Jump to content

Araña para astrofotografía en Newtons,resultará?


CODO

Publicaciones recomendadas

Menos mal que estamos en este foro Carlos,donde se imponen como premisa,las buenas costumbres,(ética,lenguaje,un ambiente amistoso,Etc.),y esto ayuda grandemente a no penar,cargando nuestra mente(como muchos jubilados que conozco sentados todo el día sin hacer nada),con los problemas insolubles que aquejan a este hermoso país,(me fui al jocara con el tema).Gracias por aportar tu razonamiento,un abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario

César, te pido por favor que no me tientes. :-( Hay muchísimo para decir que acá no tiene lugar.

 

Un abrazo.

 

Ufff... este wifi anda como la mona, disculpen.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 6 minutos, cardrw dijo:

Hay muchísimo para decir

 

¡Dígalo! A nuestros queridos viejos se les perdona un sermón en un foro astronómico, y mucho mas. Tienen tanto que enseñarnos y nosotros tanto que aprender..  (y no solo de astronomia) Una vida.

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 52 minutos, CODO dijo:

Soy jubilado,..hace mas de 6 meses se cortó la restauración de relojería antigua exportable (mi especialidad),la calle Libertad en ese sentido está muerta;así que me sobra tiempo para perder,o aprovechar haciendo cosas que cuando el laburo estaba firme no podía.Como esto no modifica para nada la conformación original del teles,(la fijación de la nueva araña,utiliza los mismos agujeros que la del secundario),si no resulta,saco la reforma,coloco la original,y listo el pollo.Saludos César.

Buenas.

Creo que ahi esta el punto de todo esto: probalo y sino, rollback. 

A mi entender, como dijeron los chicos, no creo que sea necesario hacerlo. La luz que de en el secundario y vaya a la camara no es algo molesto, y como dijeron @ricardo y @Cisco, no vas a notar diferencia si sacas ese intermediario.


Saludos!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, clear dijo:

 

¡Dígalo! A nuestros queridos viejos se les perdona un sermón en un foro astronómico, y mucho mas. Tienen tanto que enseñarnos y nosotros tanto que aprender..  (y no solo de astronomia) Una vida.

xD

Enlace al comentario
Ahora, Moska dijo:

Jaja, es verdad. Ahora que volvi, me van a ver seguido. Hay hasta usuarios nuevos! Tremendo lo que crece EP!

Cierto... y como suelen decir ¡bienvenido de nuevo!

Enlace al comentario

Bueno,..........me parece,que después de todos los concejos para que no trabaje inútilmente en esta idea que produjo una bola de nieve que no merecía,...buscaré un asiento a la sombra en una pacífica plaza,y esperaré a la parca,añorando aquellos tiempos pasados,en que me creía un inventor del renacimiento,...desalentado por los genios de las grandes academias científicas con incredulidad,al presentar sus descubrimientos,que se consideraban inaceptables para su época.FIN,...por supuesto que esto se trata de una manifestación de mi tendencia al humor.Gracias a todos por su amabilidad,y todo lo que me recomendaron(no hacer),basado en sus experiencias.Un gran saludo,buenos cielos,y cuídense,César.(ya e desistido del intento,gracias). 

Enlace al comentario

A mí me parece genial la idea, César.
Independientemente de los resultados y su interpretación, en general subjetiva, modificar equipamiento y hacer ensayo / error es una actividad que encuentro fructífera en varios aspectos.

Tenés el espíritu de un verdadero hacker. Hacerse preguntas, y responderlas uno mismo, (incluso mostrando los resultados y compartiendo la información, las conclusiones, esparciéndola ante la comunidad, expóniendo la idea al debate público), diseño propio mediante y con las herramientas que se tiene a mano. Sospecho que tenés varios artilugios más en ese taller, tanto terminados como en etapa de desarrollo, esperando ser publicados.

Espero ver nuevos bocetos e ideas inspiradoras, esos dibujos son muy prolijos y , de nuevo, tus diseños sin duda son inspiradores, la pasión que ejercés en esta actividad, es admirable.

Abrazo, Cléar.

Editado por clear
Enlace al comentario

No voy a hacer nada,el consenso es abrumador para que me plante en algo que no tiene sentido.Esa fracción de película es de los 50,con Willams Holden(se escribe así?).Te doy la gracias por tu empuje permanente,y la próxima,si no te resulta molesto,todo lo que esté en ingles,por favor traducción,por que no entiendo nada,y muchas gracias por todo.Abrazo,buenos cielos,y a cuidarse,César.

Enlace al comentario

Cesar, si te gusta jugar con fierros, te recomiendo buscar el libro de texeraux, sobre armado de telescopios, te va a dar todas las herramientas necesarias para encarar el tema. Si queres peludear un poco mas hay un mundo de gente que arma sus propios telescopios donde podes tomar conceptos e ideas para encarar el proyecto. Como comentaron, lo mas importante es que logres foco, te podes pensar un sistema de enfoque para la camara, de tal forma que te permita acercarla o alejarla de manera facil. Llegado el caso no necesitas la araña del equipo sino armarte una propia, con el sistema de enfoque. Tengo entendido que los faststar o hyperstar tienen la distancia correcta para enfocar, pero os fundamentos de llevar un f10 a f2 y que enfoque los desconozco, asumo que tiene algun tipo de lente correctora antes de la camara.

 

"Si no duele no tiene gracia" 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Viendo el post de Carlos sobre el HyperStar veo que si, se reemplaza el secundario por una lente. En tu caso no deberia ser mas que respetar la focal del equipo. Razonandolo un poco, mas intuicion que matematicas, si el equipo es un f5 va a seguir siendo un f5.....para lograr una reduccion de la relacion focal deberias usar un espejo esferico, los mas entendidos pueden patearme la cabeza sin miramientos!

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Cesar

 

Al contrario de tus respuestas, es muy meritorio lo tuyo y si te animas a hacerlo, mantennos al tanto de como va.

Con tu profesión de relojero, estimo que estas muy bien capacitado para el trabajo manual de alta precisión por encima

de muchos de nosotros.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Son las 8:17hs.,y tomando mates con mi Sra.,...Clear,Ricardo,Carlos,me alegran la mañana,por que después de que la mayoría desestimo la idea como innecesaria,cuando ya había decidido no encarar la cuestión,aparecen sus mensajes(me causaron un ataque de risa)con un componente de confabulación a favor de mi propuesta,y dándome manija,corriendo el riesgo como lo expresó Ricardo,de que la horda le caiga encima.Gracias amigos,por su familiar forma de sugerir.Me encuentro en una encrucijada(al estilo Mirta Legrand),Lo hago?,...no lo hago?,...Ja,Ja,Ja,...Saludos,buenos cielos,y cuídense,César. 

Enlace al comentario
hace 8 horas, ricardo dijo:

Tengo entendido que los faststar o hyperstar tienen la distancia correcta para enfocar, pero os fundamentos de llevar un f10 a f2 y que enfoque los desconozco, asumo que tiene algun tipo de lente correctora antes de la camara.

Ricardo, el Hyperstar funciona en líneas muy  generales de la siguiente forma: al reemplazar el espejo secundario del SCT con un sistema de lentes y cámara disminuye el camino de la luz entrante en alrededor de 1/3 del recorrido, de esa manera se reduce la distancia focal del telescopio y por ende su FOV y logra captar más luz.  Además como bien decís la apertura relativa se puede modificar mediante la óptica, como sucede con los reductores focales.

 

Según entiendo con un Newtoniano no sucede lo mismo porque el camino que recorre la luz en este caso necesariamente tiene que ser el mismo ya que el espejo secundario del newtoniano por funcionamiento no reenvía la luz a la parte trasera del teles como sucede con el SCT sino que lo hace hacia un costado haciendo que la luz recorra un camino menor por eso necesitan un mayor largo de tubo para acercarse teóricamente a la distancia focal equivalente de un SCT.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Hola Carlos,..en el dibujo que adjunté al principio,esta bien definida la posición de la cámara mas arriba de la boca del tubo,para llegar al foco.Saludos.

Enlace al comentario

Les cuento que en los SC generalmente el primario es un convergente f/2 y el secundario es un divergente f/20, por eso queda en f/10.
El Fastar lo que hace es aplanar el campo solamente, ya que a f/2 queda curvadisimo para el chip de la camara.

Por otro lado, lo que menciona Cesar es factible, con colocar un enfocador helicoidal es suficiente.
El tema es que no ganas mucho al hacer eso, ya que la geometria del newton es diferente a la del SC. Pero por supuesto, nada se pierde con probar.
Saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, cardrw dijo:

Ricardo, el Hyperstar funciona en líneas muy  generales de la siguiente forma: al reemplazar el espejo secundario del SCT con un sistema de lentes y cámara disminuye el camino de la luz entrante en alrededor de 1/3 del recorrido, de esa manera se reduce la distancia focal del telescopio y por ende su FOV y logra captar más luz.  Además como bien decís la apertura relativa se puede modificar mediante la óptica, como sucede con los reductores focales.

 

Según entiendo con un Newtoniano no sucede lo mismo porque el camino que recorre la luz en este caso necesariamente tiene que ser el mismo ya que el espejo secundario del newtoniano por funcionamiento no reenvía la luz a la parte trasera del teles como sucede con el SCT sino que lo hace hacia un costado haciendo que la luz recorra un camino menor por eso necesitan un mayor largo de tubo para acercarse teóricamente a la distancia focal equivalente de un SCT.

 

Saludos.

 

Carlos.

Por alguna razón no pude editar mi texto, aclaro que en el párrafo "de esa manera se reduce la distancia focal del telescopio y por ende su FOV y logra captar más luz. "  debe decir "de esa manera se reduce la distancia focal del telescopio y por ende aumenta su FOV y logra captar más luz.

Enlace al comentario
hace 3 horas, CODO dijo:

Hola Carlos,..en el dibujo que adjunté al principio,esta bien definida la posición de la cámara mas arriba de la boca del tubo,para llegar al foco.Saludos.

Si, Cesar y es por demás correcta. En mi comentario solo pretendía explicar brevemente como entiendo que  funciona la misma idea pero en telescopios de diferente diseño como los Cassegrain.

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...