Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Leoyasu

Messier 42 - La Nebulosa de Orión

Recommended Posts

Leoyasu

Buenas! Siguiendo con los dibujos (ya haré algún reporte :D) vengo a traerles la recontra conocida M42 que dibujé en la madrugada de ayer. La noche se presentó excelente con un seeing aceptable, buena transparencia y poca humedad, solo molestaron las luces vecinas :mad:.

Arranqué a dibujarla cerca de su tránsito y pasando este, alrededor de las 2am. Al principio pensé en que me metía y lejos quedó de lo que se veía en el ocular pero bueno, más práctica con el difumino y lápices. Usé un ocu 24mm 68º para observarla con filtros OIII y H-Beta. Este último, me mostró gratamente un filamento más en la parte inferior de la nebulosa que era invisible o fantasmal con el OIII. Otra linda sorpresa fue poder observar los componentes extras del Trapecio E y F a bajos aumentos (x68.75). Este último, un poco más difícil de observar. En fin, el dibujo!

Messier 42.jpg

Saludos!!

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
mskanata

Que buen dibujo Leo, impresionante el trapecio y las estrellas "5 y 6".

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Muy buena. Ni loco me metería en semejante empresa.

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Muy muy bueno Leo ! Es exactamente como se ve en el ocular ,incluso la diferencia de tonalidades esta muy bien lograda y eso es difícil de hacer. Dibujazo !!!! 

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Muy buena la nebulosa de Orion y hasta cachaste las 6 estrellas del trapecio. Nunca he visto las seis, pero seguiré intentando. Te pasa que al escanear se te van detalles de la Nebulosa o la textura no queda como en el original? Tómale una foto con una buena camara y verás que ese problema se soluciona. Me ha pasado mucho sobre todo cuando toca hacer nebulosas ténues o incluso con algunas mas brillantes como Orion.

Bueno, aqui te dejo el complemento, la nebulosa del hombre corriendo.

PD. Se me olvidaba pero un buen consejo para hacer las nebulosas bien algodonosas es usando un copito de algodón, de esos que se usan para limpiarte los oidos (en Colombia les decimos "copitos"). Y si la cosa es muy grande, con una mota mas grande del algodón. Agarras un lapiz 6B y lo rayas en la hoja y luego impregnas el copito ahí y lo desvaneces en otra hoja hasta que encuentres la textura y tono que quieres.

Running Man Nebula procesado.gif

Editado por musiclucho

Compartir este post

Enlace al post
sagitario blues

Impresionante esa m42¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Impresionante, tal cual se ve por el ocular, hasta parecería que se ven esos azules grisáceos tan característicos . Te felicito.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gracias por los comentarios! Valió la pena el esfuerzo, seguro después se vIene Carina :cool:.

hace 20 horas, musiclucho dijo:

Te pasa que al escanear se te van detalles de la Nebulosa o la textura no queda como en el original?

Es que si, tal cual! Estoy con un escáner nuevo y no me queda como en otras ocasiones la imagen. Capaz queda con mucho contraste y de ahí lo rayado de la nebulosa digamos. Capaz es por que escaneo con 300 dpi y debería hacerlo con menos, no tengo mucha idea del tema. Lo de la foto lo leí también pero no cuento con una buena cámara :/. Lo del copito intenté usarlo esta vez (acá le decimos hisopos :lol:) para hacer lo básico de la nebulosa y el difumino para el resto pero todavía no le agarré la mano. Otro problema que tengo es el papel, esta vez fue con el A4 común de impresora, no se si se recomienda otro!

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho
hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Gracias por los comentarios! Valió la pena el esfuerzo, seguro después se vIene Carina :cool:.

Es que si, tal cual! Estoy con un escáner nuevo y no me queda como en otras ocasiones la imagen. Capaz queda con mucho contraste y de ahí lo rayado de la nebulosa digamos. Capaz es por que escaneo con 300 dpi y debería hacerlo con menos, no tengo mucha idea del tema. Lo de la foto lo leí también pero no cuento con una buena cámara :/. Lo del copito intenté usarlo esta vez (acá le decimos hisopos :lol:) para hacer lo básico de la nebulosa y el difumino para el resto pero todavía no le agarré la mano. Otro problema que tengo es el papel, esta vez fue con el A4 común de impresora, no se si se recomienda otro!

Saludos!

Ojala puedas conseguir una cámara, sobre todo porque en nebulosas el escaner no las deja algodonosas.  Acerca del papel yo uso un cuaderno de dibujo. El papel es mas grueso que el normal A4 y tiene algo de textura. Lo que pasa también con el papel normal es que hay que tener sumo cuidado de no tocarlo con la mano (cosa que es refidicil) puesto que la grasa que uno tiene normalmente en la piel lo alcanza a empapar y ni que hablar del rocio xD

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche estuve observando la zona de Canis Major, era temprano y estaba baja, pero igual hice el intento, dada la hermosa noche, y pude encontrar al cometa 21P Giacobini Zinner, muy cerquita de la hermosa doble 145 CMa A&B.

Al toparme con esa doble, que impacta por su contraste entre sus estrellas A Roja y B Azul, no pude dejarla fuera del cuadro junto al cometa.

Saludos a todos!
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto el primer dibujo en base a observación con el Heritage 130 recién adquirido, un hermoso Globular en un asterismo de Corona Australis, con el particular paso de un satélite en el momento exacto de la observación.

NGC 6723 es un cúmulo globular situado en los límites entre la constelación de Sagitario y Corona Australis, con una magnitud aparente de 7.30.

En el campo, muy cerca, se encuentran las estrellas HIP 93371 (doble), HIP 93425 (doble) y 2 estrellas parte de Corona Australis, Epsilon Cra y V686 Cra.

En el momento exacto del dibujo, un satélite paso por el medio de las 2 estrellas dobles, desde el Norte hacia el Sur. GLOBALSTAR 030 (NORAD 25854), de magnitud aparente 6.83.

Saludos

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche a pesar de la humedad se pudo observar. Les comparto dibujo de Neptuno, y una comparativa con el dibujo del 1-10, donde se nota claramente el desplazamiento del planeta con respecto al asterismo de la constelación de Acuario.

Observacion desde Banfield, 12-10 a las 22:40, Daza 1000x114, ocular Series500 40mm.

Saludos

• Mariano Barrera
      Por Mariano Barrera
      Soy muy nuevo en todo esto. Queria compartir esta imagen que acabo de tomar desde casa. Saludos!
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Hola Gente de EP! En la madrugada del domingo 07/10 4 am saqué mis primeras fotos siguiendo los consejos que he leído por aquí luego de haber instalado los motores dual axis la tarde anterior (me queda instalar el picgoto recientemente adquirido).
      Telescopio SW 150/750
      Montura neq3 con dual axis (puesto en estación en la tarde solo con brújula y nivel)
      Cámara Nikon 5100 (30", iso 1600) con 24 darks, 20 flats, 20 bias, 34 light
      Procesadas con DSS (que lo instalé hace 2 horas)
      La foto final no me gustó como quedó, en DSS no le pude modificar mucho los parámetros (tampoco tiene muchas opciones) y no tengo otro editor de imagen, solo tengo el software de Nikon (viewNX 2) donde si se como modificar los parámetros pero al apilar las fotos en DSS no tengo la opción de guardar los datos como RAW. También dejé en la imagen la estrella de abajo a la izquierda para que me digan que opinan de la dispersión de luz que sale de forma no simétrica (esperaba solo la típica araña). Noto que puede que haya sobresaturado un poco la foto y haya perdido detalles abajo de la nebulosa porque comparando con fotos de otros usuarios, la mía es como que perdió algo de tamaño. Igual estoy contento con los resultados ya que recién arranco y parte de la idea es aprender, cosa que llevará un tiempo.
      Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo