Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Cristopher B.

Lista objetos observables (Hemisferio sur)

Recommended Posts

Cristopher B.

Antes que todo, parto diciendo que esta base de datos construida se realizó gracias al trabajo de Rodolfo Ferraiuolo  y de Fabián Quattrochi publicado en la página Sur astronomico (http://www.surastronomico.com/) Desconozco si existe otro autor que junto con ellos hayan participado en este excelente trabajo.

Por mi parte, yo solo tomé la información confeccionada por él y diseñé una base de datos en Excel la cual facilita la posibilidad de ordenar los datos según variables.

¿Porque realizar esto?, básicamente por la necesidad de confeccionar una lista de observación previamente a que llegue la sesión.

FMf4tvA.png

Por ejemplo, algunas noches me interesa ordenar los objetos por constelación y saber que tengo cada noche por observar, algunas sesiones los ordeno por magnitud dando prioridad a los mejores, Incluso algunas noches los ordené por descubridor y así me armé una pequeña lista de observación de los objetos descubiertos por John Herschel.

Además, (y vuelvo a recalcar), gracias al trabajo de Rodolfo Ferraiuolo y de  Fabián Quattrochi, esta base de datos permite ordenar los objetos por Telescopio mínimo requerido (apertura), para obtener una vista adecuada de cada objeto. Esto ayuda mucho a saber cuales objetos están a nuestro alcance y cuales se nos escapan por la apertura que posee nuestro telescopio.

La base de datos construida posee actualmente 205 Galaxias y 135 Nebulosas Planetarias, si el tiempo me lo permite le agregaré los Cúmulos globulares (también trabajo de  Rodolfo Ferraiuolo y de Fabián Quattrochi) y a futuro las Nebulosas que obtendré de algún libro o Software.

El motivo de compartirla es únicamente por si a alguien de ustedes les sirve este gran trabajo de los autores y a la vez mi pequeña contribución de construir la base de datos a partir de sus datos.

Para acceder a la base de datos descargar este archivo:  https://www.dropbox.com/s/d7tiymzj3gssdx2/Lista de objetos (Hemisferio sur).xlsx?dl=0  Si alguien tiene problemas para descargarla, solo déjenme sus correos electrónicos y se las envió directamente.

Atte

Cristopher Bustos.

• Like 7

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Harley

Hola! No me abre el link a DropBox, te paso mi mail: nperez1@hotmail.com.ar.

Saludos y gracias!

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Excelente aporte. Un listado imperdible.

Muchas gracias.

Carlos. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
andrescandal

Gracias! muy buen trabajo!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Warlock

Muy bueno,muchas gracias por compartir!!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Chuli

Muy bueno el proyecto.

Noté que algunos objetos figuran con brillo superficial más alto que su magnitud...

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.
hace 30 minutos, Chuli dijo:

Muy bueno el proyecto.

Noté que algunos objetos figuran con brillo superficial más alto que su magnitud...

Tienes mucha razón, me fijé en la base de datos original y así están categorizados, por ejemplo la IC 418 (Nebulosa del espirógrafo) me aparece con Magnitud de: 9,3 y un Brillo superficial de: 5,6. Debe haber sido un pequeño error de los autores.

Voy a ver caso a caso y a corregirlos, me interesa mucho que esta parte del "Brillo superficial" quede correcta. Creo que es una unidad de medida fundamental (incluso más que la Magnitud), para saber que tan accesibles son a nuestros ojos ciertos objetos ;) 

Saludos!

Editado por Cristopher B.

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.

Quede un poco más confundido ahora, estuve viendo Stellarium y me di cuenta que algunos objetos efectivamente tienen mayor su brillo superficial que su propia magnitud, hay muchos casos, les dejo por ejemplo estas dos nebulosas planetarias:

NGC 2818

Magnitud: 8,2

Brillo superficial: 7,06

smkF60L.png

NGC 6891

Magnitud: 12.51

Brillo superficial: 9.75

Jh04gqe.png

¿A que se debe esto?

Compartir este post

Enlace al post
Chuli

El brillo superficial se calcula como S = m + 2,5.logA

siendo m la magnitud y A el area en arcosegundo al cuadrado, con lo cual para cualquier area menor a 1 arcseg al cuadrado el segundo término se hace negativo.

Ni papa qué onda con esto.... me parece ilógico

Editado por Chuli

Compartir este post

Enlace al post
sfellero
hace 26 minutos, Chuli dijo:

El brillo superficial se calcula como S = m + 2,5.logA

siendo m la magnitud y A el area en arcosegundo al cuadrado, con lo cual para cualquier area menor a 1 arcseg al cuadrado el segundo término se hace negativo.

Ni papa qué onda con esto.... me parece ilógico

Es sólo una medida de referencia. La magnitud "común" me parece muchísimo más importante.

Es muy difícil llegar a una medida usable (sobre todo para visual) porque el brillo de un objeto más extenso no suele estar regularmente distribuido sobre un objeto. Y ahí ya juegan otros factores como la calidad del cielo. 

Un momento en el que el brillo superficial sirve? Si se está en un lugar muy oscuro con excelente transparencia. Cuanto menos oscuro el cielo, menos sirve el brillo superficial.

En nebulosas planetarias yo nunca miro el brillo superficial. Miro directamente la magnitud. Si está dentro de mi límite estelar (aprox 13 en lugares oscuros) la busco. Pero en general mi límite para ver una PN realmente bien está en 10 (igual que las galaxias).

Abrazos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Guillermo treboux

hola, no entiendo lo ilógico del calculo, en este caso tenemos dos datos que se relacionan el brillo y magnitud, la diferencia de maginitudes de dos estrellas es proporcional a la diferencia de los logaritmos de sus brillos.... tal ves aplicando de la ley de Pogson tenes una herramienta que aclare  tus dudas...

Compartir este post

Enlace al post
Chuli
hace 18 horas, sfellero dijo:

Es sólo una medida de referencia. La magnitud "común" me parece muchísimo más importante.

Es muy difícil llegar a una medida usable (sobre todo para visual) porque el brillo de un objeto más extenso no suele estar regularmente distribuido sobre un objeto. Y ahí ya juegan otros factores como la calidad del cielo. 

Un momento en el que el brillo superficial sirve? Si se está en un lugar muy oscuro con excelente transparencia. Cuanto menos oscuro el cielo, menos sirve el brillo superficial.

En nebulosas planetarias yo nunca miro el brillo superficial. Miro directamente la magnitud. Si está dentro de mi límite estelar (aprox 13 en lugares oscuros) la busco. Pero en general mi límite para ver una PN realmente bien está en 10 (igual que las galaxias).

Abrazos,

Estoy de acuerdo en que es de referencia. Para mí sirve sobre todo para galaxias y planetarias extensas, no para cúmulos ni planetarias chicas.

Cuando el cielo tiene contaminación lumínica, se puede calcular el brillo del cielo y después compararlo con el brillo superficial para ver quién es más brillante. Vos lo hacés de otra forma cuando decís 13 en lugares oscuros, 10 en general.

Igual me resulta raro que la fórmula. Por qué no se aclara por ejemplo que es para superficies mayores de 1....

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Le comparto este documental sobre los supercumulos de galaxias y como se organiza la materia oscura formando la red cósmica. Antes de este documental es bueno que vean la confines del universo donde explican cómo Hubble usa métodos para medir la distancia a las galaxias y descubre un universo lleno de galaxias y agranda el universo mas alla de la nuestra.
      Que lo disfruten!
      Saludos!
    • Felipechile
      Por Felipechile
      Hola

Este fin de semana, el 12 de mayo, tendré la oportunidad de viajar lejos de la capital a una ciudad pequeña que queda cerca de Santiago... podre alejarme al campo donde reina la oscuridad y llevare mi telescopio SW ST 102/500.  Mi intención es tratar de localizar la mayor cantidad de objetos, he leído y he visto mucho el mapa de esa noche. Se que con mi equipo lo mas seguro que la mayoría de los objetos que trate de ver apenas sean visibles  o muy tenues e incluso no se vean. 

Ahora la consulta, quiero comprarme un ocular para ir mejorando mi equipo poco a poco, actualmente tengo solo los dos oculares que venían con el telescopio que son los super de 25 y 10. Mi consulta por ejemplo, con un ocular Meade Plossl de 18mm, sera factible ver la galaxia del sombrero por ejemplo? Que me recomiendan? Antes del viernes quiero comprar el ocular para poder ver mejor el espacio profundo.... 

Estaré muy agradecido por su ayuda.

Felipe.
    • criswille
      Por criswille
      Hola amigos

En estos días de lluvia estuve tratando de armarme un pequeño catálogo de Nebulosas y algunas Galaxias que pudiera fotografiar con algunos de los teleobjetivos que tengo. Mi setup es una Canon 600D (Formato del sensor: APS-C. Tamaño del sensor: 332.27mm2 (22.30mm x 14.90mm), Factor de recorte, 1.62) que puede estar montada en la Star Adventurer o en la EQ3 teniendo en este caso seguimiento en ambos ejes para hacer exposiciones mas largas en cielos oscuros. Las imágenes de este post son casi todas tomadas de Stellarium y muestran en cada caso como entran en el cuadro con los objetivos Super Takumar 200mm f4, Chinon 300mm f6, Long Perng 400mm f6 y el rusito 3M-5A de 500mm f8. Comparto las búsquedas por si quieren empezar a fotografiar con lentes de pocos milímetros. En cada caso he tratado de buscar el mes mas conveniente para cada objeto y los milímetros sugeridos para fotografiar que claramente, muchos de ellos pueden fotografiarse ya con telescopios de mayor aumento. He utilizado la latitud de la Ciudad de La Plata.

La nebulosa Roseta (Magnitud 9.0) es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244(Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.
      NGC 2244 (también conocido como Caldwell 50) es un cúmulo abierto en la Nebulosa Roseta, localizado en la constelación del Unicornio. Este cúmulo cuenta con varias estrellas del tipo espectral O, estrellas super calientes que generan grandes cantidades de radiación y viento estelar. Febrero (2) – 200 -300 -400 –500mm

La nebulosa del Cono (también conocida como NGC 2264) (Magnitud 3.90) es una región H II en la constelación de Monoceros. Fue descubierta por William Herschel en 1785. La nebulosa se encuentra a 830 parsecs o 2700 años luz de la Tierra.
      La nebulosa es parte de una nebulosa alrededor del Christmas Tree Cluster, o Cúmulo Árbol Navideño. Febrero (2) - 400 –500mm

IC 434 (Magnitud 7.30) es una nebulosa de emisión visible en la constelación de Orión, gracias a sus características, es posible observar por contraste, la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, una Nebulosa oscura que se superpone a nuestra línea de visión. Enero – Febrero (1-2)  -200 -300 -400 –500mm

La nebulosa de Orión, (Magnitud 4.0) también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Enero – Febrero (1-2) - 200 -300 -400 –500mm

La nebulosa Messier 78 (también conocida como M78 o NGC 2068) (Magnitud 8.30) es una nebulosa de reflexión en la constelación Orión. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780 e incluida por Charles Messier en su catálogo de objetos ese mismo año. Enero – Febrero (1-2) - 400 –500mm

La galaxia de Andrómeda (Magnitud 3.44), también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Noviembre – Diciembre (11 -12) - 200 -300 -400 –500mm

En astronomía, las Pléyades, o Siete Hermanas (Messier 45 o M45) (Magnitud 1.20), es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones. Enero (1)  - 200 -300 - 400 –500mm

La galaxia del Triángulo (Magnitud 5.72) (también conocida como galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598) es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda pero su tamaño es parecido al del resto de galaxias espirales del universo. Enero (1) - 400 –500mm

NGC 1499 (Magnitud 6) es una nebulosa de emisión en la constelación de Perseo a 1000 años luz de distancia. Se encuentra al sur de la constelación, 36' al norte de Menchib (ξ Persei). Por su forma recibe también el nombre de nebulosa California, ya que recuerda el contorno de ese estado de Norteamérica. Aunque tiene 2,5º de longitud, debido a su bajo brillo superficial como mejor se la aprecia es en fotografías de larga exposición. Enero (1) -200 -300 -400 –500mm

La nebulosa de la Laguna (Magnitud 6.0) (también conocida como objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario..
      La nebulosa Trífida1 (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una región H II en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", dado que la característica sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo. Agosto (8) - 200 -300 -400 –500mm

La nebulosa Omega (Magnitud 6.0) (también conocida como la nebulosa del Cisne, la nebulosa del Calzador, la nebulosa de la Langosta, M17 y NGC 6618) es una región HII en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764. Agosto (8) –500mm

La nebulosa del Águila (Magnitud 6.0) es parte del objeto astronómico catalogado como M16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). Setiembre – Octubre (9 -10) -500mm

Prawn Nebula, IC 4628, (Magnitud 7.10) Nebulosa de la gamba, es una nebulosa de emisión localizada a unos 6000 años luz de la Tierra en la constelación de Scorpius . Forma parte de la cola del "False Comet" anclado por el brillante clúster abierto NGC 6231 .. Julio (7) - 400 –500mm

IC 2944 (Magnitud 4.50) es un cúmulo abierto con una nebulosa de emisión asociada. El objeto fue encontrado en la constelación Centaurus, cerca de la estrella Lambda Centauri. Posee glóbulos de Bok y es un sitio activo de formación estelar. Abril (4) - 200 -300 -400 –500mm

La nebulosa de la Quilla, (Magnitud 1.0)también llamada nebulosa de Carina, nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372, es una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas. Entre estas estrellas se encuentran Eta Carinae y HD 93129A, dos de las estrellas más masivas y más luminosas en la Vía Láctea. Abril (4) - 200 -300mm a mayores aumentos.
      La Pequeña Nube de Magallanes (denominada NGC 292 en el catálogo galáctico y a veces "SMC" del inglés Small Magellanic Cloud), es una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea; se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de distancia. Noviembre (11) - 200 -300mm (pueden fotografiarse partes interesantes a mayores aumentos)

La nebulosa de la Tarántula, (Magnitud 7.25) también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región H II que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Inicialmente considerada una estrella, en 1751 Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza de nebulosa. Diciembre (12) - 400 –500mm

NGC 253 (Magnitud 8.0), -también conocida cómo la Galaxia de la moneda de plata- es una galaxia espiral barrada descubierta en 1783 por Caroline Herschel situada en la constelación de Sculptor, a 12,9 millones de años luz (3,94 megapársecs) de la Vía Láctea. Octubre (10) -500mm

IC 4592 (Magnitud 7.0) (también conocida como la Nebulosa de Cabeza de Caballo Azul ) es una nebulosa de reflexión en la constelación de Scorpius que está iluminada por Nu Scorpii . Junio -  Julio (6 -7)  - 200 -300 - 400 –500mm

La nebulosa IC 405 (también llamada nebulosa de la estrella llameante, SH 2-229, o Caldwell 31) es una nebulosa de emisión/reflexión en la constelación Auriga que rodea a la estrella azul AE Aurigae y brilla a una magnitud aparente +6.0. NGC 1893 is an open cluster in the constellation Auriga. It is about 3,280 light years away. The star cluster is imbedded in the HII region IC 410,[5] an emission nebula shaped like a tadpole. Noviembre – Diciembre (11 – 12) - 200 -300 - 400 –500mm

IC 4604 (Magnitud 4.61) (también conocido como ESO 517- * N3 ) es una nebulosa reflectante con una o más estrellas y se encuentra en la constelación de Ophiuchus . El primer descubrimiento fue realizado por Edward Emerson Barnard 1882. Julio (7) - 200 -300 - 400 –500mm

IC 4601 es una nebulosa de reflexión visible en la constelación de Escorpión . Se identifica en el límite con Ofiuco. Es un sistema nebuloso iluminado por la intensa radiación de las estrellas en su vecindad. Julio (7) - 400 –500mm

Messier 86 y alrededores (Magnitud 8.90) (también conocido como M86 o NGC 4406) es una galaxia lenticular en la constelación Virgo. Fue descubierto por Charles Messier en 1781. El M86 se encuentra en el corazón del cúmulo de Virgo de galaxias y forma un grupo más grande con otro gigante, el Messier 84, que parece estar en proceso de fusión con el cúmulo mencionado -aunque también se ha sugerido que M86 está en una órbita de muy alta excentricidad y apenas unida gravitatoriamente a Virgo. Mayo (5) - 400 –500mm

IC 443 (también conocida como Nebulosa de las Medusas y Sharpless 248 ( Sh2-248 )) es un remanente de supernova galáctica (SNR) en la constelación de Géminis . Se encuentra cerca de la estrella Eta Geminorum . Marzo (3) - 200 -300 - 400 –500mm

IC 2118, (Magnitud 8.0) también conocida como nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel (β Ori). Se encuentra en la constelación de Eridanus, muy cerca a Orión, a unos 1000 años luz de la Tierra. Diciembre (12) – 200mm

IC 5146  (Magnitud 7.20) (también Caldwell 19 , Sh 2-125 , y la nebulosa del capullo ) es una nebulosa de reflexión [1] / emisión [2] nebulosa y objeto Caldwell en la constelación de Cygnus . La descripción de NGC se refiere a IC 5146 como un grupo de 9.5 estrellas magnéticas involucradas en una nebulosa brillante y oscura. Julio (7) – 500mm

La nebulosa de la Hélice, nebulosa Helix o NGC 7293, (Magnitud 7.60) es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la nebulosa Dumbbell (M27). Junio – Julio (6 – 7) - 500mm

La nebulosa del Velo (Magnitud 7.0)  también denominada NGC 6992, es una nube de gas caliente e ionizado. Es la parte visible del Bucle de Cygnus, también conocido como fuente de radio W78, o Sharpless 103. Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental: (Caldwell 34) que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. El velo occidental (Caldwell 33), y el Triángulo de Pickering Wisp. Se trata del remanente de una supernova relativamente débil en la constelación del Cisne. Setiembre (9) -200 -300 -400 -500mm

NGC 2327 ( La Gaviota) es una nebulosa en la dirección de la constelación del Can Mayor . El objeto fue descubierto por el astrónomo William Herschel en 1785, utilizando un telescopio reflector con apertura de 18,6 pulgadas. Febrero – Marzo (2-3) –200 -300 -400–500mm

La Pequeña Nube de Magallanes (Magnitud 2.20) (denominada NGC 292 en el catálogo galáctico y a veces "SMC" del inglés Small Magellanic Cloud), es una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea; se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de distancia. Hasta el año 1994 se pensaba que orbitaba alrededor de la Vía Láctea, pero investigaciones recientes sugieren que este no es el caso, sino que es una galaxia espiral distorsionada al pasar cerca de la Vía Láctea. Es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista. Noviembre (11) - 200 - 300mm.

Bueno hasta aqui llegué, espero les sirva como a mi, saludos.

• Universe
      Por Universe
      Un grupo de astronomos internacionales a sido testigo de  los inicios de una gigantesca aglomerasion cosmica ocurrida cuando el universo tenia 1.400 millones de años una decima parte de su edad actual.Esta destinada a convergirse en una de las estructuras mas masivas del cosmos:un colosal cumulo de galaxias.Durante un estudio de una region del cielo el telescopio del Polo Sur detecto unas debiles manchas de luz, para estableser de que se trataban los astronomos usaron el telescopio ALMA en el desierto de Atacama Chile.De esa forma descubrieron a unos 12.4000 millones de años luz de distancia una consetracion de almenos 14 galaxias a punto de fusionarse lo que se conoce como un protocumulo.

El conjunto tiene actividad frenetica.Sus galaxias forman mil vecez mas rapido estrellas que la nuestra, la via lactea.Si aqui nace al menos una estrellas al año , alli nacen miles abarrotadas dentro de un espacio de 130kiloparsecs de diametro aproximadamente tres veces el tamaño de la via lactea.El cumulo de galaxias rivalizaria con algunos de los cumulos mas masivos que vemos hoy en dia en el universo.

Atrapar un cumulo de galaxias es algo expectacular en si mismo" afirma Schott Chapman astrofisico de la Universidad de Dalhousie en Halifax Canada y uno de los autores del estudio Nature."Pero el hecho de que esto suceda tan temprano en nuestro universo plantea un gran desafio"Dijo.Informacion encontrada en www.abc.com
      Saludos
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, tengo una consulta, un par de noches intenté buscar alguna galaxia con el 114x1000 y la verdad que no pude encontrar ninguna.

Me surgió la duda, estando en ciudad y obviamente con mucha contaminación lumínica, se podrá ver alguna con mí teles? O tal vez les apunte bien pero no las vi por cuestiones lógicas?

Alguna recomendación para la búsqueda? Se verían con 32mm? O uso 10mm?

Gracias!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo