Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
sagitario blues

Astronomía en el sur de Santa fe

Publicaciones recomendadas

sagitario blues

Nombre de la actividad: Ojo con el Telescopio                

Fecha de realización: 13/01/2016

Hora de realización: 19hs

Lugar de realización: Cine Teatro Comunal (Avenida Sarmiento y Aldao) y Senda Peatonal y Paseo de la Salud " Dr. Roberto Nicolás Viola"  – Maggiolo – Provincia de Santa Fe

Descripción de la actividad:

El programa destinado a docentes, estudiantes y público en general, comprende charlas de iniciación a la astronomía, y observación telescópica de la luna, los planetas con sus satélites naturales y otras maravillas del cielo estrellado.

En esta ocasión el programa contará con una chara dentro de la temática de El observador astronómico:
Bóveda celeste, sistemas de coordenadas; el telescopio, objetos de espacio profundo, nociones de astrofotografía.

Charla y taller: Cine Teatro Comunal -dirección Avenida Sarmiento y Aldao.

Observación: Senda Peatonal y Paseo de la Salud " Dr. Roberto Nicolás Viola"

El encargado de la actividad será: Sergio Galarza.

Dependencia del MinCTIP organizadora: Subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social

Persona responsable de dicha dependencia: Secretaría  de Proyectos Especiales e Innovación Social

Instituciones co-organizadoras: Gabinete Joven

Destinatarios: La charla y las observaciones serán abiertas al público en general de la localidad.

Objetivos: Fomentar la interacción con la ciencia y la tecnología en toda la provincia, despertando interrogantes que estimulen la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Ultimos Mensajes

• jordix
      hola, dificil recomendar estas cosas, son caros y segun tus circunstancias te pueden dar buenos resultados o decepcionarte por muy caro/bueno que sea el filtro...yo te comento mis experiencias que son pocas ya que soy novato pero como tengo tambien un 200mm como tu, mis impresiones creo que pueden servirte. ojo que lo que te comento es para visual no para foto que los filtros son diferentes.   yo tengo 4 filtros que he ido adquiriendo durante varios meses y tras mucha lectura y comprar precios (los puedes ver abajo en mi firma), me decidí mayormente por los expliore scientific porque lei buenas reviews y aunque dicen no ser los mas restrictivos, si consideran muy buena relacion calidad/precio y dicen que son iguales a los optolong que es una marca reputada. yo con ellos estoy contento, el OIII ya es muy oscuro en el 200mm pero a veces sacas mas contraste que con nigun otro, por lo general el UHC y el CLS (este es de Svbony) me funcionan mejor porque no oscurecen tanto. tras probar el CLS de svbony te diria que no parecen ser malos filtros ni mucho menos, pero si puedes leer que cuanto mas baratos son menos restrictivos, es decir, dejan pasar "mas cosas", el UHC de explore scientific anda sobre los 30 o 35nm, a esto muchos le llaman un uhc "de banda ancha" o muy permisivo, claro, si usas uno de menos paso será mas oscuro y quizas no te vaya bien, de hecho el que yo tengo ya oscurece muchisimo todo y hablamos en un 200mm... por esto te digo que es complicado y del svbony no hay muchos datos del rendimiento pero seguro va a ser un uhc "permisivo" por su precio. lo que yo no haria nunca desde mi actual experiencia es gastarme mas de 100 o incluso 200€ en un filtro para que luego no estes contento, lo tengas que malvender o comertelo para no usarlo asi que no pasaria de lo que cuesta un explore scientific (que ya sabes que es buena marca) y probar sin despilfarrar, como te decia el CLS de svbony me gusta mucho, deja pasar mas que mi UHC pero sigue dando buen realce de contraste, en general creo que esta marca hacen cosas muy decentes y baratas, si lees este post de cloudy nights hablan un poco de este tema y dan una grafica sobre las caracteristicas del svbony (no se si el grafico realmente correcto) pero si es asi es muy similar el explore scientific https://www.cloudynights.com/topic/582965-svbony-uhc-flter/   saludos.      
    • sebastianc
      Vídeo dentro de la cápsula del lanzamiento
    • sebastianc
      Me fui a las 4:00 estoy en fase de simulaciones de lanzamientos
    • Twilight
      Las focales con Las que pretendo hacer fotografia van De Los 600 a 800 mm.   Pense que un guidescope debia tener si o si Una relacion focal ( f)  Baja asi con mucha luminosidad capta mayor cantidad De estrellas.  Y un tamaño pequeño para no sobrecargar con peso la montura.      Entonces me estoy equivocando?     Estube viendo muchos guidescopes a la tarde,  y pude ver que En Su mayoria son De 50 a 60mm De apertura y 250mm De focal y f4.5 - f4.  Al parecer actualmente esto es Lo que SE maneja para guiding?     Viendo estos números.  Me estaba decantando por hacer Una focal De 220mm De 5.6 apertura  y f4 .    Que opinan?  
    • jango31
      skyportal para el celu, va como piña.
  • Contenido similar

• walterius
      Por walterius
      El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.

El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).

Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.

Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.
      Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.

La Actividad se conforma de la siguiente manera:

Día 1:    
      ·         16hs. Acreditación inscriptos.
      ·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores
      ·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.
      ·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.
      ·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.
      ·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.

Día 2:    
      ·         Charlas, a cargo de invitados.
      ·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.
      ·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.
      ·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.
      ·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.
      ·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.

Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019 Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí. Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.  

Más información en nuestra web

El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.
      En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.
       A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.
      Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.

El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

• marcela amenos
      Por marcela amenos
      hola. soy directora de una escuela en Buenos Aires. estoy interesada en contactarme con gente que trabaje con estudiantes secundarios
    • Revista Capsula Espacial
      Por Revista Capsula Espacial
      Hola estimados amigos:

Les paso a mostrar 3 números de la revista Cápsula Espacial dedicados al estudio de los cometas, la revista Cápsula Espacial está hecha con el objetivo de crear interés en el público en general sobre temas que van desde astronomía, como también astronáutica y aviación y son gratuitas

Se invita a todo aquel (ya sea en forma grupal o individual) que quiera participar de la misma con temas como construcción de telescopios y/o observatorios, observaciones de distintos objetos celestes o temas abocados a la astronáutica, astronomía y aviación se contacten al siguiente e-mail:  r.capsula.espacial@gmail.com para poder acordar la construcción de la publicación.

Desde ya, muchas gracias por la atención

Biagi, Juan

Quien no recuerda al Cometa Halley? (aquellas personas adentradas a los 40 años y más) en su paso alrededor de nuestro planeta en 1986, este ejemplar de Cápsula Espacial trata de una de las naves mas significativas con respecto al estudio cercano de un cometa y sobre todo con el Cometa Halley, el más famoso de la historia, la sonda Giotto, lanzada por la Agencia Espacial Europea y mostrando detalles asombrosos hasta ese momento acerca de estos cuerpos que vagan por el Sistema Solar, un viaje inolvidable y lleno de recuerdos seguramente para cada uno de nosotros.

Cápsula Espacial N° 30: Sonda Giotto   https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__30-sonda_giotto

En esta edición de Capsula Espacial, damos a conocer varios proyectos y distintas naves que se enviaron a estudiar los cometas, desde aquellas que simplemente fotografiaban al cuerpo celeste como en el caso de algunos telescopios espaciales, hasta las naves que trajeron restos de polvo, observaciones de núcleos cometarios estudiados con características muy distintas, desde los cometas oscuros como el famoso 1P/Halley y el 19P/Borelly hasta la blanca superficie del 9P/Tempel-1, con forma de maní apenas cohesionados como el 103P/Hartley-2 y cuerpos esféricos y llenos de cráteres como el cometa 81P/Wild, así como también hacemos un repaso por el futuro en la exploración de estos más que interesantes cuerpos celestes.

Cápsula Espacial N° 37: Objetivo Cometas  https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__37-objetivo_cometas

Bienvenidos a una nueva presentación de Cápsula Espacial esta vez nos dirigimos hacia un pequeño observatorio, situado en una zona cercana a la localidad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, donde existe una institución, la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y un grupo de aficionados al espacio que se ocupan de los estudios de cometas, creando la Sección Cometas de dicha institución, ocupando tiempo de observación, sobre todo en un lugar donde las condiciones climáticas son cambiantes -lo que significa un esfuerzo extra en las observaciones-, pero que brinda gran expectativa y pasión el poder encontrar dichos cuerpos del Sistema Solar, viajeros interplanetarios de millones de años de antigüedad provenientes de lugares tan lejanos como la Nube de Oort.

Cápsula Espacial N° 11: Observaciones cometarias desde Entre Ríos, Argentina  https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__11-cometas_desde_e
    • sagitario blues
      Por sagitario blues
      https://sagitarioblues.blogspot.com/2019/06/charla-y-observaciones-astronomicas-en.html

Charla y Observaciones Astronómicas en Totoras

Con el auspicio de la Muni de Totoras se realizaron dos charlas sobre astronomía y dos jornadas observacionales en la Escuela IES 48 escuela Superior de Comercio.
      La actividad estuvo por entero organizada por los alumnos de 5to año. Elles se encargaron de invitar, preparar, recibir, armar los telescopios, en fin, de todo. Lo único que tuve que hacer fue disfrutar de la tarde, la tardecita y la noche.
      Fue una jornada espectacular:

15 horas: observación solar por medio de filtros de luz en el espectro contínuo (luz Blanca, filtro Baader) y en luz de Hidrógeno alfa (luz roja, filtro Etalon).

16 horas: Charla para los alumnos del colegio.

18 horas: charla a todo público.

19,30 horas: observaciones telescópicas de Júpiter y sus satélites, Saturno y sus magníficos anillos, estrella Antares, Cúmulo globular Omega Centauro, Cúmulo abierto o galáctico M6, Cúmulo  abierto El Alfiletero o Pozo de los deseos.

22 horas: Cierre con hambuergueseada.
    • sagitario blues
      Por sagitario blues
      https://sagitarioblues.blogspot.com/2019/02/tu-cielo-pueblo-andino.html

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo