Jump to content

PLUTON, Hokenn 114-500


Leonardo

Publicaciones recomendadas

¿Que palabra hay para descrir esta grata sensacion? No hay palabra, simplemente no la hay. Impresionado por el simple hecho de que un objeto helado mas pequeño que la Luna, de magnitud 14 y a unos aproximadamente 4.800.000.000 kilometros de nosotros, se muestre apenas como unos pocos, débiles pixeles. Para darles una idea de la debilidad del brillo, Neptuno es de magnitud 7 y se dificulta buscarlo.

Ya venia con la idea de tomarle una foto a Plutón, por lo menos como un punto de luz. Ayer me propuse llegar al objetivo, busque su posición en el Starry Night y casualmente Plutón estaba muy cerca de una estrella relativamente brillante en comparación, 6 Sagittarii de magnitud 6.4. Era la chance perfecta para fotografiarlo. Arme todo el equipo, encontré la estrella y si bien no podía ver a Plutón en el ocular, sabia que estaba ahí. Luego con la Orite en foco primario tome unas cuantas tomas, que al final pude apilar solo 30 cuadros de 15 segundos de exposición. Después del apilado, tuve que "levantar" mucho la imagen en Photoshop para revelar a las estrellas mas débiles, "una" de las cuales para mi alegría era el pequeño Plutón... Me hubiese gustado hacer mas tiempo de exposición, pero tenia problemas de alineamiento en la montura (autoguiado urgente!!) y muchas tomas de 30 segundos que hice salieron corridas, sin embargo puedo procesar algunas que están mas o menos bien.

Puse una comparación con el Starry Night 5, y claramente se ve en la comparación que concuerda mi imagen con la del programa. El único inconveniente que tuve fue que el programa me mostraba a Plutón ligeramente mas desplazado a la derecha. Pero si al programa lo hacia ir unas 5 o 6 horas antes del momento que tomé la fotografía (a las 5:30AM aprox. de hoy), concuerdan ambas imágenes. Pienso de que esta pequeña diferencia se debe a que la base de datos planetaria del Starry Night 5 es de 2004 y puede tener un muy ligero error sobre la órbita de Plutón. Probe corroborar con otros programas pero no me mostraban el detalle estelar de Starry Night. Donde se encuentra Plutón no hay ninguna estrella. Si alguien lo puede aclarar mejor, buenisimo! De todas formas hoy si el clima ayuda voy a tomarle otra fotografia y no deberia estar mas ahi.

Adjunto varias imagenes.

Un abrazo a todos!!

f_Plutnm_f68cd99.png

PL_15s_PS-BWP_PRCS4.png.900c54abf114ec21

PL_15s_PS-BWP_PRCS6.png.f3bfefefd25c4d75

STARRYNIGHT.png.2283f55387e0c6717c46f1bd

Enlace al comentario

Felicitaciones Leo!!. Me alegraría muchísimo que hayas capturado Plutón, de veritas de veritas. .

No obstante, creo que hay que analizar un poco más la foto e ir con un poco de cautela. Más que nada por lo que decís que te apareció desplazado plutón respecto al starrynigth y por el hecho que está muy debil en la foto. ¿No podría ser ruido?. Hay otras maneras de corroborar la posición de Plutón aparte del starrynigth, ciel, stellarium, etc. Estos programas usan un algorítmo bastante simple para el cálculo de órbitas y podría ser perfectamente que ocurra lo que decís, que en el starrynight la posición sea levemente diferente que la realidad. Y es probable que así sea, pero deberías justificarlo. En particular en el minor planet center (MPC) http://cfa-www.harvard.edu/iau/mpc.html y en la página de la NASA http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi podés consultar efemerides más exactas.

En todo caso se podría averiguar cual es el error que manejan el starrynigth y ver si la diferencia que notas cae dentro del error.

Contralá si capturaste en la foto otros objetos de magnitud 14, esto agregaría un dato bastante convicente también.

En lo que pueda ayudarte, no dudes en hacermeló saber, que deseo tanto como vos que el bicho sea Plutón.

Abrazos.

Enlace al comentario

Gracias Fer. Marque en la foto las magnitudes segun Starry Night. Hasta magnitud 13.5 son visibles claramente. Vi tambien algunas de magnitud 14, que cuestan divisarlas por el ruido de los hot-pixels. Si ves a la imagen alegado un poco del monitor, se hace mas evidente que hay magnitud 14 alli.

Ahora voy a procesar los frames de 20 y 30 segundos a ver que sale.

Un abrazo!

mag.png.db58fe111cadf5a4a80dd5c48a0e95cd

Starry.png.9ddd648a3ef5bfd7b74386f5b90b4

Enlace al comentario

A mí no me engañan, en San Justo hay un laboratorio de investigaciones astronómicas

clandestino de la NASA. Yo aprendí que sólo ellos son capaces de todas éstas cosas.

Mi más sincera admiración. Cuándo yo podré saber tanto.

Juanca de Morón

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Felicitaciones nuevamente Leo!!!

Hay que resaltar la habilidad que tuviste en apuntar a este lejano objeto transneptuniano. Para los que no saben, la orite tiene un pequeño sensor que capta una igual de pequeña proporción de la imagen que se forma.

Además si parece que captaste estrellas de magnitud similar a la de Plutón.

Mis más sinceras felicitaciones.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Felicitaciones Leo! La verdad es todo un mérito que hayas podido meter con tanta precisión el campo dentro del pequeño chip de la ccd a mano!

Ahora viene la también dificil tarea de tratar de determinar cual de todos es!!

Saludos!

Enlace al comentario
Daniel, en realidad es un parto con ese teles..!

pero leo es leo :lol:

saludos!

La magnitud lìmite de un instrumento es un parámetro bastante sujeto a la atmósfera también pero siempre en observacional ya que nuestro ojo recibe las imágenes a razón de 10 cuadors por segundo. En el caso de exposiciones prolongadas, la magnitud límite del instrumento óptico, depende más que nada del tiempo de exposición y tipo de cámara utilizada. -

Cuando logramos capturar a Plutón en el contaminado cielo de Godoy Cruz, Mendoza, te aseguro que ni con el 150 de Miguelito podíamos ver un pomo, pero la cámara fue la que nos dio la sorpresa. -

Leo: Hermano nada más que mis más sinceras felicitaciones por tu empuje y capacidad de superar límites con tu ingenio. Sos un capo y me enorgullezco de vos. -

Enlace al comentario

Leo, antes que nada felicitaciones... es muy bueno ver como dia a dia estas toqueteando la camara y las cosas para progresar... creo que eso es lo que nos separa de los yankees y otras personas "normales"

saludos!

Enlace al comentario

Leo

Mil felicitaciones por el laburazo que te mandaste!!!

Por haberle pegado a este diminuto puntito y con la cámara que modificaste.

Es muy loable tu capacidad y esfuerzo.

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Hola Leo, sinceramente te felicito por esta foto que pudiste tomar, sabemos que no es nada fácil ubicar este astro (que como decís es más chico que la luna y a cientos de kilómetros de nosotros) y más difícil aún es tomarle una fotografía, por eso sos un ejemplo de trabajo para el grupo.

P.D: Que sigas bien y un gran abrazo! :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...