Jump to content

Kit Goto o Motores con ST4


urugabo

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

 

   quisiera que me comentaran, segun su experiencia, las diferencias entre un kit de motores dual axis con ST4 o un kit Goto, para una montura EQ5. O similares.

   Yo quiero hacer fotografia de cielo profundo.

   El goto en realidad no me interesa mas que para la puesta en estacion y ademas me permite independizarme del PC.

   El compañero fBuezas me ha dicho que el synscan es estupendo y que en minutos pone en estacion la montura casi a la perfeccion. Eso me interesa mucho, ademas que no tener que cargar con un PC.

   Ademas he leido por ahi que el synscan hace andar a los motores a micropasos y el guiado seria mejor que con el kit de motores normales. Es eso cierto? El kit no funciona a micropasos?

   El Synguider que vende skywatcher,, se puede usar con el kit dual axis sin PC? Funiciona a micropasos tambien?

   Vi que hay un sistema para puesta en estacion que es el EQAlign, aunque necesita PC, es algo parecido a lo que hace el synscan?

 

   Bueno, espero me puedan orientar un poco al respecto. Hay mucha diferencia de dinero entre uno y otro y quiero estar seguro de que comprar.

   Muchas Gracias.

   Gabriel.

 

 

Enlace al comentario

Hola urugabo

 

1.- quisiera que me comentaran, segun su experiencia, las diferencias entre un kit de motores dual axis con ST4 o un kit Goto, para una montura EQ5. O similares.

La gran diferencia  es que el kit de motores dual axis con ST4 NO tiene goto. Es simplemente un juego de motores cuya manopla permite conectarle una cámara que tenga salida ST4 para enviarle los pulsos guía junto a una portatil que permita correr un osftware de guiado. El kit goto te mueve el instrumento al objeto que vos le pidas.

 

 2.-  Ademas he leido por ahi que el synscan hace andar a los motores a micropasos y el guiado seria mejor que con el kit de motores normales. Es eso cierto? El kit no funciona a micropasos?

Según tengo entendido, el Kit con ST4 no funciona a micropasos.

 

  3.- El Synguider que vende skywatcher,, se puede usar con el kit dual axis sin PC? Funiciona a micropasos también?

No se que es el Synguider

 

  4.- Vi que hay un sistema para puesta en estacion que es el EQAlign, aunque necesita PC, es algo parecido a lo que hace el synscan?

No, no es lo mismo. Es un software que ayuda a poner en estación el telescopio con lo que vé una cámara, graficando las correcciones a hacer con la montura hasta ajustarle al polo.

 

5.- Existe también la alternativa del picgoto, podes verla aqui:

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, 

Si no te interesa el goto entonces con el kit dual axis común vas a tener un seguimiento bastante aceptable sin invertir mucho. Por poco mas puedes optar por el kit dual axis photo que puede servirte para un futuro por si quisieras hacer fotografia con guiado.

Sobre el funcionemiento de los pasos el kit synscan no tengo conocimiento que ande a micropasos...pero el kit dual axis anda a medio pasos con lo cual ademas el motor tiene 48 pasos que son pocos pero compensado con su alta reducción hace un buen guiado.

El eqaling es un software de PC que te ayuda a poner en estación pero requiere una webcam hasta donde sabia...

saludosss

Enlace al comentario

Muchas Gracias Cris y Antareano.

El SynGuider es una cámara que vende skywatcher que se conecta por ST4 y no necesita PC. Lo que no estoy seguro si sirve para el dual axis o es solo para el synscan.

El goto de antareano podría ser una buena opción pero en realidad me interesaba el synscan porque me permitiría hacer una buena puesta en estación sin usar PC mas que el goto.

Pero es mucho dinero respecto al kit de motores.

Lo mas probable que me decida por el kit de motores en principio.

Tendre que averiguar mas sobre la synguider que no necesita PC para ver si me permite hacer puesta en estación además del guiado.

Si no, no tendre mas remedio que acarrear con PC y cables.

Saludos,

Gabriel.

 

Enlace al comentario
hace 39 minutos, urugabo dijo:

El SynGuider es una cámara que vende skywatcher que se conecta por ST4 y no necesita PC. Lo que no estoy seguro si sirve para el dual axis o es solo para el synscan.

No la conozco, hay una similar de Celestron que según comentan no es de lo mejor, la Nexguide Autoguider, funciona sin PC. http://www.celestron.com/browse-shop/astronomy/astroimaging-accessories/guiders/nexguide-autoguider , casi seguro que es la misma con otra marca. 

 

Por otra parte, librarte de la PC no lo veo muy práctico, sobre todo por el tema de la toma fotográfica. Son decisiones personales. Para mí la PC es imprescindible inclusive por la posibilidad de utilizar atlas evolucionados que asimismo pueden controlar,  poner en estación, guiar, enfocar,  tomar las fotografías, filtrar las imágenes digitales y luego procesarlas. Concentrarías  todo en la PC. 

Enlace al comentario

Comprar un kit de goto solo para hacer una puesta en estación me parece O.o!!!!

Hay formas mejores y muy precisas de poner una montura en estación sin usar nada mas que un ocular reticulado,brújula y buen tiempo para marcar bien las derivas.

Opino igual que Carlos que no te vas  librar de la pc y menos para la adquisición de fotos y demas si es eso lo que estas buscando.

Enlace al comentario
Cita

El SynGuider es una cámara que vende skywatcher que se conecta por ST4 y no necesita PC. Lo que no estoy seguro si sirve para el dual axis o es solo para el synscan.

El kit dual axis no trae soporte ya listo para hacer autoguiado....recuerdo que a la manopla del kit se le hacia una modificación y mediante una caja de relés podias usar el dual axis común por protocolo ST4.

El kit dual axis photo si trae soporte para cámaras por ST4.

Enlace al comentario

OK, se que el PC es imprescindible, pero me entusiasmaron las fotos del compañero Fernando (fBuezas) que las hace con el synscan y sin PC. Aclaro que digo sin PC al hecho del guiado no del procesado.

Antareano, el kit al cual me refiero es el dual axis photo que tiene el ST4.

Otra consulta, si el synguider no es muy bueno y además voy a utilizar el PC para la puesta en estación, que cámara guía (no muy cara) me podrían indicar?

 

Saludos,

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Si el dual axis photo trae soporte directo de autoguiado para protocolo st4.

Si es para puesta en estación con una simple webcam ya lo tienes!!!!  ya cámaras guias propiamente dichas creo que en DUOPTIC la QyT ( o algo asi se llama)xD

Enlace al comentario
hace 48 minutos, urugabo dijo:

Otra consulta, si el synguider no es muy bueno y además voy a utilizar el PC para la puesta en estación, que cámara guía (no muy cara) me podrían indicar?

Depende de tu presupuesto. La SSAG es una cámara muy popular. http://www.telescope.com/Orion-StarShoot-AutoGuider/p/52064.uts 

 

Puede ser cualquiera que cuente con puerto de autoguiado. 

 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Un detalle muy importante que casi nunca se lee, es que los dual axis van hasta 8 o 16x, mientras que un goto va hasta 500 u 800x. En resumen, los dual axis son para seguimiento, pero para mover el telescopio mas que unos grados son demasiado lentos. Y esto no sólo por el mando, los motores también lo son.

Fernando

Enlace al comentario
Cita

Un detalle muy importante que casi nunca se lee, es que los dual axis van hasta 8 o 16x, mientras que un goto va hasta 500 u 800x.

Es verdad!!!! el màximo es de 16x en el kit "photo", en el kit común aun mas lento...2,4 y 8x

Los motores dual axis común pueden dar algo mas de velocidad con el agregado de un picgoto llegan a 60x en AR y 90x en DEC en una eq3. En una eq5 mas de 50x por eje no va...lo que igual sigue siendo lenta ,pero es la forma mas económica para aprovechar y ponerle goto a quien tenga el kit.

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, antareano dijo:

Es verdad!!!! el màximo es de 16x en el kit "photo"

Con una fuente de 6 voltios que es la que suelen recomendar para ese kit no trabaja a 16x. Menos que menos funcionando a pilas. Yo con pilas no lo pude hacer funcionar en absoluto.

Enlace al comentario

Che Carlos, mira que la manopla funciona a 6 volt....si la pusieras a 12 la freís.

Lo que sucede que tanto la fuente como las pilas no dan un buen amperaje constante como una bateria de gel de 4 amp.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, antareano dijo:

Che Carlos, mira que la manopla funciona a 6 volt....si la pusieras a 12 la freís.

Lo que sucede que tanto la fuente como las pilas no dan un buen amperaje constante como una bateria de gel de 4 amp.

Ni loco la pondría a más de 6 voltios, quedate tranquilo.  Lo que pasa que con esos 6 voltios los motores se mean de risa. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Pero para moverme de una lado a otro del firmamento puedo soltar los frenos y mover el telescopio a mano, no? Aunque tenga los motores. Si estoy haciendo fotografia, debere calibrar la camara guia otra vez, se hace asi, no?

Enlace al comentario

Hola Gabriel,

 

Las diferencias entre el kit goto y el dual axis no solo refieren a la velocidad de los motores. Ambos tienen puerto ST4 para guiado, cualquiera de los dos con una Synguider podes hacer imagenes de larga exposicion. El synguider es un producto de Sky-Watcher del que traje solo 1 unidad para probar y no resulto como esperaba, podes guiar con estrellas muy brillantes, pero en zonas con estrellas tenues se hace complicado.

 

Antes tanto con el goto como con el dual axis la puesta en estacion era igual, metodo de deriva ya sea con ocular reticulado o asistida por software con una webcam (EQAlign, AlignMaster, PoleAlign, etc). Desde hace mas de 1 año los synscan tienen un metodo de deriva integrado, te indica como corregir la diferencia en AR o DEC y te lo deja clavado en el polo, asi lo hice con la EQ8 que tengo en el observatorio. Para comprobar su precision hice las mediciones con el EQAlign y a los 20 minutos de medir me confirmo que necesitaba "cero" correcciones. Para la puesta en estacion podes ir desde lo mas simple que es el metodo de deriva, a usar buscador polar, usar software o usar la asistencia del Synscan. 

 

Una vez que tenes puesto en estacion para foto al telescopio, si sabes DONDE buscar el objeto, no necesitas para nada ni la velocidad del synscan, ni el goto, ni nada. Soltas los frenos, moves, lo frenas, y le dejas a la camara guia que corrija. 

 

Foto es una disciplina que te obliga a dominar TODOS los aspectos de la adquisicion (puesta en estacion, guiado, FOCO, etc) para lograr buenos resultados. He conocido años atras a una persona que hacia fotos con film y guiaba con un telescopio off-axis con un ocular reticulado, sin goto ni nada por el estilo, y los resultados eran magnificos. Mas inversion lo que te va a permitir es mas automatizacion, y eliminar variables. Para los primeros objetos es innecesario hacer guiado, siempre arrancando por los clasicos mas brillantes, pero a medida que avanzas y queres hacer fotos de objetos mas tenues el guiado es imprescindible. 

 

Independizarte de una PC es bueno al principio, pero te diria que en la practica te va a resultar mas util poder analizar el foco, exposicion, ruido de las imagenes en la pantalla de una notebook antes que verla en el display de una reflex.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 21 minutos, urugabo dijo:

Pero para moverme de una lado a otro del firmamento puedo soltar los frenos y mover el telescopio a mano, no? Aunque tenga los motores. Si estoy haciendo fotografia, debere calibrar la camara guia otra vez, se hace asi, no?

 

Exacto.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Cita

Desde hace mas de 1 año los synscan tienen un metodo de deriva integrado, te indica como corregir la diferencia en AR o DEC y te lo deja clavado en el polo

Que intresante esa opciòn del mando!!!!! mas con lo tedioso que es la puesta en estaciòn a como se hacia antes a la antigua.

Saludos Ricardo.

Editado por antareano
Enlace al comentario

Muchas Gracias Ricardo.

Excelente explicación. Es lo que quería saber.

Mi idea no es independizarme por completo de la PC, sino en lo posible comenzar de la forma mas sencilla para no tener muchos tropiezos al principio. Por desgracia, y creo que le debe pasar a muchos, el tiempo que tengo es muy acotado. Sumado a que siempre esta nublado...

Si puedo comprarme el synscan me va a permitir hacer puesta en estación de manera mas sencilla y comenzar con fotos sin la cámara guía. Luego cuando este mas diestro, me comprare una y pasare a algo mas serio y ahí si utilizare el PC.

Y en el ínterin, iré viendo de acomodar un lugar fijo para el telescopio.

 

 

Saludos,

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...