Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Retomando las observaciones después de casi un mes sin sacar el dobson, hice un pequeño paseo que les paso a detallar. 

2 am saco el teles al patio de casa, y mientras se aclimata el espejo y la pava para los amargos, le voy tirando a los clásicos Omega cen y el Homúnculo, ambos objetos infaltables en cada salida, bastante altos sobre el horizonte en esta época, al igual que "el joyero". 

Una vez aclimatado el teles y la vista a la oscuridad, apunto a Musca, ubicando dos interesantes aunque débiles globulares: Collinder 108 y 105, ambos de magnitud 7,5 aprox. Si bien el seeing a esa hora era espantoso, pude rescatar varios detalles en dichos objetos, plasmándolos en un par de dibujos.

stellarium-062.png

Mas o menos llegando a las 2:30 am , dispongo ubicar a M104, la famosa galaxia del sombrero. Después de varios minutos, doy con la misma debajo de Corvus; realmente no mostraba detalles salvo su centro luminoso, una desilución verdaderamente. Aparentemente la noche dada sus caracterísiticas no daba para observar galaxias.

Hacia el este de Corvus asomaba en SkyMap , (una app del celular) el globular m68, el cual dibujé ya que lo encontré de buen tamaño y bastante resoluble.

stellarium-063.png

Siendo las tres y monedas, testarudo, le tiro al molinete del sur,o M83, y para sorpresa el seeing mejora;mostró mayor tamaño que  M104, y mas detalles ademas de su núcleo. Utilizando vista periférica y mucha paciencia, percibo apenas un par de brazos espirales .

Con la compañía de mi querido can hechado al lado de la reposera, y viendo que el seeing había mejorado bastante, apunto al cúmulo de Virgo, algo tapado por las plantas del vecino pero a buena altitud. Alcanzo a ver unas 6 manchitas apenas perceptibles sin detalle alguno. 

De pasada antes de decidirme a guardar le tiro a Júpiter que estaba a buena altura, y me asombra la dispocición de sus lunas, situandose Io y Ganímides una arriba de la otra, y Calisto y Europa a los costados. 

stellarium-065.png

Por último le di una chance más a la galaxia del sombrero, y vaya que fué una buena decisión !. Vuelvo a utilizar visión periférica, y la encuentro mucho mas definida, con su forma característica y su línea de polvo oscuro cruzándola de punta a punta, increible !!!! Sin dudas lo mejor de la noche, intenté dibujarla y algo salió después de borronear bastante. 

stellarium-066.png

Bueno amigos eso fué todo ya que la humedad estaba apareciendo tipo 4 am , así que decidí levantar y guardar, todo destapado por supuesto.

Espero no los haya embolado y les mando un abrazo.

Imágenes : Screenshots de Stellarium 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero

Momento... eso es un dibujo de M104? Es colosal.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
hace 9 minutos, sfellero dijo:

Momento... eso es un dibujo de M104? Es colosal.

Noooo jajaja por eso aclare abajo que son imagenes de stellarium . Los dibus los voy a subir aparte.  

PD: llego a dibujar m104 asi y me hago un chequeo jaja. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 5 horas, Limonflito dijo:

De pasada antes de decidirme a guardar le tiro a Júpiter que estaba a buena altura, y me asombra la dispocición de sus lunas, situandose Io y Ganímides una arriba de la otra, y Calisto y Europa a los costados.

Estupendo, que espectáculo. Las cuatro galileanas en el mismo cuadrante. Jugá a la lotería y contame. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Contenido similar

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Noche despejada, calurosa, y yo con ganas de salir un rato a despuntar el vicio... Resultado?.
      Armé el telescopio bien tempranito (veinte y minutos) para disfrutar y de paso, sacar fotos a la Luna en fase creciente, vaya coincidencia como anteayer con Venus, hoy estaba acompañada por Saturno. 
      Luego de deleitarme con la visión de su silueta delgada y sus cráteres hice un paréntesis para cenar, y regresé pasadas las veintidós horas. 
      Tenía muchas ganas de dar un vistazo a la zona de Orión, todo un clásico de esta época así que empecé por ahí.
      Esta es la lista de lo que ví.
      NGC 2194: cúmulo abierto en Orión, a bajo aumento es un gran manchón de luz con una que otra estrella dentro. Subí el aumento y sorpresa! Se resuelve en pequeños puntitos de luz en un fondo blanco. El vecindario donde está también es muy rico en estrellas, a pesar de eso, el cúmulo resalta cuando se lo ve a altos aumentos. 
      NGC 2169: otro cúmulo abierto en Orión más brillante que el anterior pero no tan rico en estrellas. Tiene una curiosa forma de "número 37". 
      Datito, se lo puede ver con binoculares 10x50, pero casi sin detalles. 
      NGC 2022: para ver esta nebulosa planetaria tuve que poner 100X para despegarla del fondo; es chica y de apariencia redondeada y compacta, adiviné un muy tenue tono azulado. 
      También en Orión, ubicada entre Meissa y Betelgeuse. 
      NGC 2264: Cúmulo en Monoceros conocido como Árbol de Navidad. A este cúmulo es fácil de encontrarlo porque se adivina a simple vista la estrella a la que rodea, 15 Monoceros Con el telescopio es disperso pero bastante brillante, con estrellas de magnitud cinco, seis, siete, ocho y más, dispersas de forma triangular. 
      NGC 2261: ubicada en Monoceros esta curiosa nebulosa es conocida como"Nebulosa variable de Hubble", también la podemos encontrar en el catálogo Caldwell con numeración 46. 
      Se encuentra cerca del cúmulo antes mencionado; en un campo poblado de estrellas es visible una pequeña mancha blanquecina brillante de forma vagamente parecida a un "cucurucho de helado", con su extremo más fino brillando más que el resto, donde también se notan zonas de variable intensidad de brillo. Esta nebulosa es una de mis favoritas, aún recuerdo la primera vez que la ví (año 2017) donde la confundí con un cometa! Cosa rara, desde esa vez que no le hacía una visita. 
      Es discernible incluso a bajos aumentos, y hermosa a la vista. 
      NGC 2360: cúmulo Caroline en Can Mayor, este cúmulo me dejó sorprendida de la belleza que tiene. 
      Ubicado visualmente cerca de la estrella HIP35180, es un cúmulo muy poblado y delicado, compuesto de muchas estrellas pequeñas de magnitud superior a siete dándole un aspecto de "lago de brillantina" según mi parecer ja, ja. Recomendable. 
      NGC 2298: el último platillo de la noche este globular ubicado en la constelación de la Popa.  
      A este lo encontré mientras paseaba sin rumbo por la zona, hasta que de pronto me llamó la atención un manchón compacto que no pude dejar pasar, consulté Stellarium y confirmé su naturaleza globular. 
      Subí los aumentos para tratar de sacar detalle; sus bordes se resolvieron en estrellas y adquirió aspecto más irregular, "desparramado". Me gustó. 
      Eran las 00:35, y con este cúmulo decidí dar por terminada la sesión, un poco por sueño y un poco por las nubecitas que empezaron a asomar acompañadas de relámpagos en la lejanía. 
      Todo desde un cielo Bortle 2, en Santiago del Estero, Argentina. 
      Saludos y buenos cielos para todos/as! 

• marcelo_cerdan
      Por marcelo_cerdan
      Hace poco adquirí un Maksutov de 102mm más que nada para lunar y planetaria en visual, aplicación para la cual se luce cada noche. Pero hoy se me metió en la cabeza la idea de usarlo para fotografiar globulares, sabiendo que la mayoría son relativamente pequeños y con la focal larga más el sensor chico de la veterana Meade DSI Pro podía resultar interesante,
      Así que luego de pasar un rato mirando la luna, y tras una parada obligada en Júpiter y Saturno me puse a alinear al polo usando el PHD2. Terminado ese trámite decidí empezar con lo que tenía cerca y visible entre los almendros. 47 Tuc (NGC104) estaba bien despejado así que saqué unos 40 frames de 15 segundos. Aproveché a tirarle unos 11 frames a su vecino NGC 362 sabiendo que es un globular mucho más chico que 47 Tuc para ver cómo quedaría el encuadre.
      Me fallaron los flat así que se verán las marcas del polvo acumulado en el sensor. Será tarea a corregir la próxima noche.
      Todas las tomas son sin guiado, por suerte ningún frame salió con trails.
      El procesado fue con Photoshop y la adquisición con Meade Envisage,una abominación pero para una prueba rápida sirve.
      El pequeño Mak me está dando muchas satisfacciones.

• Starlight_
      Por Starlight_
      Buenas! Como va el foro? Espero que bien!
      La tarde del sábado iba pintando linda así que me puse a armar el telescopio para que se vaya aclimatando el tubo.
      Sobre mi cabeza y alejada de la altura de las casas de los vecinos y de los molestos arboles que tengo alrededor (No míos, sino de los vecinos)
       ya se mostraba una bella luna.
      Así que después de disfrutar unas buenas hamburguesas a la parrilla con la familia, prepare la cámara y empece a fotear!
      Saque alrededor de 70 fotos en formato RAW y 8 videos que después de la sesión iba a ponerme a jugar con ellos para ver que salia.
      Por suerte hubo un buen seeing así que me quede admirando un buen rato los cráteres alternando entre los oculares de 17mm y de 7 mm que son
      los que mas me gustan de los pocos que tengo.
      Ayer pude arrancar con el procesado de las fotos ya que el sábado la computador no estaba muy predispuesta a andar bien y no pude realizar nada.
      Desgraciadamente de los vídeos no pude rescatar ninguno porque al finalizar en procesado siempre había partes que no coincidían (Seguramente de tanto tambaleo
      en el video tratando de mantener la imagen con los ajustes finos de la montura)
      Las fotos por suerte quedaron bien, de las 70 pude apilar 30 nomas. El apilado lo realice en Photoshop, después las pase a Registax y finalmente otro poco de Photoshop.
      Todas fueron fotos en ISO 100 y 200, con tiempo de exposición a 1/250s.
      El resultado fue este:

Espero que no haya perdido mucha resolución ya que al subirla tuve que recortarle algunas partes porque creo que el archivo era muy pesado y me tiraba error la pagina.
      Bueno espero no haberlos aburridos con tanto texto! Jaja
      Como siempre espero criticas para seguir mejorando en este largo camino.

Un abrazo a todos. 
      Saludos!

Hernán.
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas noches.
      Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:
      72 tomas de 90" ISO 800
      36 darks
      75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)
      65 dark flats

foto del año pasado

foto actual

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:
      50 tomas de 120" ISO 800
      22 darks
      175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)
      125 dark flats

• guillekruczkowski
      Por guillekruczkowski
      Hola amigos buenas tardes, comparto con ustedes las fotos obtenidas de este finde desde chascomus! tocaron dos noches buenas, la del viernes muy linda y sabado se empeso a nublar a la madrugada pero algo se pudo aprobechar, obtuve galaxia escultor, galaxia andromeda con su galaxia satelite, nebulosa dumbell, el aguila, orion y tarantula. EL equipo fue un sw evostar 120 refractor acromatico, neq3 y camara nikon d300. Todas apiladas en dds, y editadas en pix. Espero les gusten.

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo