Jump to content

Intervalometro para astrofotografia


fbuezas

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Mi cámara gh3 tiene incluida una función para hacer timelapse. Con esta función puedo programar de 2 a 99999 fotografías con cualquier intervalo entre tomas. La única y no menor limitación es que solo puedo exponer hasta 60" ya que mas de eso hay que usar el modo bulbo. En la camara, el sistema de timelapse no esta disponible para mas de 60". Ademas yo tengo un disparador remoto (inalámbrico) con el que puedo hacer fotos en modo bulbo pero carece de intervalometro.

Es verdad que estoy super conforme con los resultados a 60" por toma. Ademas no hice aún fotos de mas de dos horas en total. Este método es genial porque preparo todo en el patio, y mientras la camara y el telescopio trabajan, yo me voy a comer, ver una peli o lo que sea.

Muchos ya me han aconsejado exponer mas de 60 segundos. Hasta aquí use la montura sin corrección de error periódico y para tomas de hasta 60" funciona de maravilla (90% de fotos perfectas) por lo que sospecho que si entreno al goto para corregir el error periódico (PEC) podria llegar a exponer 2 o 3 minutos por toma sin hacer guiado.

En caso de querer ir mas allá de los 60 segundos como muchos, veo 3 opciones:

  1. Usar el disparador remoto con un cronometro para exponer mas de un minuto por toma (tengo que estar al pie del telescopio e interrumpir cada toma con error menor a un segundo)
  2. Comprarme un intervalometro (dos lucas y no estoy seguro que funcione mas allá de 120" ya que no hago guiado y no se hasta donde podre estirar mis tomas con la neq3 con corrección de error periódico)
  3. Usar la computadora Synscan que tiene un modo para intervalometro previa construcción de un cable que conecte a mi cámara con dicho mando.

La ultima opción la acabo de ver en el manual la computadora Synscan y me resulta por lejos la mejor.

Lo que quería preguntarles es si  alguno de ustedes trabaja con este modo y  en caso de ser asi ¿Como armaron el cable? Mi camara no es de las tipicas Canon o nikon que usan casi todos, pero supongo que no hay mucha diferencia, ademas el manual muestra el circuito para usar el mando synscan previo armado del cable.

 

Muchas gracias

Fernando

Enlace al comentario

Hola,

@fbuezas no soy de los más indicados para aconsejarte, de hecho creo que por tus post debería ser siempre al revés, pero quizás pueda orientarte un poquito. Yo estoy dando primerísimos pasos con una Nikon 3200, es de las réflex más económicas creo. No tengo intervalómetro y lo reemplazo con una aplicación en mi celular, es gratuita y va muy bien en android. La app se llama "DSLR Remote" y sirve para:

  • Canon
  • Fuji
  • Minolta
  • Nikon
  • Olympus
  • Pentax
  • Sony

Al menos son las marcas que veo en la parte de configuración.

 

Una vez iniciada la aplicación, podes ingresar en TIMER y allí ingresar los parámetros que deseas en: Delay / Shutter / Interval / Shots

 

No he probado hacer timelapses porque, como dije antes, estoy dando mis primeros pasos. Si bien soy un apasionado del espacio y la observación, recién hace muy poco tiempo que vengo sacando algunas fotos, campo amplio, aprendiendo de la mayoría de los que postean por acá, leyendo, leyendo y leyendo...
Tengo un dobson flextube sin seguimiento, asique estoy limitado en ese aspecto. Tengo algunas fotos de pocos segundos que saqué del centro de la Vía Láctea en septiembre, salieron, (a mi gusto), muy buenas para ser las primeras tomas que hago. Hace algunos días compré en Duoptic la Star Adventurer pero aún no he probado esta maravillosa monturita ya que estuve con muy poco tiempo libre. Además me falta ponerla "a punto".

 

Espero que te sirva de algo la app.

 

Abrazo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo uso el Camara IR Remote en la Canon y anda perfecto con el tiempo de expo que quieras. Creo que para la Lumix gs3 no tiene driver. Fijate o bajate algún otro que funcione con esa cámara.

 

Screenshot_2016-12-10-10-46-30.png

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 7 horas, Warlock dijo:

Al menos son las marcas que veo en la parte de configuración.

Muchisimas gracias por tu data. Intente con esa app pero no se como se conecta la camara y el celu. Mi camara tiene wifi.

 

hace 13 minutos, criswille dijo:

Yo uso el Camara IR Remote

Excelente, ¿Este como lo conectas a la camara?

Enlace al comentario

No se conecta fbuesas, dispara por el infrarrojo del cel y la camara lo recibe. Existe por aqui como hacerlo con un cable y un led de un control remoto viejo. ahora lo busco.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...