Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
sfellero

Space Shuttle: The History of the National Space Transportation System The First 100 Missions

Publicaciones recomendadas

sfellero

Space Shuttle: The History of the National Space Transportation System The First 100 Missions

Dennis R. Jenkins

ISBN: 978-0963397454

516QFVVPDFL._SX368_BO1,204,203,200_.jpg

Reseña:

Este es otro de los libros (en inglés) que compré cuando estuve visitando el Kennedy Space Center hace unos meses y que finalicé hace unos días. Básicamente es la Biblia del Transbordador Espacial, que está separada en tres partes bien diferenciadas.

La primera es una historia completa de su desarrollo, pero comenzando con las ideas iniciales de Eugen Sänger en los años 30, pasando por una miríada de proyectos de la NACA, NASA, y diversos sectores militares de los Estados Unidos; varios de ellos totalmente "chiflados". Y finalizando con todo el desarrollo final y testeo. Realmente todavía me resulta asombroso lo largo y extremadamente complejo que fue este proceso.

La segunda parte es un Atlas Técnico del Shuttle. Con todas sus características llevadas a un nivel casi agotador, sólo para fanáticos :). Para no quedarse cortos también están incluídas todas las modificaciones y mejoras que se les fueron haciendo.

La tercera y última parte es una reseña de las primeras 100 misiones, dependiendo de su grado de confidencialidad hay más o menos información. Aquí hay un extenso informe sobre el accidente del Challenger.

Al momento de la edición de este libro, el Columbia aún existía y le quedaban unos cuántos años al programa del transbordador. En el 2013 estaba planeado un volumen 2 con la información faltante pero se atrasó y está previsto para mediados del año próximo (lo contacté al autor para averiguar esto).

Realmente es un libro fantástico para mí. Algo que es realmente para fanáticos. A pesar de que siempre consideré que sabía mucho del programa, cada página que leía me sorprendía con nuevas cosas. Realmente era un ignorante total del Shuttle hasta que leí este libro (y el otro, Into the Black). Algo para criticar es que no hace mucha mención al error garrafal que cometieron en el cálculo estimado de costos operativos al inicio del proyecto, motivo por el cual se "volvió" a las "viejas" cápsulas casi-no reutilizables. Algo bastante raro, ya que la autocrítica por lo del Challenger es demoledora.

Editado por sfellero
  • Like 5

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sagitario blues

Envidio sanamente a los que como vos pueden leer de corrido el inglés. Y más aún el poder conseguir bibliografía editada fuera del país. Contanos más, hacete unos post con referencias puntuales a esos temas que te han gustado tanto.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 19 minutos, sagitario blues dijo:

conseguir bibliografía editada fuera del país

amigo! hace un tiempo se han eliminado los impuestos  para los bienes impresos adquiridos por internet en el exterior , es decir libros entre otras cosas , asi que podes pedir la cantidad de libros que quieras ,todas las veces que quieras por año , a cualquier parte del mundo , que no pagan mas impuestos ni tienen restricciones de ningun tipo ! . simplemente o te llegan derecho a tu casa, o como mucho los vas a buscar a la aduana o a tu oficina postal amiga , solo pagando el valor al que esta publicado en internet en el sitio donde lo compres ( y en el caso que quede en aduana , lo que te cobran por dia por tenerlo en el deposito del correo , que creo son 50 mangos por dia , yo particularmente nunca tardé mas de un dia o dos en ir a retirarlos , las pocas veces que quedaron en aduana , el edificio del correo que esta en retiro , para ser preciso )

yo me hice traer una tonelada de libros por correo , tanto en ingles como español o frances , de sitios como ebay u otras paginas del estilo , de vendedores que publican sus productos desde francia, españa, etc :D

Es muy util para poder obtener , facilmente , y sin que te roben con el precio , la gran cantidad de material que no se edita en el pais , y que no se consigue en ninguna libreria , ni de barrio, ni de grandes cadenas.

abrazo

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• ezequiel0)
      Puedes marcar las coordenadas y ya puesto en estación sería más fácil hubicar los objetos.  también he visto que les ponen motor de seguimiento. en teoría, también hay muchos factores que influye como el tamaño del telescópio y la cantidad de contaminación yo estoy en bortle 8.5 aprox y ya dependiendo de esto también influye el tamaño y brillo de los objetos. Hay que tener el ojo afinado. Pero ya he localizado tres galaxia cúmulos abierto varios y una nebulosa, la de Orión 😅😅😅🤣🤣 pero no pasó de ahí y eso me molesta!!
    • juanfilas
      Hola! Para hacer en rgb necesitas un excelente cielo y tomas relativamente largas, es un objeto súper tenue y complicado. Ojo el foco también ya que es una zona llena de estrellas y el minimo desenfoque hace que se vea mal como me paso a mi.   Saludos!!!
    • ezequiel0)
      la montura que incluye es muy basica y no ayuda mucho a la larga sale mejor pagar por un Dobson en más apertura que con una de estas monturas incluidas ademas es difícil de dominar por su sencillez. Ya las monturas más modernas traen instroscopio para la polar. estoy estudiando como poner el telescopio en estación lo más perfecto posible con el smartphone las app skyview y SkySafari.   SkySafari tiene más información pero skyview tiene una mejor interfaz y un compás más suave. Con estos pasos creo que podré utilizar mejor las coordenadas.
    • Joaquin89ge
      Realmente se los agradezco me aclararon un montón. En especial lo de los Dobson, Newton, etc.  Mi presupuesto es de unos 20.000 pesos pero como es mi primer telescopio pero comprar uno de 15.000/16.000 pesos y el resto gastarlo en accesorios.  Desde ya muchas gracias por aclararme las cosas y por tomar el tiempo de contestar.  Gracias a todos y saludos.  
    • Cristopher B.
      No es necesario vivir "tan cerca" para sufrir por este tipo de eventos de la naturaleza   Leí que si Eta Carinae (7500 años luz), tuviera sus polos apuntando a la tierra, nos veríamos seriamente afectados por su fase final como Hiper Nova. 
  • Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      Los planes de la NASA para los 2020s:

Saludos.
    • clear
      Por clear
      Muchachos, les traigo un pedazo de historia de la astronáutica, que a más de uno le va a gustar @sfellero @juanca @sebastianc @fsr

El Northrop T-38 Talon es un biplaza supersónico que alcanza velocidad MACH 1.3 y un techo de altitud de 50,000 pies. Fabricado en 1959 y presentado en servicio en 1961, cuenta con la friolera de ~ 60 años en servicio, y a sufrido diferentes updates / upgrades con el correr de los años en lo referente a sistemas de navegacion y comunicacion.

El dato:
      La defensa cedió a la NASA varios de estos aparatos para que sean reacondicionados y re-utilizados por el programa de entrenamiento de astronautas de la agencia espacial, reconvirtiéndose en la variante T-38A(N)

* T-38A(N)
          Versión de entrenamiento de astronautas biplaza para la NASA. Ver el T-38N más abajo.

* T-38N
          T-38A ex USAF rescatados por la NASA y T-38A asignados directamente a la misma, que recibieron un Programa de Modernización de Aviónica (AUP), modernizando los sistemas de comunicaciones y navegación, reemplazando aviónica obsoleta, y añadiendo un radar meteorológico, sistema de gestión de vuelo, sistemas de alerta de altitud, y controles y pantallas modernas.

Algo de contexto histórico:
      El takeoff está definido en la base Edwards (icao: KEDW) , donde todo comenzó allá por oktubre de 1947 en pleno desierto californiano cuando Chuck Yeager rompe la barrera del sonido y da inicio oficialmente a la carrera espacial con su Bell X-1 color naranja.

El plan de vuelo:
      Salgo de Edwards por la runway 22 mirando al suroeste con destino al Aeropuerto internacional de Los Angeles (icao: KLAX), giro direccion sur hacia la costa, sobrevuelo las colinas rasante a 1,200 km/h (MACH 1,2), maniobro hacia el aeropuerto, pero en vez de aterrizar gano altitud sobrevolando el aeropuerto, mantengo la tasa de ascenso (climb) , paso el limite de diseño arañando arriba de 50,000 pies, y ahi es muy interesante ver como pierdo control aerodinámico (minuto 22:33) , ya que a diferencia del X-15 , este aparato no tiene sistemas de estabilizacion para vuelos de gran altura. Desciendo , recupero control aerodinamico y emprendo maniobra de retorno hacia el aeropuerto. En el descenso vuelvo a superar facilmente MACH 1 , todo va bien segun lo planeado , pero en el ultimo momento durante el aterrizaje hago un mal movimiento descordinado con el stick del control y la flecha del teclado, lo que hace que el touchdown con la pista sea demasiado para el tren de aterrizaje, reboto contra la pista destruyendo el tren, pero logro controlar el aparato y planear sutilmente hasta el contacto con la pista sobre su panza y detener la marcha , apagar por completo la aeronave. Claramente me falta práctica con este aparato a la hora del despegue y aterrizaje . (Esta seteado al maximo de realismo asi que cuenta como aterrizaje de emergencia exitoso je) , Lo recomiendo de noche , la luna y las estrellas estan muy bien logradas! es una experiencia por lo menos , inmersiva.

Sin mas, la simulación:

(Ruedita de config y seleccionar 720 , lamentablemente no se por que no los sube en 1080)

Tambien esta disponible para simular el X-1 , el X-15 , y estan trabajando en una nueva version del SR-71

Saludos!

• clear
      Por clear
      Hola gente! tal como indica el tìtulo, la Administracion Nacional de Aeronautica y el Espacio estadounidense celebrò hace unas horas la primera caminata espacial, o EVA (extra vehicular activity) compuesta por dos mujeres: Jessica Meir y Christina Koch .
      Denominada: Friday's All-Woman Spacewalk , algo asi como "caminata(espacial) de los viernes solo para chicas" , hace honor al humor caracteristico de la agencia. Les dejo el footage:

El enlace a la publicacion fuente:

Saludos!

• juanca
      Por juanca
      20 de Julio de 1969 en Buenos Aires. Los televisores eran con tubos de rayos catódicos , a válvula, en blanco y negro, con selector de canales rotativos. Pantalla cuadrada. Nada de cable, todos con las antenas en los techos y terrazas, fijados a un largo caño. Nada de celulares ni internet. De pronto en las pantallas " Hombre en la Luna" Estaba en casa de mi novia, toda la familia junto al televisor, mirando fijo, casi sin hacer comentarios, como sin concebir lo que se veía. .Transmisión en cadena. Malas imágenes, lentas. No había audio, sí había pero nadie relataba. Sin cortes publicitarios. Horas y horas de transmisión. Al volver a mi casa en tren veía los bares colmados de gente mirando hacia arriba ( los televisores se ponían bien alto en la pared ). Ya caminando casi a la medianoche por  Caballito, también en los bares todos miraban a los astronautas en silencio. Recuerdo y siento ese silencio raro que había en todas partes. Terminaba el Domingo.Ya en el trabajo igual, no había grandes comentarios, casi todos con la mirada fija tratando de asimilar lo sucedido.
      En esa época nos quedamos con la información de los diarios, también en blanco y negro. Solo años después con internet se tuvo acceso a la historia completa. Por eso hoy conmueve ver un lanzamiento en vivo, en colores y con amplia información sobre lo que está sucediendo (Sebastianc) . Nueve meses después me casé y hoy aquí estoy, en Espacio Profundo. Pongo un par de fotos que muestran lo que se veía en los televisores, no había subtítulos. Es lo que está en mi memoria,Saludos, Juanca,78.

• AlbertR
      Por AlbertR
      Acabo de enterarme que la NASA desde hace unos pocos días ha liberado todo su material, 140 mil vídeos, imágenes y audios, de 1920 a 2019, y los ha colocado en una web de dominio público con un Buscador y Filtros a disposición de todo el mundo gratuitamente. Comparto el enlace que es éste: NASA Image and Video Library

😃 Que lo disfrutéis, recordad que el buscador funciona en inglés (¡que le vamos a hacer!). Yo por ejemplo, he probado en el buscador "supernova" y lo que se obtiene es espectacular.

Saludos.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo