tanto. Ayer se me abrió un rato la zona cercana al cenit casi sobre el meridiano, y me puse a observar un poco con el 7x50, llevaba un rato estudiando nubes y más nubes, cuando, de pronto,  ¿si? una manchita muy conocida para mí y para ustedes, apenas cerca al E del meridiano, eran como las 10 de la noche, allá adelantan el horario una hora, ansioso y sabiendo con lo que me iba a encontrar,  me zampo los binos, y ¡SI! la manchita se transformó en las Pléyades, como lo estaba sospechando con todo fundamento, estaba ahí, gambeteando nubes y ganándoles como si fuera el mismo Garrincha, ese Iluminado Mané, como todos los que la vimos alguna vez sabemos, unas gemas dispuestas como si fuera a propósito por algún dios ignorado.   Una imagen que hacía más de un año que no veía.  Aprovechando que una tira de cielo se había rebelado a las nubes que lo tapaban sin misericordia , luego de un rato de mirar esa belleza, me acerqué a el SO, bastante  libre, pero no tanto, como un tipo casado que sale con los amigos,   siempre con los binoculares y sin molestarme en destapar el refractor, y, ¡Sorpresa! era mi vieja conocida, Venus, una bola brillante, un diamante en bruto brillando en el medio de la noche. Entonces, ya inspiradísimo ante esa hermosura, me corro un poco al O, y ahí  estaba, un rubí enmarcado en negro, no tan brillante ni mucho menos, pero también muy bienvenido  en este año de sequías estelares, Marte, el dios de la Guerra, brillaba bastante, ya te voy a agarrar en el 2018 si la suerte me acompaña. Luego me fuí para adentro, todavía no sacaba la Note, me fijé si estaba a mano por casualidad Andrómeda, salté a Mirach, y a su izquierda, no, no llegué a verla, aunque creo que llegué a ver una manchita con el ojo de costado, no sé, no podría asegurarlo. Aunque ya estaba satisfecho, era más de medianoche, y me acosté con la promesa de terminar hoy de armar todo y a la noche hacerle otra visita, cosa que me parece difícil porque está nublado para llover. Otra vez será.

 

Saludos, y espero tener algo mejor para contarles la próxima.

 

Carlos.

 

Actualizo. desgraciadamente esta noche 1ro. de diciembre la única forma de ver una estrella es en el Stellarium. Me voy al sobre, hasta mañana. 

Editado por cardrw
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
astroadt

Hola; ¿cómo estas?. Desde el cielo contaminado del conurbano, he podido identificar a la galaxia de Andrómeda, hace algunas semanas.  Teniendo en cuenta su relativamente baja altitud y las condiciones ya mencionadas, pude visualizar en mi equipo Hokenn 200 mm, una mancha blanquecina de tamaño notable, de brillo concentrado hacia su centro. Lógicamente que mi primera impresión fue algo decepcionante, dada la acostumbrada foto que todos tenemos en el pensamiento desde siempre, respecto a la gran galaxia con amplio núcleo y marcados brazos espiralados. Quizás en ese lugar se aprecie mejor. Reconozco igualmente que aquel día no era la mejor noche y además en esa dirección hay una luminaria que complica realmente el asunto.  En otras circunstancias, por ahí hubiera podido observar algo más. En fin; eso es lo que te puedo aportar desde mi limitada experiencia con esa galaxia, que sin dudas es impresionante. 

 

Saludos; 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

Yo anoche no hice más que apuntar a la zona de Andrómeda con el bino 7x50, el cielo estaba algo nuboso de ese lado y hay que tener en cuenta que M31 tiene una magnitud total de 13,5, una de estas noches si el tiempo acá que es bastante inestable lo permite y sigue en posición favorable, voy a tratar de fotografiarla con el refra 80D y la Orion Starshoot Pro 2. Veremos.

Editado por cardrw

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad y aprovechando que el clima por estos lados no mejora desde el 7 de setiembre que fue la ultima vez que pude fotear, me puse a trabajar en la compu para crear el foto-montaje que refleja el camino fotográfico de Marte hacia su Oposición 2018 gracias a las tomas que se realizaron desde el 7 de enero hasta el 27 de julio a intervalos irregulares pero manteniendo una constancia de fotografías que permitirían luego poder crear esta secuencia de variación de tamaños angulares que sufre este planeta cada dos años. En todas las tomas se utilizaron los mismos parámetros de captura, el mismo equipo y cámara y el mismo procesado, lo único que cambia son las condiciones atmosféricas presentes para cada toma y la famosa e inoportuna tormenta de polvo global que afecto las características visibles en el disco del planeta y que demuestran claras evidencias entre las distintas tomas que forman el foto-montaje.
       
      Equipo: Explorer 200P + asi178mc (barlow 3X)
       

       
      Espero que les guste, saludos
    • ArielSar
      Por ArielSar
      Hola amigos aprovechando la linda noche de ayer les dejo esta foto de Marte, ya bastante lejos y pequeño, espero les guste. Saludos
      Procesado con As3, Registax6 y Gimp2
      Celestron  C8+2x barlow
      Zwo Asi 224Mc
       
       
       

    • Fgomezm
      Por Fgomezm
    • juanca
      Por juanca
      Un artículo que produce gran satisfacción, comparto. Fuente La Nación
      https://www.lanacion.com.ar/2173943-clara-ingeniera-argentina-desarrolla-nasa-paracaidas-supersonico
    • Zeva
      Por Zeva
      Hola, anoche por primera vez pude sacar el telescopio a la terraza desde que lo compré, y tuve unos minutos para poder apuntar a Saturno antes de que se "escondiera" detrás de los arboles. Tras algunos errores de novato (como por ejemplo, poner en estación la montura ecuatorial apuntando al norte ?‍♂️) pude enfocarlo y seguirlo. Reconozco que mi equipo es bien de novato, tubo Celestron 130/650, oculares de 20mm, 15mm, 10mm y 6mm, con un Barlow de 2x, pero admito que pensé que podría llegar a ver mayores detalles: en el mejor de los casos, usando el Barlow y el ocular de 10mm, se podían diferencias los anillos del planeta, o sea, se podía ver claramente que había anillos, pero todo el conjunto se veía tan pequeño en el ocular (y brillante), que no se identificaban detalle. Usando el Barlow y el ocular de 6mm, se veía un poco mas grande, se perdían aun mas los detalles.
       
      Con Marte me pasó algo parecido (sin anillos por supuesto, jeje), lo veía pequeño, muy pequeño... pensé que se podrían a llegar a distinguir los casquetes, probé con filtros azul y rojo, pero nada, el planta se veía tan tan pequeños que no fue posible identificar detalles.
       
      Se que mis expectativas quizás estaban muy altas, pero quiero consultarles si esto es normal. Tampoco es que pretendía ver el hexágono en los polos, pero pensé que se vería un poco mas grande. Es mi primer observación "autónoma" desde la terraza de mi casa, en Florida (Vte. Lopez), no se me tiren a la yugular, pero me gustaría escuchar experiencias y comentarios. Algo debo estar haciendo mal, incluso con el manejo de mis expectativas, jajajaja.
       
      Saludos!
       
      Sebastián.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo