Jump to content

Dudas con Star Adventurer


Warlock

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

 

Quería consultarles respecto a la correcta configuración previa para comenzar a utilizar la Star Adventurer. La compré en Duoptic el día 09/11/2016 y llegó todo perfecto, con su manual etc. Pero no logré interpretar sobre cómo lograr la configuración de la montura. Entiendo que con la cuña que trae le doy la altura en grados de acuerdo a mi ubicación geográfica, en mi caso, Balcarce - Pcia de Bs As. Leí algo sobre ajustar ciertos tornillitos y ahí ya no quise meter mano sin antes despejar las dudas con ustedes que son los que más clara la tienen. Ví por el foro varias review sobre la SA, son muy ricas en información las datas de @carlosdn @criswille pero aún así sigo con esa incertidumbre.

Debido a mi trabajo en el que mis horarios son rotativos, mis tiempos a veces no me permiten dedicarle todo el tiempo que desearía a la observación y/o "astrofoto", lo pongo entre comillas porque aún ni siquiera puedo llamarle así a lo que hago :D (lo mío es muy básico).

 

Les cuento que como muchos por acá, ésta es una pasión desde que era muy chico, hoy de más grande (36 años) me pude dar el gusto de tener un telescopio y algunas cosas más para poder observar. Tengo un Dobson Flextube 200p y anterior a eso tuve un Meade1300 con Goto. Luego de un tiempo de observación me picó el bichito de querer sacar fotos, (supongo que muchos arrancaron también de la misma manera en la astrofotografía). Por esa razón arranqué sacando algunas fotos con mi reflex, una nikon D3200 sobre un trípode de calidad media/baja.

Algunos resultados fueron los que les paso a continuación:

 

DSC0070.jpg

DSC0076.jpg

DSC_0185.jpg

 

Esas imágenes las "retoque" en Lighroom; luego de estas experiencias, entendí que estaba lejos de los resultados que quisiera, por eso me decidí a adquirir la Star Adventurer, luego de poder aprender a manejarla, me gustaría adaptarle el Ota SkyMax 102

Aprovecho esto último que les comento para preguntarles, puedo conectar la réflex al Ota y éste a la SA? El peso da, quizás lo ideal sea una montura más robusta, pero no llego por el momento a poder comprarme más equipos :P

 

Bueno, para empezar, creo que son bastantes preguntas.. Tal vez noten mi ansiedad y falta de conocimiento al respecto, pero no quiero mandarme ninguna macana con la SA.

 

Abrazo!

 

 

Enlace al comentario

Hola Warlok

 

Muy bien no me quedan claras las preguntas pero trataré de contestar..

Con la cuña ajustas la latitud de tu lugar de observación en forma provisoria, luego pones la montura en dirección sur-norte geográfico y sacas la tapa de atras (eje de AR) y observas por el buscador que trae hasta poder superponer las estrellas del asterismo de octans en el dibujito que trae internamente. El ajuste se hace ajustando el ángulo de latitud nuevamente como lo hiciste previamente y con las otras 2 perillas en azimut. Ojo de no intentar tocar los tornillos milimétricos que alinean el buscador como dicen algunos artículos. Son unos tornillos muy pequeños cercanos al ocular del buscador, solo se utilizan en caso de que el buscador no estuviera bien alineado con el eje de la montura y en general viene bien. Fijate en este post que puse un resumen de como hacerlo:

Respecto al tubo que comentas, va perfectamente con la SA y una cámara. Es similar a la configuración que yo uso con el ETX90.

 

et.jpg

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Cris, gracias por la respuesta.

La verdad es que cuando leía lo de los tornillos me desconcertaba bastante y me daba cosa toquetear... Por eso quise antes de nada consultarlo con uds. Por lo que me decís, es más fácil de lo que pensé, o al menos en la teoría, luego quedará ver en la práctica poder hacerlo y encontrar el octans. Por suerte en esta zona, alejándome algunos kilómetros tenemos cielos bastante "limpios".

 

Me contas un poco más de esa configuración, (Cámara + tubo) necesitas algún adaptador especial o el M42 sirve? Veo que además tenés un buscador, con cableado que no sé qué es.... :/

Enlace al comentario

Hola Warlock

 

El tubo que vos comentas tiene un diagonal donde podrías poner la cámara pero no es lo mejor. Lo ideal es poner el adaptador a la salida del tubo y de allí a la cámara. No se bien si Duoptic tiene ese adaptador, tendrías que llamarlos por teléfono. Las fotos que puse arriba muestran la cámara puesta sobre el espejito diagonal que trae el ETX pero como tampoco era lo mejor, luego le compré el adaptador pero no tengo fotos de ese setup asi que te pongo unas genéricas para que veas como queda:

 

adaptin.jpg

 

Respecto al segundo telescopito que ves montado junto al ETX, es un buscador que vende Duoptic http://www.duoptic.com.ar/accesorios/buscadores/bst-mini-guidescope-50-mm.html al que le acoplas una camarita de seguimiento que en mi caso es la QHY5II. Esta camarita tiene una salida ST4 al igual que la Star Adventurer que tiene una entrada ST4 y esta configuración permite hacer correcciones automáticas al eje de AR de la montura cuando haces exposiciones muy largas. El método se basa en enfocar el objeto a fotografiar en el telescopio, en el buscador buscas alguna estrella cercana y la clavas en el programa PHD2 y si la estrella se mueve de su lugar unos pixeles, el software le envía un comando al motor de la montura a través de la cámara para que la vuelva a su posición original y no salga trail en las estrellas. Es un procedimiento muy fino que en la SA no se usa mucho. La Star Adventurer está diseñada para sacar fotos de campos amplios y con el seguimiento de la montura basta.

 

Advent.jpg

 

Yo he sacado fotos con la focal de 1250mm que tiene el ETX y sin guiado han salido bien igual tanto con una Canon 600D como con la sensible QHY5II.

 

OM.jpg

 

 

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario

Que grande!!!!
Muy buenos datos, supongo que podré adaptar la cámara con el T-Ring que compré hace un tiempo en Duoptic, con ese anillo he conectado la cámara al flextube.

 

Veo que dónde tenes puesto el tubo guia, tenes una rótula, puede ser? eso viene con la SA o lo adquiris aparte?

Enlace al comentario
hace 5 minutos, cardrw dijo:

@criswille
 ¿La Star Adventurer tiene puesta la pesita de 1 kg? ¿Sabés el díametro del portapesas?

 

Saludos.

 

Carlos.

 

Si tiene puesta la pesita cardrw, a la tarde te doy el diámetro de la barra de porta pesas.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @criswille o quien pueda darme una mano!

 

Tenemos una duda con varios amigos que también tienen una SA.

 

El problema es que se nos va fácilmente de estación al manipular la cámara para cambiar de objeto, o realizar algún ajuste, aunque sea mínimo. Notamos que existen dos tornillos allen en la base, al lado de los ajustes de AZ. Estos permiten dejar fija la base, de manera que los controles de AZ ya no se pueden usar.

 

Vos ajustas estos tornillos luego de poner en estación para que no haya juego? O solo enroscas los controles de AZ hasta que se toquen, dejándolos "fijos" digamos.

 

Gracias y saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

No Ariel, nunca los ajusté. Tal vez sea por un trípode poco firme o un nivel de la base incorrecto. Finalmente verificaría la alineacion del buscador polar haciendolo rotar sobre una estrella fija.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, criswille dijo:

No Ariel, nunca los ajusté. Tal vez sea por un trípode poco firme o un nivel de la base incorrecto. Finalmente verificaría la alineacion del buscador polar haciendolo rotar sobre una estrella fija.

Gracias cris

Enlace al comentario

Hola a todos.Yo no tengo una SA,pero me enganche,por que veo que mucho de lo que aquí se pregunto,y contestó,tiene relación indirecta para la configuración de otros setup(fuera de la SA).La verdad interesante,en la explicación,y las ilustraciones fotográficas.Muy bueno,gracias criswille.Salúdos a todos,buenos cielos,y cuídense,César.

Enlace al comentario

Tengo una duda con la Star Adventure. ¿Es solo para astrofotografía? o para visual me permitiría seguir, por ejemplo, a saturno como para mantenerlo centrado en el ocular un buen rato.

Quizás pueda conseguir (casi) regalada una CANON EOS 350D. Y pensaba que si, ahorrando un poquito, podía conseguirme la star adventure, podría curiosear un poco por el mundo de la astrofotografía con el pequeño Heritage (vi que @criswille sacó unas fotos interesantes con ese mismo equipo). ¿O es algo muy improbable?

Igual lo que me detiene es que veo eso del alineamiento polar como algo muy complejo, y dificil de lograr en la ciudad :/

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 9 horas, glurex dijo:

Tengo una duda con la Star Adventure. ¿Es solo para astrofotografía? o para visual me permitiría seguir, por ejemplo, a saturno como para mantenerlo centrado en el ocular un buen rato.

Quizás pueda conseguir (casi) regalada una CANON EOS 350D. Y pensaba que si, ahorrando un poquito, podía conseguirme la star adventure, podría curiosear un poco por el mundo de la astrofotografía con el pequeño Heritage (vi que @criswille sacó unas fotos interesantes con ese mismo equipo). ¿O es algo muy improbable?

Igual lo que me detiene es que veo eso del alineamiento polar como algo muy complejo, y dificil de lograr en la ciudad :/

Hola glurex.

La SA te sirve perfectamente para hacer visual, siempre respetando la carga máxima que admite de 5kg, yo la he utilizado con un Celestron C90 a 110 aumentos y me mantuvo el objeto en el campo del ocular por un largo rato (mas de media hora), sin hacer corrección alguna y sin haber hecho una puesta en estacion concienzuda.

Saludos,

Sergio

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Como dice Sergio, para visual se puede usar pero para mi gusto, los movimientos de los 2 ejes son algo incómodos y hay que ponerle anillas al tubo sinó el porta ocular queda en cualquier lado. Para visual es mejor la All View que en estos dias está de oferta 3500 rupias menos y tiene goto.

 

Saludos

Enlace al comentario

@DZSDRUIDA @criswille

 

Gracias por tomarse el tiempo de aconsejarme! Si, la altazimutal con goto me tienta. Se la ve muy linda. La cosa es que quizás en algún momento (a largo plazo) me surga la posibilidad de intentar algun tipo de fotografía y para eso la SA pinta un mejor panorama que la All View. Por el momento estoy encontrando un montón de objetos de forma manual, así que el goto propiamente dicho no me llama la atención. Solo su cómodo sistema de seguimiento.

Recién acabo de encontrar en la ciudad la galaxia del sombrero, y ya estoy entusiasmado. Nunca pensé que la podría ver (super tenue, pero estoy 100% seguro que la vi. De hecho la volví a encontrar hace unos minutos.) en la ciudad. Debe ser por estas noches sin luna.

 

Tengo una gran duda con la SA... ¿se puede usar en modo altazimutal para encontrar un objeto, y luego usarla en ecuatorial para una fotografía? Porque me estoy familiarizando un montón en esto de encontrar objetos en AZ con el dobson. Hace dos noches encontré la nebulosa trifida, hoy la galaxia del sombrero. Estoy muy gratamente sorprendido. En cambio la ecuatorial es un misterio para mí.

Igual entiendo lo que dice Criswille del portaocular, para visual se me va a complicar, y perdón si como principiante estoy preguntando cosas estrafalarias. Lo que me atrae de la SA es que varios me han dicho que se pueden llegar a resultados decentes (en fotografía) sin guidado (con una eficaz puesta en estación claro). Y normalmente es más barata que la All View. Quién tuviera dinero de sobra para comprar ambas monturas, la All view y la Star Adventure... pero no es mi caso jaja

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola glurex de nuevo

 

Te comento algunos detalles mas que creo tenes que considerar.

En primer lugar la All View es mas barata que la Star Adventurer en cualquiera de sus 2 modelos. La primera cuesta $8000 y cualquiera de las otras 2, $8850. Me refiero a los modelos de SA con trípode ya que la All View trae un muy buen trípode de entrada (mejor que el que viene para la SA).

Compré hace un tiempo la SA y ahora que bajó de precio la All View, decidí comprarme también una que ya tengo en casa. Mi idea es usarla con el tubo del Heritage 130P o ETX90 para observar y a la vez tener la SA para sacar fotos y de paso con All View y un laser verde puedo ayudar a apuntar la SA.

La verdad que no tengo dudas de que la All View es para observar y alguna foto de Luna o planetas (o si te gusta hacer cine, porque tiene paneos y time lapses interesantes) y la SA para foto de campo amplio o espacio profundo con tubos y cámaras rápidas. Esto es lo que tenes que decidir, u observas o sacas fotos (yo pretendo hacer las 2 cosas a la vez....)

Hay que ver también que tubo vas a usar para cualquiera de los 2 casos. La All View se banca tubos de hasta 4KG, la vieja SA 5kg y la SA nueva 3Kg. Personalmente de optar por la SA, recomendaría el modelo viejo porque me parece mas robusto y carga mas peso.

Ahora, si vos le pones el tubo del Heritage por ejemplo a la All View, éste queda como una roca, en la SA, la mas tenue brisa lo mueve todo.

Creo que con el nuevo precio de la All View ya empata con la SA (antes no!!) pero son para cosas distintas. Yo hace 25 años que observo y nunca usé en mi vida un goto (y tengo una HEQ5 pro guardada) y no me he muerto por eso, sin embargo ya mas viejo y perezoso busco cosas mas ligeras y cómodas.

La SA es mas pequeña y transportable. La All View es un aparatito mas grande.

Respecto a tu pregunta de usar la SA en ALT-AZ, la respuesta es NO.

Si vos vas a seguir observando con tu Heritage, comprate la SA para foto con algún teleobjetivo (usá el dobson para ubicar el objeto y ponele un laser que quede prendido y orientas la camara de la SA al final del rayo). Si queres un solo equipo y para observar con facilidad, tal vez la All View pero poca foto.

Respecto a poner en estación la SA en la ciudad, no es para tanto si haces campos amplios con un método aproximado. A grandes aumentos ya hay que alinear bien.

Lo ideal es durante el día hacer alguno de estos procedimientos:

Pones una plomada y esperas a que el Sol pase por el meridiano y copias la sombra en el piso y esa será la dirección al polo, la latitud de tu lugar seguro la conoces y la pones de antemano, con eso solo y bien nivelada no necesitas buscar el asterismo con el buscador polar.

Otra es la que publiqué aqui:

Saludos

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario

Holas

 

En estos días donde el clima no ayuda mucho los fines de semana, me puse a redondear el setup para la Star Adventurer ya preparando las vacaciones.

Montura Star Adventurer con el rusito 3S-5A de 500mm f8, buscador StarGuider de 50mm (162mm DF) para guiar con la  QHY5IIL, buscador 6x30 y laser de 1000mw.

Espero todo funcione como espero.

 

setup.thumb.jpg.0a5501aefcf5ff627001ac9de5d22f67.jpg

 

Otra cosa que quería compartirles por si les sirve es la utilización de esas baratas carpas para playa (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-599364036-carpa-playera-tipo-paraviento-playa-camping-liquidamos-_JM) que puede montarse sobre la mesa plegable y queda justa para armar media cúpula u observatorio para proteger la computadora portátil o para no aguar cualquier bebida espirituosa con el rocío de la noche....

 

 carpa.thumb.jpg.968c9fd70ff8049a30d50f7f96a1a273.jpg

 

Para aquellos mas sofisticados, pueden agrupar enfrentadas 2 de estas carpitas para armar un observatorio completo o tirarse a dormir un rato durante la sesión fotográfica.

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...