Jump to content

Lista objetos observables (Hemisferio sur)


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Antes que todo, parto diciendo que esta base de datos construida se realizó gracias al trabajo de Rodolfo Ferraiuolo  y de Fabián Quattrochi publicado en la página Sur astronomico (http://www.surastronomico.com/) Desconozco si existe otro autor que junto con ellos hayan participado en este excelente trabajo.

 

Por mi parte, yo solo tomé la información confeccionada por él y diseñé una base de datos en Excel la cual facilita la posibilidad de ordenar los datos según variables.

¿Porque realizar esto?, básicamente por la necesidad de confeccionar una lista de observación previamente a que llegue la sesión.

 

FMf4tvA.png

 

Por ejemplo, algunas noches me interesa ordenar los objetos por constelación y saber que tengo cada noche por observar, algunas sesiones los ordeno por magnitud dando prioridad a los mejores, Incluso algunas noches los ordené por descubridor y así me armé una pequeña lista de observación de los objetos descubiertos por John Herschel.

 

Además, (y vuelvo a recalcar), gracias al trabajo de Rodolfo Ferraiuolo y de  Fabián Quattrochi, esta base de datos permite ordenar los objetos por Telescopio mínimo requerido (apertura), para obtener una vista adecuada de cada objeto. Esto ayuda mucho a saber cuales objetos están a nuestro alcance y cuales se nos escapan por la apertura que posee nuestro telescopio.

 

La base de datos construida posee actualmente 205 Galaxias y 135 Nebulosas Planetarias, si el tiempo me lo permite le agregaré los Cúmulos globulares (también trabajo de  Rodolfo Ferraiuolo y de Fabián Quattrochi) y a futuro las Nebulosas que obtendré de algún libro o Software.

 

El motivo de compartirla es únicamente por si a alguien de ustedes les sirve este gran trabajo de los autores y a la vez mi pequeña contribución de construir la base de datos a partir de sus datos.

 

Para acceder a la base de datos descargar este archivo:  https://www.dropbox.com/s/d7tiymzj3gssdx2/Lista de objetos (Hemisferio sur).xlsx?dl=0  Si alguien tiene problemas para descargarla, solo déjenme sus correos electrónicos y se las envió directamente.

 

Atte

Cristopher Bustos.

  • Like 9
Enlace al comentario
hace 30 minutos, Chuli dijo:

Muy bueno el proyecto.

Noté que algunos objetos figuran con brillo superficial más alto que su magnitud...

 

Tienes mucha razón, me fijé en la base de datos original y así están categorizados, por ejemplo la IC 418 (Nebulosa del espirógrafo) me aparece con Magnitud de: 9,3 y un Brillo superficial de: 5,6. Debe haber sido un pequeño error de los autores.

 

Voy a ver caso a caso y a corregirlos, me interesa mucho que esta parte del "Brillo superficial" quede correcta. Creo que es una unidad de medida fundamental (incluso más que la Magnitud), para saber que tan accesibles son a nuestros ojos ciertos objetos ;) 

 

Saludos!

Editado por Cristopher B.
Enlace al comentario

Quede un poco más confundido ahora, estuve viendo Stellarium y me di cuenta que algunos objetos efectivamente tienen mayor su brillo superficial que su propia magnitud, hay muchos casos, les dejo por ejemplo estas dos nebulosas planetarias:

 

NGC 2818

Magnitud: 8,2

Brillo superficial: 7,06

 

smkF60L.png

 

NGC 6891

Magnitud: 12.51

Brillo superficial: 9.75

 

Jh04gqe.png

 

¿A que se debe esto?

Enlace al comentario

El brillo superficial se calcula como S = m + 2,5.logA

siendo m la magnitud y A el area en arcosegundo al cuadrado, con lo cual para cualquier area menor a 1 arcseg al cuadrado el segundo término se hace negativo.

Ni papa qué onda con esto.... me parece ilógico

Editado por Chuli
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Chuli dijo:

El brillo superficial se calcula como S = m + 2,5.logA

siendo m la magnitud y A el area en arcosegundo al cuadrado, con lo cual para cualquier area menor a 1 arcseg al cuadrado el segundo término se hace negativo.

Ni papa qué onda con esto.... me parece ilógico

 

Es sólo una medida de referencia. La magnitud "común" me parece muchísimo más importante.

Es muy difícil llegar a una medida usable (sobre todo para visual) porque el brillo de un objeto más extenso no suele estar regularmente distribuido sobre un objeto. Y ahí ya juegan otros factores como la calidad del cielo. 

Un momento en el que el brillo superficial sirve? Si se está en un lugar muy oscuro con excelente transparencia. Cuanto menos oscuro el cielo, menos sirve el brillo superficial.

 

En nebulosas planetarias yo nunca miro el brillo superficial. Miro directamente la magnitud. Si está dentro de mi límite estelar (aprox 13 en lugares oscuros) la busco. Pero en general mi límite para ver una PN realmente bien está en 10 (igual que las galaxias).

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

hola, no entiendo lo ilógico del calculo, en este caso tenemos dos datos que se relacionan el brillo y magnitud, la diferencia de maginitudes de dos estrellas es proporcional a la diferencia de los logaritmos de sus brillos.... tal ves aplicando de la ley de Pogson tenes una herramienta que aclare  tus dudas...

Enlace al comentario
hace 18 horas, sfellero dijo:

 

Es sólo una medida de referencia. La magnitud "común" me parece muchísimo más importante.

Es muy difícil llegar a una medida usable (sobre todo para visual) porque el brillo de un objeto más extenso no suele estar regularmente distribuido sobre un objeto. Y ahí ya juegan otros factores como la calidad del cielo. 

Un momento en el que el brillo superficial sirve? Si se está en un lugar muy oscuro con excelente transparencia. Cuanto menos oscuro el cielo, menos sirve el brillo superficial.

 

En nebulosas planetarias yo nunca miro el brillo superficial. Miro directamente la magnitud. Si está dentro de mi límite estelar (aprox 13 en lugares oscuros) la busco. Pero en general mi límite para ver una PN realmente bien está en 10 (igual que las galaxias).

 

Abrazos,

Estoy de acuerdo en que es de referencia. Para mí sirve sobre todo para galaxias y planetarias extensas, no para cúmulos ni planetarias chicas.

Cuando el cielo tiene contaminación lumínica, se puede calcular el brillo del cielo y después compararlo con el brillo superficial para ver quién es más brillante. Vos lo hacés de otra forma cuando decís 13 en lugares oscuros, 10 en general.

Igual me resulta raro que la fórmula. Por qué no se aclara por ejemplo que es para superficies mayores de 1....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...