Jump to content

Primer intento a la galaxia del sombrero


Publicaciones recomendadas

hace 34 minutos, clear dijo:

esta muy buena fernando ! el dia que saque las fotos de jupiter , se suponia que el sombrero estaba unos grados mas arriba , pero no la pude encontrar :(

Hay un método que es buscarla con una cámara de gran sensibilidad, medio engorroso. Hay que acertarla porque ni se ve, yo no la pude ver nunca.  Con un buscador 9x50 no la pude localizar el año pasado. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Hay que aprovechar en marzo que va a estar a buena altura sobre el meridiano hacia el N.  Es una de mis asignaturas pendientes.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, cardrw dijo:

Hay un método que es buscarla con una cámara de gran sensibilidad, medio engorroso. Hay que acertarla porque ni se ve, yo no la pude ver nunca.  Con un buscador 9x50 no la pude localizar el año pasado. 

Ya ni uso el ocular, hasta para ver uso la camara.

Que raro que no se vea a ojo. Exponiendo a un segundo ya se ve.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, fbuezas dijo:

Ya ni uso el ocular, hasta para ver uso la camara.

Que raro que no se vea a ojo. Exponiendo a un segundo ya se ve.

Yo empecé ahora a buscar con la cámara, lo hice para localizar Polaris Australis. Y estuve practicando en la ventana de mi depto. 

 

Es probable que hayamos buscado al Sombrero en el lugar equivocado. 

 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, cardrw dijo:

Hay un método que es buscarla con una cámara de gran sensibilidad, medio engorroso. Hay que acertarla porque ni se ve, yo no la pude ver nunca.  Con un buscador 9x50 no la pude localizar el año pasado. 

El mejor metodo es el salto de estrella a estrella , es una de las mas facil de encontrar por sus asterismos cercanos los cuales se pueden ver con un binocular desde la ciudad , pero para ver la galaxia vas a nesecitar algo mayor a 100mm o 130mm

Sin título.png

Sin título2.png

  • Like 6
Enlace al comentario

Los asterismos que dice Tunitas son inconfundibles para encontrarla.

Yo logré verla desde Balleter con el LP66, pero por el solo hecho de reconocer que es una galaxia a partir de una mancha que solo aparece con visión perisférica o dando unos golpecitos al tubo.

Coincido en que se necesita más apertura desde ciudad para que valga la pena observarla.

Acaso es un buen ejercicio para buscar objetos y entrenar visión nocturna.

 

Clear. Un día hacemos star party Ballester.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

 

Los asterismos que dice Tunitas son inconfundibles para encontrarla.

Yo logré verla desde Balleter con el LP66, pero por el solo hecho de reconocer que es una galaxia a partir de una mancha que solo aparece con visión perisférica o dando unos golpecitos al tubo.

 

Con los datos y haciendo la búsqueda con una cámara sensible creo que vamos a conseguir verla, espero que el tiempo nos acompañe en marzo, que no joda  como pasó este año. Ahora mismo estaba queriendo asomarme al balcón con los binos y noto que el cielo está bastante cubierto, tengo visión al SE. Apenas distingo Miaplacidus.  

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Que raro que no se vea a ojo

 

yo , con el buscador 9x50 que le mande al 150/750 , no la pude ver. Digo , tal vez le pase por al lado , no se. seguiremos intentando

 

vos la ves a ojo con el 6x30 que trae de fabrica? localizala y contanos si la ves con el buscador , tal vez desde tus cielos es un pelo mas visible

 

abrazo,

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Que excelente foto de Sombrero. Precisamente la estaba dibujando la semana pasada y de paso unas vecinas que se llaman Galaxias Antennae que también quedan en Corvus. Yo, desde mis cielos Bortle 5 la alcanzo a ver con mi buscador 8x50 y por supuesto también con los binoculares 15x70. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Una sola vez pude ver el Sombrero desde CABA buscando el asterismo Stargate y Jaws, el camino propuesto en Exótico Cielo Profundo

http://www.surastronomico.com/exotico-cielo-profundo-3-cruzando-el-territorio-del-cuervo.html

 

Por supuesto, lo que ví es una manchita en forma ahusada que insinúa muy poco de la foto que sacó fbuezas, que está dándole duro al cielo nocturno (y lo bien que hace).

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 11 horas, clear dijo:

 

yo , con el buscador 9x50 que le mande al 150/750 , no la pude ver. Digo , tal vez le pase por al lado , no se. seguiremos intentando

 

vos la ves a ojo con el 6x30 que trae de fabrica? localizala y contanos si la ves con el buscador , tal vez desde tus cielos es un pelo mas visible

 

abrazo,

 

Creo que el problema pasa por nuestros ojos. Hay que tomarse la costumbre de estar un buen rato en la penumbra si es posible. Debe ser como una motita  de polvo en el ocular. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, danr19 dijo:

Una sola vez pude ver el Sombrero desde CABA buscando el asterismo Stargate y Jaws, el camino propuesto en Exótico Cielo Profundo

http://www.surastronomico.com/exotico-cielo-profundo-3-cruzando-el-territorio-del-cuervo.html

 

Por supuesto, lo que ví es una manchita en forma ahusada que insinúa muy poco de la foto que sacó fbuezas, que está dándole duro al cielo nocturno (y lo bien que hace).

 

Buenísima esa página. 

Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

Creo que el problema pasa por nuestros ojos. Hay que tomarse la costumbre de estar un buen rato en la penumbra si es posible. Debe ser como una motita  de polvo en el ocular. 

Aqui pueden haber varios factores que impidieron la visualizacion. Cielo no suficientemente oscuro, mala adaptacion a la oscuridad o pesima tranparencia. La transparencia es un factor que pesa bastante desde cualquier tipo de cielo. Yo me encontre con que en una noche de mala tranparencia luche para ver varias galaxias del cumulo de virgo desde cielos rurales, cuando ya habia visto las 17 galaxias (de la lista Messier) desde cielos semiurbanos hacia un tiempo atras.

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario

Un experimento mas.

El día que saque a jupiter también toma a la galaxia del sombrero pero en f12. Dado que las estrellas aparecen muy gordas, tema que ya le comente a @fmeconi pase los raws a un jpg de 2048x1600 y apile todo. Luego al ps para rocortar y hacer todo el ajuste de niveles. Son 69 tomas de 30 seg a iso 3200 y a focal de 1800 aprox (es el 150/750 con el barlow)  mas 32 darcks bias y flats. 

Conclusión: no hacer espacio prof con barlow. Es preferible una imagen pequeña y después recortarla que tomarla con una focal mayor cuando se dispone de una camara de pixeles chicos (cualquier camara moderna de mas de 12 megapixeles).

Feliz año

sombrero f12.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, fbuezas dijo:

Un experimento mas.

El día que saque a jupiter también toma a la galaxia del sombrero pero en f12. Dado que las estrellas aparecen muy gordas, tema que ya le comente a @fmeconi pase los raws a un jpg de 2048x1600 y apile todo. Luego al ps para rocortar y hacer todo el ajuste de niveles. Son 69 tomas de 30 seg a iso 3200 y a focal de 1800 aprox (es el 150/750 con el barlow)  mas 32 darcks bias y flats. 

Conclusión: no hacer espacio prof con barlow. Es preferible una imagen pequeña y después recortarla que tomarla con una focal mayor cuando se dispone de una camara de pixeles chicos (cualquier camara moderna de mas de 12 megapixeles).

Feliz año

sombrero f12.jpg

Sí, estaba mucho mejor la primera.  Me parece que hay un punto donde debemos aplicar la fuerza bruta de un telescopio más polentón. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...