Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
astronico

Arzachel y Copernico desde San Juan

Recommended Posts

astronico

Hola astroamigos, subo al foro para despedir el año y de paso saludar a toda la comunidad astronómica aficionada argentina dos cráteres lunares que fotografié hace un par de días cuando intente realizar mis primeras tomas con la réflex, el conjunto guía y mi equipo sin nada de éxito debido a la imposibilidad de hacer andar bien el seguimiento por mala puesta en estación (al día siguiente descubrí el error al pensar en el problema) por lo que para no terminar por patear y tirar todo le tire a la luna con la asi178mc bajo un cielo para el olvido como se viene dando desde hace tiempo por estos lados sanjuaninos...no se que pasa pero hace varios meses que la turbulencia atmosférica domina las noches por estos lados sin dar tregua...algo desastroso para planetaria, lunar y solar :/

Pero bue, esto es lo que salió bajo ese cielo de mierda que tuve y tras el intento de salvar al menos la noche al no poder hacer nada con la réflex.

Crater Copernico.jpgCrater Arzachel-fitswork (procesado 2).jpg

Para todos los iniciantes en el tema de la astrofotografía planetaria y lunar les dejo además un pequeño foto montaje explicando el proceso general que se usa en este tipo de astrofotos (con los programas particulares que yo uso):

la magia del procesado digital.jpg

Saludos y feliz 2017!!!

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
pablorr

Muy bueno, Nico. Como siempre.

Lo del cielo es cierto: tenemos casi todas las noches despejadas, pero con turbulencia. ¿Será por El Niño, y ahora por La Niña? De todas formas, como te dije hace un tiempo, Júpiter se deja ver "bien" por las mañanas. ¡Cuando se dé un cielo perfecto ese gran señor va a estar espectacular!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 1 hora, pablorr dijo:

Muy bueno, Nico. Como siempre.

Lo del cielo es cierto: tenemos casi todas las noches despejadas, pero con turbulencia. ¿Será por El Niño, y ahora por La Niña? De todas formas, como te dije hace un tiempo, Júpiter se deja ver "bien" por las mañanas. ¡Cuando se dé un cielo perfecto ese gran señor va a estar espectacular!

Hola pablo, gracias por comentar. Si esperemos que las condiciones de cielo mejoren para que podamos tener una temporada de jupiter alucinante...tengo varios planes con ese gigante gaeoso en cuanto a fotografía se refiere con la zwo asi178mc 9_9

Saludos y que el cielo nos acompañe!!!

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Astronico,...pregunto:cuando el cielo está mal,presentas esta clase de capturas,..y con el cielo bien en capturas anteriores que e visto de tu autoría,..se las pides prestadas a la NASA.Que espectáculo,...menos mal que era un cielo de mierda como as dicho,te felicito,..tremenda toma.Gracias por compartir,saludos,mejores cielos,y cuídate,César.

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 16 minutos, CODO dijo:

Astronico,...pregunto:cuando el cielo está mal,presentas esta clase de capturas,..y con el cielo bien en capturas anteriores que e visto de tu autoría,..se las pides prestadas a la NASA.Que espectáculo,...menos mal que era un cielo de mierda como as dicho,te felicito,..tremenda toma.Gracias por compartir,saludos,mejores cielos,y cuídate,César.

Asi es Cesar el cielo a cambiado y mucho en estos casi 10 años que llevo viviendo en san juan, para que tengas una idea, mis profesores mas viejos en la facultad me contaban sobre lo fascinante que resultaba tener una estadística de tan solo 60 días nublados en el Casleo (complejo astronómico el leoncito) y de los 20º bajo cero que solían tener en época invernal cuando ahora se tienen semanas enteras nubladas y temperaturas de invierno que no llegan a los 10º bajo cero nunca desde hace varios años ya me contaban por eso creo que el cielo de san juan dejo de ser el que todos creen que sigue siendo :/. Para obtener una buena foto de la luna o los planetas a grandes aumentos tengo que hacer muchas pruebas en varias noches hasta que por arte de magia sin saber el porque una noche la turbulencia disminuye lo suficiente como para hacer algo interesante...hay san juan san juan que te esta pasando ahora que tengo mejores ojos para retratarte :(

Saludos y gracias por los comentarios

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Por lo que comentas astronico,el complejo astronómico El leoncito,se enfrenta a un destino incierto,debido a la mala calidad del cielo en continua degradación.Esperemos que con el tiempo,y debido a la creciente contaminación atmosférica,no se decida dejar inoperante a este complejo astronómico,...pero,...Saludos,y gracias por el informe.Buen año,futuros buenos cielos,y cuídate,César. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
criswille

Yo creo que al CASLEO le queda bastante vida aún, tal vez cambiarán un poco los objetivos científicos pero aún está en un buen sitio y es un gran instrumento.

Es verdad que antes el clima era mejor, yo estuve por allá durante su construcción alrededor de 1982 y realmente el cielo era bárbaro.

Documenté todo aquel operativo de traslado de piezas y hace poco colgué los crudos aqui por si les interesa:

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

• Contenido Similar

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Hola Gente como les va?, bueno haciendo un par de pruebas logré una fotito linda de la luna de hoy 16-01, la hice con la zwo asi 178 mc, el Long Perng montada en la Star Adventurer, resultado de un apilado de 420 frames en Registax 6, color retocado en PS.
      Espero les guste.
      Abrazo

pd: adjunto una toma que hice con esta cámara y el guidescope 60 mm de starguider bst, la verdad a mi me parecio un resultado decente, por si alguien se cuestionó como se desempeña este pequeño tubo guía.

Luna 16-01-19 V1 by Ariel Cappelletti, en Flickr

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos de todo el país, quiero invitarlos a los que vivan en san juan o se encuentren de paso por nuestra provincia a un evento publico y gratuita que organizamos los integrantes de nuestra asociación de aficionados a la astronomía GACRUX, el Ministerio de Turismo de la provincia de San Juan y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar OAFA a realizarse el día 20 de enero de 2019 a partir de las 21 hs en la Plaza del Teatro del Bicentenario en donde contaremos con telescopios de nuestra asociación y del observatorio, food truck, DJ y animadores con pantalla gigante donde estaremos proyectando la imagen de la luna en vivo además de poder visualizar el evento astronómico por telescopios en forma directa. Les dejo un video promocional que realice del evento así como también la promoción emitida por turismo en sus medios de difusión:

Los esperamos

• hectorbdn
      Por hectorbdn
      Recién salida del horno os dejo el trabajo de la sesión que hice ayer por la noche  un seeing bastante malo tuvimos y aún no acabo de hacer funcionar bien el guiado con la OAG  😅 pero bastante mejor que la 1a vez almenos en cuanto a probemas , como resultado pues ... la veo bastante "suave" , en fin.. ya diréis  👍

ic405 Flaming Star by Héctor BcN, on Flickr
      15 x 600s Ha
      6 x 600s O3
      5 x 600s S2
    • astronico
      Por astronico
      Si vivis en San Juan o estarás de paso por nuestra provincia los días 9 y 10 de Marzo de 2019 (sábado y domingo) de 16 a 21 hs. en el salón del hotel Albertina, frente a la plaza 25 de Mayo (Capital, San Juan) podes sumarte al 1° Congreso Regional de Fotografía, donde estaré disertando todo sobre Astrofotografía Planetaria y de Espacio Profundo...inversión y equipamiento mínimo para realizar esta actividad, técnicas de captura, procesado y software necesario. Podrás llevarte contigo un DVD con resumen de lo expuesto asi como tambien los software fundamentales para llevar a cabo esta actividad y manuales creados por mi para sacar su máximo provecho.

El Congreso contará con la presencia de los referentes (disertantes) más importantes de los distintos estilos fotográficos:

Lic. Carina Coca: Arte digital. 
      Lic. Orlando Pelichotti (Mendoza): Proceso creativo fotográfico.
      Lic. Sebastián de la Colina: Entender la luz
      Natalia Furnari: Newborn y minibaby
      Nicolás Doña: Fotografía planetaria y espacio profundo
      Leandro Lopez: Fotografía nocturna y lightpainting
      Dario Quiroga: Erotismo y Boudoir
      Curación: Lic. Virgina Moreno

El valor de la entrada al Congreso es de $2400 con la que podrás ingresar a todas las disertaciones arriba mencionadas. Algunos disertantes dictarán talleres más extensos y tendrán un valor aparte determinado por ellos (luego se informará al respecto). Las entradas podrán ser compradas a cualquier disertante. Espero que esta info te haya sido útil, ante cualquier duda estoy a tu disposición.NO TE LO PODES PERDER!!! 😉

CONSULTA MÁS DETALLES POR PRIVADO

Saludos y Buenos Cielos
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, les dejo mi ultimo trabajo realizado bajo los cielos de Rivadavia - San Juan (clase 7) utilizando mi habitual equipo de focal mas corta, el Evostar 80ED con la Canon 1100D/T3 modificada pero no refrigerada aun y un filtro CLS 2" para mitigar en algo la fuerte contaminación lumínica de mi zona. En esta oportunidad me dispuse a fotografiar a la nebulosa gaviota, va en realidad una parte de esta nebulosa, la sección mas interesante que encuadra mi setup, seria algo asi como la cabeza y una de las alas 😁. En total se juntaron 22 tomas de 900" de exposición, sumando un total de 5.5 horas a lo largo de varias noches, incluido los flat, nuevos bias y algunos dark que fueron sumados de la galería que ya dispongo, siempre buscando que las temperaturas de los mismos no difieran en mas de 3º respecto a las tomas de luz.

*Equipo: Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X + Canon 1100D/T3 (modificada) con filtro CLS 2" + conjunto guia finder 50 mm con zwo asi178mc

*Captura: 22 x 900" Light + 20 flat + 40 Bias + 23 Dark

Espero que les guste amigos, saludos  

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo