Jump to content

Consejos sobre Sky Watcher Mak 180


shadowchaser

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!!

Necesito un consejo de ustedes, les cuento mi situación tengo 3 refractores William Optics de 71, 81 y 110mm de apertura (todos tripletes) que utilizo principalmente para hacer fotos, ahora tengo ganas de comprar un OTA de más apertura para hacer observaciones y eventualmente fotografía planetaria. El tema es que no tengo un lugar fijo y salgo al campo para observar o hacer fotos. Me gusta mucho la relación apertura/costo de un Newton pero el tamaño es demasiado para estar siempre llevándolo de un lado para el otro, por lo que en primer momento me incliné por un Celestron Edge HD de 8", me parece un tubo muy polivalente, tiene un reductor focal dedicado por si quiero fotografiar cielo profundo, en su focal nativa me vine bien para la luna y con un barlow voy por los planetas, el problema es que el precio de Saracco es muy elevado, por eso estoy pensando más seriamente en un Sky Watcher Maksutov de 180 el precio me parece muy correcto y sus dimensiones también, pero leí cosas muy dispares en la red, algunos que dicen que es superior a un SC de 8" y otros que dicen que los Edge de Celestron son mejores en calidad de imagen y polivalencia. Que opinión tienen ustedes de este tubo? Es suficiente para visual? Es suficiente esa apertura? En fotografía son tan nítidos como los refractores? Me gustaría que me cuenten sus experiencias.

Desde ya muchas gracias!!!

 

Enlace al comentario

Para uso planetario no hay refractor ni SC de 8 que se le compare. Lo mismo para cumulos y estrellas dobles. Yo tengo ambos, un SCT8 (meade) y un MAK180.

 

No conozco el EdgeHD, pero entiendo que tiene mas correccion en los bordes que el SCT normal,  reflectividad mejorada, pero no cambio su % de obstruccion central, asi que no creo que haya mejoras en el sentido "planetario". Si seguro, es mas multiuso y todoterreno, no hay dudas. El sct celestron puede ser usado en F/10, F/6.3, o en F2.x con una camara en el frente sacando el secundario, y es mas liviano. Tambien es mas facil iluminar un sensor grande depende del metodo utilizado.

Saracco, es un choreo lo que pide.

 

El mak, es un telescopio  mas del tipo "dedicado", sobre todo el 180, F/15, por su larga focal, para objetos pequeños, no es tan para usos multiples, repito, como los refra o los SCT.

 

Es casi tan nitido como un refractor, por su baja obstruccion. O sea, es baja, pero no nula, con la ventaja de que tiene muy buena correccion y no tiene spikes como en los newt (que tambien tienen baja obstruccion en algunos casos). Las estrellitas, hermosisimas y redondas en todo el campo, un placer.

 

No necesitas salir al campo para usarlo en planetaria.

 

Si te vas a un SCT de 9.25, o 10, ya es otro cantar y podemos comparar y tener mas usos posibles con un mismo OTA, ese a mi entender ya superaria al mak 180 por cuestiones obvias de apertura, y las ventajas ya existentes en el diseño SCT que lo hacen multiproposito.

 

Saludos.

 

  • Like 4
Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Para uso planetario no hay refractor ni SC de 8 que se le compare. Lo mismo para cumulos y estrellas dobles. Yo tengo ambos, un SCT8 (meade) y un MAK180.

 

No conozco el EdgeHD, pero entiendo que tiene mas correccion en los bordes que el SCT normal,  reflectividad mejorada, pero no cambio su % de obstruccion central, asi que no creo que haya mejoras en el sentido "planetario". Si seguro, es mas multiuso y todoterreno, no hay dudas. El sct celestron puede ser usado en F/10, F/6.3, o en F2.x con una camara en el frente sacando el secundario, y es mas liviano. Tambien es mas facil iluminar un sensor grande depende del metodo utilizado.

Saracco, es un choreo lo que pide.

 

El mak, es un telescopio  mas del tipo "dedicado", sobre todo el 180, F/15, por su larga focal, para objetos pequeños, no es tan para usos multiples, repito, como los refra o los SCT.

 

Es casi tan nitido como un refractor, por su baja obstruccion. O sea, es baja, pero no nula, con la ventaja de que tiene muy buena correccion y no tiene spikes como en los newt (que tambien tienen baja obstruccion en algunos casos). Las estrellitas, hermosisimas y redondas en todo el campo, un placer.

 

No necesitas salir al campo para usarlo en planetaria.

 

Si te vas a un SCT de 9.25, o 10, ya es otro cantar y podemos comparar y tener mas usos posibles con un mismo OTA, ese a mi entender ya superaria al mak 180 por cuestiones obvias de apertura, y las ventajas ya existentes en el diseño SCT que lo hacen multiproposito.

 

Saludos.

 

 

Muchas gracias por tu respuesta Hal9000!

Un par de preguntas más, sabes si el Mak cubre un sensor APS-C de una réflex, es la cámara que tengo por ahora para hacer fotos de la luna. Para observaciones de cúmulos abiertos o nebulosas si lo uso con un ocular de 32 o 40 mm se comporta bien o influye en algo ese F15?

 

Enlace al comentario

Para aclarar, el mio es un Orion, mas antiguo que el SW que pensas comprar, que ya viene con backend SCT, y una salida de luz mas ancha ( hablo del agujero no del HAZ de luz que sale por el mismo, que debe ser igual a menos que atrases el foco, o quizas tenga otra relacion, no estoy seguro).

 

Hay algunos 32 donde entra justo la luna llena entera. No es el caso del mi 32mm.

Pero si me entra en un 40 de 2 pulgadas (aunque las 2 pulgadas son al dope en mi telescopio), nunca usas ese ancho en el haz de luz.

 

De entrada te diria que hay viñeteo contra ese tamaño de sensor, pero como es el espejo el que se mueve, no he probado la posibilidad de pegar la reflex directamente al backend original del OTA, o sea atrasando el espejo y acercando el sensor a la salida lo mas posible. Quizas ahi tenga muy poco viñeteo o nada ya que el diametro de la salida del mio es igual al tamaño del sensor. PEro para el SW la salida es mas ancha, por lo tanto si te permite hace foco cerca seguramente llenes el sensor.

 

Las fotos de prueba que he sacado (lo tengo hace muy poco), han sido con un backend de 2 pulgadas que deja la camara mas lejos del ota, y por ende con un haz de luz mas delgado o viñeteado por la salida angosta del OTA.

No se si me explico correctamente.

 

No vas a tener problema con la mayoria de los objetos de espacio profundo, pero no pretendas ver juntas las pleyades obviamente.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Como agregado a lo que dice Hal9000 me sumo con esta imagen de jupiter hecha con un mak 180/2700 SW junto con los datos de captura al pie de la misma para que vean como se comportan estos tubos con su enorme focal en planetaria.

 

15267520_1895731913988316_8708438881679259721_n[1].jpg

 

Jupiter on 01 December 2016 Lyon France from 06h00 to 7h30 T ° -1
Cmos ZWO ASI 120 MM Cool
Maksutov 180/2700 SW
LRVB filter ZWO
NEQ6 Pro

...

Acquisition: Sharpcap 2:
AVI of 1000 images per frame LRVB
+ Darks and Flats
Pre-treatment: Autostakkert 2
Treatment: Gimp 2.8

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...