Jump to content

Presentación - Desesperación - Ignorancia - Búsqueda de respuestas


Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos, mi nombre es Facundo, vivo en la Ciudad de Buenos Aires, y para no hacer largo el tema voy a ir directo al grano con un pequeño resumen de mi problema.

 

Ayer 06-01-17 entré a una juguetería buscando un regalo de reyes para mi hija de 8 años; caminando por las estanterías vi un telescopio y dije "uuuyyy!!! le va a encantar".

Todos eran marca "Galileo - Italy" y no sabía cual elegir, no tengo ida de telescopios, ópticas, aumentos ni nada, soy un ignorante total del tema; tuve la mala idea de pensar "el más caro es el mejor" y decía "aumenta 450x veces el tamaño de las cosas"  terminé llevando un modelo F600-50.

 

Recién hoy 07-01-17 después de leer el manual re ilusionado, armando todas las partes como decía el manual, siguiendo todo al pie de la letra, lo dejé en la terraza una hora antes de empezar a observar y ahí empezaron los problemas, me agarró la desesperación y me acabo de crear la cuenta para ver si encuentro alguna respuesta a lo que me pasa;que paso a detallar:

 

Lo primero que quise hacer es mirar la Luna (debe ser típico de los "nuevitos")

 

Entorno: terraza

Hora: 22 a 23

Cielo: Algo nublado, tapaba un poco a la Luna, pero se "veía"

Estrellas: algunas se veían bien a simple vista porque no había nubes cerca

Luces artificiales cerca no había, no es edificio, es una casa con un primer piso, desde el techo de ahí miraba

 

- Mirando por el " buscador de estrellas" la Luna se veía bien, como si las estuvieses mirando con binoculares, si bien había nubes, se veían algunos detalles

 

- primero traté de ver la Luna con el enderezador de imagen, y la óptica de 20mm como decía en el manual, no pude ver más que una mancha blanca grisácea y nunca la pude poner en foco, borrosa todo el tiempo (no sé si eso es porque estaba nublado o algo mal estaba haciendo)

 

- después probé sin el enderezador de imagen, puse el lente de 20mm directo al telescopio o tubo, los mismos resultados, todo borroso y recorrí todo el largo de la regulación del foco y nunca la pude poner bien, ni nítida ni nada

 

- probé con el lente de 4mm, y nada, peor que antes, me costó más encontrar la Luna, o la mancha en mi caso

 

- en un momento quedó despejada la Luna, sin nubes cerca y traté con un prisma diagonal, ese que va a 90º, y nada, todo borroso

 

- puse el "barlow lens", con el prisma, con el de 20mm, con el de 4mm y nada

 

- me senté en el piso, sostuve el telescopio con la mano, pensando que el trípode me estaba haciendo la vida imposible, y peor, no encontré la Luna

 

- probé sin las lentes puestas y nada, ahí no se veía ni la pared del frente

 

- todo el tiempo se veían mis pestañas, no sé si estaba muy cerca, tampoco sé si tenés que pegar el ojo al lente, o ver desde lejos, o poner la mano alrededor del lente para que no te entre luz de más

- y frustrado y con el corazón roto por no poder mostrarle nada a mi hija bajé a buscar ayuda antes de tirar el telescopio a la basura.:me_rindo

 

Leyendo en un par de temas ví que la marca Galileo es para un nivel inicial, pero calculo que la Luna por más marca / calidad barata sea se debe ver mejor que una mancha, espero estar haciendo algo mal yo para poder volver a ver algo más nítido por lo menos la próxima .

 

y si pudieran decirme las condiciones ideales o recomendables para ver, porque no tengo idea si las nubes joden, la temperatura, el viento, porque hasta llegué a pensar que le faltaba alguna parte al telescopio.

 

Muchas gracias a todos, ya pueden reirse.

Enlace al comentario

Hola que tal facundo,mucho gusto.de acuerdo a tu explicación,el problema está,en que el buscador y el telescópio no estan apuntando en la misma dirección.Tomando la luna como objetivo,después de colocar el prisma a 90 grados,colocar el ocular que tenga el valor mas alto en mm,enfoca la luna lo mas nitida posible,centrala en el campo de tu ocular(sin el enderezador de imagen,ni barlow),e inmediatamente regula el buscador para posicionar también la luna en el centro de visión,y vuelve a corroborar que la luna esté también centrada en el telescópio,de lo contrario corregír tantas veces como sea necesario;logrando que cuando un objeto lo veas con el buscador,el mismo tambien será visible en el telescópio.Si no va,sigue preguntando.Saludos,César.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Hitman, no desesperes que para todo hay solución.

 

Aqui hay mucho por aprender pero lo importante es tomarse el tiempo de aprender y de aprender de los errores. Seguramente el telescopio que compraste es de lo que entran a la categoría "juguetes caros" pero aún con ellos se puede ver mucho del cielo, así que vamos a retomar algunos items en astronomía para usar tu telescopio.

 

1. Lo primero es alinear el buscador con el telescopio, o sea que los dos miren exactamente pa´l mismo lado. Eso lo haces de dia. Colocas el ocular con menos aumentos (el de 20mm en tu caso) y le apuntas a un objeto que este lejos como un poste de luz o antena de electricidad o TV. Luego, tienes que tratar de que el buscador de estrellas apunte al mismo lado con los tornillitos que debe tener para ajustarlo (supongo que los tiene). Es posible que en el buscador de estrellas se vea al revés, pero es lo esperado, asi que no desesperes y trata de dejarlo lo mas exacto que puedas. Si quieres, después de centrarlo, coloca el ocular de 4mm en tu telescopio y "afina" el centrado del objeto.

En la noche, trata de ser muy cuidadoso de no mover el buscador de estrellas sino tu trabajo se echa a perder y tienes que hacer el mismo proceso de alineación de noche.

 

2. Por la descripción que dices de la luna es muy posible que estuvieras cerca a ella pero no en ella. La luna brilla tanto que cuando uno se va acercando con telescopio, el cielo se ilumina y parece que ya uno estuviera ahí, pero todavía falta. Si 100 por ciento estás seguro que ya aterrizaste en la luna, comienza a jugar con el enfocador del telescopio hasta que la imagen sea los mas nítida posible. Mucho pulso aquí también y paciencia. Creeme que es muy común no ver nada la primera vez.

 

3. Lo de la magnificación 450x es un truco sucio que usan compañias que saben de todo menos de hacer buenos telescopios. Es un truco de publicidad básicamente. El mejor telescopio no es el que más magnifica, pero el de mas apertura (diámetro de la lente o espejo). Quizás el ocular de 4mm mas la barlow es demasiado para el telescopio, no porque no se vea, pero por lo que se ve se va a ver super borroso y uno no quiere eso. La regla de oro dice que el lo mas que debes magnificar el telescopio es igual a usar un ocular del mismo valor del radio focal. En tu telescopio el radio focal es 600/50=12 o F12. Lo máximo que deberías magnificar es con un ocular de 12mm y eso es 50 aumentos. Si la noche está excelente no deberías exceder los 100 aumentos. Que pasa entonces si los excedes? Se va aver tan borroso que no vas a ver nada. Por ahora solo usa el lente de 20mm y si al caso ponle la barlow para tener un lente de 10mm y solo con la luna. 

 

Bueno. Ya entraste a esto asi que a ponerle ganas y  recuerda que muchas veces no es el instrumento pero las ganas que uno le echa. No te desanimes y a sacar lo mejor que puedas de tu telescopio. 

 

Saludos

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Hitman! Coincido con el amigo Musiclucho, a no desesperar! Los pasos que te pone para ir probando y descartando problemas son lo que te va a ayudar y vas a ver cómo se va a maravillar tu hija con la luna! 

 

Te agrego una info, yo tengo telescopios Galileo que si bien no se comparan en calidad con los de marcas más serias, y vas a ver qué la luna te va a dejar boquiabierto incluso con un Galileo! Y si crece la afición ya va a haber tiempo para actualizar el equipo.

 

Seguí los pasos que te puso Musiclucho arriba y seguro se va a solucionar. Usa por ahora  el ocular de 20mm nomas, el barlow y el erector de Galileo sí que son muy malos y te van a sacar muuucha nitidez así que no los agregues...

 Lo más probable efectivamente es que el buscador  no estuviera alineado con el telescopio entonces en el buscador ves la luna pero el telescopio apunta un poco corrido. Asegurate de día apuntando a algo en la tierra (no te fijes si se ve derecho o al revés o espejado) y calibrá el buscador con los tornillitos  para que apunte también a la misma cosa que ves en el tele.

 

Con todo eso a la noche apuntale a la luna que te va a cambiar la vida!!

 

Saludos y contanos como te fue. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Paciencia amigo ! Entiendo lo frustrante que resulta porque me pasó la primera vez.  Pero segui los pasos que te dieron los chicos y seguro lo solucionas;  cuando veas la luna vas a quedar pasmado. Abrazo y a no bajar los brazos !

 

Rodrigo.

Enlace al comentario

Hola hitman. A mi me pasó lo mismo que a vos, compré un refractor y resulta que era uno de los que habían expuesto en vidriera. Tenía todas las øpticas con tierra y un ocular con las ópticas mal montadas. Seguí los consejos en cuanto a ensayar de día y no apuntes al sol

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

 

Hola Hitman, dentro de los refractores que ofrece galileo italy creo que con ese tu nena se puede entretener bastante, la luna es ideal para empezar!

 

hace 6 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

Seguí los consejos en cuanto a ensayar de día y no apuntes al sol

 

y si te llego a venir con un "filtro solar" no lo uses! tiralo a la basura!! esos filtros chicos son un peligro porque se pueden romper por el calor mientras se observa.

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, ya te dieron todos los consejos posibles; con ese teles vas a poder ver pefectamente la luna, y júpiter ys sus satélites (tambien saturno y sus anillos); empezá por poner el ocular de menos potencia (creo que es el de 20 mm) y tratá de hacer foco, despacio, con movimientos milimétricos. Vas a ver que una vez que lo hagas, después sale solo y vas a poder ir hacia otrois objetos.

Contános cómo te fue!

 

Saludos,

 

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...