Jump to content

PRIMERAS OBSERVACIONES


ProcyonJ

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en el foro, ya estuve escribiendo en el mismo consultando sobre BARLOWS Y OCULARES. Vuelvo a escribir porque la noche pasada, he realizado mis primeras observaciones concretas ( mas de 4 horas  en un campo de un conocido,en observaciones anteriores solo miraba desde la terraza de mi casa y no mas de 1 hora). He podido ver muchas estrellas maravillosas, y que han hecho que me enamore mas de esta ciencia que se esta convirtiendo en mi afición. En mi legajo ya tengo a aldebaran, sirio, pollux, procyon, la luna, etc. Anoche vi pro primera vez al planeta júpiter y a sus 4 satélites ( eran alrededor de las 5 de la mañana), intente ver la Nebulosa de Orion, no se realmente si lo que vi es la nebulosa, pero en el telescopio se apreciaban estrellas rodeadas por así decirlo y perdón mi vocabulario poco especifico "halo de humo", pongo en duda si era la Nebulosa de Orion, porque he leído que por allí tambien hay un Cumulo de estrellas, e incluso otras nebulosas, todavía no se como se aprecia una u otra por eso no puedo saber concretamente si era la nebulosa de Orion. Use el Stellarium pero igual todavía me he es difícil darme cuenta, inclusive de a poco me voy adecuando a los movimientos del telescopio. También me gustaría ver Marte y Venus pero he leido por allí que son muy brillosos y es conveniente verlos al atardecer o a la noche pero con filtros, alguien me puede explicar eso?. Desde ya muchas gracias por su tiempo y perdón si en este breve texto digo algo incoherente o poco especifico, sepan perdonar ya que recién empiezo. Espero sepan guiarme en mis inquietudes.

 

Muchos Saludos a todos!!!

JONATAN

Enlace al comentario

Hola Jonatan B|

Felicitaciones por la fructífera noche de cacería. Con el tiempo vas a ir aprendiendo mucho más y a medida que vayan cambiando las estaciones vas a ir conociendo otros objetos que te van a gustar y como te habrás dado cuenta el cielo está lleno de cúmulos por todos lados.

No sé que telescopio tenés pero seguramente vas a descubrir y poder disfrutar de una gran variedad de cuerpos celestes y objetos de espacio profundo.

 

Yo creo que lo que viste sí es la nebulosa de Orión o M42, te das cuenta por su forma de pétalo o ala de mariposa y como bien decís se aprecia como un parche más claro que el fondo. Las nebulosas siempre están acompañadas de grupos de estrellas ya sean cúmulos propiamente dicho o no.

Como mencionás, hay otras nebulosas pero prácticamente no son visibles para nuestros ojos por lo tenues que son y la mayoría de las veces sólo podemos apreciar los cúmulos que están asociados a ellas. En la zona de Orión hay otras nebulosas como la de la flama, cabeza de caballo, el hombre corriendo, pero como te decía antes son muy difíciles de ver dependiendo del cielo y el equipo. Lo mismo pasa con las galaxias. Por eso la astrofotografía juega un papel importantísimo y tiene muchísimos adeptos ya que a través de diferentes técnicas se pueden hacer visibles con colores impresionantes.

La mejor época para ver nebulosas es cuando termina el verano y se nos vienen las estaciones frías. Cuando levantan las constelaciones de Escorpio y Sagitario tenemos una seguidilla de nebulosas que si bien no son tan brillantes como M42 no dejan de sorprender. Sumado a esto una hermosa y extensa nebulosa que tenemos casi todo el año es la de Carina que sobresale en un fondo tremendamente poblado de estrellas y es compañera de la mejor variedad de cúmulos abiertos. En esta época tambien la podemos ver pero no estoy seguro a que hora de la noche se presta, creo que es avanzada la madrugada.

Por el tema de los filtros esperá a los expertos. Hay filtros que sirven para atenuar el brillo de los planetas muy brillantes y la luna, hay otros filtros para poder apreciar mas detalles de los planetas por ejemplo Júpiter, hay otros filtros para objetos de espacio profundo. Depende de muchas cosas.

Saludos!

 

Enlace al comentario

Hola Jonatan,bienvenido como estas.Como bien te comento el compañero Rodrigator,con respecto a la nebulosa de Órion,no es dificil de ubicar,Aquí te dejo un adjunto de las tres marías,para ubicar a la nebulosa.Saludos,buenos cielos ,y cuídate,César.                                       PD:Hoy están las 3 Marías casi horizontales,con la espada de Orion en oblicuo arriba a la derecha,no como la ilustración.(espero que por tus pagos no llueva como aquí en capital).250px-Orion_constellation_map.svg (1).png

Enlace al comentario

Con respecto a los filtros Jonatan,..en este foro,en la sección "EQUIPAMIENTO",en el apartado "Oculares y filtros",encontraras respuestas a tus dudas.También seguramente en el transcurso de las horas,aparecerán respuestas aclaratorias(como dijo Rodrigator)de parte de los entendidos en la materia,Saludos.

Enlace al comentario

Hola Jonathan. Bienvenido.

 

Imaginate a las "Tres Marías" como la parte delantera de un barrilete y al grupo de la nebulosa Orion, como la cola, donde la nebulosa propiamente dicha es el segundo nudo contando desde la derecha.   Fácil de ver con un par de binoculares.  Saludos y seguí siempre con ese entusiasmo.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Hola Jonathan,

 

Por tus comentarios acerca de tu observación, de seguro que lo que viste es la nebulosa de Orión, si estabas en esa constelación por supuesto. Es uno de los objetos de espacio profundo mas luminosos y perfectos para iniciar porque por mas inexperiencia que se tenga en ver espacio profundo, esta nebula es lo suficiente brillante para ver algo.

Cuando yo inicié, tenía poca o nula idea de objetos que estaba viendo y muchas veces los encontraba por accidente. Lo que hacía era dibujarlo, tomar muchas notas, preguntar y comparar con Stellarium y dibujos de otras personas. Así por ejemplo me di cuenta que había visto por primera ves objetos como M22, el Cumulo de Omega, La nebulosa de la laguna y otros mas. 

 

Con respecto a Venus y Marte. Marte no es tan luminoso y de seguro podrás verle bien en estos días. No está en oposición que es cuando se encuentra mas cerca de nosotros así que una bolita roja sin detalles será todo lo que puedes lograr. Acerca de Venus, lo interesante no es ver su superficie (porque no se ven detalles) sino su fase. Por ser un planeta interno podremos verle la fase así como vemos con la Luna. No necesitas invertir en filtros para verle la fase, con tal que lo veas  apenas el sol se ponga. El cielo todavía azul claro compite con el brillo de Venus y eso hace que no lo veas tan brillante pero si le metes aumentos a la cosa, seguro le verás la fase como un media bolita blanca, que creo que así está por estos dias. Te pongo una fotito que hice hace un tiempo.

 

 

 

 

Saludos!

 

IMG_0099.JPG

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

Jonatan,hasta de día puedes lograr ve algo,y mas con un 150.Venus antes del mediodía,con un MEADE Etx 80 mm(hace un tiempo ya).Así que tienes mucho por descubrir.Adelante,y buenos cielos,saludos César.118.JPG

Enlace al comentario

Te felicito @ProcyonJ, parece que tuviste una noche muy fructifera!

En cuanto a si observaste o no Orion, creo que hay algunas cosas principales q te van a ayudar.

Por un lado, fijate que por internet hay dando vueltas montones de libros que te describen los objetos mas importantes del cielo, y como encontrarlos. Algunos de ellos son extremadamente caracteristicos y podes saber en segndos que es lo q estas observando. Por ejemplo, la nebulosa de Orion tiene una forma muy particular, es la nebulosa que mejor se ve, y ademas, tiene en su centro el llamado "Trapecio", que son 4 estrellas acomodadas de manera especifica. Sabiendo esto, mas la ubicacion, podes asegurar si viste Orion o no.

En cuanto a los filtros, hay de muy variadas caracteristicas. Hay compañeros que no usan filtros en visual, y otros que si. @sebastianc o @sfellero son dos de los que mas comentan sobre su uso.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Hola @ProcyonJ! No tengo mucho mas para agregar a lo que te comentaron los muchachos. Una pregunta, sos  de Galvéz pcia de Santa Fé o de Villa G. Galvez? .Pregunto porque yo soy de Rosario, y si tu lugar fuera el segundo, estamos cerca!

Abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Hola, genial reporte, es de los que nos motivan a copiar y a observar con verdaderas ganas.

Podés ver Venus sin empacho, brilla el tipo pero no tendrás ningún problema al mirarlo sin ningún filtro.

De seguro viste la nebulosa de Orión , es tal cual como la describiste. (ojo con la carta, CODO, se te pasó que va al revés). La nube de Orión está arriba de las tres marías o del cinturón. La foto de musilucho muestra lo que ví ayer.

 

Saludos, sergio

Enlace al comentario
hace 8 horas, sagitario blues dijo:

(ojo con la carta, CODO, se te pasó que va al revés)

Iba a aclarar lo mismo, pero releyendo la explicación de César vi que él mismo menciona el detalle.

Enlace al comentario

Con tu permiso amigo César dejo una captura de la posición correspondiente al hemisferio sur.

Saludos gente.

Orión.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Jonatan.

 

Para reconocer si estuviste viendo la Nebulosa de Orion, podes verificar a unos 100X a 150X que estas viendo cuatro estrellas muy juntas en el centro de esa nube. Esas estrellas forman el asterismo denominado El Trapecio. Al costado de estas estrellas, y siempre dentro del campo del ocular a esos aumentos, vas a notar tres estrellas parecidas que describen un arco suave (como si fueran las Tres Marías, pero en el ocular). Con esas dos referencias, y una notoria zona nubosa gris, podes afirmar que estabas viendo el objeto.

 

Los planetas que se ven exclusivamente al amanecer o anochecer son los planetas interiores: Mercurio y Venus. Los planetas exteriores, como Marte, pueden verse en plena noche si su posición lo permite. Este año Marte anduvo por el cenit (bien arriba en el cielo) cerca de Antares, en Escorpio, pero ya pasó la oportunidad de verlo en su mejor situación. Por ahora lo podrás notar entrando la noche hacia el oeste, pero sin el esplendor que brinda en el cenit.

 

Y felicitaciones por esas 4 horas de astronomía. Eso sí es empezar.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...