Jump to content

Sensor de la Orite...? Ayuda!


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos, esta vez requiero de su ayuda:

Necesito saber cual es el modelo del sensor CCD de la webcam Orite. La unica info que tengo es que es un sensor marca Sharp pero desconozco el modelo y lo necesito para hacer el famoso circuito Amp-off, una modificacion que mejora la calidad de las imagenes, y por lo que tambien vi, reduce el brillo del cielo en las exposiciones o "skyglow".

Me canse de buscar info en internet pero fue en vano :(

Ayer reforme el circuito de exposicion (usa un 74LS00 en vez del CD4066), levante una delicadisima pata del chip driver del CCD y ahora tengo 2 controles sobre la transferencia de cuadros (Rick, con esto se puede hacer el "readout cada X segundos" que hablabamos el otro dia aunque estoy buscando un soft que de soporte a esta funcion) Lamentablemente sigue tirando cuadros negros.... Voy a probar con otro soft de captura a ver que pasa.

Me impresionaron los resultados obtenidos con el Amp-off. Tambien un biasing forzado

mejora mas aun la calidad. A lo ultimo culminaria con un peltier y seria otra cosa. En fin hay muchas areas nuevas por modificar todavia...

Bueno los dejo, un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Leo, para poner en tema a los demas ,el otro dia en el ISCA charlando con Leo le comentaba si se podia adaptar la webcam para poder hacer "stacking" en tiempo real de una imagen, o sea,

Las webcam capturan x cuadros x segundo, o con la adaptacion de leo se puede capturar varios segundos x cuadro, en el caso hipotetico de poder hacer tomas de 200 segundos, hacer una "lectura" del sensor CCD cada 5 segundos, de tal forma que si al segundo 55 se movio el telescopio entonces no perdemos la toma, nos va a quedar la ultima imagen "apilada" del segundo 50°...

Me suena una idea muy loca, de ser asi las CCD profesionales deberian de usar algo asi para nunca perder una toma.. y las sesiones de astrofotos serian 100% productivas. Hay un problema llamado "readout noise" que seria inevitable...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Leo, sos un maestro!!! Con una cámara de merda (sin ofender a la super Orite) hacés magia, y la seguís mejorando!

Aparte de compartir desinteresadamente tus hallazgos con la gente...

Felicitaciones por tus gestos de grandeza (exagero?) !!!

Saludos!

Enlace al comentario

Listo chicos, luego de un "ingenio" de busqueda (horas y horas!) el sensor de la Orite es un Sharp LZ24BP, sensor color de 350K y 1/4"

Ahora voy a tragar mucha saliva y someter a cirujia el CCD para hacer el amp-off, es algo muy delicado y pone en riesgo toda la webcam si algo sale mal... y para colmo no se consiguen mas!.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, aqui estoy. Luego de muchas horas con la soldadora ayer y hoy tambien, finalmente: FUNCIONO EL AMP-OFF, LA OPERACION FUE UN EXITO!!!

Bueno esta parte del mensaje va a ser media "tecnica". La primer modificacion que le hice a la Orite se basaba en el integrado CD4066, que controlaba el flujo de cuadros del CCD a la logica, osea controlaba la exposicion de los cuadros a gusto. Esta modificacion se la conoce como SC1. Tenia la supuesta "falla" de lanzar cuadros negros en los tiempos de exposicion. Por este motivo antes de ayer cambie el circuito de modificacion, ahora usando un integrado 74LS00. Esta nueva modificacion me permite tener control sobre dos lineas del flujo de cuadros del CCD, lo que me da un control mas avanzado de la exposicion (se la puede usar como camara de autoguiado y tomando fotos a la vez). Con el nuevo circuito tambien me tiraba cuadros negros, por lo que le implante un integrado bufer CD4049 entre la entrada del puerto paralelo y el 74LS00. Siguio tirando cuadros negros.

Deje de lado el tema de los cuadros negros (casi resignado), y me puse a investigar sobre el "amp-off". Cuando uno hace una exposicion de X segundos, internamente en el CCD se genera una electroluminiscencia que en los cuadros sin procesar se ve como una mancha, dependiendo del tiempo de exposicion (a mas tiempo mayor la mancha). El circuito amp-off en el momento de la exposicion le corta la alimentacion al CCD (lo "apaga") pero los sensores del CCD siguen juntando luz. Justo antes de que termine la exposicion, se vuelve a encender el CCD y éste envia la imagen con menos ruido y practicamente elimina el problema de la mancha, lo que lleva que se podria hacer exposiciones de mas tiempo (mas de 30 minutos!) Necesitaba saber el modelo del sensor de la Orite, luego de buscar mucho el sensor es un Sharp LZ24BP. Descargue el manual y le implemente el amp-off. Fue un exito! Pero lastima que seguia con el problema de los cuadros negros...

Me registre en el grupo QCUIAG de Yahoo, ahi hay un monton de gente que la tiene muy clara con el tema de las modificaciones. Postee un largo mensaje detallando mi problema de los cuadros negros, y recibi esta respuesta:

Leo,

Firstly, I don't know the cause of dropped frames but I do know

how I have minimised this problem.

One of my webcams has a serious dropped frame problem.

It likes shutter speeds of 15sec but hates anything below 10sec.

I might get 5 good frames and 1 dropped frame when lucky on 15sec.

On 5sec I get mostly dropped frames and occasional good frames.

Turning off preview during capture helps and also turning off levels.

Also, using a 'no compression' setting in the compression settings

helps keep dropped frames low.

I found (as you have done), swapping from a 4066 based circuit to a

74HC00 circuit straight away made the dropped frames less.

My other webcam however is a different story.

A Philips SPC900 NC and SC1/ 74HC00 mod...it has almost NO dropped

frames when using IYUV2 and WDM capture with preview turned off.

This is regardless of shutter speed.

Secondly, you could possible have a Sharp LZ24BP CCD as it is usually

paired up with the lr36685 ( I have found this in a few webcams).

The LZ24BP in one of my Kodak cams has a shocker of a dark frame.

Lots of hot pixels.

PDF here showing a circuit with both chips.

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/Sharp/mXuyrxv.pdf

hope this helps,

Steve B.

Que seria algo asi:

Leo, desconozco la causa lo los cuadros negros, pero si se como minimize el problema.

Una de mis webcams tiene un severo problema de cuadros negros. Le gusta exposiciones de 15 segundos pero detesta exposiciones de menos de 10 segundos. Con suerte puedo tener cinco cuadros buenos y uno negro en exposiciones de 15 segundos. En cinco segundos de exposicion la mayoria son cuadros negros y ocacionalmente alguna buena imagen. Desactivar la vista previa (en el K3CCD) y tambien desactivar los monitores de señal ayuda. Tambien en las opciones de compresion de video, usar la opcion "sin comprimir" mantiene baja la taza de cuadros negros.

Descubri (igual que vos) que reemplazar el CD4066 a un 74HC00 hizo que disminuyan los cuadros negros.

...Esta seria la parte importante del mensaje. Tambien me dijo que el CCD de la Orite genera muchos hot-pixels (y no miente...), y me dijo cual era el modelo del CCD, lastima ya lo habia descubierto antes!!

El resultado de esto...? Segui los consejos de Steve, y mejoro el tema de los cuadros negros!! No sabia que tambien las otras webcams eran propensas a dar cuadros negros... El parametro que mejoro todo fue el de la compresion de imagen. En Settings-->Compress del K3CCD, puse la opcion Cuadros completos (sin comprimir) y reinicie el programa. La verdad se noto una mejoria!!

Esta info es para Fernando Mazzone: Fer, vos que estas con lo de medir el diametro de los crateres y todo eso, te voy a dar una info util. Lei en el foro que decias o suponias que los pixeles de la Orite tienen un tamaño de 5.25 micrones y suponias que eran cuadrados, y un cambio en estos valores te darian un resultado distinto. Te confirmo: el sensor tiene pixeles cuadrados y son de 5.60 micrones. Esto lo dice el manual tecnico del sensor. A armar cuentas de nuevo!! :lol:

Por ultimo adjunto una imagen tomada con el amp-off. Es un solo cuadro de 3 minutos de exposicion sin procesado. Un stack con dark frame quedaria mucho mejor. El cuarto estaba totalmente oscuro, apenas iluminado por el monitor. No se veia nada!

Un abrazo!

pl0001.jpg.a705fd4828e7afbc769160c4328ff

Enlace al comentario

realmetne te admiro el empeño y las ganas que le pones a todo esto

todo un ejemplo

gracias

suerte

Enlace al comentario

Te felicito Leo, seguí experimentando y sacando fotos. Yo pensaría seriamente el día de mañana que reunas esta info y escribas un libro u algo por el estilo. Al menos armate una pagina web.

Bueno, bárbaro! apuntado el valor oficial :lol: . De todas maneras me puso contento que lo medimos con bastante exactitud, le chigamos por 0.35 micrones.

Vos sabes que yo también estuve, a raíz de esto de la medida del pixel, buscando la info del sensor y no la encontré.

Abrazos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...