Jump to content

Primera observación


Publicaciones recomendadas

Buenas! Ayer finalmente me llegó el SW Heritage y un ocular plossl de 17mm.

Estábamos con mi hermano armando un trípode casero pero terminamos dejando todo ahí nomás y lo pusimos sobre una mesita en el patio. A eso de las 00hs apagamos todas las luces, le pusimos el ocular de 25 y dimos el primer vistazo, por suerte en las afueras de un pueblo con poca luz de las calles y 0 nubes.

 

Sin ideas de cómo se tendría que ver no distinguiamos una estrella de otra, al punto de creer que estábamos viendo Sirio cuando en realidad era una estrella cualquiera. Moviendo un poco más apareció el punto brillante opacando a todas las demas. Aprovechamos y ajustamos el buscador de punto rojo, y le apuntamos al cinturón de orion, tratando de deducir cuales eran de todas las que veíamos por el ocular, que estaban invertidas, que no...hasta que nos dimos cuenta que sólo estábamos viendo la del medio y todas las otras agrupaciones de 3 eran casualidad :D

En fin, le digo a mi hermano que apunte a unas estrellas un poco más arriba y me dice "che hay como tierra entre las estrellas" y así sin querer encontró la nebulosa de orion, se veían dos manchitas perpendiculares con 4 estrellas por debajo, aunque esa cuarta en realidad eran 4 estrellas juntas. Cambiamos al de 17mm y pudimos ver mejor los 4 puntitos que tiene en su interior.

Ahora si ya con un poco más de confianza y con la ayuda del stellarium fuimos saltando entre estrellas buscando objetos que elegimos al azar en el momento. Logramos ver un grupito de estrellas en Carina, por ahí cerca una nebulosa, un cúmulo llamado "cluster cen", y tenemos dudas sobre la nebulosa tarantula, en el stellarium se veía la nebulosa bastante brillante y zonas mas difuminadas por debajo, nosotros en ese punto vimos una estrella con una mancha redonda alrededor, por eso suponemos que la vimos.

 

Finalmente a las 4am Júpiter ya aparecía por sobre el techo y nos permitió tirarle con el telescopio, ni hablar que ver eso fue increíble, con el ocular de 17 pudimos ver el planeta como una bolita clara y brillante con dos franjas horizontales de color rojo, y las 3 lunas como puntitos que por momentos parecían tener color, un espectáculo.

4:30 ya con la espalda y el cuello pidiendo perdón nos pusimos a guardar todo, ya quedará para otras noches ver más objetos, pero para una primer observación más que conformes, superó mis espectativas.

 

Les doy las gracias por la ayuda que me dieron mientras me decidía que equipo comprsr, la verdad que el Heritage es una masa, el ocular que me recomendaron también, se nota la calidad de imagen entre los que venían y el de 17, sobre todo con el de 10mm, si le meto el barlow la calidad deja mucho que desear.

Disculpen el testamento, si lo dejaron de leer a la mitad se entiende jeje.

Les mandó un saludo a todos y que tengan un buen año nuevo, espero poder seguir subiendo observaciones al foro.

 

  • Like 9
Enlace al comentario

Felicitaciones Pollo, seguramente disfrutaras de muchas noches mas. A pesar de que una noche esté despejada, no necesariamente el seeing sea bueno. Con el tiempo te vas a ir dando cuenta que hay noches que no pueden perderse y esa es la ventaja del Heritage, lo sacas y estas observando!!!. Terminen el trípode y sigan contando sus experiencias.

 

saludos

Enlace al comentario

Grande Pollo y Cia.Me alegro que la compra fuera de su agrado,y en armonía con el resultado expuesto por ustedes.Muy linda reseña para una primera noche,que lo disfruten a full.Saludos,buenos cielos,cuídense,y cuiden el caño,César.

Enlace al comentario

Hola, felicitaciones por tu nueva adquisición. Que emoción se nota en tu relato y que lindo que lo puedan compartir junto a tu hermano.

 

Abrazo!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Muy buen relato, estimado! Conocieron al Cúmulo del Trapecio, si no me equivoco, en la Nebulosa de Orión. Esas son las cuatro estrellas que a bajos aumentos parece una :P Muy linda experiencia.

 

A seguir, que quiero más reportes :D

Enlace al comentario

Que buena forma de comenzar Pollo. Felicitaciones por tu relato y tu primera jornada de observacion seria, por así decirlo :P

Con respecto al "cluster Cen" creo que estás hablando del cúmulo globular en Centauro. Con pocas magnificaciones o cielos muy brillantes, los cúmulos globulares de ven como motitas de algodón, así que una vez estés ahí, prueba otras magnificaciones para ver que tanto puedes resolver. Yo estoy a 26 grados Latitud Norte y desafortunadamente ese cúmulo no se alza tanto en el cielo, pero aún así puedo resolver bastantes estrellas en él con visión periférica.

 

Otro consejo para que te maravilles de lo que has visto en la nebuosa de Orión y su trapecio de estrellas. Mírate el documental llamado Hubble que inicialmente fué lanzado para IMAX pero ya se le puede conseguir colgado de la red. Quedarás maravillado, entendiendo lo que hay detrás de ese nidito de estrellas llamado el trapecio.

 

Finálmente... una buena práctica es registrar lo que se ve. Puedes escribir, hacer dibujos o hacer grabaciones. Yo los llevo en tablas de excel y me ha ayudado bastante a expandirme en cuestión de ver mas y mas. 

 

Saludos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...