Jump to content

Andrómeda (M31) se ve?


criswille

Publicaciones recomendadas

Muchas veces se dice que la galaxia de Andrómeda (M31) es un objeto del hemisferio Norte. Si bien no es un objeto fácil para nosotros ya que en estos días está un ratito a unos 13° al norte, no es un objeto para nada imposible de observar.

Ayer comentábamos entre amigos de diferentes locaciones si llegaban a verla y confieso que pude hacerlo con los nuevos prismáticos Duoptic 10.5x70 HD y era una delicia hacerlo. También con los 7x50 HD se veía desde la periferia de Capital Federal (yo estoy en La Plata). En fin, hoy pensé en dejar un registro de la observación si bien desde mi locación y desde el jardín de casa es bastante difícil colocar una montura y llegar a verla. Me las arreglé con la Star Adventurer, un trípode flojito, sin buscador, con la QHY5 y lente de 150mm, hilo con cinta aisladora y sin alinear y pude capturarla. Recomiendo que en estos días intenten observarla ya que es una galaxia grande y bonita de ver.

androSA.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Para llegar a ver la galaxia con medianeras de 3 metros de alto, en un fondo de 6 de ancho, tenes que levantar mucho la montura para alcanzar el ángulo y hay que ponerla en lo que se pueda. El aparatito para la QHY con lentes es chico y se banca. Pero el ángulo para foto en planta baja en ciudad es difícil.

 

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Criswille como adaptas la QHY con la lente canon?....yo tengo una zwo asi178mc y me gustaría adaptarla a la lente canon 18/55.

Enlace al comentario

Con un rollo de cartón de papel de plotter cortado de largo unos 5 cm, le pegué una hembra bayoneta de Pentax y del otro lado un tubito de cartón del diámetro de la QHY5. En la base le pegué con Poxipol una tuerca de 1/4 rosca trípode. Con este aparatito puedo acoplar la QHY5 a los lentes de 50, 135, 150, 200mm Pentax que tengo y consigo campos mas o menos amplios a pesar de lo pequeño del sensor de la QHY5.

 

aparat.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 4 horas, musiclucho dijo:

La verdad que felicitaciones por la toma. No solamente capturaste M31 sino sus dos galaxias satélites M32 y M110 que es tan esquiva en visual, incluso desde cielos mas oscuros.

 

 Si musiclucho salieron M32 y M110 a pesar de lo bajo y con mucha polución de ese lado. Fueron 60 tomas de 10 segundos a f5.6 apiladas con DSS. La QHY5 para estas cosas es un cañito.

 

andro con otras.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Sana envidia la mia Cris!!!!  yo nunca pude pescar andrómeda. La tengo como meta algún dia ya que desaparece muy bajita y la polución de donde vivo la torna imposible casi.

Enlace al comentario

Julito, anoche aproveche la propuesta de Cris y me fui al techo con los 7x50, pude verla, pero no mas que una manchita difusa, pero al menos la vi! La vez que la vi en su esplendor fue en una SP con un Cassegrain de 20 cms, una belleza, igual a la altura que la tenemos es mas tachar la doble que observarla..

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Claro me imagino, yo tengo el horizonte norte muy tapado, pero la verdad no pensé que con un 7x50 se podría llegar a tantearla, ya probaremos jaja.

Estoy actualizando Duoptic cada media hora esperando la Pre venta jaja

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, julio_zildjian dijo:

Claro me imagino, yo tengo el horizonte norte muy tapado, pero la verdad no pensé que con un 7x50 se podría llegar a tantearla, ya probaremos jaja.

Estoy actualizando Duoptic cada media hora esperando la Pre venta jaja

 

Yo también lo tengo tapado... con nubes. >:(

Enlace al comentario
On 2/12/2016 at 0:59, criswille dijo:

Con un rollo de cartón de papel de plotter cortado de largo unos 5 cm, le pegué una hembra bayoneta de Pentax y del otro lado un tubito de cartón del diámetro de la QHY5. En la base le pegué con Poxipol una tuerca de 1/4 rosca trípode. Con este aparatito puedo acoplar la QHY5 a los lentes de 50, 135, 150, 200mm Pentax que tengo y consigo campos mas o menos amplios a pesar de lo pequeño del sensor de la QHY5.

 

Armé el artefacto de la foto siguiente, solo falta ver que se despejen las nubes, consta de una vieja óptica Cosina f1.4 55mm, rosca universal, un soporte para trípode, un adaptador para Canon AF, un segundo adaptador de AF a rosca T, colocado en el interior del soporte, un adaptador de T a C y finalmente una cámara Minicam5f.  La probé en mi casa sacando edificios y se maneja bien.  Pienso que tiene que andar bien para campo medio o amplio. La utilicé con un zoom para Pentax un Tokina 50-250, poniéndole un adaptador de bayoneta K a Canon AF, enfoca de 100 a 250. Tambien la probé con una Canon 450d. La idea la saqué de un beta tester de QHYCCD, viendo una foto de su equipo en un star party, lo tenía montado  en una Star Adventurer, creo que vale mencionarlo, no recuerdo su nombre.

 

Saludos.

 

Carlos.

IMG_3756x1024.JPG

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

Jejejeje, bien bien!!!!! va a funcionar seguro. Solo hay que encontrar bien la distancia entre el plano del sensor y el foco para que quede rango para pasarse de infinito y volver.

Yo cierro 2 puntos el diafragma con el 150 para bajar aberraciones, saco en f5.6.

Respecto a observarla con prismáticos, ni con los Meade 7x50 ni con los Hokenn 10x50 pude encontrarla. Con los nuevos Duoptic 10.5x70 fue instantánea la ubicación.

Respecto a la posición de la señora Andrómeda, claro que es difícil, está a un máximo de 13 grados en estos días. Aqui les dejo una imagen que armé de mi situación desde planta baja (mas alta de lo que esperaba) desde el mejor ángulo que tengo, apoyado contra una ventana y con el trípode y la SA todo extendido menos el barral vertical y solo tengo media hora para encontrarla y fotografiar, es lo lindo del desafío.

 

andrómeda.jpg

 

Editado por criswille
  • Like 4
Enlace al comentario

@criswille

Cita

 

Enfoca bien. Lo único que noto que con el zoom 18-55 y el Tokina no lo hace en el rango más bajo, seguramente sobran un par de milímetros de largo en el adaptador. Donde estoy ahora Andrómeda está a unos 20° pero si no despeja no voy a poder ver ni un corno.  >:(

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crisswille como haces para coincidir la escala de la carta celeste con la imagen tomada con la cámara?

Varias veces quise hacer eso siempre con malos resultados jaja

Enlace al comentario

Este caso es muy particular Julio

Yo sabía que a las 21.10 salia de al lado del pino y a las 21.41 ya casi llegaba a la reja (viendo el horario de las tomas). Puse ambos escenarios en Stellarium y luego en Photoshop superpuse las 2 posiciones y unifiqué las capas y luego las ubiqué sobre la foto entre la reja y el pino.

Si tenes un horizonte de 360 grados, lo mejor es armar tu fondo personalizado en Stellarium. Yo lo tengo asi pero desde la posición donde algún día haré la cúpula y es muy útil porque ves aparecer los objetos sobre el fondo real. Se hace sacando fotos sobre un trípode desde un punto y luego se unen en png y se neutraliza el fondo para que sea transparente y se reemplaza alguno en la carpeta Landscapes y funciona muy bien pero solo parado en esa posición. 

En este caso de plata baja tuve que hacerlo como te comentaba antes con Photoshop.

 

fondos.jpg

 

 

  • Like 6
Enlace al comentario

@criswille, la semana que viene desde el lunes hasta el sábado voy a viajar a un lugar oscuro cerca de la montaña llamado "Bella Vista - Iglesia - San Juan" y al no poder llevar el telescopio a cuestas porque viajo en colectivo me dispuse a copiarte la idea de adaptar la lente canon 18/55 que tengo con la cámara ZWO ASI178MC para ver si logro divertirme algo aunque sea con tomas de campo amplio. También voy a utilizar la lente 2.8 mm que trae la cámara para traerme unos timelapse de paso :)

 

fvfvfvw.png

 

Saludos

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...