Jump to content

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Y llegó la temporada de cometas!!!

Consultando la página http://cometchasing.skyhound.com/ encontré que por estos días ya el cométa Honda, se encontraba a tiro y con la magnitud indicada para ser un buen objetivo para binoculares. Por ello, anoche decidí sacar mis 15x70 y darme una vuelta por los límites del sur de la ciudad para buscar un cielo mas oscurito al occidente, donde estaba esta bolita de fuego.
 

A solo 10 minutos de mi casa, me desvié de la carretera y encontré un potrerito que bloqueaba muchas de las luces  del camino. Con algo de luz todavía en el cielo me instalé allí con mi silla y mis binoculares  sobre un trípode. 7 y treinta aproximadamente :  solo veía a Venus alzado en el cielo así que desde ahí comencé mi búsqueda. Uno, dos, tres saltitos hacía abajo y ya estaba en la zona. Había una estrella anaranjasea, que anunciaba buena transparencia pues estaba aconpañada por otras de 8a y hasta de 9a magnitud con visión periférica. 5 minutos después, el cielo seguía oscurenciendo y puff, apareció una tripleta de 3 estrellitas débiles acompañadas por una que no parecía tan aguda, pero mas bien borrosita. No cabía la menor dura que era el cometa, consultando con mi Stellarium Mobile.

 

Comencé a dibujar la cosa y cuando llegó el pico de oscuridad, a las 8 de la noche me decidí por echarle una buena observada al cometa y a dibujarlo. Un núcleo medio borroso con un halo esponjoso, no muy brillante, mas bien débil pero lo suficiente para dibujarlo. Terminé mi dibujo, grabé unas notas de condiciones de observación en mi celular y le eché una ojo rápido al cielo antes de volver a casa. Aunque el cielo no estaba tan oscuro como esperaba, en esta zona  verde pude hasta estrellas de 5a magnitud con visión periférica. Al norte de mi locación, había un gran domo de luz y el Oriente era la zona mas oscura. 

 

Cuando volví a casa, decidí hacer un dibujo digital, básado en mi dibujo en crudo y con las estrellas que había visto. Este es el resultado:

 

No siendo mas, me despido deseándoles una feliz Navidad y una feliz cacería. 

La temporada de cometas ha comenzado!!!

 

 

Comet Honda.gif

  • Like 4
Enlace al comentario

Exelente musilucho, habrá que investigar si está a tiro por aquí tambien. Cuando leí el nombre del cometa pensé que tu teclado se había vuelto locoxD

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

El SS me lo muestra con mag +8.6, creo que es mas que potable a unos 20º cerca de las 9PM. Está para probar, vemos que pasa. Saludos!

 

 

EDIT: Comenté olvidandome que era un post sobre el dibujo, un capo jaja. El sketch, realista y fiel como dicen, me gusta el resplandor de las estrellas y sus colores, 10 ptos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Chicos gracias por sus comentarios y de nuevo buena suerte en la cacería!

 

hace 14 horas, Rodrigator dijo:

Cuando leí el nombre del cometa pensé que tu teclado se había vuelto locoxD

Es que con ese nombrecito  que se les ocurrió :lol:

 

hace 13 horas, Hal9000 dijo:

Tenemos algun cometa con una mediana probabilidad de buen brillo para este verano?. Alguno quizas apto para la caza fotografica ?

 Es temporada de cometas. Mira estos en Stellarium haber a cuales le puedes pegar desde tus cielos (fuente http://cometchasing.skyhound.com/)

C/2016 U1 (NEOWISE): A mitad de enero se espera alcance la 6a magnitud

45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova : A principios de enero se espera que alcance su máximo brillo; 7a magnitud.

 

 

 

Enlace al comentario

Espectacular como siempre lo tuyo Musiclucho;pero el descriptivo relato tan detallado,me recuerda cuando chico,la maestra,o algún lector circunstancial,nos relataba un cuento,y uno desarrollaba en su mente la escena de los acontecimientos implícitos en el mismo.Tu explicación hoy,superó a tu excelente dibujo.Gracias por compartir tus trabajos,buenos cielos,pásenla bien,y cuídense,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...