Jump to content

Telescopio Consejos


ProcyonJ

Publicaciones recomendadas

Hola a todos amigos de Espacio Profundo, si bien soy un iniciado en la astronomía, como se vio reflejado en mis dos primeros temas que subí al foro, me he adentrado tanto en esta bella afición que un colega de la escuela ( que en su momento fue mi profesor), el Ing. Sergio Le Bras, el cual  nos enseñaba matemática aplicada en el quinto año de la modalidad Electromecanica de la escuela secundaria. Cuando nos enseñaba a calcular parábolas y demás yerbas, nos llevaba el telescopio que el mismo había construido, para mostrarnos algunas aplicaciones,(el espejo parabolico) y de paso observábamos el cosmos, esa fue una experiencia que empezó a moldear mi gusto por la astronomía. Siguiente a esta breve introducción ( y perdón por desviarme del tema principal) hablando con el,ya como compañero en la docencia, me dijo que construya mi propio telescopio ( a pesar de tener ya uno), ya que es una linda forma de aprender como funciona un telescopio, ademas de tener la satisfacción de haberlo echo uno mismo, para ello me dio un manual de no mas de 8 paginas de como construir uno, el manual es muy gráfico y no parece tarea difícil, incluso quedaron anotado los números de teléfonos a quienes comprar los polvos abrasivos, si es que asi se llaman. Ustedes desde su experiencia y de su conocimiento de este tema, que opinan? Es complicado para alguien que recién inicia? Tendria que tener algunos criterios en cuenta a la hora de fabricar uno?. Desde ya muchas gracias por su tiempo y atención.

 

Saludos a todos y muy buen año!!!

Jonatan

Enlace al comentario

Hola Jonatan, bienvenido al foro.

Yo te confieso que tengo mas de 5 años metido en esto y aún no me atrevo a hacer un telescopio. Uno porque aqui donde vivo sería mucho reto conseguir los materiales y dos por falta de tiempo. Yo creo que deberías ir haciendo los planes si de veras quieres hacer un telescopio. Creo que es una experiencia que todos los aficionados deberiamos tratar.

 

De todas formas espera a ver que consejos te dan los que si han hecho o tratado de hacer un telescopio y mientras pillate este video de John Dobson (el genio inventor de los telescopios Dobsonianos) armando uno de sus  gigantes desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=snz7JJlSZvw

 

 

Enlace al comentario

MMMM... 8 paginas , te recomiendo que leas el libro "El Telescopio Del Aficionado - como se construye " de Jean Texereau , creo que se puede descargar en la wed.

hay que tener en cuenta que la costruccion de un espejo se complica expotencialmente con el tamaño , donde todos los principiantes le tiran a uno de 150mm creo ,

Aca en Santa Fe no conosco lugar donde enseñen mas que el politecnico pero para sus estudiantes , sino en la AAA de capital creo hay talleres.

  • Like 1
Enlace al comentario

Admiro a aquellos que tienen la paciencia de construir su telescopio y pulir sus espejos.
En la AAAA está el taller y todos los años hay cursos.

Repito, hay que tener tiempo, paciencia y habilidad.
También se consiguen usados y nuevos.

Enlace al comentario

Hola, te acompaño en la tarea, tengo unos vidrios espectaculares para hacer uno chico, te regalo dos cortes y compramos lo necesario y me vas explicando lo que tu profe te vaya diciendo. Entre dos será mucho más fácil. De seguro podremos hacer unos teles espectaculares, no hay tema que no pueda resolver un técnico argentino (es mi idea). Tal vez conseguir un buen plateado sea luego otro desafío.

Tengo en pdf el libro de Texerau pero si tu colega se lo hizo con esas 8 hojas... no hay por qué desconfiarle.

 

Un abrazo.

 

Sergio

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, sagitario blues dijo:

Hola, te acompaño en la tarea, tengo unos vidrios espectaculares para hacer uno chico, te regalo dos cortes y compramos lo necesario y me vas explicando lo que tu profe te vaya diciendo. Entre dos será mucho más fácil. De seguro podremos hacer unos teles espectaculares, no hay tema que no pueda resolver un técnico argentino (es mi idea). Tal vez conseguir un buen plateado sea luego otro desafío.

Tengo en pdf el libro de Texerau pero si tu colega se lo hizo con esas 8 hojas... no hay por qué desconfiarle.

 

Un abrazo.

 

Sergio

 

En el taller de optica de la base de Puerto Belgrano tienen una campana de vacío muy grande y entiendo que hacen trabajos a terceros para aluminisar espejos. Un autodidacta de aca de bahia que ha construido telescopios de mas de 400mm le lleva todo el tiempo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola fbuezas, podrías dar mas datos de los aluminizadores? Hasta donde yo he visto en estos últimos años, nadie logra un aluminizado "comercial" decente que no se despegue. Por otro lado, por los precios de los parabólicos que hoy se comercializan, me parece (es mi opinión..) que figuralos y aluminizarlos sin recubrimiento protector no conviene, salvo por el innegable gusto de hacerlos y medirlos aprendiendo mucho de óptica pero si el verdadero fin es observar, hoy por hoy mejor, comprarlo hecho.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

Hola fbuezas, podrías dar mas datos de los aluminizadores? Hasta donde yo he visto en estos últimos años, nadie logra un aluminizado "comercial" decente que no se despegue. Por otro lado, por los precios de los parabólicos que hoy se comercializan, me parece (es mi opinión..) que figuralos y aluminizarlos sin recubrimiento protector no conviene, salvo por el innegable gusto de hacerlos y medirlos aprendiendo mucho de óptica pero si el verdadero fin es observar, hoy por hoy mejor, comprarlo hecho.

Yo me pongo en contacto con el profe que da instrumental dos y tabaja en la base y les paso la data.

Enlace al comentario

Hola retomando  un poco este foro,  me gustaría dejarles unas fotografías del telescopio que hizo mi colega, con ese pequeño manual que nombre en el comentario inicial que abrió este foro, es muy interesante el mecanismo que le hizo a la montura, para los dos movimientos del telescopio, una genialidad, sin mas que decir, les dejo las fotografías para que las aprecien, 4 meses le llevo hacer el instrumento. 

 

SALUDOS A TODOS!!!!

JONATAN

IMG_20170203_211719.jpg

Enlace al comentario

Las otras imagenes son no me las deja cargar por su capacidad ,espero puedan observar el mecanismo que les comente de la montura, esta fabricado con retazos de bicicletas y los soles de las mismas.... voy a ver si encuentro algun programa para hacer las otras imagenes mas livianas, asi las puedo subir

Enlace al comentario

Eso demuestra que con algo de ingenio se pueden utilizar elementos cotidianos.

Como el pie de un ventitador!!:D

Gracias por compartirlo.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...