Jump to content

M68 - Globular en Hydra


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Desde que comencé con esto de la observación astronómica, siempre tuve una preferencia particular por la extensa y bella constelación Hydra, donde se encuentra, ademas de otros objetos, este muy lindo cúmulo globular catalogado NGC4590. 

 

Su descubridor fue (cuando no) Charles Messier, en el año 1780. Mas tarde,  William Herschel y su hijo John lo describieron algo así como "un bello conjunto estelar, extremadamente rico, tan comprimido que las estrellas se mezclan entre si ". 

 

Su magnitud es 8.2, su tamaño aparente 12´, se encuentra aproximadamente a 33.000 años luz de nosotros, y es un globular tipo X en la escala Shapley- Sawyer .

 

Para ubicarlo me situé en la constelación Corvus, donde se encuentra la estrella Beta Corvi (Kraz), magnitud 2,5. De allí realizé un barrido unos pocos grados hacia mi derecha, y muy tenue apareció en el buscador 9x50 el cúmulo en cuestión.

 

  stellarium-069.png

 

 

Escoltado por unas 7 u 8 estrellas de doceava magnitud en sus límites , bien visibles a 66 aumentos, no mostró demasiados detalles a primera vista; como consuelo culpé de esto al espantoso seeing que presentaba la madrugada del jueves, y esperé entre mate y mate, a que mejorara algo.

Unos 20 minutos mas tarde volví a probar, y mi tozudez fue galardonada. Probando entre 120 hasta 200 aumentos que fué el límite que pude utilizar, la piadosa atmósfera me dejó divisar una masa algo esférica, muy tenue y

granulada en el centro, de diminutas estrellas, que se deformaba apenas hacia el suroeste. De "reojo", percibí un poco mas de detalle, como su forma, la cual se asemejó a la de un triángulo, aunque mas allá de eso, no pude resolver estrellas individuales, salvo las ya mencionadas en su periferia. 

Para mi satisfacción, días posteriores observé en internet fotografías de dicho cúmulo, y verdaderamente no ofrecen mucho mas de lo que pude observar por el ocular, salvo por una coloración anaranjada en algunos de sus componentes que no pude percibir.

 

 

Messier 68.jpg

 

Fecha: 05-01-2017

Horario: 03:17

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 16°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original 

 

m104 y m68-001.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 7
Enlace al comentario

Buenísimo Rodri, no lo recordaba tan tímido al ocular este globular pero con esa magnitud no pidamos más jaja. Comparto tu fascinación por dicha constelación, cuenta con varios tesoros ocultos. No se si ya lo observaste pero, más desde tus cielos, no se puede pasar por alto el Cúmulo de Hydra (Abell 1060) en conjunto con el Cúmulo de Centauro (Abell 3526). Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Buenísimo Rodri, no lo recordaba tan tímido al ocular este globular pero con esa magnitud no pidamos más jaja. Comparto tu fascinación por dicha constelación, cuenta con varios tesoros ocultos. No se si ya lo observaste pero, más desde tus cielos, no se puede pasar por alto el Cúmulo de Hydra (Abell 1060) en conjunto con el Cúmulo de Centauro (Abell 3526). Saludos!

 

Si Leo, hasta ahora vi: una planetaria ,dos galaxias , y un globular, y me anoto los cúmulos que me decís que parecen un exelente desafío ! 

 

Enlace al comentario

Excelente registro! Nunca tuve suerte con este globular en la ciudad, ni con la planetaria de Corvus. Por lo que veo en tu dibujo, me recuerda a M71 en Sagitta, también algo esquivo para la ciudad por ser tan disperso.

 

Si tenés buen horizonte norte, podrías probar suerte desde tu cielo oscuro con NGC 2419, el "errante intergaláctico". Es el cúmulo globular - conocido- más alejado de la vía láctea; durante mucho tiempo se creyó que no estaba asociado a nuestra galaxia. Siempre me pregunté cómo se vería con un 8" este curioso globular.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Rodrigo, te quedó super el globular.

Justo ayer andaba mirándolo con binoculares....apenas si muestra una manchita como medio muerta en medio del cielo :golpazo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, javier ar. dijo:

Excelente registro! Nunca tuve suerte con este globular en la ciudad, ni con la planetaria de Corvus. Por lo que veo en tu dibujo, me recuerda a M71 en Sagitta, también algo esquivo para la ciudad por ser tan disperso.

 

Si tenés buen horizonte norte, podrías probar suerte desde tu cielo oscuro con NGC 2419, el "errante intergaláctico". Es el cúmulo globular - conocido- más alejado de la vía láctea; durante mucho tiempo se creyó que no estaba asociado a nuestra galaxia. Siempre me pregunté cómo se vería con un 8" este curioso globular.

 

Saludos!

 

Muchas gracias Javi, en el patio de casa no tengo buen norte, pero cuando saque el teles unas cuadras aca cerca,  a algún lote descampado , lo voy a tratar de encontrar, y dibujar. A M71 si lo ví la pasada primavera y es un muy buen desafío hasta con buenos cielos. También debo ese dibu.

 

Saludos .   

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, musiclucho dijo:

Felicitaciones Rodrigo, te quedó super el globular.

Justo ayer andaba mirándolo con binoculares....apenas si muestra una manchita como medio muerta en medio del cielo :golpazo

 

Muchas gracias amigo Lucho , pensé que se iba a resolver bien, y no fué tan así. Voy a probar en las próximas salidas a corroborar si se ve siempre de esa manera, o fue culpa del seeing. 

Abrazo. 

Enlace al comentario

Hola Limonflito,como estas.Esta especialidad tiene varios puntos fuertes a destacar:"Extrema paciencia",.."Imbatible perseverancia",.."Saber como ver lo que no se ve",.."Dimensionar correctamente las magnitudes",.."Posicionar los objetos en el papel,como un agrimensor con su goniómetro",Etc,..Etc.Pero por sobre todas las cosas,"aprecio profundo" por lo que el espacio guarda celosamente.Gracias por compartir tus excelentes trabajos.Saludos,siempre buenos cielos para tus observaciones,y cuidate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, CODO dijo:

Hola Limonflito,como estas.Esta especialidad tiene varios puntos fuertes a destacar:"Extrema paciencia",.."Imbatible perseverancia",.."Saber como ver lo que no se ve",.."Dimensionar correctamente las magnitudes",.."Posicionar los objetos en el papel,como un agrimensor con su goniómetro",Etc,..Etc.Pero por sobre todas las cosas,"aprecio profundo" por lo que el espacio guarda celosamente.Gracias por compartir tus excelentes trabajos.Saludos,siempre buenos cielos para tus observaciones,y cuidate,César.

 

Muchas gracias por tus palabras CODO , y en una frase resumís muy bien lo que me pasa con el cielo cada vez que salgo a observar, "aprecio profundo".

 

Abrazo y excelentes cielos para ti. 

Rodrigo. 

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Limonflito dijo:

 

Muchas gracias por tus palabras CODO , y en una frase resumís muy bien lo que me pasa con el cielo cada vez que salgo a observar, "aprecio profundo".

 

Abrazo y excelentes cielos para ti. 

Rodrigo. 

Cuando eramos chicos(y no se si fué así en tu caso),se nos decía que:Los hombres se muerden,pero no lloran;y con ese tonto razonamiento machista,creían minimizar en nosotros,el dolor y llanto,resultado del rasponazo en la rodilla por ejemplo.Esto que digo,no parece tener relación con la observación del cielo nocturno,pero si la tiene en este sentido.Un indolente ante su propio sufrimiento,puede llegar a serlo también frente a sus emociones.Y en mi caso particular no dió resultado el enfrentar dolores y emociones con indiferencia;por eso cuando asomo mi vista por el ocular,y veo lo que tu,tan bien transmites en tus dibujos,debo confesar que muchas veces,me retiro del telescopio para no mojar con lagrimas el ocular,por la profunda sensación emocional que me produce lo que veo.Asi son las cosas por lo menos en mi caso,y sin temor a equivocarme,seguramente en ti también.Gracias,saludos,César.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...