Jump to content

Viernes de fantasmas


Publicaciones recomendadas

Hola amigos, aprovechando el buen clima y viendo que el pronóstico da lluvia por varios días desde mañana, volví a salir anoche a probar con algunos objetos , entre ellos galaxias y planetarias; a continuación les comento mis impresiones. 

 

Comencé a eso de la 1:30 am en la constelación de Leo. Primero intenté con el trío ngc3384-M96-M105 y a 48x entraron en el fov las 3 galaxias, como pequeñas manchitas con su centro mas brillante. Me animé a dibujarlas (cómo me cuestan las galaxias!!) .Cuando intenté con el otro trío , el mas conocido digamos, M65 y M66 no fueron reto, pero la que no encontré ; por mas que estuve 20 minutos dándole vueltas; fué la tercera: NGC3628 ¬¬

 

De ahí pasé a la Galaxia Spindle: NGC 3115 , en la constelación sextante. Esta se presentó brillante en su núcleo , y su disco de canto bien definido. Es una que nunca me falla. Quise intentar con alguna en Virgo pero estaba algo baja a eso de las 2 am , y encima tengo unas plantas bastante molestas hacia el noroeste. 

 

Entre otros objetos observados, de los que resalto el homúnculo (Increíble a 400x !), Rigel Kentaurus y la preciosa lágrima de sangre en Crux, volví por mi revancha con M83, el molinete del sur, galaxia que había observado unos días atras, sin ofrecerme ningún detalle ya que el seeing fué pésimo.Hoy le pude sacar el jugo, inmensa a 66x , con el núcleo bien definido asi como el disco dispuesto en forma casi vetical, con un brazo en cada extremo como queriendo "abrazarlo" que se notó bastante haciendo visión lateral. 

 

Cerca de las 3:30 am me fuí hasta Hydra a la caza del fantasma de Júpiter, NGC3242, el cual ubiqué sin muchos inconvenientes dado su tamaño. De ahí me fuí por otra nebulosa mas pequeña y desafiante en Centaurus: La "planetaria azul" NGC 3918, a la cual le dediqué unos 10 minutos de búsqueda hasta colocarla en el fov, hermosísima e increíble el parecido al planeta Neptuno; su coloración es casi idéntica aunque levemente mas clara.

 

Para terminar, hacia las 4:20 y después de observar y dibujar un par de cúmulos en Centaurus, le tiré a NGC 5128 o Centaurus A , galaxia siempre esquiva para mí ya que las veces que la capturé, o estaba my baja, o me daba la luz de la calle. Hoy me di el gusto y la observé en detalle: su notoria linea de polvo oscuro que la corta casi por la mitad (a ojo personal parece una "hamburguesa" xD) le da ese apecto extraño que la hace una de las mas lindas.

 

Ya con la espalda algo cansada , y luego de meterle unas fotos a júpiter por puro ocio, cerca de las 5:20 pelé reposera y me tome unos amargos mirando el amanecer , cosa tan linda y que a veces pasa desapercibida. 

Ojalá se anoten algún objeto para la próxima salida y espero no haberlos embolado con el relato.

 

 

Saludos y buenos cielos .

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 6
Enlace al comentario

Que lindo relato Rodri. Hacia mucho no leía una maratón de objetos hasta el amanecer.

Por lo visto te paseaste por todo el cielo. Encima galaxias! Que belleza.

 

Gracias por compartir tu relato. Me hizo recordar cuando saliamos al campo a observar.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 21 minutos, javieriaquinta dijo:

Que lindo relato Rodri. Hacia mucho no leía una maratón de objetos hasta el amanecer.

Por lo visto te paseaste por todo el cielo. Encima galaxias! Que belleza.

 

Gracias por compartir tu relato. Me hizo recordar cuando saliamos al campo a observar.

 

Saludos

 

Gracias Javi, me alegro que te haya traído buenos recuerdos :).

Enlace al comentario
hace 16 minutos, fmeconi dijo:

Gran relato, me encantó. Desde donde observas?

 

Saludos

Gracias !

Muy buen punto ese ! Ja .

General Viamonte , bien al sureste de Córdoba.  Pueblo cuasirural. Cielo bortle 2 desde mi patio.

 

Saludos !.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente relato

  te cuento que hiceo usando el telescopio como objetivo fotográfico estuve fotografiando casi los mismos objetos que me escribiste en este relato.   a eso de las 2 de la mañana se puso la luna y la negrura del cielo era increíble aproveché a sacar a todo. Molinete del Sur centaurus A la 3115. la nebulosa cabeza de caballo la nebulosa casco de Thor. NEBULOSA DE carina, la galaxia ngc 1365. Me aorprendio el amanecer. Mi familia cree que estoy loco

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Limonflito dijo:

Ojalá se anoten algún objeto para la próxima salida y espero no haberlos embolado con el relato.

 

Siempre  anoto tus observaciones y sigo tus relatos con interés, tal vez encuentre algún día un lugar que no sea nuboso para aprovecharlas. Diría que sos mi mentor. Por vos estoy pensando en salir alguna vez con el C8 que lo tengo lastimosamente archivado.  No se que resultado dará con objetos de espacio profundo,  no es demasiado luminoso, un f/10.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, fbuezas dijo:

Excelente relato

  te cuento que hiceo usando el telescopio como objetivo fotográfico estuve fotografiando casi los mismos objetos que me escribiste en este relato.   a eso de las 2 de la mañana se puso la luna y la negrura del cielo era increíble aproveché a sacar a todo. Molinete del Sur centaurus A la 3115. la nebulosa cabeza de caballo la nebulosa casco de Thor. NEBULOSA DE carina, la galaxia ngc 1365. Me aorprendio el amanecer. Mi familia cree que estoy loco

Genial ! Pronto voy a subir dibujos que hice de varios objetos que vi anoche y estaría genial compararlos con tus fotos ! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, cardrw dijo:

Siempre  anoto tus observaciones y sigo tus relatos con interés, tal vez encuentre algún día un lugar que no sea nuboso para aprovecharlas. Diría que sos mi mentor. Por vos estoy pensando en salir alguna vez con el C8 que lo tengo lastimosamente archivado.  No se que resultado dará con objetos de espacio profundo,  no es demasiado luminoso, un f/10.

Que halago amigo cardw !!! Gracias y me alegro que te sirvan mis apuntes.

La verdad no se como se portará es teles tuyo (maquinón! ) con ep, pero siempre va a funcionar mejor que guardado ! Ja. Ojala lea un reporte tuyp pronto. De donde sos que hay tantas nubes ahi ? Lo mas bravo es arrancar. Cuando lo saques una vez no paras más. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Limonflito dijo:

Que halago amigo cardw !!! Gracias y me alegro que te sirvan mis apuntes.

La verdad no se como se portará es teles tuyo (maquinón! ) con ep, pero siempre va a funcionar mejor que guardado ! Ja. Ojala lea un reporte tuyp pronto. De donde sos que hay tantas nubes ahi ? Lo mas bravo es arrancar. Cuando lo saques una vez no paras más. 

Soy de la ciudad de Buenos Aires. Como no cuento con lugar para sacar los cosos esos para ver lo uso cuando salgo de vacaciones, casi siempre voy para el NE,  Brasil, Corrientes o Entre Ríos. Este año no me acompañó el tiempo.  El C8 lo he usado para observación de planetas, increíble fué la imagen que recuerdo de Júpiter hace unos 4 años, cuando la conjunción con Venus. Todavía no fotografiaba. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Espeluznante relato. Anoche estuve genial el cielo. Miré muchos objetos en Vela, asimismo. Saludos y felicitaciones.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, sagitario blues dijo:

Espeluznante relato. Anoche estuve genial el cielo. Miré muchos objetos en Vela, asimismo. Saludos y felicitaciones.

Gracias Sergio. Anoche todos tuvimos suerte parece !

Pd: lo único espeluznante ,además del titulo ,es mi redacción :D.

 

Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, sagitario blues dijo:

Espeluznante relato. Anoche estuve genial el cielo. Miré muchos objetos en Vela, asimismo. Saludos y felicitaciones.

Ayer en Capítal se hizo bastante dificil la observación porque el cielo estaba  lleno de "ovejitas". 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, Limonflito dijo:

Cielo bortle 2 desde mi patio.

Una maravilla. Cuando voy a Brasil al norte de la isla Santa Catarina tengo Bortle entre 3 y 4 hacia el O y NO, bastante bueno, eso cuando no está nublado.  En mi lugar de residencia entre 8 y 9. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 39 minutos, cardrw dijo:

Una maravilla. Cuando voy a Brasil al norte de la isla Santa Catarina tengo Bortle entre 3 y 4 hacia el O y NO, bastante bueno, eso cuando no está nublado.  En mi lugar de residencia entre 8 y 9. 

Y a mi por ahí me da pereza sacar el teles del comedor al patio. No tengo perdón !!!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Limonflito dijo:

Y a mi por ahí me da pereza sacar el teles del comedor al patio. No tengo perdón !!!

Pagaría por un Bortle 2. Comentame de lugares de confianza para alquiler en tu zona si fueras tan amable. Por PM. 

Enlace al comentario

Excelente relato Rodrigo, que envidia tener ese cielo desde tu casa. Me anoto NGC 3115 para la próxima.

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Que linda noche te pasaste,. y todo eso con el Dobson?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, javier ar. dijo:

Excelente relato Rodrigo, que envidia tener ese cielo desde tu casa. Me anoto NGC 3115 para la próxima.

 

Saludos!

 

Gracias Javi ! . abrazo. 

 

hace 4 horas, Warlock dijo:

Que linda noche te pasaste,. y todo eso con el Dobson?

 

Hola Warlock, efectivamente, Dobson 8´, f6,  saludos !

Enlace al comentario
On 1/7/2017 at 21:18, Limonflito dijo:

Gracias !

Muy buen punto ese ! Ja .

General Viamonte , bien al sureste de Córdoba.  Pueblo cuasirural. Cielo bortle 2 desde mi patio.

 

Saludos !.

Oye pero si estas en la gloria. Aqui en mi conjunto ya ni modos porque estos benditos chinos les dio por arreglar todas las luces del parquecito y ahora parece una supernova de noche. 

Mis lugares a 5 min de casa en moto, no se bajan se Bortle 4.

  • Like 1
Enlace al comentario
On Sunday, January 08, 2017 at 11:53, musiclucho dijo:

Oye pero si estas en la gloria. Aqui en mi conjunto ya ni modos porque estos benditos chinos les dio por arreglar todas las luces del parquecito y ahora parece una supernova de noche. 

Mis lugares a 5 min de casa en moto, no se bajan se Bortle 4.

No tengo excusa Lucho, mientras el tiempo acompañe ! Aca los veranos son llovedores ,pero este arranco bastaaante bien en cuanto a clima.

Enlace al comentario

Que lindo reporte Rodri, a ver cuando sale una SP por Córdoba :D. Por acá seguimos sin salir al campo y tu relato ya me da la nostalgia de los cielos de verano/otoño. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...