Jump to content

Mi iniciación en Astronomía Amateur


martin88

Publicaciones recomendadas

Muy buenas gente, y muy feliz 2017!!!

 

Aun recuerdo cuando me uni al foro hace ya 4 años, hice algunas preguntas sobre binoculares, y nunca mas volvi =(

 

Quiero comentarles que esta Navidad recibi mi primer telescopio, un braun 98 AZTL germany, de 80mm de Diámetro y 900mm de Distancia focal, dicho telescopio me vino con 3 oculares (de 20, 12.5 y 4mm) un lente barlow X3 y un "erecting eyepiece 1.5x".

 

Estuve bastante tiempo para armarlo, y me costo bastante trabajo, pero dieron sus frutos, me tomo un par de días aprenderlo a usar, otros días mas para darme cuenta que mi buscador no estaba bien unido al telescopio (era imposible calibrarlo) etc etc.

 

LLendo a lo que nos compete, me puse a observar el cielo, fui directamente a la Gran Nebulosa de Orión, y me quede plasmado, de las cosas que vi, vi la gran nebulosa de orión, el objeto Messier 41, NGC 4755 (el joyero) grandes lineas de estrellas en la zona de la cruz del sur, Jupiter y sus cuatro lunas, Venus, Marte (aunque no pude ver mucho solo un pequeño punto rojo) Estrellas importantes como Sirius, Betlegeuse, Alpha Crucis (para mi sorpresa veo que es un sistema binario, corriganmen si me equivoco), NGC 3228 (cúmulo de estrellas en la Constelación de la vela.

 

Estoy super ansioso de ver la Luna y a Saturno.

 

No se si será normal, pero los mejores resultados me los dan los lentes de 20 y de 12.5MM, el de 4MM es muy borrosa la imagen, y tiene un campo de visión extremadamente pequeño, el Barlow me es imposible ver algo con el, a jupiter lo veo como una pequeña Hamburguesa, y lo siguen sus satelites. Venus puedo ver sus fases como cambian, y marte poco y nada, solo un puntito anaranjado.

 

Saludos. :D

Enlace al comentario

Hola Martín. Felicitaciones por el telescopio y la primer experiencia. Te diste una buena recorrida sin dudas.

Con respecto a tu pregunta sobre el ocular de 4mm yo creo (sin ser el más indicado en decirlo) que es normal porque está exigiendo la capacidad del telescopio y a esto hay que sumarle que tiene mucho que ver la calidad que tuvo el cielo esa noche (seeing) y otras cuestiones. Cabe destacar que ya de por sí los accesorios que trae este tipo de telescopios no son de buena calidad. Creo que ni vale la pena usar el barlow y no sé si se puede prescindir del prisma erector.

Estas "carencias de calidad" y las condiciones del cielo se hacen notar más a altos aumentos por eso el ocular de 4mm no te da una buena imagen.

Lo bueno es que más adelante podés ir mejorando tus oculares y dicen los que saben de esto que el cambio es rotundo.

Pero mejor esperá los consejos de los expertos.

Yo en esto toco de oído.

Saludos! Tenés muchísimo más para ver con ese bicho.

  • Like 1
Enlace al comentario

el prisma erector, no probe el telescopio sin el, pero me da buena calidad, veo la nebulosa de orion a gran calidad con el ocular de 20mm, y sus estrellas circundantes, si las nubes me permiten, esta noche voy a probar sin el prisma, a ver que sucede

 

Enlace al comentario

Felicidades Martin!

Concuerdo con el tema de los oculares, por experiencia propia, creía que los oculares que yo tenía (plossl) eran buenos y me daban buena imagen hasta que probé en el mismo telescopio unos de 2" Meade Series 5000 (o 4000) que me dejaron con la boca abierta. No creo que estos que te digo sean de los mejores del mercado, pero si muy buenos y la diferencia con oculares que vienen en telescopios es abismal.

Suerte con la vuelta al ruedo y felicitaciones otra vez!!

 

Andres

Enlace al comentario
1 hour ago, martin88 dijo:

marte poco y nada, solo un puntito anaranjado.

 

Hola,  te felicito por tu adquisición.

 

Marte es un planeta muy chico y para colmo en este momento está alejadísimo de la Tierra, unos 240 millones de kilómetros, habrá que esperar la próxima oposición, que según se estima,, nos va a poner a unos 50 millones de kilómetros, va a ser algo digno de ver, preparate para agosto del 2018.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Enlace al comentario

deberia probar retirar el visor de ángulo o prisma, y acoplar el ocular directamente al telescopio? no se que opinan, no tengo problemas en ver planetas y en ver cumulos abiertos de estrellas, pero no se me habia ocurrido, y recien me dijeron que le resta luz, alguien me confirma esto? gracias

Enlace al comentario
hace 8 minutos, martin88 dijo:

deberia probar retirar el visor de ángulo o prisma, y acoplar el ocular directamente al telescopio? no se que opinan, no tengo problemas en ver planetas y en ver cumulos abiertos de estrellas, pero no se me habia ocurrido, y recien me dijeron que le resta luz, alguien me confirma esto? gracias

Tu telescopio es un refractor y está diseñado para utilizar siempre el ocular colocado en el prisma, si sacas el prisma lo más probable es que no puedas enfocar y no te va a dar ningún beneficio, la pérdida de luz es ínfima, mayormente depende del poder del ocular que tengas, por ejemplo uno de 25 mm va a ser más luminoso que uno de 4. Cuando más aumento menos luz vas a tener.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 2 minutos, cardrw dijo:

Tu telescopio es un refractor y está diseñado para utilizar siempre el ocular colocado en el prisma, si sacas el prisma lo más probable es que no puedas enfocar y no te va a dar ningún beneficio, la pérdida de luz es ínfima, mayormente depende del poder del ocular que tengas, por ejemplo uno de 25 mm va a ser más luminoso que uno de 4. Cuando más aumento menos luz vas a tener.

 ah genial, si, me vino con oculares de 20, 12.5 y 4mm, el de 4 mm casi no me sirve, ya que la imagen es borrosa, y no puedo enfocar bien, a jupiter lo veo bien definido con el de 12.5, nebulosas y cumulos de estrellas con el de 20mm es mejor.

 

otra consulta, me gustaria algun dia adquirir un puntero laser verde, para usar con el telescopio, es decir, colocar el puntero a traves del ocular, y que el haz de luz salga desde el telescopio, y me ayude a apuntar mejor, esto daña al telescopio? que potencia se recomienda?

 

Mil Gracias :D

Enlace al comentario
hace 7 minutos, martin88 dijo:

 

otra consulta, me gustaria algun dia adquirir un puntero laser verde, para usar con el telescopio, es decir, colocar el puntero a traves del ocular, y que el haz de luz salga desde el telescopio, y me ayude a apuntar mejor, esto daña al telescopio? que potencia se recomienda?

 

Mil Gracias :D

Lo que se suele usar es un telescopio chico, llamado buscador o una mira laser, se colocan sobre el telescopio en un soporte que traen, y se ajustan en altura y azimut para que lo que veas a través de ellos coincida con lo que ves por el ocular del telescopio ¿el tuyo no te vino con algún tipo de buscador?

 

Tu telescopio. ¿es como este? verás que tiene puesto un buscador.  El enfoque se hace a ojo moviendo la perilla, única forma. 

 

S_12640-MLA20063009248_032014-O.jpg

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

si, tengo el buscador, y ya lo calibre, pero pensaba que tal vez con un puntero laser seria mas preciso, mi buscador tiene una mira tipo rifle francotirador, cuando arme el telescopio me costaba horrores calibrarlo, despues de unos dias, me di cuenta que el buscador no estaba bien acoplado, faltaba unas vueltas a los tornillitos de ajuste, luego de arreglarlo, se me hace mas facil calibrar.

saludos

Enlace al comentario

El laser nomás te ayuda a encontrar los objetos,  y como no tiene aumentos, con objetos chicos, se te hace imposible. Por eso se prefiere un buscador, generalmente de 6x30.  Tenés que ajustar sus tornillos para que ambas imagenes coincidan lo mejor posible.

 

Otra cosa, si se te hace dificil enfocar elegí hacerlo con una estrella que no sea ni demasiado brillante ni muy débil. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 4 horas, martin88 dijo:

Quiero comentarles que esta Navidad recibi mi primer telescopio, un braun 98 AZTL germany, de 80mm de Diámetro y 900mm de Distancia focal, dicho telescopio me vino con 3 oculares (de 20, 12.5 y 4mm) un lente barlow X3 y un "erecting eyepiece 1.5x".

Se puede calcular el límite teórico de aumentos que puede dar tu telescopio multiplicando el diámetro de su lente principal (80 mm) x2, el resultado es 160. Por otra parte el aumento que da un determinado ocular se calcula de la siguiente forma: la distancia focal del telescopio (el tuyo es de 900 mm) dividido la distancia focal del ocular (veamos el de 4mm), el resultado es:  225. y significa que el ocular de 4mm en tu telescopio no es de utilidad. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...